Hola,
Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo.
Una vez, hace mucho tiempo, ya comenté que para dar los primeros pasos en esto de crear modelos no es necesario "liarse" de entrada con una Big Boy, aunque entiendo que a todos nos gusta empezar por algo que sea "muy" espectacular.
Como ejemplo, esta vez, os pongo estos edificios para animar a alguno en la construcción de objetos para rutas, de los cuales los diseñadores españoles siguen estando muy faltados.
¿Complicación de los modelos? Ninguna.
Todos estos edificios que veis son extremadamente simples en desarrollo 3D: Están compuestos cada uno de ellos por un simple cubo. Si, si, una caja de zapatos. De pié o tumbada, según el caso, pero una caja de zapatos. No están modelados ni los balcones, ni las molduras, ni nada. Quizás me pasé en la simplificación de los mismos, pero así se carga menos el motor del juego, y hay que pensar que si se reproduce una ciudad, tendrá que haber una gran cantidad de edificios, y luego todos estos objetos los tiene que "mover" el motor del juego.
O sea, usad el editor 3D que prefirais y construid un cubo de las dimensiones del edificio... y ya está. Luego tendreis que texturarlo, y ahí es donde hay que trabajar un poquito (no mucho).
Para las texturas me decidí por salir a la calle con mi cámara fotográfica y liarme a hecer fotos a todo lo que me pareció interesante (incluido el "Lestaulante" Chino de "mal·las").
Consejos: hacer las fotografías lo más perpendiculares al edificio que podáis y mejor lo más lejos posible y "dándole" al zoom, que no hacerlas de cerca. Así evitareis la distorsión de las líneas de fuga (que siempre estará presente, no obstante).
A modo de ejemplo en la segunda imagen (textura1.jpg) os muestro dos fotografías tomadas de un edificio, tal y como las hice.
Ahora, y en casita, hay que darle al PhotoShop, o similar, y realizar unas pequeñas correcciones:
- escuadrar las imágenes para corregir la distorsión de las líneas de fuga (la herramienta Transform -> Distort, hace maravillas).
- unir las diferentes partes si no hemos podido hacer la foto de una sola vez.
- "borrar" las personas, coches, farolas, postes y demás elementos "extraños" que siempre se empeñan en tomar protagonismo y aparecer en las fotos. Si os gustan los edificios más "limpios" se pueden quitar también los grafittis y desconchados, pero pensad que la realidad supera la ficción.
Y ya está. En la primera imagen (textura2.jpg) os muestro como quedó la cosa después del "retoque". El 90% de la textura es original, el trabajo es muy poco, y la fotografía le añade una verosimilitud que no conseguiríamos creando la fachada desde cero: desconchados, suciedad en las paredes, brillos en los cristales, sombras, cables corriendo arriba y abajo, etc... Y todo eso ya lo tenemos hecho en los edificios de la calle
En fin, a texturar la caja de zapatos y listo...
Animaros, que seguro que todos teneis una cámara fotográfica por algún rincón.
Un saludo