trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Mar Jun 07, 2005 10:55 pm

Sierra,

No es papel mojado en absoluto...Los que hace años que usamos material freeware (gratuito hecho por otros) respetamos profundamente los "readme" o "léame" de sus autores, ya que si todos lo hacemos, estos autores seguirán haciendo modelos y disfrutándolos todos.

Ve a www.flightsim.com , o a www.avsim.com y en cada uno de los ficheros que puedes bajarte existe un "readme" respetado por toda la comunidad internacional.

Cuando hay casos en los que se vulnera la voluntad del autor, la comunidad internacional acaba enterándose...y esto normalmente acaba aislando al individuo. Un simple correo a los webmasters que controlan sites de descarga...y un repintado no autorizado es ipsofacto descatalogado.

Si vas a www.flightsim.com , al apartado de uploads (o para subir material), se te pide que tengas todos los permisos de los autores -si es el caso- para subir el material.

La comunidad internacional es sumamente estricta en este caso: nadie duda o pone en duda el derecho de los autores a pedir el derecho a ciertas limitaciones de uso, normalmente referidas a cambios sin consentimiento, a distribución, y siempre a la prohibición de usar el material para fines comerciales.

Resumiendo: que freeware no nos lo hemos inventado en Trensim. Existe desde hace muchos años, y todo el mundo respeta en Internet el trabajo de los autores y sus derechos sobre su creación.

El tema, recordarlo, es importante: si defendemos el freeware, la gente seguirá haciendo trabajos gratuitos, y de cada vez más calidad. Si no se defiende el freeware, se defiende el material de pago....

Una pequeña reflexión: yo defiendo el material de pago. Compro add-ons normamente desde hace años, y siempre he luchado para que el freeware pusiera el listón tan alto que el material de pago fuera realmente excelente. Así lo hemos estado haciendo desde el inicio de la simulación ferroviaria de este país, y lo seguiremos haciendo.

Lo que no defiendo es un foro donde en teoría se habla de material freeware o gratuito...y no se sepa casi lo que es, y además se desprecie...y se catapulte al ostracismo a los que lo defendemos.

Lamentable.

Josep

PD: copio a continuación lo que hace años se aconseja en flightsim pner en el readme del material freeware que se puede descargar en su site. Comento que llevo ya miles de descargas en los útlimos años...y en todo material freeware aparece el readme, éste o parecidos.

Cuando he visto algún config.txt de determinados add-ons de Trainz...me he quedado estupefacto... Desconocimiento profundo, pienso. O...?

Muestra de fichero readme aconsejado en Flightsim para material freeware:

Copyright and Distribution
--------------------------

This aircraft is released as Freeware. Copyright Marty Baclawski
and Tony Bolton. As freeware you are permitted to distribute this
archive subject to the following conditions,

- The archive must be distributed without modification to the
contents of the archive. Redistributing this archive with any files
added, removed or modified is prohibited.

- The inclusion of any individual file from this archive in another
archive without the prior permission of the author is prohibited.
This means, for example, that you may not upload an archive that uses
our visual or flight models with your own aircraft or include it in a
package containing a panel or aircraft sounds without first obtaining
the authors' permission.

- No charge may be made for this archive other than that to cover the
cost of its distribution. If a fee is charged it must be made clear
to the purchaser that the archive is freeware and that the fee is to
cover the distributor's costs of providing the archive.

- The authors' rights and wishes concerning this archive must be
respected.

Copyright 2000 by Tony Bolton. All Rights Reserved.
Última edición por Josep el Mar Jun 07, 2005 11:07 pm, editado 4 veces en total
Josep
grupo TrenSim

Notapor Fuen446 » Mar Jun 07, 2005 10:58 pm

Sierra escribió:... Lo de [TRENSIM]: Cita no autorizada no es anarcoware, es despotaware, se hace lo que diga el administrador unico y punto. ...

