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LINARES-ZARZUELA A PUENTE GENIL: ESQUEMA DE VÍAS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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LINARES-ZARZUELA A PUENTE GENIL: ESQUEMA DE VÍAS

Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 5:50 pm

A la derecha quedaba la línea del tranvía y la estación de Linares-Arroyo del Ferrocarril de Linares a La Carolina, más o menos donde se interrumpe a la salida, cruzaba por un paso superior este ferrocarril a vapor de vía estrecha. La Reserva de Tracción Vapor de Linares-Zarzuela debió tener más vías, pero los delineantes según íban dándolas de baja, las raspaban (con cuchilla de afeitar) y eliminaban las vías que sobraban y así no tenían que rehacer el croquis, porque se hacían en papel vegetal y se calcaban en azul, que es el verdadero color del plano, la lástima es que para bajar los 100 Kb tengo que emitirlo en tono de grises, alguno habrá que se pueda hacer y se verá el color del papel real.
Un saludo y ferrobús, espero que te aproveche.
Estanislao
Adjuntos
Imagen_LZ_PG.jpg
ESQUEMA DEL PERFIL DE LA LÍNEA HECHO POR MI EN 1980 PARA UNA MAQUETA. NECESITABA 170 M AL MENOS, IRREALIZABLE.
Imagen_LZ_PG.jpg (74.19 KiB) Visto 14870 veces
Imagen_LZ_PG 001.jpg
LINARES-ZARZUELA TOPERAS FINALES
Imagen_LZ_PG 001.jpg (60.8 KiB) Visto 14870 veces
Imagen_LZ_PG 002.jpg
LINARES-ZARZUELA ENTRADA
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Re: LINARES-ZARZUELA A PUENTE GENIL: ESQUEMA DE VÍAS

Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 6:30 pm

Esta seguna entrega contiene:
- La Tortilla estación curiosa, como véis. La Fundición arranca con vías desde una placa giratoria, tiene otro nombre, ahora no me viene a la cabeza, para los vagones. Recordaros que hasta aquí llegaba una línea del Tranvía Eléctrico de Linares.
- Bailén, estación medio soterrada por la carretera nacional de Bailén Motril.
- La entrada de Espeluy, primero había un puente sobre el Guadalquivir, luego un puente inferior sobre la línea de Córdoba, y después se rodeaba para entrar por el otro lado y estar al mismo nivel las dos estaciones.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 003.jpg
LA TORTILLA
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Imagen_LZ_PG 004.jpg
BAILEN
(91.77 KiB) 644 veces
Imagen_LZ_PG 005.jpg
ENTRADA DE ESPELUY LADO BAILÉN-LINARES-ZARZUELA Y VILLANUEVA DE LA REINA-CÓRDOBA.
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Re: LINARES-ZARZUELA A PUENTE GENIL: ESQUEMA DE VÍAS

Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 6:43 pm

Espeluy la he dividido en varias etapas, entre otra por la disposición tan curiosa que tiene esta estación, o las múltiples estaciones que coincidieron en ella: Andaluces, MZA, Clasificación, muelles, reserva. Algo así como el pueblo está dividido en tres: la estación, el pueblo y la colonía.
La estación de clasificación está en el centro, entre las dos líneas, la he desmenuzado un poco más para que la apreciéis mejor. Acababa en un lomo de asno que no tenía la otra vertiente, era toda una rampa que ascendía sobre un muro al lado de la vía de Andaluces. No recuerdo que tuviera señales, así que las maniobras las dirigía el capataz y tenía dos especialistas, que yo recuerde a su cargo.
El Gabinete de Circulación estaba en el E.V. de MZA, el E.V. de Andaluces era el Gabinete Sanitario y la vivienda del practicante. La Fonda, o la cantinera, era toda una institución, como las hubo muchas por toda la geografía española. Había cantón de Vía y Obras, dormitorio de agentes, equipo de línea electrificada y puesto de tracción diesel, al final, el maquinista que hacia de auxiliar era Rafaelito Cuevas, otro era Chillarón y el tercero Tercero, valga la redundancia, lógicamente fue Reserva de Tracción Diesel.
La primera vez que fuí a Jaén a ver a mi abuelo Juan al Hospital, tuve que hacer transbordo en Espeluy, me parecía otro mundo. Ya estaban las 7800 por la sierra, con aquellos doble tonos mate y brillante de su indumentaria primitiva, las 1600, incluida la Marilyn, llaneando hacia Córdoba, las 140 y las tanque haciendo los trenes a Granada y me encontré, no se si eran 130 de Andaluces, tan pequeñitas, que me sorprendió su tamaño o su menor tampo comparativamente hablando.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 006.jpg
AMBAS ESTACIONES DE ESPELUY: ZONA DEL EDIFICIO DE VIAJEROS.
Imagen_LZ_PG 006.jpg (98.4 KiB) Visto 14849 veces
Imagen_LZ_PG 007.jpg
ESPELUY: ESTACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y RESERVA DE TRACCIÓN VAPOR.
Imagen_LZ_PG 007.jpg (88.62 KiB) Visto 14849 veces
Imagen_LZ_PG 008.jpg
ESPELUY: INICIO DEL LOMO DE ASNO DE LA CLASIFICACIÓN
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Notapor LBA » Sab Jun 25, 2005 6:50 pm

