Aquí os envio un esquema de cómo debió ser Linares hacia 1950.
En 1966 cerraron los tranvías explotados por el Estado (EFE, hoy FEVE), en 1969 el trayecto de Linares-Zarzuela a Espeluy, la Línea de Vadollano a Linares-Paseo de Linarejos y ramal de Los Salidos debió de ser hacia mediados de 1980 (recuerdo las 1300 con vagones para la campsa), la de Linares a La Carolina, sólo la recuerdo de oidas y de verla en fotos y la de Linares-San José a Linares-Baeza hacía primeros de los 80 (se subía por vagones a La Constancia y la harinera Santa Rosa).
Las distancias entre las 3 estaciones de RENFE situadas en el núcleo de Linares: de Linares-San José a Linares-Paseo de Linarejos era de unos 300 m y de Linares-Paseo de Linarejos a Linares-Zarzuela unos 500 m, estás dos últimas estaban alineadas prácticamente. La diferencia eran las cotas. La mayor altura era por el orden expuesto. Linares-Baeza queda a unos 5 km por carretera y tranvía y 7 km por ferrocarril de Linares-San José que es la cabecera de una de sus líneas, pero a una cota muchísimo más inferior.
Cada una era de una compañía diferente: Ferrocarriles del Sur de España (luego Andaluces), Madrid-Zaragoza-Alicante y Andaluces, respectivamente.
La más tranquila para los ferroviarios era San José, sólo tenía el correo de Andaluces de salida por la madrugada y regreso por la noche. Las 140 de Andaluces (creo, A VER SI ALGUNO SE ANIMA A REPRODUCIR LA QUE TODAVÍA FUNCIONA EN GUADIX) subían aquella terrible cuesta muy decorosamente, para empezar tenían que retroceder y coger la vía del puente del Sur (así se le llamaba al puente de hierro hoy desmantelado que comenzaba la línea, situado en los cambios de salida de Linares-Baeza lado Vadollano). Todo era rampa, no recuerdo lo que tardaba, pero una enormidad. Subí de pequeño una vez con mi padre en una 140, me acuerdo como si fuera ahora mismo.
El tranvía tardaba 25 minutos en recorrer los 5 km. Nos sentábamos en los estribos y recuerdo aquellas madrugadas terribles en que íbamos a examinarnos al Instituto libres. Alguna vez, el tranvía salía rodando por mitad de la calle.
El triángulo de Linares-Baeza sólo se utilizaba para el tren de baños, en verano, en las clásicas fiestas de entonces: 18 de julio, Santiago y la Virgen de Agosto, aparte de los domingos: Venían los tranvías con uno o dos remolques jardineras, repletos de bañistas, con sus mesas, sus cámaras de tractores, sus sandías,... para pasar la tarde-noche-día siguiente en el río Guadalimar. Este río lo he pintado de azul, pero en realidad es colorado, por el barro del lecho (pero en ese color no lo hubieráis entendido).
Los tranvías de Linares y Úbeda tenían trole, éste tenía I y III clase y entremedias un furgón (era ferrocarril) en el vehículo tractor, el de Baeza-Pueblo tenía percha.
También venían unas tanquetas y unos vagones transformados en tractores que arrastraban uno o varios trenes de mercancías al día desde Úbeda y se hacía el transbordo que era donde trabajaba mi padre, en los varios transbordos (muelles de gran velocidad, de pequeña, de la Loma y de Andaluces) y de vez en cuando a facturar vagones a San José.
Deciros que de niños no eramos "hombrecillos" hasta que no eramos capaces de atravesar solos el tunel del ferrocarril subterráneo que existía bajo la estación, guiados sólo por nuestro pie y el hilo del carril que cogíamos en la boca superior. La boca inferior salía justo al otro lado de las vías de Andaluces de Linares-Baeza, las más próximas al río, tras un breve trayecto de 2-3 vías de apartadero y de acceso a la fabrica de Espuny, se unía con la vía que funcionaba a la salida del puente de hierro .
Las pendientes eran importantes siempre. Se pasaba de la cota más baja situada en el puente sobre el Guadalimar y ya todo para los dos lados eran subidas fuertes.
Las otras estaciones (Zarzuela y Linarejos), aunque las ví no recuerdo que cogiera nunca algún tren en ellas.
Algún día me atreveré a contaros las gamberradas que le gastábamos a los guardas de los tranvías, entre otros, Cascos nos hubiera llamado saboteadores, pero yo tenía once años cuando cerraron la línea.
Saludos y espero que os guste.
Estanislao