trensim.comSimulación Ferroviaria

SOBRE LINEAS CERRADAS DESPUES DE 1985

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

SOBRE LINEAS CERRADAS DESPUES DE 1985

Notapor apasdiaz » Dom Jun 19, 2005 12:31 pm

Hola, para todos los que escribis en este foro, el otro dia pregunte por que me vino a la memoria sobre el tramo de Segovia a Medina del Campo y he visto las respuestas, lo de siempre la Renfe no mejora nunca ni se hacen las inversiones adecuadas, pero me gustaria saber sobre otras lineas que si bien no fueron cerradas en el año 85 (año super fatidico para el ferrocarril en España) me viene a la memoria el tramo Soria-Castejon tampoco fue cerrado en esa fecha si no que fue posterior por que yo sabia que circulaba el TER Madrid-Atocha->Pamplona/Logroño y circulaba via Soria pero años mas tarde, se que circulaba un electrotren Madrid-Atocha ->Pamplona/Logroño y via Zaragoza variante de Grisen.-
A ver si tuviera la suerte de que alguno supiera cuando dejo de circular trenes entre Soria y Castejon y si por Soria circularon trenes de mercancias sobre todo por los años 80.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz

Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 12:34 pm

No estoy seguro, pero creo que en el Soria-Castejón no se presta servicio bajo el eufemismo

"linea abierta al tráfico pero sin operador que preste servicio en ella"

O lo que es lo mismo, la linea se considera abierta, pero no hay ningún tren grafiado por ella...
Imagen
pizias

Notapor Genesis » Dom Jun 19, 2005 1:07 pm

Yo también he oido decir que bajo un no menor eufemismo la línea se considera:

"Línea con servicio intermitente (es decir, no abierta al tráfico de forma contínua), cerrada entre las 0h y las 24h."

Es indignante, verdad?

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 1:17 pm

Yo no he oído ese eufemismo, pero teóricamente estas líneas no están cerradas, aunque ya están desmanteladas, me refiero a las de 1985. Estaban pendientes de estudios de tráfico, o algo así. Según rezaba en la orden del Consejo de Ministros.

Efectivamente la de Soria-Castejón, sucede lo mismo. Fuí una vez en el TER de Logroño-Castejón (aquí se juntaba con el de Pamplona)-Soria-Torralba-Madrid. No conozco, porque han dejado de funcionar trenes por aquí.

Si quiero deciros que en aquel viaje observé que discurría otra línea paralela desde no se donde (La Nava-Tarazona a Agreda, creo) que fue un ferrocarril minero, la explanación que aparecía estaba teñida de rojo y la estación de Agreda lado Castejón, también.

Hay otro fatídico año para la vía ancha que fue 1969. Para la vía estrecha fue 1965. También cuando se cerraron los Altos Hornos de Bilbao (así decalló Almería-Minas del Marquesado), Altos Hornos de Sagunto (ferrocarril de Sierra Menera), lo que no recuerdo si ferrocarril y siderurgia fueron en el mismo saco.

Más recientemente hemos tenido en este año Vara de Quart-Ribarroja de Turia.

Estanislao
Estanislao

Notapor Jefe de C.T.C. » Dom Jun 19, 2005 1:23 pm

Ya lo creo Genesis...lo mismo pasa con estaciones con servicio de circulación intermitente sin personal de circulación de 0:00 a 24:00 :evil:
Jefe de C.T.C.

Notapor avery » Dom Jun 19, 2005 1:24 pm

¿Entonces, si ahora viniese un operador privado nuevo y quisiera hacer circular sus trenes por la línea Soria-Castejón podría hacerlo?

P.D: Estanislao, no se ha cerrado Vara de Quart-Riba Roja del Túria, el tramo cerrado es Quart de Poblet-Riba Roja del Turia :wink:
avery

Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 1:25 pm

En el caso del cierre del año 85, en propiedad, se trató de una suspensión de servicio total (Santander Mediterraneo, etc etc) o solo a viajeros (Valladolid-Ariza, etc etc) por parte del MOPU. El caso es que las lineas que mantuvieron el servicio de mercancias estuvieron activas hasta aproximadamente 1993.

En 1998 el Ministerio de Fomento decretó el cierre de todas las lineas del 85, junto con el Gibraleón - Ayamonte.

Posteriormente, desde 2000, se fue autorizando el levante de lineas.

El caso del Soria-Castejón es distinto, ya que fue la UN de Regionales que dejó de prestar servicio por esa linea, y, al ser la única UN prestadora que circulaba por ella, se acabó el tráfico de la linea.

