trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Mié Jun 08, 2005 12:30 am

Dido,

El freeware no es ninguna religión como tampoco lo es MSTS, Trainz...etc

Hace años (no sé cuál es tu experiencia en el mundo de add-ons) que internacionalmente respetamos este tema.

Me he manifestado públicamente en no estar de acuerdo con determinadas restricciones que algunos autores hacen de sus obras, y es públicamente conocida mi postura.

Pero nunca he ridiculizado el trabajo de nadie, y menos sus oponiones contenidas en un readme. Cuendo en el foro de Ibetrianz manifiesto mi desconformidad con el cachondeo sobre un readme, mi post es eliminado. Nunca me había ocurrido.

- ¿Por qué se elimina mi post y se pasa a la papelera?
- ¿Por qué se "pasa" de lo que hace todo el mundo en lo referente a los ad-ons gratuitos, que es el tema del freeware?
- ¿Por qué oficialmente los responsables de un foro de freeware desvalorizan, minimizan, ridiculizan, anatemizan y nos hacen parecer monstruos al defender el freeware cuando es lo que hace todo el mundo en todos los sitios?
- ¿Por qué tantos creadores de este país hemos manifestado nuestra disconformidad con la actuación del señor [TRENSIM]: Cita no autorizada en este tema...?

Sobre si Crocodine sudó o no, no lo sé. Lo que sé es que si se contribuye a algo, duele ver que ese algo alguien lo está destruyendo. Y no somos Trensim, ya que hace muchos días que intentamos muchos construir juntos...

Quizá el problema esté en que [TRENSIM]: Cita no autorizada no es ya el sitio exclusivo de Trainz en este país...

Quería, he luchado aquí y con los míos, con los foreros, en vuestro foro de [TRENSIM]: Cita no autorizada...quería pensar en que quizá fuera posible construir juntos. Parece ser que no, que por ser de Trensim, por defender el freeware soy un bicho raro. Y por manifestar mi opinión, se me manda a la papelera. Y por defender el freeware, soy de una religión...

Dido: es un juego, pero juguemos en serio. No soy un incondicional Ibertrainzero, sino una persona que disfruta de MSTS, creador de material freeware, y que experimenta con Trainz buscando su mejora. Trainz tiene aspectos que me gustan, y otros que deben cambiar. Nada más. Si no soy exclusivamente de [TRENSIM]: Cita no autorizada...¿no puedo opinar y trabajar en temas de Trainz...?

Yo quiero jugar en serio. Creo que lo he demostrado construyendo últimamente muchos puentes de trabajo común, para profundizar en serio y crear afición común. ¿Y tú?¿Y [TRENSIM]: Cita no autorizada? No os he visto en ello. Es más, habéis pasado olímpicamente del tema.

¿Estáis en ello?¿Os duele compartir con otros?¿Quéréis construir juntos?¿Tienes algo de lo que haya/hayamos dicho u hecho en estos últimos años de simulación ferroviaria en este país que esté claramente en contra de construir juntos, sea lo que sea, con lo que sea?

Algunos de los diseñadores españoles de freeware msts de este país estamos buscando una migración de nuestras creaciones a un entrono que pueda tener futuro. Seguimos con MSTS, pero estamos descubriendo Trainz y profundizando en él.

¿Qué hay de malo?¿Que no hemos nacido en [TRENSIM]: Cita no autorizada?¿Qué os molesta de los creadores de Trensim...?

Siempre con educación, pero sin pelos en la lengua. Hemos aguantado demasiadas ironías, y hay situaciones en las que la persona que va hiriendo una y otra vez se pasa. Y se ha pasado.

Y no nos cortamos ni nos cortaremos ante personalismos recalcitrantes que lo único que hacen es enfrontar aficiones con ya no sé cuál intención, y además, con malos modos.