¡De qué me suena ésto? :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ](*,) ](*,) ](*,)
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor MAC » Mar Jun 07, 2005 11:03 pm

Y Auran que opinara de todo esto, seguro que no le gusta que aficionados al modelismo virtual de trenes, posibles clientes, se lo esten pensando.
Un saludo desde Llanes
MAC

Notapor Sierra » Mar Jun 07, 2005 11:15 pm

si entiendo lo que es el freware, quiza se me escape algun matiz. pero a lo que me referia es ¿desde el punto de vista legal no se puede hacer nada?

a los diseñadores los controlan los administradores de web, ¿pero a estos quien?

¿que pasa si a un autor le cogen un trabajo y lo colocan en un CD comercial?

MAC. muy interesante tu reflexion.

¿ que decia la licenbcia del CD aparte de " atrevete si..."?

Saludos ( tristes y confundidos )

PD. esta misma noche hablo con guille para que pase la garrat a TRS, no quiero monopolios
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor BCN Término » Mar Jun 07, 2005 11:34 pm

Antes que nada, agradecer el apoyo de todos los que lo hayan expresado, por unos sucesos de los que todavia me avergüenzo. No estoy en absoluto orgulloso de lo que ha pasado. Como alguien ha comentado un poco más atrás, puedo resultar bruto al decir las cosas, pero no soy en absoluto violento, digo las cosas que pienso sin tapujos y tratando de ser justo, previo analisis profundo de las circunstancias.

Para terminar quisiera matizar una cosa que he leido en IBTZ hoy mismo. Si, estoy expulsado, y no me he vuelto a registrar con otro nombre ( alguien tambien ha dicho que voy con la cara para alante ), existen otras formas de saber lo que se escribe sin siquiera visitarlo.

Resulta que algunos de nosotros nos hemos aficionado a TRS ( yo no ), y que hemos usado su foro para documentarnos ( yo no ), y que ahora nos hemos encaprichado en sacar modelos para TRS ( yo no ). Sorprende leer esto cuando hace algo más de un año, en las II jornadas de modelismo virtual en Gijón, se nos animó hasta la saciedad a traspasar modelos y a trabajar para TRS, ya que por aquel entonces no habia nadie haciendo modelos para el simulador.

Nos hemos encaprichado, o nos abrieron las puertas de par en par ?, o ninguna de las dos cosas ? o, por lo que parece, vosotros trabajad, que nosostros haremos lo que nos de la gana con el resultado.

En fin, lo de siempre, que trabajando juntos podriamos haber llegado lejos.

Un saludo.

BCN Término.

--------

No em sap cap greu, dur la boca tancada.
Sou vosaltres qui heu fet, del silenci paraules.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Mar Jun 07, 2005 11:43 pm

Los autores son los dueños de su trabajo en virtud de todas las legislaciones nacionales, la nuestra incluida y tratados internacionales.

En realidad, un readme sólo actúa en cuanto permite, no en cuanto prohibe. Es decir que lo que no autoriza y vaya en contra de los derechos de propiedad intelectual de los autores, está prohibido. No obstante, como bien apunta Josep, el readme es un documento muy importante, porque preavisa de lo que el autor quiere y así, es un claro referente.

Saludos:

Javier.-
[date=1118184909]
Sierra escribió:PD. esta misma noche hablo con guille para que pase la garrat a TRS, no quiero monopolios

En principio es posible exportar cualquier modelo de MSTS a TRS sin problemas. Cualquier autor interesado no tiene más que decirlo y/o enviar un mensaje a trensim@trensim.com

Hay cola para publicar (muchos modelos y poco tiempo) pero se acelerará todo lo posible.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Mar Jun 07, 2005 11:56 pm

Sierra escribió:Asi que el tema ha seguido calentandose

he hecho unas reflexiones sobre lo escrito por Javier Aranda, (cordobatrain),

Lo de [TRENSIM]: Cita no autorizada no es anarcoware, es despotaware, se hace lo que diga el administrador unico y punto.

Respecto a si debemos seguir realizando y conviertiendo modelos a Trainz arriesgandonos a que nos los roben he de decir que si. precisamente lo que les molesta de trensim es que funcione mejor, que sea verdaderamente democratico y que este trabajando tambien en trainz pues se consideran el unico interlocutor valido de Trainz en lengua española.

