trensim.comSimulación Ferroviaria

El septimo arte y el tren...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El septimo arte y el tren...

Notapor SUSO » Vie Abr 29, 2005 11:24 pm

Hoy he vuelto ha ver una vieja pelicula que tenia por casa..."El tren" de 1964 con Burt Lancaster dirigida por John Frankenheimer. Una pelicula trepidante ambientada en la segunda guerra mundial...en la que los trenes y los hombres ligados a el tienen especial preponderancia. Memorable las escenas de el paso del tren por las estaciones cambiadas de nombre por la resistencia haciendo creer a los alemanes que los conducian a territorio de reich cuando era todo lo contrario y todo por salvar las obras de arte del convoy...
Por otro lado tambien he revisionado hace poco una pequeña joyita del cine britanico... "Los apuros de un pequeño tren" en la que un pueblecito quiere salvar su pequeña linea ferrea frente a la modernizacion de los autobuse..(años 50 claro :wink: ) deliciosa comedia que me tiene el corazon robado....Teneis vosotros tambien alguna pelicula que os acerque al mundo ferroviario y si es asi cual es...quiza podamos hacernos una pequeña filmoteca!
Saludos!
SUSO

Notapor javi_96 » Vie Abr 29, 2005 11:43 pm

Una de las mas recientes que yo conozco, y además reivindicativa, “El Ultimo Tren”, película Uruguaya en la que unos ancianos se lanzan a salvar una vaporosa ante el acecho de una productora cinematográfica que la iba a llevar a Estados Unidos (creo que era ese el argumento).

Saludos.
Javi.
Mas información en:

Imagen
javi_96
grupo TrenSim

Notapor Fuen446 » Vie Abr 29, 2005 11:53 pm

"El tren", magnífica. Por ambientación ferroviaria, por interpretación, por los hechos que narra, por todo. Yo la he visto varias veces.

"El último tren", también muy buena y entrañable. Excelente interpretación.

A mí me gustó mucho "El emperador del norte", con Ernest Borgnine y Lee Marvin. Ambientada en los años de la gran depresión en Estados Unidos. Un poco dura en algunos momentos, pero, para mi gusto, muy buena. La vi hace ya algún tiempo de madrugada en la 2 y la he estado buscando en video o DVD y no la encuentro :cry:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Guardatren » Sab Abr 30, 2005 12:16 am

Una que yo estoy buscando hace tiempo, y nunca la pude agarrar, es
"Un Tren del Infierno", con Charles Bronson en los tiempos del lejano oeste.
La seguiré buscando hasta que la encuentre. Quiero verla.

Otras de Trenes:
(aunque sólo sea en algunas partes y escenas):
"El Sol Rojo" una de mis favoritas,
También con Charles Bronson, Toshiro Mifune, Alain Delon y Ursula Andrews.

Pancho Villa:
Yul Brynner, Charles Bronson y Robert Mitchum, se movilizaban mucho arriba del tren.

Hay muchas más, algunas olvidadas, donde el tren fue protagonista.
No se pueden agrupar ahora, ya se irán autoconvocando..

Saludos...
Guardatren

Notapor Josiño » Sab Abr 30, 2005 1:35 am

Guardatrén escribió:Una que yo estoy buscando hace tiempo, y nunca la pude agarrar, es
"Un Tren del Infierno", con Charles Bronson en los tiempos del lejano oeste.
La seguiré buscando hasta que la encuentre. Quiero verla.

¿Charles Bronson ? :roll: ... ¿no será Jon Voight, por casualidad? :wink:

http://es.kelkoo.com/b/a/ss_el_tren_del_infierno.html... aquí la tienes...
Última edición por Josiño el Sab Abr 30, 2005 1:39 am, editado 1 vez en total
Josiño

Notapor Guardatren » Sab Abr 30, 2005 1:39 am

NO, a John Voight lo conozco, pero esta que digo es muy anterior a él.

