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En 2008 desaparecen las literas (y los estrella)

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En 2008 desaparecen las literas (y los estrella)

Notapor Marc » Mié Jun 01, 2005 7:10 pm

http://www.20minutos.es/noticia/28245/0/litera/renfe/ferrocarril/

SÓLO HABRÁ CAMAS EN LA CLASE MÁS CARA
Renfe anuncia que las literas desaparecerán de sus trenes nocturnos en 2008
20 Minutos. 01.06.2005 - 14:33h
La renovación de los trenes nocturnos anunciada por al compañía pública de ferrocarril supone la desaparición en 2008 de las literas. Sólo habrá butacas o bien camas para los que puedan pagar la "Gran Clase".

La compañía afirma que según las encuestas que han realizado entre los clientes, a éstos no les gustan las cabinas de literas de 4 plazas, por la falta de espacio físico e intimidad al tiempo que produce una cierta sensación de inseguridad y ocasiona problemas relacionados con el espacio para los equipajes.

Esta situación se paliará con la incorporación de butacas de "gran confor"t, según Renfe, superreclinables: "lo que corrige estas sensaciones que percibe el cliente en el momento en que el espacio reducido y cerrado de la cabina que comparte con otros".

Las conclusiones extraídas de las encuestas indican la preferencia de los viajeros por la oferta de Gran Clase por ser la única que tiene unas prestaciones asimilables a la de una habitación de hotel, por lo que los nuevos trenhotel contarán con mayor número de cabinas de esta clase.

La propuesta supone una inversión por parte de Renfe de 144.684.241 euros y es la concreción de la revisión de la adjudicación que en febrero de 2004 decidió a favor de Talgo y que, tras el análisis de los estudios de mercado realizados, ha sido redefinida con el fin de adecuarla a las necesidades reales del servicio de Tren Hotel que la compañía ferroviaria va a realizar en el futuro.

Este análisis concluyó con la decisión de eliminar las plazas de literas introduciendo en su lugar un nuevo producto que consiste en butacas con asientos de gran confort, superreclinables, semejantes a los utilizados por la aviación en los vuelos de largas distancias.

El interiorismo de los trenes tendrá asimismo un diseño específico con el que se pretende incrementar las prestaciones que repercuten en un mayor confort para los clientes.

Así, la adjudicación se va a concretar en diez composiciones de 20 coches, 8 de los cuales estarán conformados por butacas superreclinables, 10 de Gran Clase (uno de ellos diseñado para personas con movilidad reducida) con cabinas dobles con posibilidad de uso individual, dotadas de aseo completo que incluye ducha.

Contarán asimismo con un coche cafetería y otro restaurante, y la oferta total será de 234 plazas en cada tren.

Los 10 trenes serán de rodadura desplazable, lo que significa que podrán circular por los dos anchos de vía que conviven en la red, y alcanzarán una velocidad comercial de 220 kilómetros por hora.

La adquisición de estos trenes obedece a la necesidad de renovar el material destinado a los tráficos nocturnos de larga distancia que Renfe realiza y la decisión de construirlos con rodadura desplazable se debe a que en el futuro, con la paulatina apertura de las nuevas infraestructuras que se contemplan en el PEIT elaborado por el Ministerio de Fomento, las circulaciones combinarán los anchos de vía internacional y nacional.

Esta circunstancia va a suponer que, a medio plazo, estos trenes, circulen en aquellas relaciones en las que los recorridos sean de 1.000 o más kilómetros.
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Notapor Genesis » Mié Jun 01, 2005 7:40 pm

Vergonzoso...

La última gran hostia. El ferrocarril tal y como lo conocimos la mayoría muere... y va claramente a peor. O eres rico o te jodes y vas sentao. Para eso mucha gente cogerá el PUTOBUS que es mucho más barato.

Habrá que sacar la cámara e ir a fotografiar el poco convencional que nos queda. Dentro de poco solo tendremos m... pendular y AVEjorros varios corriendo por la península.

