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RED FERROVIARIA DE LINARES (JAÉN, ESPAÑA) - 1950

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RED FERROVIARIA DE LINARES (JAÉN, ESPAÑA) - 1950

Notapor Estanislao » Mar Jun 14, 2005 4:47 pm

Aquí os envio un esquema de cómo debió ser Linares hacia 1950.
En 1966 cerraron los tranvías explotados por el Estado (EFE, hoy FEVE), en 1969 el trayecto de Linares-Zarzuela a Espeluy, la Línea de Vadollano a Linares-Paseo de Linarejos y ramal de Los Salidos debió de ser hacia mediados de 1980 (recuerdo las 1300 con vagones para la campsa), la de Linares a La Carolina, sólo la recuerdo de oidas y de verla en fotos y la de Linares-San José a Linares-Baeza hacía primeros de los 80 (se subía por vagones a La Constancia y la harinera Santa Rosa).
Las distancias entre las 3 estaciones de RENFE situadas en el núcleo de Linares: de Linares-San José a Linares-Paseo de Linarejos era de unos 300 m y de Linares-Paseo de Linarejos a Linares-Zarzuela unos 500 m, estás dos últimas estaban alineadas prácticamente. La diferencia eran las cotas. La mayor altura era por el orden expuesto. Linares-Baeza queda a unos 5 km por carretera y tranvía y 7 km por ferrocarril de Linares-San José que es la cabecera de una de sus líneas, pero a una cota muchísimo más inferior.
Cada una era de una compañía diferente: Ferrocarriles del Sur de España (luego Andaluces), Madrid-Zaragoza-Alicante y Andaluces, respectivamente.

La más tranquila para los ferroviarios era San José, sólo tenía el correo de Andaluces de salida por la madrugada y regreso por la noche. Las 140 de Andaluces (creo, A VER SI ALGUNO SE ANIMA A REPRODUCIR LA QUE TODAVÍA FUNCIONA EN GUADIX) subían aquella terrible cuesta muy decorosamente, para empezar tenían que retroceder y coger la vía del puente del Sur (así se le llamaba al puente de hierro hoy desmantelado que comenzaba la línea, situado en los cambios de salida de Linares-Baeza lado Vadollano). Todo era rampa, no recuerdo lo que tardaba, pero una enormidad. Subí de pequeño una vez con mi padre en una 140, me acuerdo como si fuera ahora mismo.

El tranvía tardaba 25 minutos en recorrer los 5 km. Nos sentábamos en los estribos y recuerdo aquellas madrugadas terribles en que íbamos a examinarnos al Instituto libres. Alguna vez, el tranvía salía rodando por mitad de la calle.
El triángulo de Linares-Baeza sólo se utilizaba para el tren de baños, en verano, en las clásicas fiestas de entonces: 18 de julio, Santiago y la Virgen de Agosto, aparte de los domingos: Venían los tranvías con uno o dos remolques jardineras, repletos de bañistas, con sus mesas, sus cámaras de tractores, sus sandías,... para pasar la tarde-noche-día siguiente en el río Guadalimar. Este río lo he pintado de azul, pero en realidad es colorado, por el barro del lecho (pero en ese color no lo hubieráis entendido).
Los tranvías de Linares y Úbeda tenían trole, éste tenía I y III clase y entremedias un furgón (era ferrocarril) en el vehículo tractor, el de Baeza-Pueblo tenía percha.
También venían unas tanquetas y unos vagones transformados en tractores que arrastraban uno o varios trenes de mercancías al día desde Úbeda y se hacía el transbordo que era donde trabajaba mi padre, en los varios transbordos (muelles de gran velocidad, de pequeña, de la Loma y de Andaluces) y de vez en cuando a facturar vagones a San José.
Deciros que de niños no eramos "hombrecillos" hasta que no eramos capaces de atravesar solos el tunel del ferrocarril subterráneo que existía bajo la estación, guiados sólo por nuestro pie y el hilo del carril que cogíamos en la boca superior. La boca inferior salía justo al otro lado de las vías de Andaluces de Linares-Baeza, las más próximas al río, tras un breve trayecto de 2-3 vías de apartadero y de acceso a la fabrica de Espuny, se unía con la vía que funcionaba a la salida del puente de hierro .
Las pendientes eran importantes siempre. Se pasaba de la cota más baja situada en el puente sobre el Guadalimar y ya todo para los dos lados eran subidas fuertes.
Las otras estaciones (Zarzuela y Linarejos), aunque las ví no recuerdo que cogiera nunca algún tren en ellas.

Algún día me atreveré a contaros las gamberradas que le gastábamos a los guardas de los tranvías, entre otros, Cascos nos hubiera llamado saboteadores, pero yo tenía once años cuando cerraron la línea.
Saludos y espero que os guste.
Estanislao
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Notapor javierfl » Mar Jun 14, 2005 9:48 pm

Emocionante relato...

Saludos:

Javier.-
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Re: RED FERROVIARIA DE LINARES (JAÉN, ESPAÑA) - 1950

Notapor LBA » Mar Jun 14, 2005 11:15 pm

Me sumo a lo dicho por Javier. Muy interesante.

