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INVERSIONES DEL EXPRES BARCELONA-GRANADA-ALMERIA 1970

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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INVERSIONES DEL EXPRES BARCELONA-GRANADA-ALMERIA 1970

Notapor Estanislao » Dom Jun 12, 2005 10:33 pm

Fuen446 eran siete veces: Valencia-Término, La Encina, Alicante-Término, Alicante-Benalúa, Alcantarilla-Villa, Guadix y Moreda.
Posteriormente al cierre de la línea se obviaron el triángulo de La Encina, la variante de Alcantarilla-Los Romanos, obviando Alcantarilla-Campoamor, y el triángulo de Moreda. Además hoy día, se utiliza el triángulo de Fuente de San Luis para no tener que cambiar de máquina en Valencia. Todo ello habría reducido la marcha en una hora, pero que es una hora en 24h 25m a Granada y 24h 15m a Almería. Tanto era por el mal estado de la vía, que recuerdo que entre Huercal-Overa y Lorca-Sutullena se iba primero a 30 km/h y cuando la cerraron la renovaron a 120 km/h.
Además el triángulo de Alcantarilla-Villa era un absurdo, le cambiaban la 1900 en Murcia, pérdida de tiempo, por la 1300 y luego ésta tenía que invertir la marcha en Alcantarilla, con lo que hubiera sido más útil, continuar con la 1900 hasta Alcantarilla, allí tener preparada la 1300 y acoplarla por cola, y quitar la 1900 con el furgón de paquetería y correos, supongo, para Murcia y retroceder.
Pero bueno, desgraciadamente eso ya es historia. A ver ese famoso, esperado y siempre cacareado AVE Murcia-Almería.
Os adjunto un curioso Barcelona-Granada-Almería. Últimamente circulaban separados y por línea distintas Barcelona-Granada vía Murcia y Barcelona-Almería vía Alcázar.
Buenas noches.
Estanislao
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Notapor LBA » Dom Jun 12, 2005 10:45 pm

Mil gracias!
Saludos,LBA
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Notapor Keko269 » Dom Jun 12, 2005 10:50 pm

Yo no conocí todo eso, debido a mi corta edad, y estoy alucinando con los tiempos de viaje :lol: :lol:

Que material servia los expresos? ochomiles? las composiciones debian ser bastante bonitas, aunque para 24 horas de viaje, si no tenias dinero para litera, se haria un poco pesado en asiento, y pensar que hay gente que se queja ahora de los estrellas...

Y gracias por compartir esto con ntodos nosotros. :wink:

Saludos!
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Re: INVERSIONES DEL EXPRES BARCELONA-GRANADA-ALMERIA 1970

Notapor Estanislao » Dom Jun 12, 2005 11:00 pm

Keko269 cuando hacía el doctorado en Granada en 1983 tenía que coger el expres de Barcelona-Almería que pasaba hacia las 13 h por Linares-Baeza bajarme en Moreda y esperar el Barcelona-Granada y llegar a eso de las 17h30 a Granada. El de Almería de esa época eran 8000 y el de Granada eran 5000. No obstante los primeras eran igual de cómodos en uno y en otro, más en los cinco miles, los segundas de los cinco miles a mi modo de ver eran mejores. Además el primera cinco mil era primera cafetería.
Cuando viaje hacía 1975 en ese tren no lo recuerdo, pero serían 5000.
Un saludo, espero no haber metido la pata con el recuerdo ni con haber utilizado la tecla de citar en vez de la de editar.
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Notapor Fuen446 » Dom Jun 12, 2005 11:59 pm

¡Cierto!, en Alicante se invertía dos veces, pero no recordaba las inversiones de Alcantarilla y Guadix. ¿Seguro que se invertía en Guadix?, ¡ejem!, ya me falla la memoria :oops: .

