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OMNIBUS ESPELUY-JAÉN-PUENTE GENIL - 1985

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Estanislao » Vie Jun 24, 2005 6:34 am

Mi querida línea del aceite.
Yo la conocí en dos momentos: a finales de los años 60, cuando viví con mi madre, y a principios de los 80, cuando viví con mi propia familia, aunque también viví en Jaén en el curso 73-74, entonces use el TAF SANTO REINO, precedente del Platanito, coche intermedio remotorizado.
De la primera etapa recuerdo aquellas madrugadas para ir con mi madre a bañarnos a Málaga, salía a las 5.20 y regresábamos a las 0.49. Cogías el Automotor hasta Puente Genil y luego el ferrobus hasta Málaga y lo mismo a la vuelta. Estabas en Málaga desde las 11.48 hasta las 18.20. El cuerpo lo llevabas cortao' hasta que veías la playa. Entonces ya pa' qué. Pero me acuerdo de ir asomado por la ventanilla, sin perder ni un detalle de aquellos amaneceres. Me viene a la mente una cantera que había más acá de Alcaudete y que después la ví ya como un desmonte con las vías colocadas sin conexión con la principal, supe su nombre pero ya no lo recuerdo. También en aquella España sin tiempo, recuerdo volver de Córdoba con ese mismo horario, daba lo mismo venirse en el Carretas por Espeluy o en el Automotor por Campo Real, aunque la distancia era un 50% mayor por aquí.
La segunda etapa, ¡buh! Tantos y tantos viajes realizados, aquellas mañanas fresquitas de la primavera con los campos rebosando de hierba, penitentes, aceiteras, jamargos, campanillas,... colores verdes, amarillos, violetas, azules,... El chirriar de los vagones, el traqueteo de los carriles de ocho metros sin soldar, mirabas por la ventana y parecía que el tren se iba a descuajaringar. En las paradas eternas oíamos a los jilgueros, los verderones, los chamarines cantar y hacer su cortejo propio para poner sus nidos en aquellas hileras interminables de olivos que parecían ser nuestros oficiales de honor y cubrirnos todo el camino. También recuerdo el verano asfixiante, con parada en la Fuente del Rio en Cabra. Los otoños con las lluvías torrenciales, sobrepasando la vía. Y los inviernos con aquellas escarchas y las hogueras a miles elevando su humo por encima de las olivas, que te hacía saber donde estaba la cuadrilla de la aceituna calentándose las manos antes de hincarse de rodillas y escudriñar entre la hierba y la escarcha la aceituna caida del olivo.
Fue el último mixto que circuló en España, que yo sepa, todavía recuerdo un artículo que le dedicó EL PAIS SEMANAL allá por 1983-84. La 1300 (no podían circular otra por el peso por eje), el furgón del jefe de trén, el 2ª cinco mil directo Madrid-Puente Genil, el 2ª góndola que hacía el servicio Espeluy-Puente Genil, el furgón de cola y los mercancías: algún J para Torredonjimeno, J de harina para Luque, plataformas con coches para Lucena, retirar las cisternas de la Cros de Lucena.
Saludar a los compañeros de los pasos a nivel en Martos, Cabra y Moriles. Dado el bajo tráfico, había pasos que no estaban guardados: el de Luque a la estación, por ejemplo, a pesar de ser una carretera de pleno tráfico.
Torredonjimeno tenía 2 ó 3 derivaciones particulares, la más importante la fábrica de cemento. Ella sola demandaba casi un tren de gas-oil y sacaba dos trenes de cemento, pero cuando no fallaba el gas-oil, fallaba la máquina y al final optó por comprarse su propia flota de camiones, pero allí estaba su tractorcillo, recordándonos la época en que hacía su maniobra con las cisternas y con las tolvas de cemento.
Si alguno lo estáis haciendo recordar que había tres lagunas, dos inmediatamente a la salida de Alcaudete-Fuente Orbe dirección Collado Las Arcas, la más grande que creo que era la primera era la laguna de La Graja, y una inmensa, casi lago, la laguna del Conde, entre el Collao' y Luque. No os olvidéis de la Cueva de los Murciélagos en Zuheros ni de reflejar como sea su precioso castillo, yo también reseñaría en la curva de entrada a Cabra el chalet de Pepe Solis (la sonrisa del Régimen), por aquello de no olvidar.