Porque van a ser sustituidos, como no, por TALGO. Es el fin del material convencional. Me voy a doblar la espalda en verano, cuando llegue una m... de trenhotel en lugar de los 15 coches que suele traer el Estrella Galicia, que por cierto, van llenos...

Sin duda una noticia penosa y lamentable.

Asistimos al fin de una época. Solo queda la vana esperanza de la preservación.

Saludos muy tristes.

Kevin Lera (Genesis)

PD: Los superreclinables un nuevo producto... manda huevos...
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Alvaro-UT444R » Mié Jun 01, 2005 8:13 pm

Pero esa modernidad que estan haciendo, puede que sea que los TrenHotel releven mucho mas a los estrellas y diurnos de largo recorrido?

Si desaparecen los convencionales, espero los preserven y no vayan a desguace.

Saludos desde Chile.
Alvaro A. Matus Codoceo.
No lo cante, no lo grite, no se abrase!!!
4:15 garantizados a Chillán.
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Notapor Rodalíes » Mié Jun 01, 2005 8:34 pm

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
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Notapor Keko269 » Mié Jun 01, 2005 8:45 pm

Asistimos al fin de una época. Solo queda la vana esperanza de la preservación.


Esta frase resume la situación... plenamente deacuerdo contigo Genesis...

Y otra cosa... ¿como pretenden competir con los aviones? ¿sabeis que cuesta un billete Barcelona-Madrid o Madrid-Galicia? en horas valle en iberia, en poco más de una hora de vuelo por 19€+5€ de tasas... y Ryanair ya ha presentado sus nuevos productos nacionales con vuelos baratos internos, aún más econòmicos...

¿Quien va a ir en tren? sales de tu casa, en Barcelona, coges un autobús por 1.15€, llegas al aeropuerto, pagas 24€, durante la hora de vuelo, te compras el desayuno (no incluido en el billete) por unos 5€, aterrizas en Madrid y te coges un autobús que te cuesta 3€ hasta cualquier pueblo cercano... en unas 2-3horas haces el trayecto por unos 36€, el pato Lleida-Madrid ya te cuesta más de 60€... Si existiera un servicio intercity a unos 30-40€ para éste recorrido, habría posibilidades...en fin, prefiero parar de comparar, que me deprimo...

Debemos ser poco modernos, personas con currículums intachables y con carreras y masters en gestión lo dicen...

Saludos cabreados, y muy cabreados..
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en 2008 desaparecen las literas

Notapor virotillo » Mié Jun 01, 2005 8:51 pm

Porque se supone que para el 2008 ya debe estar terminada la gran malla ferroviaria de ALTA VELOCIDAD, y no hará falta, que las lineas estén abiertas de noche que desgracia la nuestra. Cuando yo empezé hacer fotos en 1979 hacía 4 al mes, ahora en 2005 uno cada año, carretes de foto se entiende. En fin,esto va así.
[date=1117655891]
La modernidad en el ferrocarril como en otros aspectos de la vida no debe estar reñida con la preservación de material. Al igual que se hace con otras materias se debe prestar atención a la arqueologia industrial.
virotillo
 
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Notapor Pavlus » Mié Jun 01, 2005 11:14 pm

Hola
De todas maneras, es una suerte que hayan tenido literas hasta hoy y tengan hasta el 2008. Acá en Chile haya varios años no corre un tren regular con coches dormitorio. (X)
Saludos
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Notapor Ferrolitic » Mié Jun 01, 2005 11:35 pm

Penosa noticia. -No hay peor ciego que el que no quiere ver.- (Aplicable a la hasta ahora compañía de ferrocarriles españoles)

Este fin de semana fui a Sevilla en tren hotel, gran clase... ¡Ni punto de comparación con los coches cama de antaño! Volví en el diurno altaria, preferente... Me voy a ahorrar comentarios! [-(

No soporto los talgos! Carecen de confort! Serán bonitos, actuales, estilizados, pero, quien haya viajado en un "coche de verdad" sabrá porque lo digo! :sleep:

Por cierto, el altaria, desde Sevilla a Madrid Atocha... mas o menos bien, pero, de Madrid a Lleida "Pirineus", sencillamente... se menea más que un garbanzo en la boca'un viejo.

