trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ACTIVIDADES EN TRAINZ

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor Marc » Vie Abr 22, 2005 11:07 pm

Esto de las sombras generadas en tiempo de ejecución es una cosa bien lógica, y que concuerda con lo que decía Teflonz sobre si modelismo o simulación.
En un juego que funciona en tiempo real, la mayoría vamos, todas las operaciones tienen que efectuarse de un modo que permita mantener un número de frames aceptable. Por ejemplo, a mi me gustaría que la sombra de un tren se proyectara en otro, por decir algo, y siguiendo perfectamente su forma. Pero seguramente hacer esto penalizaría en exceso el rendimiento del juego, y hay que adoptar otro modelo de sombra menos costoso.
En el fondo, que la sombra se genere a partir del modelo 3D principal o de otro 3D adicional es tan sólo una lata más al crear el modelo. Me da en la nariz que el 99% de objetos estáticos creados para trs no disponen del modelo 3D para la sombra. Por eso el puente crea sombra. Si alguien puede comprobar eso, ayudaría bastante.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Genesis » Vie Abr 22, 2005 11:13 pm

Croco:

Ese documento ya lo leí a los pocos días de que saliera, es decir, hace casi año y medio. Te voy a decir más...

Si Auran hace lo que promete en ese documento... te invitaré a esas cervezas :chin:

Saludos :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor BCN Término » Vie Abr 22, 2005 11:50 pm

Sobre sombras proyectadas y motores graficos:

Vamos a dejar de un lado pasiones personales y demás cosillas.

Observando detenidamente la captura sobre las sombras que nos ha colgado Javier ( un saludo ), me he estado preguntando que es lo que no me convence. No hace mucho un amiguete me comentó que yo era un gran observador ( un saludo compañero ), intendo suplir mi ignorancia en multitud de cosas observando. Bien, pues he llegado a la conclusión de que lo que no es realista en esa captura es la definición de la sombre. Puesto que es fruto de un modelo aparte, ésta tiene todos sus contornos definidos, hasta el más minimo detalle se ve con absoluta precisión proyectada sobre el terreno.

La sombra que proyecta la luz solar, y aqui entran un montón de matices dependiendo de la hora, de la latitud y de lo despejado que esté el cielo, rara vez es nitida, sobre todo cuanto más lejos del suelo esté el objeto que proyecta la sombra, es decir, la mayoria de veces tendremos una sombra si no difusa si poco definida. También interviene en este aspecto la calidad del suelo, o la superficie que recibe la sombra en cuestión, para tener una sombra más o menos definida deberiamos tener un suelo completamente liso, sin interferencias ( baja vegetación, escombros, etc...)

Lejos de ser una maravilla de motor gráfico el de MSTS, si que me proporciona una sombra proyectada que no preciosa por supuesto, pero si me convence un poco más, y que afortunadamente puede proyectar cualquier objeto activando una casilla en el editor de rutas. Por supuesto se trata de una sombra dinamica que se alarga o contrae y gira según la posición del sol.

Considero que esto, de forma depurada, es el modo de obtener sombras en un motor grafico, y no con un modelo especifico para ello.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes
Adjuntos
Sombras 1.jpg
Sombras 1.jpg (32.12 KiB) Visto 7512 veces
sombras 2.jpg
sombras 2.jpg (45.06 KiB) Visto 7512 veces
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ferrobus » Vie Abr 22, 2005 11:55 pm

Amén, amén y amén. Jo.....que maravilla de capturas Alex. ¡Que pasada!
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Josep » Sab Abr 23, 2005 12:01 am

Alex,

Lo que efectivamente se evidencia es que el motor gráfico de msts utiliza los datos de posición del sol para implementar las sombras.

Por lo que comentáis, en Trainz la sombra es un modelo que se mueve con el modelo, por lo que intuyo es capaz de trabajar con sombras en diferentes direcciones según el momento del día.

Pero me sorprende lo que aparece en este hilo sobre el tema de los cielos en Trainz: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=5062
No vaya a ser que tenga Trainz una iluminación global dependiente de los valores del bitmap del cielo...

