Holas,
Con mi nuevo TRS2004 edición de lujo recién instalado, me he decidido abrir este post para ir mostrando mis impresiones, dudas, descubrimientos...
El matiz es que soy un mstsetero desde sus inicios...e intentaré narrar lo que veo y descubro desde este punto de vista, sin perjuicios de ningún tipo pero exigente en lo que supone la simulación ferroviaria virtual, tal como he visualizado en diferentes posts, especialmente en el de los motores gráficos.
--------------------------
De entrada, me pasé un día sin darme cuenta que tenía que instalar también el SP2, el SP3 y el SP4, así como el material extra y el programa para repintar. (Esto, por no leer el manual impreso en castellano...). (Por cierto, de deben copiar al disco duro e instalarlos desde allí. Los diferentes SP se encuentran en la carpeta Service Packs).
Un primer tema es configurar la resolución y el antialiasing o alisación de forma adecuada.
Gracias a un comentario de Javierfl y también de crocodine, vi que se tenía que añadir al fichero trainzoptions.txt (que se encuentra en el directorio de TRS2004) la resolución que se desea, en mi caso:
-width=1280
-height=1024
Luego, para evitar el desastroso efecto del desenfoque de texturas (o ajustes del mipmapping en el juego) he activado en mi tarjeta gráfica las opciones de:
- Configuración de suavizado de líneas: 8xS
- Filtración anisotrópica: 8x
(o lo que podáis con vuestra tarjeta).
Comentario: en una futura versión, el motor del juego debería hacerlo internamente.
Ajustar valores en el juego: seleccionar configurar Trainz.
Pestaña Planet Auran:
- Nada, solamente las claves de usuario y contraseña para acceder a Auran. (En este punto comento que debemos registrarnos en Auran, para acceder a las famosas descargas y registrar el producto).
Pestaña Propiedades de pantalla:
- Aconsejo OpenGl. Solamente Directx si vuestra tarjeta no puede con OpenGL. La resolución, pasad de ella si ya habéis configurado trainzoptions.txt
Pestaña Configuración del maquinista:
- todo a tope, si os aguanta en el juego, menos el gamma y las nieblas.
(El gamma es para ajustar la luminosidad global del juego; niebla de buen tiempo y niebla de mal tiempo: ajustar quizá la del buen tiempo a mínima, a la izquierda, para ver con más claridad. Es un recurso típico de entornos/motores gráficos de distancias cortas: pones niebla, y ya no tienes que dibujar más allá de ella...)
Pestaña Opciones avanzadas
- Aumentar el tamaño de caché de recursos. Se aconseja la mitad de la memoria RAM disponible...
- ¡Activar sombras! (No hay luces sin sombras...). Aunque consume, es un factor clave para un realismo mínimo.
(La opción de arreglos para ATI no sé si es eficaz, ya que tengo una Gforce. Tampoco sé si se debe obligatoriamente activar el arreglar texturas para una Gforce 3, si se dispone de ella...Seguramente sí).
Comentario: Trainz debe mejorar muchísimo en la iluminación global del juego. Al ambiente le falta mucha vida. Parece como si fueran ambientes de países grises, con lluvia...y no con los colores y el sol de países mediterráneos. (Y eso que en Australia el sol les da fuerte...). Es una de las grandes pegas de este juego. No os desilusionéis con el "ambiente": es lo que hay. Esperemos a TRS2006...
(Ver el post http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=5804 en el cual justifico esta afirmación).
Primeros pasos con el juego
Una vez vista la curiosa animación de los auranitas (haciendo clic con el ratón pasas al juego), entras a TRS2004.
Pasos obligados:
- leerse el manual impreso que viene con el juego
- Ir a Maquinista, y realizar los tutoriales (no están en orden, el mismo Auran lo reconoce, aunque no es ningún problema)
- Ir a Escenarios (actividades de MSTS) y hacerlas.
Sin resolver por el momento:
Con el Trs2004 demo versión inglesa (antes de poder tener la versión actual), en el primer escenario de "Banks Heat", aparecían muchísimas personas en los andenes, se abrían las puertas, y hacían el efecto de moverse aparecidiendo y despareciendo. Esto, comparado con los andenes vacíos de Msts, se agradece, la verdad.
Con el programa instalado y con todos los SP, además de las extensiones de material hispano, he perdido a la mayoría de la gente (menos 3 o 4 personas) y no se abren ya las puertas... ¡Help!
Seguiré cronicando...
Josep
PD: en verde, añadidos o cambios al post inicial
En rojo, fallos o aspectos que deben mejorarse en una nueva versión.