Una pregunta, quiza Josep pueda contestar. ¿ realmente la licencia expresada en un readme es papel mojado?.

Otra cosa, no pongais enlaces a la pagina de ibertraizion, eso le sube la categoria en el google.

Saludos

[/b]

Con mensajes como este es difícil encontrar un punto de inflexión y aclarar las cosas.

Con todo el respeto del mundo, aquí en cuanto hay un problema o se lleva la contraria a un autor se monta la de dios es cristo y ya se ha insultado al freeware y tal...

Yo, como "viajero" entre ambos "mundos" pues me fastidia leer comentarios que si uno son, luego que si los otros, francamente, os pasáis el día soltándoos guantazos en una guerra de webs inútil y sin sentido.

Yo, personalmente estoy harto de tratar de poner paz.

Alex, las puertas de IBTZ están siempre abiertas, obviamente, respetando las normas y respetando a la comunidad y sus miembros.

Y, con perdón, la idea que tenéis de freeware... personalmente no la comparto, ni mucho menos. Pero respeto vuestra idea.

Ale, seguid cabreandoos y entristeciendoos.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor dido » Mié Jun 08, 2005 12:03 am

Os tomais demasiado en serio, os habeis olvidado de que se trata de un juego y quereis fundar una nueva religion.

P.D. Josep, lo del sudor y trabajo de Crocodine es de lo mejorcito que has dicho :lol:
...
dido

Notapor javierfl » Mié Jun 08, 2005 12:05 am

Divi4p escribió:
Y, con perdón, la idea que tenéis de freeware... personalmente no la comparto, ni mucho menos. Pero respeto vuestra idea.

No tienes que pedir perdón pro opinar. Y en este mismo sentido, conocer tu idea del freeware puede resultar muy interesante. En realidad no creo que haya una visión única de este tema y por eso cualquier opinión que la enriquezca es necesaria.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor caa » Mié Jun 08, 2005 12:12 am

I agree with you dido en torno a considerar que esto está casi como un tema religioso.

mi personal postura en torno al tema, es que cada grupo trabaje sin mirar ni importarle lo que hace el otro. Si se puede hablar de un cisma en cuanto a la comunidad hispana aficionada (o que se está aficionando) a TRS, creo que eso sería la decisión más acertada para no seguir con esta peleita de egos, ideas y filosofías que nunca se pondrán de acuerdo.
Yo por mi parte seguiré participando en ambos foros, respetando las posiciones de ambos grupos, ya que simplemente, yo me quiero divertir con la simulación ferroviaria virtual, no quiero estar en las trincheras de una interminable disputa a través más encima de un foro.

saludos y que se tome la desición más adecuada

Cristian
caa

Notapor LBA » Mié Jun 08, 2005 12:18 am

dido escribió:Os tomais demasiado en serio, os habeis olvidado de que se trata de un juego y quereis fundar una nueva religion.

P.D. Josep, lo del sudor y trabajo de Crocodine es de lo mejorcito que has dicho :lol:

Pese a todo, seguimos siendo autores. Y por encima de eso, personas. Que decir, eso de reirse de un compañero y amigo publicamente sin motivo aparente, pues... se me atraganta un rato.
Saludos,LBA
LBA

Notapor BCN Término » Mié Jun 08, 2005 12:22 am

El engranaje de cristal se sigue quebrando.

BCN Término.

Alex Reyes
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Mié Jun 08, 2005 12:23 am

javierfl escribió:
No tienes que pedir perdón pro opinar. Y en este mismo sentido, conocer tu idea del freeware puede resultar muy interesante. En realidad no creo que haya una visión única de este tema y por eso cualquier opinión que la enriquezca es necesaria.

Saludos:

Javier.-

Desde luego, Javier, con todos los respetos al autor, la licencia de la discordia... en mi discreta opinión, pues no está entre los límites de lo razonable e incluso es casi risible (con una cauta disculpa, no me gusta liarla...).

