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I.G.Nº1-1950:4.SEÑALES FIJAS D LIMITACION D VELOCIDAD-CAP.IV

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Re: I.G.Nº1-1950:4.SEÑALES FIJAS D LIMITACION D VELOCIDAD-CA

Notapor Estanislao » Sab Jun 18, 2005 11:13 pm

Esta última serie que quería pasaros hoy, me está costando lo suyo, se me ha escoñado ya dos veces. A ver si a la tercera va la vencida.

El problema, no es volver a meter las imágenes, sino hacer las recomendaciones que para mí son lo más importante.

Voy a introducir el capítulo IV de la Instrucción General número 1 de RENFE de 1950, modificada en 1971, titulada SEÑALES FIJAS DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD.

Este capítulo es más que histórico, porque estas señales ya no son iguales a las de hoy día. En el Reglamento General de Circulación (que así cambio de nombre las Instrucciones Generales) de 1982, ya cambia el color de las LIMITACIONES TEMPORALES que pasan a ser AMARILLAS y en el posterior de 1992 ya desaparecen las PARADAS PERMANENTES Y TEMPORALES, como luego veremos. También observaréis que la señal de fin de limitación tenía las dos caras, anverso y reverso. Hoy no.

He estado pensando en modificar el color y pintarlas de amarillo, para seguir con una misma línea, que es la que están introduciendo los distintos autores que hacen señales en el foro. Pero he preferido dejarlo así y además acompañar con la norma sobre las señales de limitación, donde aunque no existe grafismo alguno, si se especifica el color que deben llevar.

Por último, he adjuntado la norma para que conozcáis las medias exactas y así poder realizar las proporciones precisas. Está referida a las señales permanentes, pero las señales temporales son lo mismo pero con la pintura en amarillo. Como ya os digo, en otra sería pondré esto mismo pero actual (R.G.C. 1992).

Esta entrega consta de 4 series de 3+3+2+3. Esperar a que esté completada para hacer algún comentario. Aunque la verdad es que lo agradecería a pesar de interrumpirme la serie, porque como alguien dijo el otro día, no veo que interesen las señales, en general. Pero estoy seguro que alguno las aprovechará y nos hará gozar a todos, al menos deleitándonos con su visión, otra cosa es poder ponerla, al menos para mí, harina de otro costal.

Saludos, Estanislao.
[date=1119133370]
Esta ya no existe que es la PARADA PERMANENTE O TEMPORAL. En el anterior Reglamento General de Circulación de 1982 sí venía, pero en el actual de 1992 no. La pena es que no sólo las veo históricas sino hasta majestuosas, su conjunto.

Se compone de los mismos componentes que la señal avanzada con disco amarillo único, pero aquí no es una pieza funcional, movible, sino un cartelón rígido, que siempre tiene la misma presentación, de frente hacia la vía, y carece de pantallas de aproximación, y de la señal cuadrada roja, también como cartelón rígido, sin mástil funcional. Al pié de esta señal cuadrada roja se situaba el guardavía. Éste estaba encargado de recibir los trenes por un lado u otro de la vía. Entre las dos señales cuadradas estaba la zona a proteger y el tenía la obligación de recorrer durante toda su jornada este trayecto, comprobar que la vía estaba expedita o lo estaría cuando el tren circulase, esperar a los trenes por el lado donde fueran a venir y entregarles la orden de rebase si el tren se ponía en condiciones de parar, a 5 km/h, y le entregaba “la papelilla” donde le especificaba las condiciones de la marcha a 10-20 km/h, etc. Hasta el cartelón siguiente, etc. Si el tren iba a mayor velocidad, no le entregaba la orden de rebase y el maquinista tenía que parar.

Esta señal cuadrada roja la veréis muchas veces en vías que se han cortado, en toperas, etc. Indica parada.

Esta señal yo sólo la he visto en dos sitios y me imagino que por las características de la obra tuvo que estar situada en un tercero, que paso seguidamente a exponeros.