Yo hacía cada año un viaje en este tren, hasta Castellón y regreso. Viajábamos en primera y eran realmente cómodos. ¡Qué tiempos! :roll:

Y, por tercera vez hoy, gracias Estanislao.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Re: INVERSIONES DEL EXPRES BARCELONA-GRANADA-ALMERIA 1970

Notapor Estanislao » Lun Jun 13, 2005 12:06 am

La rama de Almería no necesitaba invertir, continuaba hacia adelante, pero la rama de Granada sí, tenía que retroceder hasta Moreda.
Hubo una época en que circularon los dos en los dos sentidos separados.
Un saludo, Estanislao
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Notapor Oriol » Lun Jun 13, 2005 12:46 am

Hola,

Yo de todos modos, hace un par de años, agarré un Regional Exprés de València Nte. a Murcia del Carmen, y invertimos un par de veces, una en Alacant T. y en St. Gabriel otra vez.

Por lo que dices, al menos, en València Nte. también se hacia inversión, que yo sepa, no estaba el otro lado del triángulo. A ver si me podeis resolver la duda.

Deberia ser el servicio en que Renfe "invertia" más (y no precisamente con pelas, que si por renfe fuera...).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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EXPRES BARCELONA-CORUÑA-VIGO 1970

Notapor Estanislao » Lun Jun 13, 2005 1:24 am

Hay tenéis el mítico Shangai, el expres de Barcelona-Coruña-Vigo tardaba 27h para la primera y 10 m. más para Vigo.
Invertía la marcha en Miranda de Ebro y Venta de Baños, no se que pasaba en Zaragoza-Arrabal hay una hora de pérdida en 10 km hasta Casetas.
Sería interesante tener cuando pasaba por la línea de Valladolid-Ariza.
Buenas noches, Estanislao
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Notapor Sierra » Lun Jun 13, 2005 8:54 am

Oriol escribió:Hola,

Yo de todos modos, hace un par de años, agarré un Regional Exprés de València Nte. a Murcia del Carmen, y invertimos un par de veces, una en Alacant T. y en St. Gabriel otra vez.

Por lo que dices, al menos, en València Nte. también se hacia inversión, que yo sepa, no estaba el otro lado del triángulo. A ver si me podeis resolver la duda.

Deberia ser el servicio en que Renfe "invertia" más (y no precisamente con pelas, que si por renfe fuera...).

Saludos,


En Valencia Norte era muy frecuente hacer la inversion a pesar de tener el triangulo. Normalmente acoplan otra locomotora por cola que pasa a ser cabeza y se dejan la anterior locomotora en la estación, que sale inmediatamente para despejar la via.

El triangulo termino- Fuente san Luis- Alfafar es muy grande y hace perder mucho tiempo. Los trenes que van hacia el sur salen marcha atras a FSL ( lado corto del triangulo ) y de alli a Alfafar hacia el sur. Sin embargo para salir hacia el norte la distancia es mucho mayor y suelen invertir cambiando de locomotora (yo no recuerdo ver ningun tren marcha a tras por alfafar)

Saludos
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Notapor LBA » Lun Jun 13, 2005 12:19 pm

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La inversión de Guadix era necesaria mientras duró el LBA.

Al venir por esta línea(en color Azul), era necesaria la parada e inversión para ir a Granada, por la línea en color rojo, segregandose las ramas, la doble de 1300(que a la salida de Baza las pasaban canutas, pero pasaban), siguiendo la rama de Almería por la línea en color verde.

Una vez cerrada la línea, via Alcazar y la división se hacia en Moreda.
Saludos,LBA
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Notapor Fuen446 » Lun Jun 13, 2005 12:32 pm

Gracias Fran por esa captura, que me ha refrescado absolutamente la memoria. No recordaba para nada esa inversión. :oops:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Jefe de C.T.C. » Lun Jun 13, 2005 1:13 pm