Últimamente había dos cantinas: una en Alcaudete-Fuente Orbe que no tiene nada que ver con el bar que pusieron cuando cerraron la Línea. Estaba bajo uno de los dos cubatos que existían. Era matemático cafe y "cagar", incluso antes de subirte al tren, no habías abandonado la barra y ya te estaban dando los apretones. La otra estaba en Doña Mencía que tampoco tiene nada que ver con el bar que allí pusieron también. Ahí, he comido yo las mejores aceitunas de ajo que recuerdo. Pero el éxito estaba en Luque. Aquí el trén se quedaba solo. Todos nos bajábamos. Era la época en que los pajaritos fritos se comían, he de decir que eran granívoros en su mayoría, salvo en época de cría que se transformaban en omnívoros, y por lo tanto carnívoros, gusanos. Pero bueno, entonces no existía tanta cultura ecológica. Pues lo dicho, los chorizos al infierno, dos huevos fritos, nuestra cervecita y nuestro café, bueno... Éste ya no era purgante, por lo tanto uno no tenía que visitar irremediable e imperiosamente el excusado (como se le conoce ahora). Bueno nos bajábamos todos la pareja de conducción, el personal del tren y poco más, iban varios ferroviarios de servicio, y algún que otro viajero, pero nunca más de dos o tres, los más se habían bajado en la provincia de Jaén y ya estábamos en Córdoba. Ahora cogeríamos viajeros hacia Puente Genil. Si había maniobras, la cosa se complicaba, pero no importaba, teníamos toda la marcha del mundo. Teníamos que recorrer 100 km en 4 horas, aunque a 40 km/h. Desde Martos a Puente Genil. Se les pedía a los maquinistas cuando pitaban que habían acabado la maniobra.
Collado Las Arcas era curioso, tenía dos vías de estrelladero que eran usadas como vías de apartadero, pero para continuar viaje tenía que retroceder. Dada la disposición de sus agujas, sólo cabía un automotor. Voy a intentar hacer el cróquis. La mitad del trayecto hasta Luque estaba ocupada por la Laguna del Conde y hacia la mitad estaba el letrero de cese la doble tracción DT.
Hubo más estaciones que yo ya no las conocí o recuerdo: Gordillo (los ferroviarios decían Regordillo) y Moralduro entre Jaén y Torredelcampo y también recuerdo la explanación de otra cantera entre Lucena y Cabra, próxima a ésta.
Unas líneas para Grañena, últimamente servida con la subestación y la Cros. Bajaba el bueno de don Juán, el jefe principal (fue el jefe de estación cuando mi abuelo estaba en Las Madrigueras de guardagujas), con la maniobra para llevar cisternas de abono. Pero antiguamente fue un cargadero de mineral. A la izquierda, según se sube a Jaén, se verán todavía en medio de los sembrados, los pilares de las torres del cable aéreo para las vagonetas. Me decía mi buen amigo Francisco Franco López, el jefe de tren q.e.p.d., que cuando estaba de mozo, las maniobras eran de tracción animal, tenían una mula. Había días que la pobre mula sucumbía bajo las ruedas del tren. Decía: "Entonces comíamos todos carne dos o tres días, pero después nos venían dos o tres días de empleo y sueldo, dependiendo del tiempo que la anterior mula hubiera caido" (vaya una cosa por la otra), pues pensemos que estaríamos a finales de los 40. También a nivel local es famosa por "los melones de Grañena", de dulce sabor.
En Mengibar-Artichuela se montó una papelera que también era servida por la maniobra de Espeluy.
En este trayecto entre Jaén y Espeluy había tres pasos a nivel guardados, uno próximo al cargadero de Grañena (lado Jaén), otro en el mismo apeadero de Villargordo y otro próximo al cargadero de Mengibar-Artichuela (lado Jaén).
El omnibus paraba en Jaén porque llevaba muchos vagones y el furgón de correos. Tenía la maniobra y la paquetería de la gran velocidad.
Bueno, ya os he soltado bastante rollo y supongo que cuando vaya pasando las imágenes se me ocurrirá más.
Buenos días-noches, hasta mañana.
[date=1119591434]
Alcaudete-Fuente Orbe se llamaba así porque había un nacimiento en la propia estación.
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Notapor Estanislao » Vie Jun 24, 2005 6:51 am