Por otro lado -a ver si alguien lo puede observar mejor :wink: - me parece que nunca la sombra de una locomotora u otro objeto se proyecta en el balasto en Trainz...

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor pizias » Sab Abr 23, 2005 12:49 am

http://foro.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/viewtopic.ph ... highlight=

Así se vé este debate en otros sitios.

Creo que vamos descubriendo más problemas de Trainz.

Sin duda el más grave.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor BCN Término » Sab Abr 23, 2005 1:13 am

Yo no lo entiendo:

Parecia que entre todos habiamos conseguido reorientar este hilo, parecia que habiamos pasado de la guerra sin cuartel a un sano debate, aportando conocimientos y opiniones respetuosas.

Pero parece que no, que encima este debate se realiza en dos foros a la vez, no entiendo por que no se puede responder todo en este hilo la verdad.

Lo que si tengo claro es que con lo que yo disfruto es modelando, creo que ha quedado claro un poco más arriba, y como por un lado disfruto con el binomio 3d y ferrocarril, y por el otro lado me repugna ver en lo que se va a convertir este hilo en pocas horas, ruego me disculpen mis compañeros de debate por que se me acumula la faena. Después de hacer el modelo de la sagrada familia, del arco de triunfo, del palau sant jordi y del estadio olimpico de barcelona, me queda pendiente todavia la almudena, la mezquita de cordoba y posiblmente la giralda de sevilla. Y mientras el GMB que despacito va avanzando.

El secreto está en hacer cosas, no mendigarlas, robarlas o hacer usos indebidos de ellas, insultar, amenazar en privado, y protegerse cobardemente en otros foros. Que triste señores.

Nos vemos en otro hilo.

Un saludo.

BCN Término

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Josep » Sab Abr 23, 2005 1:31 am

Alex y Pizias y [TRENSIM]: Cita no autorizada y todos,

El hilo me parece de los más interesante, y por mi parte pienso continuar pidiendo y aportando, para profundiar en el mundo de los simuladores.

Pediría a los foreros de uno u otro sitio que supieran aportar valores y no rencillas personales, que de nada sirven para la mayoría.

En este hilo se debería respetar siempre a las personas y sus opiniones, y profundizar en un debate que debe llevar a unir a dos aficiones, nunca a dividirlas. No creo que se aporte nada con las últimas intervenciones de uno u otro lado, referenciando a foros.

Nunca estas actitudes han logrado construir algo. Y destruir, amigos, es muy fácil.

¿Construimos? ¿Somos incapaces de hacerlo? ¿Sabemos qué es un debate sano a nivel técnico? ¿Sabemos aprender de los demás sin obcecarnos en nuestros prejucios y convicciones?

¿Vale la pena intentarlo? Por mí, sí.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Crocodine » Sab Abr 23, 2005 1:41 am

Se me ocurren unas cuantas teorías que podrían explicar por qué Trainz no calcula las sombras tal y como lo hace MSTS, y todas ellas bastante legítimas e incluso hasta creíbles, sin embargo es demasiado tarde como para otro post-ladrillo. Mañana quizás lo escriba, pero no me iré a la cama sin decir que, sí, una sombra tiene los bordes difuminados, pero no como los que presenta la sombra de La Sagrada Familia. Esa sombra es un pelín chapucera :wink:. Cualquiera de vosotros que haga la prueba, que mire desde unos 20 metros de distancia las sombras que proyecta un tren y me diga si sus bordes se parecen a los proyectados por La Sagrada Familia, o bien, si se parecen a los proyectados por el coche creado por Javier.

También podría ahondar en cómo un motor gráfico renderiza las sombras de un objeto y por qué hoy por hoy es (a mi parecer) mejor la opción que utiliza Trainz, pero eso también implicaría un post-ladrillo y además sé que hay gente en este foro, habituales del 3D, que lo podrían explicar muchísimo mejor que yo.