Quizás sea otra versión de la misma película :?:
Guardatren

Notapor Josiño » Sab Abr 30, 2005 1:41 am

Pues me temo que en la filmografía de Charles Bronson no hay ninguna "peli" con ese nombre... ¿sabes el título original o el año?

Hay una que se llama "Nevada Express" de 1975, es un "western" y parte de ella se desarrolla en un tren... \:D/ ...su título original es Breakheart Pass... y la puedes comprar aquí...

http://es.kelkoo.com/ctl/do/compare?from=shopbot&catPath=es%2Fdvds&partner=kelkoo&catId=149201&title=nevada+express&actor=&price=&genus=GENERAL&x=31&y=9
Josiño

Notapor Guardatren » Sab Abr 30, 2005 2:16 am

No sé decirte eso exactamente,
el año, es una de las más antiguas, cuando hacía westerns y era más joven, con melena y bigote.
Del título, estoy en duda, porque lo que puede suceder es que en el momento que la vi promocionada, haya estado mal traducido o confundido el título, por lo cual os agradezco a los que me lo aclaran.
Lo que voy a buscar es la filmografía, y quizás la encuentre con el título cambiado.

Es un error muy común hoy día, confundir títulos, traducciones, autores, actores e historias.
Quizás gracias a esto la encuentre y pueda disfrutarla....

Saludos!!!!
[date=1114824626]
Josiño:

Según acabo de encontrarla, me parece que es ésa.
Trabajan él y la esposa.

No hace falta comprarla.
Acá en los video-clubs, se puede alquilar.
Y seguro que debe estar.

Gracias....
Guardatren

Notapor Fantito » Sab Abr 30, 2005 8:11 am

Una Joya:

"The Railroader" de Buster Keaton, a parte de su archiconocidísima "the General"
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Nocturno ferroviario » Sab Abr 30, 2005 11:51 am

4 recomendaciones que llevo dentro de mi:

El maquinista de la General (que tengo en VHS y que si encuentro en DVD, se va a la saca)

El expreso de Chicago (¿alguna vez pensasteis que un maletin con 20 millones de dólares puede estrellar un tren?)

Catastrofe en la línia de la costa (traducida por telecinco como "la muerte viene en camino". Secuestro de dos trenes de la Amtrak que tienen por destino colisionar frontalmente. Trepidante y muy sorprendente el final.

El puente de Casandra. Que ya podeis adquirir en DVD y que a todos aquellos relacionados con la ingenieria civil también les encantara.

El gran robo al tren. ¿Cómo no mencionar esta maravillosa película de Sir Sean Conery?

a ver... hay una película ferroviaria que va de un preso que se escapa, que sucede todo en un tren de mercancías con 6 locomotoras atravesando Canadá... todo en plena tormenta de nieve, si alguien sabe el título...

Hay otras películas que se apoyan en el ferrocarril pero que no son de temática ferroviaria, por ejemplo.

Arma Letal 2 (Primera americanada del post y que bueno, a parte de buenos planos del expreso intercontinental...)

Atomic Train (Emitida hasta la saciedad por Antena 3 y que solo se traga con una buena dosis de humor y fantasía...)

Misión imposible I (Los últimos 15 minutos de este film podrian llamarase "Como destrozar en 20 fotogramas al Eurotunel, al Eurostar y al TGV" Seguro que me sabreis decir porqué)

Y ahora citar un par más de films que me vienen a la cabeza y que tienen escenas ferroviarias entrañables:

Encuentros en la Tercera Fase. ¿Quién no recuerda la maqueta de trenes, en construcción, de uno de los protagonistas?

La familia Addams. De pequeño soñaba con tener la fabulosa maqueta de Gomez, impresionante ambientación y muy buenos planos de cámara.

Supermán II (creo que era la segunda entrega) en la que un terremoto destroza un puente ferroviario y el "hombre de las mallas por fuera" se pone ha hacer el mismo de via.