Deciros que el trayecto entre Campo Real y Puente Genil se hacía últimamente siempre por la vía lado Córdoba, la señal de Campo Real lado Puente Genil siempre estaba en rebase autorizado.
Deseo que os haya gustado el relato, si os ha aburrido perdón. Estanislao
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Notapor Estanislao » Vie Jun 24, 2005 7:00 am

Se me ha olvidado una anecdota: Collado Las Arcas como véis era una trinchera, al menos eso he intentado reflejar. Era parecida a El Chorro, pero más corto la vía disponible para el apartadero, si se quería hacer un cruce simple, solo entraba el automotor, pero si el tren iba hacia uno de cualquiera de los dos estrelladeros, ya si entraba completo, luego tenía que retroceder. Creo que eso lo entenderéis mejor viendo el croquis.
Pero no quería repetirme con ésto. He intentado representar unas escaleras y arriba estaba el Edificio de Viajeros, algo así como en El Chorro, pero mucho más alto, desde abajo estaba dificultada la vista hacia arriba. La escalera que tenía un pasamanos de obra todo el tramo, estaba rematada por sendos pilares a cada lado y en cada extremo.
Pues bien, el factor de circulación colocaba el farol en uno de los pilares y a dormir toda la noche. :twisted: Posteriormente, se hizo jefe de estación y se fue a métodos, o sea, eliminar puestos de trabajo, qué puesto de trabajo eliminó primero :mrgreen:
No se si los emoticones son los que verdaderamente se corresponden, pero también aprenderé ésto.
Buenos días, me voy a la cama, son las ocho. Estanislao
Estanislao
 
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Notapor ferrobus » Vie Jun 24, 2005 8:52 am

¡IMPRESIONANTE RELATO ESTANISLAO! Has recreado la linea para que no haga falta ni fotografías. El Obnibus lo cogí varias veces para ir a Puente Genil y desde allí me montaba en el ferrobus destino a El Chorro. Desgraciadamente no recorrí el tramo de Lucena a Jaen que debía ser espectacular, atravesando toda la subbética.

Desde luego estás enviando una documentación que no tiene precio. Muchas gracias.
SALUDOS

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Notapor Estanislao » Vie Jun 24, 2005 9:54 am