Hola, lo de que en Valencia Fuente San Luis se invierte la marcha (a pesar de haber triangulo que eso no lo sabía) lo tengo claro porque lo he vivido en mis propias carnes :? .
Os cuento. Hace un par de años pretendí viajar de Barcelona a Fiñana (poblaciones de similar importancia como veis :lol: ). Por tanto fui a sacar billete para el Arco Barcelona-Almería diurno (el García Lorca :wink: ), el problema fue que no quedaban plazas (eso es otra historia para no dormir, la gente abarrotando el tren y Renfe casi "obligandoles" a ir en autobús..en fin sigo :( ). Decidí hacerme otro plan, que consistía en coger el Talgo nocturno Barcelona-Granda (el nombre de éste no lo recuerdo :roll:) y en Granada esperar un par de horitas y coger el TRD Granada-Almería y bajar por fin en Fiñana.
Bien, lo que voy a contar ahora me da vergüenza :oops: . Al principio del viaje todo iba muy bien, pero pronto empezé a notar los efecos nocivos de la calefacción excesivamente alta y del "pendoleo" del Talgo pendular. Todo ello se agravó en Valencia donde invertimos la marcha (por eso digo que lo tengo muy presente) y me empezó a entrar sueño. Lo pasé muy mal en serío (soy consciente de que os estais partiendo la caja ahora mismo :wink:). Además de noche no veia fuera y no tenia "sistema de referencia" notaba las inclinaciones del tren pero no veia nada fuera y encima de espaldas....pffff...hubo un momento en que ya deje de observar las señales de salida del lado contrario, las vias cuando pasabamos por las estaciones y los que me conocen saben que eso ya es que estoy a punto de morirme :lol: .
En fin pues eso, que en València se invierte y si no que me lo pregunten a mi :twisted: . En cuanto a mi estado de salud cuando llegué a Granada me recuperé respirando el aire fresquito de la mañana (en Granada había 2 o 3 grados :twisted:). Y luego en el TRD me lo pasé muy bien porque también hace mucha suspensión en la vía, pero yendo sentado hacia alante y de día es una ventaja porque ves las señales de c..j....es :mrgreen: .
En fin con las tonterías me he metido un rollo impresionante....perdón :oops: y saludos..
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Notapor alco1301 » Lun Jun 13, 2005 1:24 pm

Por si os sirve de algo las composiciones tipo de los exprresos era la siguiente: BCN-Almeria: 1300+DGCT5000+DDT8000+AB5000+BB8000+BBL8500

BCN-Granada: 1300 (10800 O 1401)+DDT8000+AAr5000+BB8000+BB8000+BBL8500+BBL8500 En un preincipio las ramas se unian en Guadix para continuar juntas por la linea de Baza hasta BCN. Posteriormente ambas ramas se unian en Murcia. Al principio en Murcia hacia Andalucia salia primero la rama de Granada con pocas paradas en el tramo Murcia-Guadix, posteriormente salia la de Almeria que paraba en casi todas las estaciones y apaederos de la linea pues llevaba el furgon correro. Esto luego se invirtio por las protestas de las poblaciones del valle del Almanzora, pues aunque vivian en la provincia de Almeria, matenian mejor relaciones con granada (medicos, institutos). En las epocas de major demanda las ramas circulaban desdobladas desde origen hasta destino. La 1300 granadina era relevada por una 1900 en Murcia, mientras la Almeriense continuaba hasta La Encina. Hesto persistio hasta 1978, año en que la rama de Almeria fué desviada por Alcazar ¿ :shock: ?. Añadiendole mas de 100 km al viaje de Almeria a barcelona. El expreso de granada ha tenido el "honor" de ser el ultimo tren que paso por esa linea el 31 de Diciembre de 1984.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
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Notapor UT3100 » Lun Jun 13, 2005 1:54 pm

Buffff, documentos históricos donde los haya, de cuando renfe era RENFE... Por cierto, veo Alacant-Término y Alacant-Benalúa? 8)
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Notapor Fantito » Lun Jun 13, 2005 3:43 pm

alco1301 escribió:Por si os sirve de algo las composiciones tipo de los exprresos era la siguiente: BCN-Almeria: 1300+DGCT5000+DDT8000+AB5000+BB8000+BBL8500


Los DGCT5000 jamás han existido. Debería de ser un DGCT1500 o DGCT2000, o incluso un DDE3300.
¡Por fin la autorización de rebase!
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