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Dudas acerca de las 333

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Dudas acerca de las 333

Notapor JoseLuisFernandez » Lun Jun 27, 2005 12:15 pm

Se me plantean unas dudas acerca de las diversas subseries de las 333 que me gustaria comentar:

-¿En que se diferencias las 333.100 y las 333.200 de las 333.0 con bogies reformados?
-Tanto las 333.1 como las 333.2 han dado problemas, ¿verdad?
-¿Existe alguna 333 con bogies originales?
-¿Las 333.4 se diferncian en algo de las 333.4, además de en la decoración?
-¿Que servicios hacen las 100 y 200 actualmente? He comprobado en el Lusitania que indistintamente circula con una 33.0, 333.1, o 333.2
-En el caso de las 333.3 y 333.4 ¿Que tienen de PRIMA? Parece ser que Vossloh España como licenciataria de GM segurá construyendo este tipo de locomotora, pero si la caja y algo más es PRIMA, es decir Alstom, ¿Podrá seguir construyenbdo este tipo de PRIMA americanizada? Por cierto, además de Renfe, son otras muchas administraciones que prefieren esta versión a la PRIMA de Alstom con motor Europeo.

saludos
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Jun 28, 2005 6:27 am

¿No sabemos nada?
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Notapor Fantito » Mar Jun 28, 2005 8:08 am

No es una respuesta rápida. Un poco de paciencia y seguro que álguien te dará la respuesta.

En mi caso tendrás que esperar a que haga las correspondientes consultas en la biblioteca de la sociación y puedo tardar unos dias ya que estoy liado con temas de secretaría y tesorería que son prioritarias sobre tu consulta.

Paciencia.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor larios252 » Mar Jun 28, 2005 11:01 am

-¿Las 333.4 se diferncian en algo de las 333.4, además de en la decoración?


Para mi que en nada porque algunas de las 400 son 300 con cambio de pintura.

Saludos
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Notapor Kuart » Mar Jun 28, 2005 12:02 pm

Saludos!
A ver, comento, aunque no se decirte muy fiablemente algunas cosas.

-De las 333-1 y 333-2 no se apenas nada, con lo que no sabria decirte.

-Que yo tenga oido, alguna 333-2 si ha dado problemas, pero 333-1 no sabria decirte.

-333 con boguies originales, pues si, la 333-030 si mal no recuerdo, y alguna mas habrá por ahi.

-Supongo que te referiras diferencias entre las 333-3 y las 333-4, y si, a parte de la decoracion, tienen como diferencia la relacion de engranajes.

-Pues las 333-1 y 2 que yo sepa hacen todo tipo de servicios, pero las 333-2 con material convencional, hasta ahora no he visto ninguna.

-Pues de prima tienen, que son un modelo basado en el modelo "prima" de Alstom
Nada, lo dicho, no es muy fiable, son maquinas que conozco poco (pese a que me encantan las 333 con caja original) pero en fin, lo que me han comentado y visto, creo que es mas o menos asi.
Saludos!
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Notapor Genesis » Mar Jun 28, 2005 1:02 pm

Kuart escribió:-Supongo que te referiras diferencias entre las 333-3 y las 333-4, y si, a parte de la decoracion, tienen como diferencia la relacion de engranajes.


Por añadir algo más, con la modificación de la relación de engranajes se consigue que la 333.4 esté autorizada a 140 Km/h mientras que las 333.3 están autorizadas a 120 Km/h.

De todas formas están autorizadas a 140 por hacerlas un favor y por disimularlas en su cometido, pues al igual que sus primas 319.3, y a pesar de montar bogie nuevo, adolecen completamente de estabilidad por encima de 120 Km/h, siendo así que creo no se las dió siquiera el tipo "A". Son todas tipo "N".

Además, con la reforma "PRIMA", se las quitó la capacidad de dar calefacción al tren (que tenían poca, pero tenían), con lo cual ahora son solo últiles para remolcar ramas de Talgo IV, V y VI. Cualquier otro material necesitaría de un furgón generador, y esos, como sabemos, gracias a la renfe, no existen actualmente. Bueno, si, existen 2, pero dedicados en exclusiva al Al-Andalus.

Por no hablar de su fiabilidad, comentado por varios maquinistas que en líneas de debil tráfico y en las que no existe tren - tierra ni hay cobertura de móvil, no van precisamente confiados con éstas máquinas en agente único.

Un saludo :)

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Notapor Genesis » Jue Jun 30, 2005 1:17 am

Reunificando información...

JoseLuisFernandez escribió:-¿En que se diferencias las 333.100 y las 333.200 de las 333.0 con bogies reformados?


- Las 333.100 son idénticas a las 333.0, la única diferencia es que se les varió la relación de engranajes para hacerlas aptas a 160 Km/h, y así circularon durante un tiempo. Ahora mismo están degradadas a 140 Km/h.

- Las 333.200 fueron un intento de mejora por parte de RENFE variando el sistema de refrigeración y de control de la locomotora, además de autorizarlas también a 160 Km/h mediante la variación de la relación de engranajes.

JoseLuisFernandez escribió:-Tanto las 333.1 como las 333.2 han dado problemas, ¿verdad?