¿Son problemas de señalización los que no permiten al AVE alcanzar la velocidad adecuada? ¡No me lo creo! [-X

Un saludo. O:)
Àngel
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Notapor Nocturno ferroviario » Mié Jun 01, 2005 11:39 pm

Estimados amigos ferroviarios... seguro que os sorprenderá mi opinión, pero con el debido respeto, estoy de acuerdo con vosotros a medias.

Vayamos por partes:

Tema de la retirada definitiva del material convencional: MALO. Es una vergüenza que se deseche un material que es nuevo, que ha recibido inversiones considerables en los últimos años y que tiene vida útil mucho más allá del 2008. Es una manera perfecta de tirar el dinero de todos los viajeros de RENFE de los últimos años, y sobretodo del estado, que por el caso viene a ser lo mismo...

Tema de la adquisición de nuevos trenes de largo recorrido de ancho variable: BUENO, EXCELENTE. Sobretodo para RENFE. Renfe es ya privada señores! Dentro de 5 años ABANDONARÁ la mayoría de líneas de cercanías, ABANDONARÁ MERCANCIAS y algunos servicios más de largo recorrido. Renfe va camino de la especialización en la Altísima Velocidad y en los "Trenes de larga distancia tipo avión". No es nada más que una política de empresa que, nos guste o no, nos traerá bastantes disgustos. ¿Cómo cuales? Por ejemplo éste, por ejemplo el rumor del fin de la tracción japonesa o la resurrección de ese viejo proyecto del TALGO con doble cabeza... y ahora mi apunte personal del tema...

Vendrán más después de Renfe. El mercado ha sido abierto y, igual que en Inglaterra, en Australia, y otros países con el mercado ferroviario privado, tendremos multitud de ofertas. Renfe abandonara el Vic Puigcerdà i vendrán otros y lo explotarán un UTS440 con colores nuevos y asientos de otro material... y vendrán otros y dirán "Leche, ¿qué tal un tren intercity de Madrid a Barcelona pasando por la vieja vía de antes del AVE a 150 por hora?" Y si ven que tiene cuota de mercado, lo pondrán (y os aseguro que así será) y vendrán otros que dirán... "a ver hombre... podemos abrir un servicio de tren nocturno de 2 a 6 de la mañana para los discotequeros de 17 años sin coche, que así no se matan en las carreteras" y se inventaran los trenes disco-cercanías. ¿Y todo esto porqué? Pues por que todo evoluciona...

Antes nadie pensaba en ADSL a 1 mega ni en clonación humana, ni en GPS, ni en curar el cáncer... los trenes, nos guste o no, también evolucionan. Muchas veces hemos dicho alguna vez eso de que para nosotros el tren esta vivo, que respira, se queja, grita, sonríe... un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere. Despidamos con un emocionado adiós a los trenes de siempre, guardémoslos en nuestra memoria con una sonrisa, y pensemos en los trenes que vienen que seguro nos darán muchas otras alegrías.

Atentamente y sin ánimo de ofender a nadie.

Nocturno ferroviario.

PD.- Por descontado también me uno al sentimiento colectivo de pena y tristeza que la retirada del material remolcado supone. Un saludo treneros.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
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Notapor Oriol » Jue Jun 02, 2005 12:30 am

Hola,

Una noticia espantosa, en cuanto al material convencional que va a suponer cargarse.

Separando tan radicalmente las clases, lo único que conseguiran es abarrotar las butacas "superreclinables" y vaciar la gran clase. Quizas no lo deveria comentar, por mi juventud, pero sería necesario ir a los años cincuenta cuando los "Expreso", los "Correo" y demás trenes por el estilo, dónde existian las butacas de tercera clase, abarrotadas, con la gente de pie, en condiciones antihigénicas... y por contra, las literas, que ivan siempre vacias, con pocos viajeros... Vamos, que quién pueda pagar la GC irá en ella y quién no, cómo digo yo, en tercera.

