trensim.comSimulación Ferroviaria

NOMBRES COMERCIALES RENFE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

NOMBRES COMERCIALES RENFE

Notapor 3000MAN » Mié Jun 29, 2005 7:32 pm

Hola!!
Sabeis que significado tiene:
ALARIS
ALTARIA
CIVIA
NEXIOS (es asi???? me parece que son regionales)
y por ultimo VELARO a que se debe este nombre yo lo conozco por ICE 350E.
Hay alguno mas :?: :?: :?:
3000MAN

Notapor javierlopez » Mié Jun 29, 2005 7:39 pm

nexios ya no lo usan creo
javierlopez

Notapor larios252 » Mié Jun 29, 2005 7:39 pm

ARCO :?: :?:

Solo se que Nexios desde que se transformo en memesios y demas cosas se ha quedado como R-598

Saludos
larios252

Notapor javierlopez » Mié Jun 29, 2005 7:40 pm

contestamos a la vez :D
javierlopez

Notapor larios252 » Mié Jun 29, 2005 7:43 pm

Ya te digo parece que nos hemos leido el pensamiento, eso hay que celebrarlo con unas :chin:

Saludos
larios252

Notapor Nocturno ferroviario » Mié Jun 29, 2005 7:55 pm

Hola a todos,

Estos nombres no tienen ninguna otra finalidad que la de dar al viajero la "idea" de que esta comprando un producto definido. Lo que renfe busca al bautizar todos sus trenes con nombres de este tipo es que una cliente distinga el servicio ARCO del servicio ALARIS por el nombre. Por ejemplo los servicios CIVIS y CIVIA corresponden a trenes de cercanías, y los productos tipo ARCO, ALARIS, ALTARIA, corresponden a trenes de largo recorrido o Alta distancia, como lo querais ver... El Euromed fue uno de los pioneros (creo que el primero) y supongo que tiene que ver con la idea de Europa-Mediterráneo o algo del estilo... Por otro lado el nombre de Velaro es el "nombre amistoso" de la serie 103. Se puede conocer como ICE-3E, ICE-Velaro o AVE serie 103. Al final todos tendran pegadita la estampita de la alta velocidad con el pajarraco de color azul y amarillo :twisted:

Nocturno ferroviario.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Nocturno ferroviario

Notapor rodaliesdriver » Mié Jun 29, 2005 8:58 pm

Arco.. :-k :-k :-k .. quizas por el recorrido que hace el garcia lorca en forma de arco. Desde Badajoz a Barcelona. También, hace poco, un amigo (no aficionado) vio una 252 en color azul/blanco, y me dijo: -He visto un arco...por el arquito de la franja azul..
Alomejor pensaron que la gente lo identificaria por la locomotora..

Nose. son suposiciones mias.

saludos.
rodaliesdriver

Notapor Javier López M » Mié Jun 29, 2005 9:19 pm

Esto lo he leido en otra página y no se como adjuntaros el texto. Arco en un principio hace referencia al ARCO mediterráneo. El que se use hasta Badajoz servirá para cobrar unos € más por billete. Euromed pues más o menos lo mismo. Un producto de altas prestaciones a lo largo de la zona española del mediterráneo. Altaria viene del latín y significa más alta.
Civia/Servicio Civis. Civis significa ciudadano, por tanto un civis sirve literalmente para conectar ciudadanos. Alaris vendria a ser porque tiene alas.
Respecto a Nexios y Velaro no lo se.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor jaimellamazares » Jue Jun 30, 2005 11:39 am

Velaro corresponde al nombre comercial de siemens para el ICE 3
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor Crocodine » Jue Jun 30, 2005 3:53 pm

Nexios a lo mejor viene de la voz latina nexus (nudo) y de ahí, nexo (unión, lazo.) O quizás venga, chiste fácil al canto, de lo nexios (de necio) que son los que llevan la voz cantante en RENFE.
Crocodine

Notapor 3000MAN » Jue Jun 30, 2005 7:33 pm

gracias!!
lo del CIVIA me parece interesante.
lo del ARCO,que se me paso pues puede que venga por la forma del Mediterraneo de Barcelona a Valencia,servicio inicial de estos trenes.
el EUROMED en la revista Maquetren en un primer reportaje se le llamaba ARCO,pero al pintarlo definitivamente logo GRANDES LINEAS se le bautizo como EUROMED.
Si recordais el primer pintado(el de pruebas) era con el logo de GRANDES LINEAS que consistia en una cambio de agujas (fondo azul y el cambio en blanco)
GRACIAS por contestar :!: :!: :!:
un saludo!!! 8)
3000MAN

Notapor Victor » Vie Jul 01, 2005 12:50 am

Son nombres sin significado definido, simplemente han de evocar...

Civia, servicio urbano, a las 'ciuitas' romanas.

Arco, tiene su origen en el actual Euromed, en origen el servicio se iba a denominar Arco (Mediterraneo) si os fijáis el logo de la actual Grandes Lineas tiene forma de del arco mediterraneo, donde la tierra 'envuelve' al mar a modo de bahía.

Euromed, es la evolución del concepto Arco (mediterraneo).

Altaria, Alaris, Velaro, no tengo ni pu** idea, :lol: pero se tratan igualmente de nombres 'evocadores' de servicios de calidad y prestigio.

Se trata del mismo concepto de poner nombres propios a los coches. Es apelar al corazón, se trata de estudios del lenguaje, la semántica del mismo y las connotaciones que genera.

Un saludo.
Victor

Notapor Javier López M » Vie Jul 01, 2005 9:12 am

Crocodine escribió:Nexios a lo mejor viene de la voz latina nexus (nudo) y de ahí, nexo (unión, lazo.) O quizás venga, chiste fácil al canto, de lo nexios (de necio) que son los que llevan la voz cantante en RENFE.

Si, eso no lo había pensado y eso que di 4 años de latín.
La aplicación de nombres de origen latino puede deberse a que crea el cliente que tiene delante un producto de gran calidad, entonces el precio que pague será mayor, pero como el producto es de gran calidad...
Los nombres latinos se asocian siempre con algo elevado. Siempre se dice que una persona culta debe saber latín (Ojo, debe, no quiero decir que tenga que saberlo) y de hecho las palabras que desde el latín no variaron nada o muy poco se las conoce como cultismos.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor vasco_asturiano » Vie Jul 01, 2005 9:41 am

no cabe duda que el tema de los nombres influye, la gente si acaba asociando nombres a tipo de tren y asi ya saben mas o menos como es el tren en que van a viajar.

Existen ideas previas del tipo Altaria mejor que Talgo, por poner un ejemplo. No quiero ni decir que sea mejor ni peor simplemente lo que la gente puede asimilar. Para mi es identico Talgo a Altaria si este servicio se hace con los Talgos IV :twisted:
vasco_asturiano

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Vie Jul 01, 2005 2:33 pm

vasco_asturiano escribió: Para mi es identico Talgo a Altaria si este servicio se hace con los Talgos IV :twisted:

Y al contrario hay Talgo VII que comercialmente són solo Talgo, por ejemplo el BCN-Lorca, así que la denominación Altaria la aplican sin mucho criterio (no sé si hay diferencias en el servicio a bordo).

En un primer momento pensé que la denominación Altaria correspondía a los Talgo que circulaban por líneas de altas prestaciones, pero eso también se cumple en el Bcn-Lorca.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE

Siguiente

Volver a Tren Real