Más cosas me vienen a la cabeza, pero habrá un día que se me agotará todo mi recuerdo, y quedaré mudo.
Había unas salinas, no recuerdo bien si era subiendo a Alcaudete o a Collado las Arcas, no se si serían romanas o no, ya no eran funcionales, si véis, alguno de los rios se llamaban Salado, creo que todos eran Salados, aunque sólo el Salado de Porcuna se llamaba así, el río Víboras, el río Guadajoz, este estaba formado por el San Juán o otro Salado a secas.
Creo que debajo de éste había un puente romano. Era el límite de la provincia, el único que estaba limitado a 10 km/h, el resto estaba 30 km/h, piensa que 200 y pico metros a 10 km/h impresionan mucho. Máxime si has llegado a verlo, se puede llegar por un desvio de la carretera que hay entre Alcaudete y Luque, lo tienes fácil, es el límite de la provincia, unos 2 km de carretera llegas a algo grandioso. Espero que no lo hayan desmantelado. Su luz era inmensa y sus pilares metálicos también.
Tampoco olvides la Peña de Martos ni el castillo de Luque. No te hablo ya de Hipotonuba, hoy Baena, hermana también de Luque, durante un tiempo: Luque-Baena, luego su propia línea. Se cerró dejando góndolas en Baena, se comenzó a desmantelar, por no arreglar un corrimiento, que ese era su peor mal de la línea entre Jaén y Torredonjimeno y de este ramal, y hubo que sacarlas a Luque por carretera.
Había tres túneles que no he comentado hoy, creo que otro día sí. Dos en el trayecto de Torredelcampo-Torredonjimeno, a cada lado de cada estación, el de esta última más pequeño y rectificado. Era una variante por los corrimientos, antes y después del tunel había torrenteras, como puede que luego te comente. Otro entre Doña Mencía y Cabra, que seguro lo habrás visto, pues estaba al lado de la carretera y había un paso a nivel guardado.
En este trayecto hay varios puentes no tan inmensos pero sí de tamaño respetable: tienes uno entre Lucena y Cabra y dos entre ésta y Doña Mencía y el puente en el mismo apeadero de Zuheros. Todos éstos son fácilmente visibles desde la carretera, incluso en algunos pasa ésta por debajo, si mal no me acuerdo. Me refiero a la antigua carretera, no a esa vía rápida por la que pasé una vez. Recuerda todos a 30 km/h. Los otros pienso que será más difícil acceder, pero posible, como te he explicado. Lo único que tienes que irte por Noguerones y La Bobadilla o quizás más cerca, pero posiblemente se pueda acceder desde La Venta de Pantalones. Lo que no se si la carretera seguirá pasando por allí.
Como ves desde el km. 116.010, a mitad de camino entre Jaén y Torredelcampo, al km. 105.050 el terreno es muy inestable y existían muchos corrimientos. Éste kilómetro es la entrada de Torredonjimeno, lado Jaén, sepa Dios la cantidad de trenes de piedras se ha tragado este punto kilométrico. El tramo a continuación sin limitación es el tunel de variante, son 800 m, pero el tunel era muy corto no llegaría a 100 m. Incluso Torredelcampo estaba limitado su paso a 10 km/h, luego inmediatamente el tunel, éste era largo, y luego dos puentes que si se verán desde la carretera o se veían, quiero recordar.
Todos los puentes son metálicos, algunos en curva (Zuheros, Víboras). Pero sólo el de San Juan tenía los pilares metálicos, los otros eran de fábrica.
Estanislao
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Notapor jjlor » Vie Jun 24, 2005 10:05 am

Hola Estanislao.

Sólo una cosilla sobre la gran documentación que estas subiendo al foro.
Podrías poner las fotos escaneadas en un documento de Word y luego con uno de los muchos programas que hay gratuitos para convertir a pdf crear un archivo unico con cada capitulo o información.

Yo suelo usar el CutePDF.
Con esto podríamos subirlo a la sección de documentación del la seccion de descargas.

Es sólo una opinión y creo que cuando llevemos unos miles de mensajes más la cosa se complicará si no te acuerdas de como buscar la documentación que has subido.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
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Un saludo, Jose
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Notapor Estanislao » Vie Jun 24, 2005 10:09 am

jjlor escribió:Hola Estanislao.

Sólo una cosilla sobre la gran documentación que estas subiendo al foro.
Podrías poner las fotos escaneadas en un documento de Word y luego con uno de los muchos programas que hay gratuitos para convertir a pdf crear un archivo unico con cada capitulo o información.

Yo suelo usar el CutePDF.
Con esto podríamos subirlo a la sección de documentación del la seccion de descargas.

Es sólo una opinión y creo que cuando llevemos unos miles de mensajes más la cosa se complicará si no te acuerdas de como buscar la documentación que has subido.


Explicarme detallada y pormenorizadamente los pasos. Cuando pueda los haré, sobre todo cuando vuelva de vacaciones. Y cuando se me arregle el juego, porque después pienso dedicarme a comenzar a construir una línea y aprender, lo que ya me llevará bastante tiempo.
Un saludo y gracias, Estanislao
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Notapor jjlor » Vie Jun 24, 2005 10:22 am

Hola de nuevo.

Primero descargate del CutePDF Writer de la dirección que aparece debajo (1,04Mb):
http://www.cutepdf.com/Products/CutePDF/writer.asp

Segundo, las imagenes escaneadas las colocas en un documento de word

Tercero, una vez tienes todo como tu quieres, sólo tienes que ir a Imprimir, seleccionas que quieres imprimir el documento entero y seleccionas la impresora CutePDF Writer de la lista de impresoras.
En vez de salir por la impresora te saldrá un diálogo de guardar como.
Guardalo donde quieras y ya tienes el archivo PDF.
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Notapor Estanislao » Vie Jun 24, 2005 10:32 am

Ferrobus, como ya no consta en los mapas actuales las líneas férreas levantadas. Te adjunto el resto de la Línea. Tengo un mapa de carreteras muy viejo, pero ahora no lo encuentro que posiblemente venga más esquemático.
Estanislao
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Notapor javierav » Vie Jun 24, 2005 12:15 pm

Hola a todos.