A parte, una cosa que hacen, o al menos deberian hace las empresas es aprobechar los recursos que tienen más a mano, cosa que Renfe no parece hacer. Desguazando coches tan vilmente, lo único que se va a conseguir es crear un déficit de material que no podrá ser cubierto si no es con una inversion muy fuerte.

Tal y cómo dice el compañero Ferrolitic, quién haya dormido en un coche, y dímelo a mi que pillé la litera y no llegué a salír de Zaragoza, después de 36h sin dormir (viernes me levanté a las 7, salí a las 22 de BCN, no dormí, y hasta las 3 del dia siguiente no agarré el estrella descendente). Y sinceramente, las butacas "superreclinables" no valen para nada, bueno si, para dejarte la espalda cómo un estribo.

A parte de todas las desventajas, tiene aún otra y para mi es la más importante, y es que cargándose a los coches, se van a cargar al tren. Parece ser que no aprenden de nuestros vecinos, y corroboran mi teoria, que "Europa empieza en los Pirineos".

En fin, sólo me queda la esperanza que se den cuenta de que están tropezando otra vez con la misma piedra.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor randemar » Jue Jun 02, 2005 1:36 am

Desde luego ese argumento de la falta de intimidad es una excusa.
En cualquier barco los camarotes son de cuatro plazas. Si quieres viajar con más intimidad pues coges un camarote para cuatro ocupado por una sola persona (pagando, claro), pero no por ello suprimen los camarotes ni los hacen para dos personas.
Claro que las navieras son empresas que en general están mejor gestionadas, si no, no llevarían funcionando tras tantos años.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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Notapor Crocodine » Jue Jun 02, 2005 1:40 am

Todos los años viajo junto a mi familia a Santander, a visitar a la que allí tengo. Normalmente hacemos el viaje en coche, pero hace un par de veranos decidí irme (y volver) por mi cuenta en tren. Ambos viajes los hice por la noche, así que la ida la hice en los coches de butacas reclinables y la vuelta en literas.

En la ida dormí, en la vuelta, ni un minuto. Y todavía recuerdo, como si de ayer estuviese hablando, de los ronquidos de mis compañeros de departamento, del olor de los pies del que tenía abajo y del peso de mi maleta sobre mi cuerpo, porque en absoluto confiaba en la honradez de ninguno de los integrantes de la orquesta de cámara de viento con los que compartía el viaje.
Llamadme lo que queráis, pero me alegro de que hayan quitado las literas. Espero que reformen esos coches para convertirlos en coches con butacas superreclinables con airbag frontal y cierre centralizado a las cuatro ruedas, pero yo no volveré a viajar en tren de noche a Santander, y no estoy pidiendo el Ritz, ni mucho menos, hasta que me sienta cómodo en mi departamento.

Viajé una vez en Gran Clase, por darme el gustazo, y... buf, otro mundo. Claro, acoquina pasta.

Un saludo!
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Notapor Héctor » Jue Jun 02, 2005 3:10 am

En mi opinión, desguazar a diestro y siniestro el (según nuestra ministra) "obsoleto material" que tiene actualmente Renfe conseguirá dificultar aún más la participación de nuevos operadores ferroviarios en España.

Destruyendo material rodante evitan que las nuevas empresas lo compren o alquilen para que puedan competir con Renfe lo antes posible. Además, parece que otra buena parte va a se vendido fuera de España, con lo que las nuevas empresas deberán comprar material nuevo o alquilado a empresas extrangeras (con los consiguientes gastos adicionales para adaptarlo a nuestras particulares vías).

Renfe ha empezado a hundir a sus competidoras antes de que éstas puedan empezar a participar. No quiero imaginarme qué puede pasar con la liberalización, pero las cosas no pintan bien... especialmente para los usuarios que somos los que la estamos pagando desde hace tiempo.

Una pena.
Héctor
 

Notapor Fantito » Jue Jun 02, 2005 7:33 am

¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor coconcia » Jue Jun 02, 2005 4:56 pm

Hombre, no os pongais así que no es para tanto. Si desaparecen las literas, será que algo mejor vendrá. En cuanto a los precios del tren, claro que deberían de bajar, pero eso no sucederá hasta que Renfe tenga competencia :roll:
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