Josep
Última edición por Josep el Mié Jun 08, 2005 12:55 am, editado 3 veces en total
Josep
grupo TrenSim

Notapor dido » Mié Jun 08, 2005 12:38 am

LBA escribió:
dido escribió:Os tomais demasiado en serio, os habeis olvidado de que se trata de un juego y quereis fundar una nueva religion.

P.D. Josep, lo del sudor y trabajo de Crocodine es de lo mejorcito que has dicho :lol:

Pese a todo, seguimos siendo autores. Y por encima de eso, personas. Que decir, eso de reirse de un compañero y amigo publicamente sin motivo aparente, pues... se me atraganta un rato.

En principio hay que saber las cosas desde el principio, los que se han apuntado hoy a IBTZ seguramente saben muy poco de la historia y muy poco pueden opinar.
Luego, algo me sé de freeware, a pesar de que en este mismo foro se haya criticado de forma indirecta la decisión mia y de IBTZ de poner material Freeware en el cd de pago del programa TRS. Ni cobraramos un porcentaje sobre la venta...
El echo de que yo u otros seamos creadores freewares no convierte nuestro readmes en textos sagrados y nuestra palabra en ley. A veces decimos chorradas y en cuanto personajes publicos tenemos que saber aguantar las criticas que nos puedan mover. Sean o menos justificadas. Si no nos quedamos en casita y nos guardamos nuestras producciones para nosotros.

A mi personalmente eso de regulamentar el uso de la capturas me parece bastante ridiculo, lo cual no quiere decir que el trabajo de ese señor (que ni conozco) sea ridiculo o su persona ridicula. Y en general considero bastante ridiculo prohibir la inclusión de determinado software en las redes P2P, y buena parte de aquel readme es para partirse.
...
dido

Notapor javierav » Mié Jun 08, 2005 12:42 am

Hola a todos.

Divi4p escribió:En serio, he publicado aquí capturas y las habéis visto todos, yo cómo me voy a imaginar que al instalar un cdp estoy básicamente firmando un contrato y que por no pedir permisos, es que esta "cláusula" se las trae...

Sencillamente, si no estás deacuerdo con el contrato o con alguna de sus clausulas, no instales el modelo, nadie te obliga. Si lo instalas, es por que aceptas su licencia.

Divi4p escribió:Es que jugar para divertirse y acabar en los juzgados, es que... es ridículo.

Si se acaba en los juzgados es porque has incumplido una licencia de un modelo. Veamos, que un modelo se publique freeware (gratis), no significa que se puede hacer lo que quieras con él, o que el autor pierda los derechos sobre el mismo. Para eso existen las licencias o readmes de los modelos, para informar sobre la voluntad (de obligado cumplimiento por ley) del autor. Si yo me paso 100 horas modelando la 319.3 (por poner un ejemplo) porque me gusta mucho, pero no quiero que nadie la repinte a una 319.2 ave (irreal modelo sería por cierto), estoy en mi derecho de exigir, como autor de la malla, que no se haga. ¿Tan dificil es de comprender esto?

Divi4p escribió:Censurar que si se distribuye aquí o haya o satanizar las redes p2p también es un pelín exagerado.

Todo lo que tu quieras, pero si un autor decide que su modelo no puede pisar una red p2p, hemos de cumplirlo.

Divi4p escribió:Yo creo que todo lo que sea ampliar el parque móvil español pues bienvenido sea y prefiero mi "compartirentreamigosyaficionados"ware que la idea radical de freeware con normas legales que rozan lo ridículo.

Ridículo será para tí, para mí y para miles de usuarios no, asi que te pido un poco de respeto por mi ideología.

Divi4p escribió:Alex, las puertas de IBTZ están siempre abiertas, obviamente, respetando las normas y respetando a la comunidad y sus miembros.

Las puertas de nuestros modelos están abiertas a todo el mundo, siempre y cuando nuestros derechos sean respetados.

Y recuerda Divi, la libertad de uno termina donde empieza la de otro.