Readme de la discordia escribió:5 EST PROHIBIDA EL USO O DISTRIBUCIN DE ESTE PRODUCTO O SUS IMAGENES SIN AUTORIZACIN PREVIA DE SU AUTOR Y EN CUALQUIER CASO RECIBIENDO UNA COMPENSACIN ECONMICA A CAMBIO.

En serio, he publicado aquí capturas y las habéis visto todos, yo cómo me voy a imaginar que al instalar un cdp estoy básicamente firmando un contrato y que por no pedir permisos, es que esta "cláusula" se las trae... :shock:

Es que jugar para divertirse y acabar en los juzgados, es que... es ridículo.

Personalmente, opino que el freeware simplemente ha de respetar los derechos de autor, que se diga de quién es y quién lo hizo y ser más flexibles con el tema, ¿que quieren hacer un repintado?, pues que lo haga, mientras antes de publicarlo pida permiso, no es para censurar las imágenes (cosa que he visto en MSTS, no puedo decir que aquí...tiempo ha).

Censurar que si se distribuye aquí o haya o satanizar las redes p2p también es un pelín exagerado.

Pero, sí, el autor, pues es suyo el addon, el pide dónde distribuirlo y demás.

He tenido webs con secciones de descargas y jamás vi un autor ofendido por colocar un modelo suyo en nuestro ftp o por repintarlo sin su permiso, al contrario, contentísimo el autor por que su trabajo se expande y evoluciona (obviamente contando quién es el autor original).

Yo creo que todo lo que sea ampliar el parque móvil español pues bienvenido sea y prefiero mi "compartirentreamigosyaficionados"ware que la idea radical de freeware con normas legales que rozan lo ridículo.

Si ofendo, pues perdón. No es plan de seguir liándola. Haya paz.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor ut_594_trd » Mié Jun 08, 2005 12:26 am

y que tal que algun representante de este grupo mantuviese una "reunion" o contacto para hablar del tema civilizadamente que os pareceria????

saludos,ruben(ut_594_trd)
[date=1118186906]
ahh lo olvidaba pediria a los compañeros que igual que podemos estar pendientes de este post que podamos recuperar la normalidad en otros temas y seguir adelante que la gente sepa que copn grupo trensim no puede ni la 251 jeje

seamos fuertes,ruben(ut_594_trd)
autovia Madrid-Salamanca SI,pero ¿para cuando?
Trd 598 Madrid-Salamanca SI,pero¿para cuando?

Sin mas que decir......

Un saludo!!!!
ut_594_trd

Ubicación: vicalvaro si,si al lado de ese sitio que tiene renfe o adif o quien sea de clasificasiò

Notapor javierfl » Mié Jun 08, 2005 12:30 am

Amigo Divio: Nadie ofende por dar su opinión, y desde luego tú no ofendes a nadie por hacerlo.

Respecto al tema readme, que es el origen de todo, recuerdo que los autores son los propietarios de su obra y tienen el perfecto derecho de poner las condiciones que deseen para su utilización.

En realidad, lo que uno ppine sobre el freeware o lo ponga el readme es lo de menos porque aquí lo que interesa es la ley y la ley les /nos protege, opinemos lo que opinemos y publiquemos donde publiquemos. No obstante, en realidad, casi ningún autor se va a ver necesitado de defender sus derechos salvo en caso de flagrante violación del mismo, pero, ya que nos ofrece su trabajo gratuito, lo mínimo que hay que hacer es respetar su voluntad y sus declaraciones.

El freeware no es una religión, ni una ideología ni nada parecido. Es en realidad un soporte moral que justifica a mucha gente para invertir miles de horas sin cobrar un duro, en beneficio de los demás.

No nos riamos de ellos ni de su trabajo.

Y ese readme en concreto en modo alguno pide dinero por usar el modelo. Lo que hace es lo contrario precisamente: ¡prohibe que se cobre por distribuirlo a los demás!

Y ya no molesto más, porque además estoy muy cansado.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

AnteriorSiguiente

Volver a General