- Las 333.100 no dieron más problema que las originales (pues son idénticas), excepto su extrema agresividad con la vía al circular a 160 Km/h. Es la principal razón por las que ahora están degradadas a 140.

- Las 333.200 fueron un completo fracaso en su modificación, dando problemas de temperatura de motor y de control. Irónico que fallaran en las dos cosas que RENFE trató de mejorarlas...

JoseLuisFernandez escribió:-¿Existe alguna 333 con bogies originales?


Es posible que en la actualidad ya no circule ninguna 333.0 con los bogies originales. La última está en el TCR de Villaverde, concretamente la 333.069

JoseLuisFernandez escribió:-¿Las 333.4 se diferncian en algo de las 333.3, además de en la decoración?


En absolutamente nada, son idénticas excepto en la relación de engranajes, aptas para 140 en vez de 120 como ya se dijo anteriormente. Un apaño de RENFE para hacer frente a las bajas por accidente de las 354, a las que obviamente no hacen ni sombra en prestaciones... ni en las marchas. (Siempre hablando de los trenes a los que se dedicaban las 354).

JoseLuisFernandez escribió:-¿Que servicios hacen las 100 y 200 actualmente?


Esencialmente, servicios de la UN de Grandes Lineas.

JoseLuisFernandez escribió:-En el caso de las 333.3 y 333.4 ¿Que tienen de PRIMA? Parece ser que Vossloh España como licenciataria de GM segurá construyendo este tipo de locomotora, pero si la caja y algo más es PRIMA, es decir Alstom, ¿Podrá seguir construyenbdo este tipo de PRIMA americanizada? Por cierto, además de Renfe, son otras muchas administraciones que prefieren esta versión a la PRIMA de Alstom con motor Europeo.


De PRIMA de Alstom tienen la caja, simplemente. Por imposición de RENFE montan elementos de EMD, al ser piezas recuperadas de las 333 originales. De hecho, actualmente GM ya no fabrica locomotoras puesto que ha vendido su división EMD.


Espero haber aclarado alguna duda.

Fuente: pNS

Saludos :)

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Notapor Jorge Garcia Benito » Jue Jun 30, 2005 1:49 am

Además de la comentada relación de engranajes modificada, las 333.4 disponen de un sistema antilazo en sus bogies. Su instalación permite aumentar la velocidad de paso por curva y así se adaptan mejor al tipo de servicios que realizan.

Debo decir que aparte de ciertos problemas en la refrigeración del motor provocada por una anómala situación de los escapes y de la mala estanqueidad que tienen las cabinas (al menos las de las primeras), nos encontramos ante unas maquinas bastante cómodas y que suponen una mejora respecto a las 333.0.

Respecto a éstas últimas, que son junto a las 4000T mis diesel en servicio preferidas, habría que ir pensando algo para evitar en lo posible su desaparición. No hay que olvidar que contamos con el precedente de las 1900, por lo que soy pesimista a ese respecto.

Mi plan de preservación, que habría de contar desde luego con el apoyo de entidades y/o asociaciones y de toda la gente que estuviera dispuesta a colaborar, pasaría por solicitar la conservación de alguna carrocería que pudiera ser montada sobre bogies originales (aún quedan) en un futuro.

La conversión a PRIMA sólo aprovecha que yo sepa los motores de tracción y los bogies alstom de nuestras tresmiles, así que supongo que sólo haría falta un poco de delicadeza para conservar lo demás de al menos una de ellas...

Quizá me equivoque, porque no soy experto en el tema. Es probable que no haya manera de llegar a poner en marcha algo así, pero una situación como esta clama movimiento x nuestra parte.

Es posible hablar con responsables del museo o de la fundación, porque yo mismo llegue a hacerlo cuando estuvimos a punto de perder las 2000T (por cierto, la que queda está en un estado deplorable y sus perspectivas de futuro no son nada halagÜeñas). Fui como particular y me recibieron, y curiosamente encontré interés por su parte en conservar alguna de esas magnificas locomotoras (De hecho ya habían solicitado una).

Si un particular puede hacer algo así, cuanto más no puede hacer una asociación o un colectivo de aficionados. Se pueden recabar firmas incluso.

De lo que no tengo ganas es de quedarme con los brazos cruzados viendo como desaparece otra serie emblemática de nuestros ferrocarriles ante los ojos de unos aficionados que a veces solo sabemos mirar con añoranza el pasado.

Lo siento por el discursito, a veces me da la vena revolucionaria, jejejeje

Un saludo a todos!
Jorge Garcia Benito
 

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Jun 30, 2005 7:13 am

Muchas gracias a todos.

El tema de las 333, al igual que las transformaciones sufridas por algun TRD 594.0 en 594.1 y en 592.2, y otros más, no se suelen tratar mucho en este tipo de foros, en los que o siempre se habla de porqué fracasaron las 4000 o de cuando se va a poner en la via el 104.

Sobre el modelo prima fabricado en España, echarle un vistazo a esto.

http://www.vialibre-ffe.com/revista/dossier/Vossloh.pdf

Vossloh España seguirá fabricando locomotoras similares a las 333.3 pero con una caja que no sea de Prima, especialmente para el mercado de próximo oriente, España y otros paises habituados al material GM-EMD.
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