Coconcia escribió:A mí que hagan LAV's no me parece mal, siempre que se hagan bien y sean utilizables en ambos aspectos (para que los trenes puedan ir a 350 y que sean aptas para todos nosotros). No sé el porqué de no meter mercancías en las LAV's ¿Hay algún problema en comprar unas cuantas locomotoras potentes y llevar mercancías a 160/200 km/h?
Para comprender por qué ni se pueden llevar mercancias a 160 / 200 Km/h ni se puede hacer por una LAV, cuando veas pasar un bobinero, por ejemplo, fíjate en el último vagón, en el que cierra la composición.
Lo verás ir pegando unos bandazos de espanto contra ambos carriles. Y eso a la velocidad tipo 100 normal de toda la vida (moderna, antes lo normal en mercantes era 80 e incluso 60).
La perfección de geometría y mantenimiento que necesita una LAV la hace absolutamente incompatible con el tráfico de mercancias. Por no hablar de las mallas, cuando la LAV deje de estar infrautilizada (esperemos que algún día lo veamos), un tren tipo 120 no te haría marcha entre la malla de AVEjorros.
Aparte, si para arrastrar un ponzoñoso AVE (por ejemplo el Pato, que al fin y al cabo no es más que un VII con reformas y adaptaciones, masa = 300 tm a lo sumo), se necesitan dos motrices y 8000 Kw de potencia... ¿cuanto necesitarías para mover ya no a 200, sino a 160 Km/h, una composición de 1000 tm?
Ya cambiando de tema, renfe usa Talgos... por qué? Porque Talgo le hace el mantenimiento!! Ay si los nuevemiles / diezmiles hubieran recibido la mitad de cuidados que el cocacolo y sus parientes...
Había que meter a todo el mundo en un Talgo III y llevarlos de León a Monforte de Lemos, soportando los crujidos, ruidos, vibraciones de frenada, imposibilidad de estar de pie en la cafetería, etc... E inmediatamente saltar al Estrella Galicia en Monforte, sin más, y probar la rodadura de un nuevemil con un mantenimiento casi nulo...
Ni ruidos, ni crujidos, una suavidad impresionante, ningún pestañeo en las curvas... Parecía que el tren no rodaba. Esta prueba la hicimos un amigo que por aquí escribe, y yo mismo, y claro, quedas totalmente desengañado por mucho que te guste Talgo.
A mi no me gusta 3 horas BCN - Madrid en AVE, porque no tengo dinero para pagarmelo. Pero al potentado de turno le encanta, claro. Habría que ver por qué renfe corre a quitar los servicios que hacen el mismo recorrido por línea convencional, si tantas ventajas tiene el AVE. Habría que ver cuantos "clientes" se pasarían al típico rápido... decentemente mantenido, claro.
Y ahora que pienso, en cuanto a criterios económicos y de interoperabilidad, máximo uso para un material, una máxima de las empresas que buscan resultados económicos, grandioso lo de la máquina de Talgo prototipo con 2 cabinas, después las de serie llevarán solo una, para que solo se puedan usar con los Talgos de turno... Gran criterio para elegir una lomotora de precio baratito...
Si es que da risa todo ésto... por no llorar.
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.