Estan fabulosas! Estas imagenes llaman por si sólas al route editor.
Saludos,LBA
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Re: LINARES-ZARZUELA A PUENTE GENIL: ESQUEMA DE VÍAS

Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 7:06 pm

Remataremos la estación de Espeluy. La vía paralela a la salida de Andaluces es el lomo de asno. Las dos bifurcaciones.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 009.jpg
RAMPA DEL LOMO DE ASNO DE ESPELUY
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Imagen_LZ_PG 010.jpg
BIFURCACIÓN LADO ESPELUY
Imagen_LZ_PG 010.jpg (40.94 KiB) Visto 14831 veces
Imagen_LZ_PG 011.jpg
BIFURCACION DESDE EL PUENTE DEL GUADALQUIVIR LADO MENGIBAR-LAS PALOMERAS. HOY DÍA ÉSTO ESTÁ CAMBIADO, PERO NO HE PASADO CON LA VARIANTE
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Re: LINARES-ZARZUELA A PUENTE GENIL: ESQUEMA DE VÍAS

Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 7:14 pm

Voy a emitir las tres estaciones que me quedan hasta Jaén y me tomaré un descanso:
- Mengibar-Artichuela: Posteriormente un poco más allá de la aguja de entrada lado Puente Genil hay una aguja para una papelera. La maniobra al igual que las de Mengibar-Las Palomeras y Jabalquinto, la atendía el tractor de Espeluy e iban con el jefe de estación principal de Espeluy, Luis López Moral.
- Villargordo, yo lo conocí siempre como apeadero, que recuerde. Había un paso a nivel guardado en el apeadero.
- Grañena: Hay está dispuesto como cuando estaba el cargadero de mineral que recuerdo era de tracción animal. Los últimos años, era una vía de escape para meter material a la Cros y de acceso a la subestación.
Me tomo un respiro y después continuamos que hay mucho y sustancioso material.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 012.jpg
MENGIBAR-ARTICHUELA
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Imagen_LZ_PG 013.jpg
VILLARGORDO
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Imagen_LZ_PG 014.jpg
GRAÑENA
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Notapor javierav » Sab Jun 25, 2005 8:00 pm

Hola a todos.

:shock: :shock: :shock: :maestro: :maestro: :maestro:
¿Haces visitas guiadas a tu casa? :lol:

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 9:19 pm

Jaén, también lo he partido, porque no tengo más remedio.
[date=1119730963]
He metido, la pata y le he dado a la tecla "enviar" antes de la cuenta.
Sigamos.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 015.jpg
JAÉN - ENTRADA LADO ESPELUY
Imagen_LZ_PG 015.jpg (57.57 KiB) Visto 14791 veces
Imagen_LZ_PG 016.jpg
JAÉN - ZONA EDIFICIO VIAJEROS
Imagen_LZ_PG 016.jpg (88.23 KiB) Visto 14790 veces
Imagen_LZ_PG 017.jpg
JAÉN - ZONA DE MANIOBRAS LADO PUENTE GENIL
Imagen_LZ_PG 017.jpg (93.14 KiB) Visto 14787 veces
Imagen_LZ_PG 018.jpg
JAÉN - RESERVA DE TRACCIÓN VAPOR
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 9:33 pm