Lo que sí voy a hacer es dejar bien clara mi posición. Seguro que cada una de las vuestras sigue los mismos pasos que la mía:
Prefiero el Trainz al MSTS principalmente porque a mí me gustan mucho las maniobras. Crearme playas de vías enormes donde ir de acá para allá con una yo-yo mientras monto composiciones. Cuando me compré MSTS, en octubre o noviembre de 2001, esto fue lo primero que intenté hacer.
Me pasé una docena de veces las actividades de Marias Pass en las que tienes que hacer maniobras. Pero claro, por aquel entonces no habían más rutas y me cansé. Entonces decidí crear mi propia playa de vías.
Pero hete aquí que me encontré con la herramienta de creación de rutas que traía el MSTS y entonces pensé: Pues verdes las han segado.

Entonces conocí el Trainz, lo compré por probar (en diciembre de 2001) y vi que el editor de rutas era muchísimo más intuitivo, potente y flexible.
Pues ya os imaginaréis el resto.

Ahora mismo, Trainz me da lo que le pido: Un potente creador de rutas y el ver las locomotoras idénticas a una real. Con mejor o peor luz, pero idénticas en su forma. No soy lo que en el mundo del videojuego se denomina "hardcore gamer" (un jugón exigente, mal que bien traducido), con lo que le hago la vista gorda al Trainz con las físicas, la luz, las circulaciones y todo lo demás. Pero esto no quiere decir que en el mundo Trainz no haya de estos hardcore gamers, de hecho yo me estoy convirtiendo en uno.

Es tan sencillo como eso, amigos: Puse un programa al lado del otro, sopesé los pros y los contras que tenían que ver con lo que yo pedía a esos programas y elegí el que más facilidades me ofrecía.

Un saludo!

P.D.: Pues para no haber querido hacer un post-ladrillo, éste me ha quedado muy majo, la verdad... :lol:

P.D. 2: El modelo para proyectar las sombras en Trainz no tiene por qué ser en 3D. Puede ser similar a una fotografía del mismo tomada desde un lateral, ahorrando así miles de polígonos.
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor Invitado » Sab Abr 23, 2005 2:11 am

Señores, si me permitis ;)

Se está perdiendo un munt de tiempo, de ideas, de soluciones, de aportaciones, de colaboraciones, de...... con esta guerra absurda. Y por cierto no vale aquello tan viejo de la culpa es de.... o el empezó a ....... éste foro, aquel foro.... los dos....

Parad un momento y reflexionad, vereis como todo es absurdo.... en realidad lo que nos une es más de lo que nos separa y fijaos que estamos llegando a una confrontación personal que no tiene sentido y es dolorosa. Aparte dejo a aquellos a los que ya les parece bien el rio revuelto ¿será por las ganancias? :shock: o por que se sienten solos, que de eso también hay (y muy especialmente) en las virtualidades camufladas de realidad.

¿es mejor Trainz? o ¿mejor MSTS? ¿realmente importa? todo eso depende de unos detalles mínimos que no nos dejan ver lo importante. ¿Sombras, luces... físicas, la quimica la dejamos aparte por que tiene que ver con la amistad ¿o no? (había un refrán antiguo sobre eso... algo del bosque y los árboles :wink: )

Lo realmente interesante es que hay hoy por hoy solo dos plataformas y que las dos son suficientemente diferentes como para permitirnos interactuar y también las dos poseen suficientes fallos como para meterse a optimizarlos. En definitiva, gozar de un montón de horas de diversión... que nadie nos pide que renunciemos a nada por nada ni a que si soy blanco no soy negro ¿o sí? más gris que lo humano no hay....

Cualquier otra consideración entiendo que responde a necesidades personales muy alejadas del tema que pretendemos tratar. Por tanto os propongo reconducir el tema, no hacia la confrontación sino hacia el dialogo sincero y productivo, desde la consideración y el reconocimiento al trabajo de todos y cada uno de nosotros (que todos trabajamos un montón, incluso los que no hablan) y aislar condenando al ostracismo mas higienico a aquellos a los que ya les está bien lo machillo y la palabrería chillona y vacía de contenido real.

Yo también soy creador, modestamente pienso que, como muchos otros,) puedo estar al lado de los "maestros" de trensim e incluso quizás podría proponer alguna solución y en todo caso, sin que por ello me viera estigmatizado, me gustaría poder pedir alguna aclaración técnica con vistas a aprender (que siempre es posible).... ¿no os parece que es esto mucho más justo?