Gracias Estanislao por toda esta documentación sobre esta línea cordobesa-jienense. :wink:

Actualmente casi todo el recorrido del Tren del Aceite como se le llamaba se encuentra convertido en vía verde. Más información:
:arrow: http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm/subbetica/ficha_subbetica.htm.
:arrow: http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm/aceite/ficha_aceite.htm.

Jose, no hace falta que use el programa que mencionas, yo mismo tengo el Adobe Acrobat y podría hacer el trabajo que comentas. Hace falta planearlo todo muy bien para que no nos dejemos nada en el tintero. :wink:

Saludos.
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Notapor javierlopez » Vie Jun 24, 2005 12:39 pm

Vaya relato! :app::app::app:
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Notapor ferrobus » Sab Jun 25, 2005 1:17 am

Gracias de nuevo Estanislao. Todos tus relatos me vienen de maravilla al igual que el mapa. Por cierto, todos los puentes están en perfecto estado, el programa via verde ha permitido la conservación de esas maravillosas estructuras. Han construido también pasos elevados por aquellas zonas la via se cruzaba con la nueva carretera. Uno de mis proyectos es recorrerla enterita, pero ahora hace mucho calor y es mejor estarse quietecitos.
SALUDOS

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Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 2:46 am

Bueno, yo recuerdo el que había a la salida de Torredonjimeno, hacía Martos, en la curva de salida en el que la vía construía un terraplén y la carretera pasaba por debajo estrechándose y estaba quitado.

Además, tienes una cosa fácil: Sólo había tres edificios de viajeros. Igual que tu estación con marquesina y todo era: Lucena, Cabra, Luque, Martos, Jaén (pero doble módulo) y Linares-Zarzuela. Luego otro era el de Torredonjimeno que creo que eran Doña Mencía y Moriles y otro Torredelcampo que eran Vado-Jaén y Moriles. Era diferente Una casa de dos plantas con tres módulos me parece Collado Las Arcas y un refugio Zuheros. Hacia Linares creo que Villargordo, Mengibar-Artichuela y Bailén eran parecidas a Torredonjimeno. Grañena era una casa de labranza, vamos tendría una puerta y una ventana, eso si ahora la subestación de tracción eléctrica. Espeluy era diferente porque estaban las dos estaciones fundidas, del estilo de Moriles pero de una sola planta y con una marquesina de unión entre las dos estaciones con una gran fonda de lado a lado.
Si llegas a Jaén no te olvides de poner la cantina del bueno de Antoñito y su madre haciendo caracoles y habas fritas.
Sabes que tengo la gorra del último factor de circulación que existió en Lucena, ya no recuerdo el nombre, se jubiló en enero de 1983. Hasta entonces aunque no intervenía en circulación, daba el tren dispuesto, vendía billetes y facturaba los vagones que llegaban y salían.
Me alegro que los puentes sigan. Recuerdo que les hice algunas fotos, pero no las veo.
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Notapor ferrobus » Dom Jun 26, 2005 11:44 am

Desde luego eres un archivo vivo Estanislao. No hacen falta fotografías nada más que con tu narración parece que uno lo está viendo todo. Sigo peleandome con el editor de rutas, pero lo de modelar estaciones como que no me sale, soy un poco torpe. He estado buscando en la fundación de ferrocarriles planos de los edificios de viajeros y no he encontrado nada, por lo menos mi intención era intentar modelarla, pero creo que eso es un tanto dificil.

Pd. Por cierto, la foto de mi avatar es la estación de Lucena ya restaurada.


MIL GRACIAS
SALUDOS

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Notapor Estanislao » Dom Jun 26, 2005 12:11 pm

Creo que iba algún plano de edificio: Baena, Cabra, Luque. Me parecían.
Espero que estés contento con todo lo que te estoy enviando. No he tenido tiempo de ver los comentarios, porque tengo todavía mucho trabajo por delante y no quiero despistarme y seguir concentrado.
Un saludo, Estanislao
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