Entre Jaén y Torredelcampo existieron dos cargaderos, cuando se iba en el tren, se veía perfectamente las explanaciones. Eran Gordillo y Moralduro, éste creo que era de mineral y también se veía los pilares de las torres de transporte de las vagonetas aéreas.
De todas formas ya es estrujar mucho la memoria y puedo estar confabulando. Nunca conocí sus planos.
En realidad a partir de ahora ya sólo eran apartaderos-cargaderos: Torredonjimeno, Martos, Luque y Lucena.
Todas las demás eran vías generales: Torredelcampo, Vado Jaén, Alcaudete, Collado Las Arcas, Zuheros (siempre fue apeadero, incluso con personal), Doña Mencía, Cabra y Moriles. Las últimas que levantaron sus cambios y se transformaron en vía general fueron Alcaudete y Cabra de Córdoba, como se le conoce ferroviariamente hablando, para diferenciarla de Cabra del Santo Cristo y Alicún de Ortega (en la provincia de Jaén).
Ya he dicho en otro lado que Torredonjimeno, la fábrica de cemento tenía su propio tractor y flota de tolvas de cemento, que cambio por camiones para distribuir el cemento y para acopiar el gasoil. Como podéis observar debió ser muy importante pues tenía bastantes vías.
Martos, que debe recogerse su Peña, debió ser importante por la carga de aceite, tuvo Reserva de Tracción Vapor.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 019.jpg
TORREDELCAMPO
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Imagen_LZ_PG 020.jpg
TORREDONJIMENO
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Imagen_LZ_PG 021.jpg
MARTOS
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Notapor Rodalíes » Sab Jun 25, 2005 9:39 pm

¿Estoy flipando ó es posible crear un museo ferroviario virtual aquí mismo, en este foro?
¡IMPRESIONANTE!
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 9:44 pm

Vado Jaén era un descampado, es triste su recuerdo por en su edificio albergaron a los gitanos que fueron echados de Martos.
Pero para mí guardo otro, siempre se apeaba una familia que venían a recogerla con un coche, lógicamente.
Alcaudete-Fuente Orbe, he hablado en otros sitios bastante. Otra historia más, ya os comenté de los cafés catárticos que servían. Cuando cerraron la línea, hubo una pareja que se quedó en el paro y que se estableció en la estación, criaban cerdos y conejos en los muelles, limpió las vías II y III de traviesas, balasto, carriles y sembró hortalizas aprovechando el manantial tan rico que existía y tiró para adelante con el bar, sirviendo conejo al ajillo, al chilindrón, etc. pajarillos de huerta (pimientos fritos), etc. que creó prosperó. Aquí teníamos las dos lagunas, la de la Graja y la otra que no me acuerdo.
Collado Las Arcas, no me he equivocado mucho, respecto a lo que reflejé el otro día de memoria. Esta ya es de la provincia de Córdoba. Aquí la gran laguna del Conde y la tabla del cese la D.T.
Un detalle, los pasos a nivel sin guardar tenían unos embudos de traviesas para encarrilar a las bestías, regaños, etc. hacia el paso a nivel y que no pasasen por cualquier parte a través de la vía.
Otro detalle, debido a tantas lagunas era frecuente después de la posguerra la existencia de bastante paludismo entre los ferroviarios de esta zona.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 022.jpg
VADO JAÉN
Imagen_LZ_PG 022.jpg (41.81 KiB) Visto 14779 veces
Imagen_LZ_PG 023.jpg
ALCAUDETE
Imagen_LZ_PG 023.jpg (67.42 KiB) Visto 14779 veces
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 10:01 pm