Entre Larva y Huesa existía una trinchera con desprendimiento de piedras. Estas señales protegían esta trinchera por ambos lados. Hacia 1970. Después pusieron una precaución permanente a 30 durante ese trayecto y quitaron al guardavía. Mucho después se realizo el desmonte y acondicionamiento de la trinchera para que no cayeran piedras.

En la reparación de los túneles (revestimiento) de la Línea de Pobla en la proximidad de Sellés-Llimiana. Dentro del tunel había personal, maquinaria, volquetes, etc.

Me imagino que tuvo que estar en el puente del Salado, entre Quesada y Larva, cuando se estuvo cambiando hacia 1971-72, por las características de la obra, pero no recuerdo haberlas visto.

Supongo que no será muy difícil diseñarlas y poner un tiillo con una vara, vestido de amarillo, simulando entregar la papelilla.

Saludos, Estanislao
[date=1119134098]
Lo mismo que he visto alguna señal que alguno de esos monstruos que tenemos en el foro ha diseñado y ha puesto “OBREROS” aquí tenéis cartelones para poner “MAQUINAS”, “LOC. 250", "LOC. 251”, “HASTA LA ESPERANZA”, "MERCANCÍAS", etc.

También aquí el cambio se produce en las señales de limitación de velocidad que establecen dos o tres límites diferentes. Ahora tendríamos 1-2-3 rombos superpuestos (recordar que los cuadrados puestos de vértices los conocemos como rombos). A lo mejor, es un localismo, y en otras partes ferroviarias de España se conocen de otra forma.

Estanislao
[date=1119134633]
Otra utilidad de la señal cuadrada roja sería ponerla al principio de la línea de salida a la izquierda de WEST-INNSBRUCK, en ZAMS en la vía muerta esa tan desperdiciada de unos 5 km., etc.

Véis la norma. Para la señal de anuncio y de comienzo, la parte interna de color blanco debe estar en amarillo. Sin embargo, la señal de fin de la limitación está perfectamente diferenciada: temporal (amarillo) y permanente (blanco).

De todas formas, con alguien le aproveche y saque alguna señal, yo me daría con un canto en los dientes. Estoy interesado en: PARADA MOMENTÁNEA, PRECAUCION como indicador de posición de agujas, DISCO AMARILLO Y SEÑAL CUADRADA ROJA COMO PARADA PERMANENTE (o sea, estáticos). Y a su vez que las señales de PARADA DIFERIDA aprendieráis el mecanismo para ponerlas en PASO POR VÍA DIRECTA SIN DAR ANUNCIO DE PRECAUCIÓN, con la entrada de trenes en las estaciones.

Bueno, ya está bien por hoy, buenas noches. Mañanas más.

Saludos, Estanislao
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ANUNCIO DE VELOCIDAD LIMITADA
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SEÑAL DE PARADA PERMANENTE. YA NO EXISTE, DESDE 1992.
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LIMITACIONES SUCESIVAS DE VELOCIDAD MÁXIMA. OBSERVAR COMO EL INICIO Y EL FIN DEL LIMITE DE VELOCIDAD VA EN BLANCO, AHORA ES AMARILLO
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Estanislao
 
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Notapor 2N3055 » Dom Jun 19, 2005 12:50 am

Interesante, sobretodo las medidas :app:

Un saludo
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2N3055
 
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Notapor CRT-220 » Dom Jun 19, 2005 9:37 am

Estanislao, ahora que has puesto toda la serie, te mereces esto: :app: :app: \:D/ \:D/ :maestro: :maestro: :chin: :chin:
Puede que algo no nos sirva para el simulador, pero si nos servirá para cultura general. Es curioso que cosas que nosotros ya sabemos (o no) por nuestra afición, que lo veamos en el RGC y podamos comprobar que realmente se suele proceder de la forma descrita ahí, cosa que por desgracia ocurre en pocos ámbitos...
Bueno, pues eso, un 10 para ti y tus fantásticos documentos!
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CRT-220
 
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