trensim.comSimulación Ferroviaria
   

LA INDIANA (MONTEJAQUE): UN REGALO PARA CAMPERO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

LA INDIANA (MONTEJAQUE): UN REGALO PARA CAMPERO

Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 8:32 pm

He rebuscado para otra cosa y mira lo que he encontrado. Lo siento por la calidad, pero es un documento antiquísimo y el papel se decolora con el paso del tiempo, pero mira que conclusiones puedes sacar:

- La estructura de la Linea: vías de muelle, saliendo de la vía principal de andén.
- Vía general dispuesta para paso directo.
- Tuvo placa con dos vías. Debió de haber una reserva, probablemente para dar la doble hasta Ronda o hasta Setenil. Un vicio que tenían los delineantes de Vía y Obras era ir borrando sobre el papel anterior las vías que se iban eliminando, en lugar de hacer un esquema nuevo.
- Las señales aquí eran de parada diferida.

Yo veo el esquema bastante bien. <Meno' e' na'>. Estanislao
Adjuntos
Imagen190605_08 010.jpg
LA INDIANA (antes MONTEJAQUE): LÍNEA DE BOBADILLA A ALGECIRAS
Imagen190605_08 010.jpg (83.17 KiB) Visto 7989 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Dom Jun 19, 2005 9:41 pm

¡Jó Estanislao, debes tener un museo ferroviario documental en tu casa! ... Y mi mujer se queja de lo que yo tengo :roll: :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 10:00 pm

Tuve un museo ferroviario y una biblioteca ferroviaria hasta 1997. He pasado tres riadas en mi vida: Lérida en 1982, Málaga en 1989 y Alicante en 1997, ésta fue un pleno al quince. Me encontraba de carpinteros en mi casa y me lo llevé a un almacén en mi trabajo, vino la riada y se lo llevó todo.

Lo poco que me quedo, lo cedí a los amigos del ferrocarril. He hablado con ellos y voy a escanearlo. Lo que más recuerdo haber perdido era un perfil original de 1800 y pico de la línea de Linares-Zarzuela a Puente Genil, me lo regaló el Sr. Nieto, Jefe de Sección de Vía y Obras de Jaén, cuando se jubiló; un itinerario de Madrid a Córdoba de 1800 y pico, con velocidades de itinerario de 30 km/h, parada de 6 m cada 15 o 30 km para echar agua, me lo dió el Sr. Consuegra, Jefe de Reserva de Jaén;
una guía de horarios de RENFE de 1950 (tenía todas las líneas, recuerdo hasta la de Bargas-Toledo); un librito de señales de 1950; y una cosa que creía había perdido y estos días buscando cosas para vosotros lo he encontrado y un conjunto de dos libros didácticos de 1969 titulado "Entrada de trenes en las estaciones". Pues entre esto, un montón de cosas.
Lo que vaya encontrando, iré compartiéndolo.
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Dom Jun 19, 2005 10:13 pm

Muchas gracias, por compartir tus archivos.

Tienes mala suerte con las riadas :? . La de Málaga de 1989 fue horrible. Yo tuve suerte después de todo. Vivía en Málaga y trabajaba en Benalmádena Costa. Tardé 6 horas y media en recorrer los 15 ó 16 kilómetros que hay de distancia, siendo de los pocos que lo consiguió. :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Campero » Dom Jun 19, 2005 10:36 pm

Me quedo sin palabras :oops: :oops: :oops: No solo me es útil el documento como tal, sino como recuerdo entrañable, desde luego que eres afortunado de contar con cosas así y ya el hecho que las compartas es de quitarse el sombrero :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

Y como dice fuen446 es mala suerte que hayas perdido parte del material, planos como este son auténticas reliquias y todo un regalo para la afición.

Un cordial saludo y muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Victor » Lun Jun 20, 2005 12:28 am

Un regalito
[date=1119223890]
La Indiana
Adjuntos
01.jpg
La Indiana, Agosto 2004
01.jpg (89.95 KiB) Visto 7928 veces
03.jpg
La Indiana, Agosto 2004
03.jpg (94.38 KiB) Visto 7928 veces
04.jpg
La Indiana, Agosto 2004
04.jpg (96.99 KiB) Visto 7927 veces
02b.jpg
La Indiana, Agosto 2004
02b.jpg (98.73 KiB) Visto 7927 veces
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Lun Jun 20, 2005 6:49 am

Gracias 252-045. Campero te felicito, de La Indiana te falta poco. Fijate como sólo falta la parte de la placa, que incluso se observa la explanación, de las vías levantadas.

Bueno, no he tenido mala suerte en las riadas Fuen446. Las múltiples que hubo en Málaga (si mal no recuerdo empezó un 14 de noviembre y terminó el 5 de enero, incluso el día de la Inmaculada fueron tres en el mismo día) y la de Lérida no me afectaron. La mala pata fue estar de obras en casa, porque vivo en un 7º y creo que no hubiera llegado el agua.

Decirte que cuando yo conocí esa línea, en 1988, La Indiana era la única, que estaba cerrada y apta para circulación las 24 horas, otras Teba, La Atalaya -Cañete La Real-, Parchite, Castellar de la Frontera, San Pablo de Buceite, Arenillas tenían desmantelados los cambios. Otro detalle, el pueblo que hay al lado de Gaucín se llama Colmenar, ¿puede ser?

Saludos. Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Campero » Lun Jun 20, 2005 11:41 am

¡Gracias 252-045! Son unas fotos preciosas y como agua de mayo para mi ruta, se puede captar el ambientillo ferroviario de estación secundaria con sus viejos andenes y cambios oxidados, me encanta :P~

En la actualidad se están levantando vías y algunos de los cambios se han desmantelado, no obstante yo reproduciré esta estación en base a vuestra información como agradecimiento por vuestra ayuda y como homenaje a épocas pasadas y mejores para el ferrocarril en la zona.

Y sí, Estanislao, el pueblo de la estación de Gaucín realmente se llama Colmenar, en esta línea es frecuente que las estaciones se sitúen alejadas de los núcleos de población a los que asisten y así se crearon en su día barriadas en torno a las estaciones donde solían vivir los ferroviarios, con el tiempo muchas han crecido hasta adquirir tamaño de pequeños pueblos, aunque dependientes del núcleo principal, tienes por ejemplo la estación de Jimera de Líbar, la Cañada del Real Tesoro que es la estación de Cortes de la Frontera o Colmenar como estación de Gaucín, cambia el nombre de la entidad de población pero sin embargo la estación mantiene el nombre del pueblo original, en este caso Gaucín.

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados

cron