Y bueno, dejo ya de daros la lata. Seguro que dentro de tres minutos se me ocurren unas cuantas más, pero las principales creo que ya estan nombradas. Por cierto, las que hais comentado no me suenan...
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Nocturno ferroviario

Notapor landerman » Sab Abr 30, 2005 1:21 pm

El cine y el tren, dos de mis aficiones preferidas… Habéis citado ya muchas pelis donde el tren es protagonista principal o secundario, pero siempre presente. A mi se me ocurre alguna más, “Alarma en el expreso” del maestro Hitchcock, que después tuvo un remake bastante digno con: “The Lady Vanishes”, (no me acuerdo como tradujeron el título original), pero andaba por ahí Cybill Shepherd y Angela Landsbury. De suspense iba también “Asesinato en el Orient Exprés”, con un puñado de actores/actrices de relumbrón.
Pero yo creo que en el Western es donde el tren formaba por sí mismo parte del “paisaje”, como los caballos, el saloon o las pistolas. Recordad títulos como “Kansas Pacific”, “Dallas, ciudad fronteriza”, “El tren de las 3:10 a Yuma” o la mismísima “La Conquista del Oeste”, la obra cumbre de la épica del oeste y tantas más... A mí hay una película que me gusta especialmente, la mejor película del que podríamos llamar género del “western intimista o psicológico” y es “Solo ante el peligro”, el tren sale poquito y al final, pero está presente todo el rato, el reloj va contando los minutos para que llegue y finalmente un pitido anuncia que se acerca y con él la inminente tragedia… En fin, una maravilla. :-k
Pero como muchos de vosotros, si tengo que elegir una, me quedo con “El Tren” de Frankenheimer.

Saludos a todos.
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Guardatren » Sab Abr 30, 2005 2:01 pm

Y había una del paraguayo Telly Savalas que comandaba todo desde un largo tren, y no recuerdo bien si era Pancho Villa o en el Expreso Transiberiano.
Guardatren

Notapor landerman » Sab Abr 30, 2005 3:43 pm

Sí, creo que se llamó "Pánico en el Transiberiano", con Peter Cushing y el incombustible Christopher Lee (tiene el tío 83 tacos y sigue trabajando), también había muchos actores españoles, sería una coproducción de esas que hacían en aquella época.
Sigo pensando y el tren está (aunque en algunas solo de refilón) en muchas de las pelis más clásicas: Casablanca, Lo que el viento se llevó, El hombre tranquilo y un montón más.
Me acabo de acordar de una muy simpática donde Edison de joven desmostró que el silbato de una máquina puede "hablar" en Morse y evitar el choque con otro tren que venía de frente ¿recordais? #-o Saludos.
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Guardatren » Sab Abr 30, 2005 3:45 pm

Landerman:

¡Gracias por recordarme el título!. :)
Guardatren

Notapor Guardatren » Sab Abr 30, 2005 8:02 pm

Perdón, no podía asbtenerme de comentar esta escena inolvidable:
En mi Western preferido, "Los Siete Magníficos", la primera de las 4 películas de la misma producción, hay sólo una escena corta que tiene lugar en un corral de la compañía Rio Grande, uno de los primeros ferrocarriles de Texas, donde un tren de carga espera con sus vagones jaulas de ganado, a los vaqueros estacionados esperando la hora de salida.
Allí, junto a la locomotora a vapor y al tender, ante una apuesta desafiante, James Coburn se bate a duelo con un provocador de turno, al cual enfrenta y vence, sólo con un puñal, contra un seis tiros, lanzando y clavando el puñal más rápido y antes que el otro dispare.

El maquinista y foguista contemplaban impávidos, como si poco ocurriera.
Mientras Yul Brynner y Steeve Mc Queen lo esperan a James Coburn para ofrecerle nuevo trabajo.

Otra que quiero volver a ver y no sé cómo se llama:
Un Western donde casi al comienzo, John Wayne viaja un tren, donde está sentado frente a un niño de unos 12 años, y después de haber charlado un rato, toma el acordeón y canta la canción "Follow the River" adentro del vagón, hermosa canción que siempre busco y no encuentro.
Si alguien recuerda de qué filme hablo, por favor espero la clave..

Gracias - Saludos....
Guardatren

Siguiente

Volver a Tren Real