Cambiando de tema:
dido escribió:P.D. Josep, lo del sudor y trabajo de Crocodine es de lo mejorcito que has dicho

Claro ejemplo de vuestro humor negro. Josep dice muchas cosas interesantísimas, si para ti no lo son, eso que te pierdes... :?

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor BCN Término » Mié Jun 08, 2005 12:44 am

..............y buena parte de aquel readme es para partirse.

Y el engranaje de cristal se continua quebrando.

BCN Término.

Alex Reyes
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Mié Jun 08, 2005 12:47 am

He pedido disculpas más que de sobra, así que no te pongas ofendido.

Decir que :

cordobatrain escribió:Sencillamente, si no estás deacuerdo con el contrato o con alguna de sus clausulas, no instales el modelo, nadie te obliga. Si lo instalas, es por que aceptas su licencia.

Dicha licencia NO está en el instalador cdp, está escondida en la config. A ver si nos informamos...

El resto de cosas... la verdad es que es tarde y no tengo ganas de contestar una por una porque ya conoces mi opinión y como va a ser 110% inútil exponer mis causas pues simplemente agrego que no estoy de acuerdo con lo que dices y ahorro electricidad ;) .

PD: Respeto de sobra.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor ut_594_trd » Mié Jun 08, 2005 12:51 am

recordemos que en CASI TODOS los instaladores de trensim (por no decir todos que no estoy seguro)para instalar los add-ons(no se como se escribe bien)hay que aceptar los terminos del contrato(que viene a ser el readme mas o menos) y si no me equivoco si tu le das a la "tecla" o al "puntito" de que aceptas las condiciones del contrato y luego no cumples estas haciendo uso fraudulento de ese add-onn

me equivoco????
autovia Madrid-Salamanca SI,pero ¿para cuando?
Trd 598 Madrid-Salamanca SI,pero¿para cuando?

Sin mas que decir......

Un saludo!!!!
ut_594_trd

Ubicación: vicalvaro si,si al lado de ese sitio que tiene renfe o adif o quien sea de clasificasiò

Notapor javierav » Mié Jun 08, 2005 1:00 am

Hola a todos.

Divi4p escribió:Dicha licencia NO está en el instalador cdp, está escondida en la config. A ver si nos informamos...

Divi, divi, el que te tienes que informar mejor eres tu....

<p align="center">Imagen</p>

PLONK

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor javierfl » Mié Jun 08, 2005 1:04 am

Divi4p escribió:Dicha licencia NO está en el instalador cdp, está escondida en la config. A ver si nos informamos...

Ahora me he perdido: ¿De que licencia hablamos?

Con la mejor voluntas, quizás convenga poner delante el texto y así aclarar la cuestión de una vez.

Si es la de la 333.4 dice lo siguiente en el config (y lo mismo o muy parecido en el cdp):

1 PROHIBIDA LA MODIFICACIÓN DE CUALQUIER FICHERO RELACIONADO CON ESTE PRODUCTO SIN TENER PREVIO CONSENTIMINETO POR ESCRITO DEL AUTOR.

2 PROHIBIDO EL USO DE TECNOLOGÍAS INVERSAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CUALQUIER FICHERO.

3 EL USUARIO SE HACE RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO QUE PUEDA CAUSAR EL MAL USO DE ESTE PRODUCTO.

LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN
--------------------------------------------
1 ESTÁ PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN DE CUALQUIER FICHERO RELACIONADO CON EL PRODUCTO POR SEPARADO.

2 ESTÁ PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN EN REDES DE TIPO PEER2PEER COMO PUEDEN SER KAZAA, EDONKEY, EMULE, ETC.

3 ESTÁ PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE PRODUCTO EN PÁGINAS QUE DEN PROVILEGIOS A LOS USUARIOS QUE PAGAN UNA CUOTA.

4 ESTÁ PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE PRODUCTO BAJO CUALQUIER FORMATO FISICO COM PUENDEN SER cD-ROMS, DVD-ROM, DISQUETES, ETC.

