Hola
Parece que tengan que estar reñidos el aspecto visual y la optimización de polígonos... y mi postura particular es que no tienen por que estarlo.
Al contrario, mi reto en estos momentos es conseguir hacer un modelo que visualmente no sacrifique el impacto ni la calidad de detalle, consiguiendo reducir los polígonos totales para permitir un alto grado de jugabilidad, siempre en la medida de ese complicado equilibrio que apuntaba Alex en otro hilo o Guille en este mismo. Y os aseguro que es más dificil que llenar el modelo de polígonos.
Ya sabeis que realicé alguno de los modelos de edificios que aparecen en la ruta Zafra-Jerez de Antonio Sopeña. De entre los diferentes comentarios que se vertieron en ella (todos de alabanza como no puede ser de otra manera en una creación de Antonio) me llenó de satisfacción alguno que expresaba su asombro respecto a que la ruta, a pesar de la cantidad de objetos que muestra, mantiene un alto nivel de frames por segundo. Bien es cierto que esto se debe a la maestría con la que Antonio supo disponer los objetos juiciosamente, pero también os he de decir que aporté mi granito de arena renunciando, por ejemplo, a modelar los tornillos de cabeza hexagonal que sujetan el reloj a la pared de la estación de la Alconera (por poner un ejemplo). No los busqueis. No están.
(Pues vaya m... de estación que hiciste, Pere)
Ya se que esto que os digo es demagogo y extremo... pero entenderlo como una apología de la búsqueda del equilibrio en los modelos.
Como muestra final os dejo unas capturas del vagón que podeis encontrar en la zona de descargas. Son 3.656 polígonos para todo el vagón. A mi me gusta como ha quedado, y no por ello renuncié a incluir el mecanismo de freno, las cadenas de seguridad, el gancho de husillo, las mangas de freno, los pasamanos o los soportes de los faroles.
[date=1118010746]
P.D.
Por cierto, tal y como apunta Josep, un modelo "de vitrina" y uno "aligerado" no están reñidos entre si en absoluto. Siempre se pueden compaginar en un solo modelo usando el "de vitrina" en un LOD cercano y el "aligerado" en un LOD lejano. Y todos contentos