Una linea es patrimonio del estado y, por tanto, es necesario un acuerdo del consejo de ministros y una resolución plasmada en el BOE para su cierre. En el caso del Soria-Castejón, esa resolución no existe. Por tanto... he ahí el eufemismo de "Linea abierta peeero sin ningún servicio"

A lo que Kevin se refiere es a la estación de Cervera del Rio-Alhama, única que se mantenía abierta en el trayecto, que es AC de 0 a 24H según consigna serie B de la GOM de la UN de Circulación.
Imagen
pizias

Notapor JoseLuisFernandez » Dom Jun 19, 2005 8:34 pm

A día de hoy la línea Soria Castejón le proporciona a Adif, y hasta hace unos meses a Renfe, más ingresos que cuando estaba abierta.
Por un lado de la explanación se encuentra canalizado el enlace de fibra óptica entre Madrid y Navarra. Esta situación no sucede en las líneas cerradas en 1985, por lo que esta línea no se cederá jamás para via verde...
JoseLuisFernandez

Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 8:40 pm

La totalidad del Almendricos-Guadix, ya sin vía, es una conducción de fibra optica de la extinta RENFE. Y la Ruta de la Plata, tanto de lo mismo. Imagino que habrá algún caso más.
Imagen
pizias

Notapor Oriol » Dom Jun 19, 2005 10:04 pm

Por lo tanto ya no son vias ferreas o caminos de hierro, simplemente "postes telefónicos"

Que desgracia...

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor albermola » Sab Ene 07, 2006 1:10 pm

Pizias, el Soria-Castejón está abierto al tráfico pero hace poco hemos visto que en varios pasos a nivel que atraviesan esa línea, el asfalto cubre los raíles, osease, que como se descubra el pastel de que estos pasos a nivel están entorpeciendo la vía, ze la cargan.

pizias escribió:No estoy seguro, pero creo que en el Soria-Castejón no se presta servicio bajo el eufemismo

"linea abierta al tráfico pero sin operador que preste servicio en ella"

O lo que es lo mismo, la linea se considera abierta, pero no hay ningún tren grafiado por ella...
albermola

Notapor migueljv » Sab Ene 07, 2006 1:16 pm

JoseLuisFernandez escribió:A día de hoy la línea Soria Castejón le proporciona a Adif, y hasta hace unos meses a Renfe, más ingresos que cuando estaba abierta.
Por un lado de la explanación se encuentra canalizado el enlace de fibra óptica entre Madrid y Navarra. Esta situación no sucede en las líneas cerradas en 1985, por lo que esta línea no se cederá jamás para via verde...

En buena parte de la red , cerrada o no antes del 85, se ha instalado la fibra. Y, de esta manera, hay muchas vías verdes con la fibra instalada en uno de sus laterales. No es incompatible la fibra óptica con el tema de la vía verde.
Saludos
migueljv

Notapor alco2100-APZ » Sab Ene 07, 2006 1:50 pm

Ete aqui la notita que confirmaba el fatal desenlace. Ni orden ministerial ni nada por el estilo. Encontré esta foto hace mucho por internet no se donde. Si alguien es el dueño, que me lo avise.

Alberto Peña

EDITADO

El autor de la foto se ha puesto en contacto conmigo, se trata de 354-001.
Adjuntos
NotaSC.jpg
Muy triste
NotaSC.jpg (68.56 KiB) Visto 3787 veces
Última edición por alco2100-APZ el Lun Ene 09, 2006 1:50 am, editado 1 vez en total
From Soria With Love.
alco2100-APZ

Notapor Adrián » Sab Ene 07, 2006 2:07 pm

¿La línea Astorga-La Bañeza se encuentra cerrada o sólo sin servicio? Yo por lo que he visto la vía se encuentra en buen estado y si metieron por ahí la Mikado y los vagones de ALAF supongo que no ha de estar cerrada no? La pena es que hace un año tiraron bastantes edificios a lo largo de la línea, únicamente los de viajeros. Una pena, ya ves tú... si no molestan a nadie.

Saludos
Adrián

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Lun Ene 09, 2006 1:46 pm

Uno de los problemas de fondo por los que la Junta dejó de subvencionar el tramo Soria a Castejón fue porque de hecho la línea pasa por más territorios además del castellano: Pasa por La Rioja, por Navarra y por Aragón, tal vez unos pocos centenares de metros en algún caso, pero la Junta se apoyó en eso para dejar de apoyarla económicamente.

Cuando dejaron de circular los automotores, siguió haciéndolo un colector de mercancías un par de veces por semana, al menos unos dos o tres meses, según lo que he leído. Luego una dresina de infraestructuras recorría la línea mensualmente hasta casi un año más.

Saludos,
Tono Melón.-
Ecorail - Antonio Melón

Volver a Tren Real