5 ESTÁ PROHIBIDA EL USO O DISTRIBUCIÓN DE ESTE PRODUCTO O SUS IMAGENES RECIBIENDO UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA A CAMBIO.

No se que parte es excesiva en cualquier caso, porque es una licencia freeware bastante normalita.

Lo único que prohibe son las modificaciones y distribuciones fuera del cauce que desee el autor, que algo básico, esencialmente, para poder evitar, reformas irreales, llevar a cabo actualizaciones ordenadas y evitar copias obsoletas descontroladas, todo ello en perjucio de los usuarios.

En segundo lugar, prohibe el uso o distribución pagando, es decir que desea garantizar su gratuidad, de nuevo en beneficio de los usuarios.

Se completa con una habitual libereración de responsabilidad, típica de todo software gratuito y de pago por cierto.

¿Me quiere explicar alguien que parte de este readme, que se hace esencialmente en beneficio de los usuarios, es ridicula, caprichosa, etc?

Quizás empezando por aquí, lleguemos primero a solventar este desagradable asunto...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Josep » Mié Jun 08, 2005 1:12 am

Es curioso...

Este post que tenía medio muerto de risa por el caso que hacía la gente...ahora está de moda. No sé que ha ocurrido :roll: , pero seguramente algo relacionado con el freeware y los derechos de los autores.

Quizá sea un tema importante para no saltárselo a la torera. Por lo demás, me encanta que debatamos cojuntamente, serenamente, aportando ideas y opiniones.

Es curioso: empecé con este post esperando que la gente aportara sus opiniones...para consensuar el tema de alguna forma, o aprender de todos...y me quedé solo.

Ahora parece renacer algo sobre comentar el tema...Mejor tarde que nunca. ¿Si seguimos volveremos a quedar solos...?

Josep

Divi4p: aunque no esté de acuerdo con muchos readmes restrictivos que pululan por ahí (fíjate en mis readmes, por ejemplo, que solamente limito el uso no comercial, así como las modificaciones sin mi permiso -más para evitar pallasadas con los modelos, como me ha ocurrido....), lo que detesto es la burla y el menosprecio jocoso a las decisiones de los autores. Nadie tiene derecho a hacerlo. Y si alguien lo hace, se ha pasado. Y se han pasado un administrador y un adjunto de un foro de este país. Ni más, ni menos.
Josep
grupo TrenSim

Notapor dido » Mié Jun 08, 2005 1:14 am

A ver Josep, el tema es muy sencillo, IBTZ, al igual que Trensim, es una iniciativa privada.
Si no te gusta como funciona IBTZ no entras, ni vas en su casa a enseñarle como tienen que vivir y decirle lo que es justo y lo que no lo es.

En este foro, se ha criticado ampliamente Trainz, [TRENSIM]: Cita no autorizada y [TRENSIM]: Cita no autorizada. ¿Os esperais que os echen flores?

Todo lo demás son historietas. Yo, desde que se levantó el superfollón con la captura de la 1900 apenas he vuelto para postear aquí. Pero no he criticado Trensim en otros foros ni he opinado que Trensim tenía que hacer esto o aquello.
El echo de que IBTZ ya no sea el sitio exclusivo de Trainz a mi me trae sin cuidado, lo que verdaderamente me fastidia es que ya no hay tranquilidad y armonia.

En fin, si no os gusta IBTZ daros de baja y mirad por otro lado.

Y con esto me retiro definitivamente, mis mejores saludos.

Nota: Todo lo dicho arriba es mi opinion personal y no representa el sentir de IBTZ como comunidad o administración.
...
dido

Notapor BCN Término » Mié Jun 08, 2005 1:22 am

Está claro entonces. TrenSim no es un lugar exclusivo de TRS como tampoco lo es IBTZ. Sin embargo IBTZ ha decidido mantenerse al margen de los derechos de autor y de de las costumbres freeware que se llevan a cabo a nivel mundial, ya sea aplicadas a la simulación ferroviaria, o a cualquier otra.

