El cine y el tren, dos de mis aficiones preferidas… Habéis citado ya muchas pelis donde el tren es protagonista principal o secundario, pero siempre presente. A mi se me ocurre alguna más, “Alarma en el expreso” del maestro Hitchcock, que después tuvo un remake bastante digno con: “The Lady Vanishes”, (no me acuerdo como tradujeron el título original), pero andaba por ahí Cybill Shepherd y Angela Landsbury. De suspense iba también “Asesinato en el Orient Exprés”, con un puñado de actores/actrices de relumbrón.
Pero yo creo que en el Western es donde el tren formaba por sí mismo parte del “paisaje”, como los caballos, el saloon o las pistolas. Recordad títulos como “Kansas Pacific”, “Dallas, ciudad fronteriza”, “El tren de las 3:10 a Yuma” o la mismísima “La Conquista del Oeste”, la obra cumbre de la épica del oeste y tantas más... A mí hay una película que me gusta especialmente, la mejor película del que podríamos llamar género del “western intimista o psicológico” y es “Solo ante el peligro”, el tren sale poquito y al final, pero está presente todo el rato, el reloj va contando los minutos para que llegue y finalmente un pitido anuncia que se acerca y con él la inminente tragedia… En fin, una maravilla.
Pero como muchos de vosotros, si tengo que elegir una, me quedo con “El Tren” de Frankenheimer.
Saludos a todos.