Ahora le destacaremos unos planos de propina a la estación empalme de la línea. Primero conocida como Luque-Baena y tras la apertura del ramal a Baena, sólo como Luque. Recordar su castillo.
¡Ah! He mirado, son placas giratorias. Al igual que la de las de vapor, salvo que tenga caseta con motor, que entonces es puente giratorio. Espero no haber abierto otro foro de discusión.
De Luque he puesto el esquema de como quedó y como debió de ser, pues como veremos luego en Baena, puede que hubiese algún cambio menor que no tengamos recogido. Yo aprecio la existencia de unas carboneras a la derecha entrando lado Linares, por lo que debió existir en algún momento una Reserva de Tracción Vapor.
La entrada de Baena tuvo un puente sobre la carretera. Aquí se ve como paso a nivel, pero recuerdo mi época de ir a Cerro Muriano haciendo la mili que se pasaba por un paso inferior para la carretera por dónde transcurría el ramal.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 025.jpg
LUQUE - EN SUS ÚLTIMOS AÑOS CUANDO DEJÓ DE SER EMPALME, O SEA, IGUAL QUE AL PRINCIPIO
(99.97 KiB) 565 veces
Imagen_LZ_PG 026.jpg
LUQUE - LADO LINARES
Imagen_LZ_PG 026.jpg (63.9 KiB) Visto 14775 veces
Imagen_LZ_PG 027.jpg
LUQUE - LADO PUENTE GENIL Y BAENA
Imagen_LZ_PG 027.jpg (51.98 KiB) Visto 14775 veces
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 10:09 pm

Baena me fue muy difícil encontrar sus planos. Le pedí al capataz de Luque que antes lo fue de Baena que me hiciera un croquis y me lo hizo a unos 20 años después de cerrarse el ramal, me ponía hasta los metros dónde estaban situados los cambios, las tajeas, etc. Luego encontré estos originales y debí tirarlos, una pena, no recuerdo su nombre.
Son de mala calidad, pero es lo que hay y el que da lo que tiene no está obligado a más.
Si recuerdo que la última estación que se habría, aunque la acabamos de pasar debo citarla, era Luque, estaba situada en el centro de la línea y alguna vez que había que hacer sucesión de trenes, por trenes de trabajo sobre todo, el herbicida, el circo de Angel Cristo, luego podríamos hablar de él, pues se habría Luque. El factor de circulación que iba siempre era Jimena, que debe seguir de factor en Jaén.
Bueno, pues aquí lleváis un reportaje de muy mala calidad de Baena y su modificación, con placa y sin placa, con vía de apartado de las máquinas de vapor.
Estanislao
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Imagen_LZ_PG 028.jpg
BAENA
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Imagen_LZ_PG 029.jpg
PRESENTACIÓN DEL RAMAL DE BAENA DE ANDALUCES (FOTOCOPIA)
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 10:15 pm

Pues va a ser que no.
Retomaremos el tema:
Presentación de la línea, señal avanzada de parada diferida, entrada de la estación y estación frente al edificio de viajeros.
Ya comentaros que podéis haber apreciado como se le quitó la placa.
[date=1119734436]
A ver si acabamos ya con Baena, la Hipotonuba romana, importante antes, ahora y siempre por su buen aceite.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 033.jpg
PRESENTACIÓN DEL RAMAL DE BAENA. COMO VÉIS TIENE EL SELLO DE LA AAFA A QUIEN SE LOS DI.
Imagen_LZ_PG 033.jpg (73.96 KiB) Visto 14766 veces
Imagen_LZ_PG 032.jpg
SEÑAL DE AVANZADA DE BAENA
Imagen_LZ_PG 032.jpg (71.35 KiB) Visto 14766 veces
Imagen_LZ_PG 031.jpg
AGUJAS DE ENTRADA DE BAENA
Imagen_LZ_PG 031.jpg (66.81 KiB) Visto 14758 veces
Imagen_LZ_PG 030.jpg
BAENA - EDIFICIO DE VIAJEROS
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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 10:24 pm

Continuemos.
La siguiente Zuheros, que no se expresa por ser un apeadero, tiene su castillo y su puente de hierro y más adelante llegando a Doña Mencía el paso superior de la carretera.
Una vez fuí a una boda a Cabra, ya cerrado el ferrocarril, después he vuelto otra vez viviendo en Málaga hasta Alcaudete. Bueno, pues ese día de la boda estuvo el conductor a punto de tirar todo el autobús por encima del puente, derribo un pretil.
Adjuntos
Imagen_LZ_PG 034.jpg
DOÑA MENCIA - ESQUEMA DE ANDALUCES
Imagen_LZ_PG 034.jpg (58.89 KiB) Visto 14756 veces
Imagen_LZ_PG 035.jpg
DOÑA MENCIA - ESQUEMA ÚLTIMO
(86.76 KiB) 546 veces
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