¿ Entiendo entonces que IBTZ se mantiene al margen de todo ello y que se aisla del mundo ? Espero una respuesta, ya que a veces me cuesta entender las cosas.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Mié Jun 08, 2005 1:26 am

dido escribió:A ver Josep, el tema es muy sencillo, IBTZ, al igual que Trensim, es una iniciativa privada.
Si no te gusta como funciona IBTZ no entras, ni vas en su casa a enseñarle como tienen que vivir y decirle lo que es justo y lo que no lo es.

Apreciado Dido, te recuerdo que este lío empieza porque un administrador de [TRENSIM]: Cita no autorizada critica acremente el readme de un modelo que casualmente está en TrenSim, es decir que se critica entre chanzas el fondo y forma de un elemento que un autor ha publicado y que está por mor de la fortuna está depositado en esta web.

Precisamente es totalmente al revés de lo que refieres. Nadie va de TrenSim a [TRENSIM]: Cita no autorizada a decir como tiene que vivir y decir lo que es justo y lo que no lo es. ¡Resulta totalmente al contrario!.

¿No? Pues sí...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor dido » Mié Jun 08, 2005 1:27 am

P.D. Lo de prohibir la distribución en redes P2P es bastante divertido, porqué claro, el pirata lee el disclaimer, se arrepiente de sus pecados y no publica en el e-mule. :shock:

La unica limitación sensata, a parte lo de la autoria y modificaciones ilegales que ya está tutelado por la ley de autoría (si uno tiene pasta para pagarse un juicio) es la prohibición de inclusión en recopilaciones y explotación comercial. (si uno tiene pasta para pagarse un juicio)

Pero, sinceramente, creo que teneis esta necesidad de proteger y limitar porqué le otorgais un valor muy superior de lo que realmente es.
Mis creaciones para mi no valen nada si no hay nadie que las aprecia y mirad... 527 visitas y ni un comentario

Adios.
...
dido

Notapor javierav » Mié Jun 08, 2005 1:34 am

Hola a todos.

dido escribió:A ver Josep, el tema es muy sencillo, IBTZ, al igual que Trensim, es una iniciativa privada.

Vale, ambos sitios son de iniciativa privada, y ten por seguro que no queremos deciros como teneis que hacer las cosas, ya que en vuestro foro podeis hacer lo que is venga en gana siempre que sea legal. Y cuando se trata de un modelo mío, entonces si que tengo derecho a deciros como debeis tratarlo, porque yo soy su autor y por ley yo tengo todos los derechos sobre mi obra.

dido escribió:En este foro, se ha criticado ampliamente Trainz, [TRENSIM]: Cita no autorizada y [TRENSIM]: Cita no autorizada. ¿Os esperais que os echen flores?

Lo mismo digo, en [TRENSIM]: Cita no autorizada se han realizado comentarios jocosos sobre los otros mundos y tal, que pecaban ya de ser muy cansinos. Humor negro el vuestro.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor javierfl » Mié Jun 08, 2005 1:42 am

The package can be redistributed freely only from Auran Download Station provided the content of the package is unchanged, i.e. no files have been added, removed or modified. The package may not be sold, neither solely nor as a part of a compilation, without written permission of the author.

En esta típica licencia de Trainz se prohiben redistribiciones si no se dan ciertas condiciones, que, (como en el caso de la redistribucion 2p2) si el pirata no quiere respetar, no respetará, se prohiben las modificaciones y el uso lucrativo. En definitiva, lo mismo que en la licencia que se ha tratado con tanta jocosidad.

Es la que usas, apreciado Dido, en tus modelos.

Cierto resulta, por otra parte que no se había contestado a ese post que señalas. Pero claro, hay que tener en cuenta que es un poco lejano, del 11 de noviembre de 2003... cuando este foro tenía como objetivo declarado solo MSTS y tenía muchísimos menos usuarios que ahora.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

AnteriorSiguiente

Volver a General