Estanislao escribió:(creo, A VER SI ALGUNO SE ANIMA A REPRODUCIR LA QUE TODAVÍA FUNCIONA EN GUADIX)


Tiempo al tiempo :roll:

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Re: RED FERROVIARIA DE LINARES (JAÉN, ESPAÑA) - 1950

Notapor Estanislao » Mié Jun 15, 2005 7:10 am

Esta cita me la envía José Luis Fernández para "Cables aéreos de La Carolina", pero me envía una página donde se ve el tranvía eléctrico de Linares, camino de Fundición de La Cruz.

JoseLuisFernandez escribió:...Alguien ya lo ha aprovechado:

http://www.monffcc.com/libro17.htm

saludos


Si váis a esa página véreis el tranvía camino de la ermita de la Virgen, al otro lado iba la vía del tren para Los Salidos, ya se había bifurcado desde Linarejos.

Un saludo.
Estanislao
 
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Notapor javierfl » Mié Jun 15, 2005 9:47 pm

Ese libro es altísimamente recomendable y alguien de la zona como tú, estoy seguro que lo disfrutará.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Estanislao » Mié Jun 15, 2005 10:00 pm

Lo he pedido 20 veces e incluso decirles que podría darles alguna idea. Pero no me lo han mandado. Conozco todavía a ferroviarios que trabajaron en el tranvía, pero a este paso se moriran. Tuve una guía de horarios de 1957 en el que perfectamente constaban todos los horarios, pero la riada del 97 me la arrebato, junto con otros muchos documentos.
Solo me acuerdo del tranvía de las 5 y pico, que era el que despertaba a los ferroviarios que entraban en el turno de las 6. Se procuraban no usar los despertadores, ante esta posibilidad de despertar obligado.
Un saludo, Estanislao
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Notapor SUSO » Dom Jun 19, 2005 10:28 pm

Pero que ven mis ojos! si esa maravilla es una 140! Fran! eso no se hace poner esas fotos reales...algunos hasta pensamos que era un modelo! y claro el corazon se dispara!... :shock:
Vivan las viejas glorias del vapor! habra algo mas bonito que esto? :wink:
Saludos!
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Notapor Estanislao » Lun Jun 20, 2005 12:22 am

Buscando si existió Loja-La Esperanza, que no lo encuentro por ningún lado, me lo habré inventado, he encontrado en el Espasa este mapa de Linares: donde constan las cuatro estaciones de ferrocarril que existieron, la Zarzuela, no está nominada, pero se expresa el barrio a donde iba (Puente Genil).
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Notapor fidelcasto » Lun Jun 20, 2005 8:21 am

:shock:
Pero bueno Estanislao, tan cerca y tan lejos. Muchas gracias por dedicarle tanto tiempo e interes a los ffcc de nuestra ciudad, Linares. Yo soy un humilde coautor del libro de "Ferrocarriles y Tranvias de Linares ....". Otro coautor me ha dado tu enlace. Muchas gracias por la descripción tan pormenorizada de todo nuestro entramado ferroviario. En el enlace que te dan puedes conseguir el libro, si no te lo mandan me lo dices y se lo comento al editor ¡faltaria más!. Cuando tengas el libro, lo lees y cualquier aportación será muy bien recibida, sobre todo de tranvias que es mi tema. Por cierto la maquina elctrica del trenillo de Arrayanes (480 mm de ancho) cuentan que se la llevó un chatarrero de Alicante. ¿Sabes tu algo de eso?. ¿Conoces a los chatarreros de Alicante?. Por fa haz un esfuerzo a lo mejor la tiene por ahi arrumbada.
Saludos y un fuerte abrazo querido paisano.
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Notapor Estanislao » Lun Jul 11, 2005 3:06 pm

Hoy he vuelto de vacaciones y he recibido un gran regalo: Ferrocarriles y tranvías de Linares, La Carolina y La Loma. Bueno, no he asimilado todavía todo lo que he ojeado. He vuelto verdaderamente a mi niñez. A aquellas tardes en Santa Margarita con mis abuelos. A esas caminatas desde la estación de Tres Olivas hasta la huerta de los padres de mi tía Mari. A esos viajes con mis padres a las fiestas de Ibros. Historias narradas todas ellas por las noches a mis hijas no sin cierto aire épico, cómico, libre.
Creo que el título se queda corto. Es casi toda la historia del ferrocarril de la provincia de Jaén: digo casi, porque no me atrevo a decir que falta nada, pero que como perfeccionista, seguro que siempre alguien puede añadir algo.
Espero deleitarme todo el verano. De momento he cambiado el Quijote para las próximas siestas.
José Antonio Gómez Fernández: Gracias por este gran libro.
Un saludo, Estanislao
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tranvia de la loma

Notapor paqui berlanga » Mar Oct 18, 2005 2:03 pm

Hola os escribo para quien quiera intercambiar informacion sobre el Tranvia de la Loma.Ya que mi abuelo y mi tio fueron conductores,y mi padre se ha criado entre ellos.Espero alguna respuesta.Un saludo y gracias
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