Jordiño de [TRENSIM]: Cita no autorizada
Invitado
 

Notapor BCN Término » Sab Abr 23, 2005 2:17 am

Josep, de acuerdo retomemos el hilo, a ver como termina esto.

Crocodine, ya dije que la sombra del msts es un tanto cutre, lo que tiene de bueno es la forma de obtenerla, de todas formas, esa captura está tomada a más de 100 metros de altura, perspectiva poco adecuada durante la simulación, en la que, si conduces desde la cabina, estás a poco más de dos metros respecto al suelo, y con las vistas exteriores a unos 30 metros. En la captura de la sagrada familia, se ve una sombra tosca, debido aque el volumen que la produce es de un tamaño considerable, con objetos más pequeños el asunto mejora ostensiblemente. Incluso caminando por la calle, cuando llegas al limite de una zona en sombra, tardas un poco en darte cuenta de que es exactamente lo que la está produciendo, que parte exactamente del edificio nos oculta el sol, y eso es por que el limite de la sombra no está perfectamente dibujado en el suelo ( salvo excepciones por supuesto en condiciones de cielo limpio de nieblas, poluciones y nubes ). Con objetos grandes y a ras de suelo ( ya me entendeis, a poca altura ) la sombra de un objeto grande es una masa oscura y sin forma ( un poquito de imaginacion ya me entendeis ).

Por cierto, en MSTS la generación de sombras consume " 0 " poligonos :wink:

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Invitado » Sab Abr 23, 2005 2:27 am

Es triste pero a veces tengo la impresión de ser transparente en este foro :cry: , nunca nádie se ha dignado responder un post mio....

¿Sera que soy feo?

Bien, L'estació de França retoma el hilo... está bien, que sea para crecer y no para demostrar lo mejores, altos, guapos y buenos que somos... :wink:
Invitado
 

Notapor dido » Sab Abr 23, 2005 11:04 am

Hola todos, quiero decir unas pocas palabras y luego dedicarme a pescar bonitos que es mucho más divertido y provechoso.

Jordiño :arrow: No éres transparente, simplemente éres demasiado modesto y educado, entonces no se te hace caso porque se suele escuchar los que gritan más fuerte y no los que hablan de forma más razonable.


Josep :arrow: agradezco tus palabras de apoyo. Quiero decirte que tu primer mensaje me parece uno de lo mas en tema con lo que es la tematica original, por ejemplo:

Finalmente me atrevo a preguntar si las actividades en trainz se pueden trabajar como MSTS, ya que para mí son la base de la diversión del simulador. Loa autores de material nos pateamos quilómetros y quilómetros de vía solos...pero la gente no. Hace ya 3 años que lo vi claro, y me planteé colaborar en el desarrollo de activides para MSTS, y el tema se ha ido animando. ¿Es posible lo mismo en Trainz...?


Me parece normal que una persona que ha tenido como referencia MSTS y se pone preguntas sobre Trainz lo haga en comparacion con lo que conoce... MSTS. Bajo este aspecto, y segun lo que dices en el siguiente mensaje me parece haya una incompresión de fondo sobre comparaciones, la comparación MSTS Trainz es muy tolerable, usamos lo conocido para ayudarnos a interpretar y comprender lo desconocido. Muy correcto.
Lo que no es aceptable es que haya unos cuantos incondicionales que se meten en cualquier hilo donde se traten temas relevantes de Trainz con la unica finalidad de estropear el mismo y poner en relevancia los aspectos negativos que pueda tener en comparación con MSTS.
Son formas muy diferentes de compararar, aquí en este hilo se ha empleado mayoritariamente la segunda.


Javier :arrow: Sinceramente no veo la utilidad de un "debate sano de pros y contras" yo he comprado Trainz, me ha gustado y no me he puesto a debatir, me he puesto a hacer cosas, escribir tutoriales, agregar personas. He probado MSTS no me ha gustado y he dejado de usarlo, no me he puesto a debatir y no he ido nunca en un foro de MSTS para despotricar sobre las bondades de Trainz y diciendo que nunca nunca cambiaré de simulador y si tuviera que cambiar ¡Cerveza para todos!


Alex Reyes :arrow: estamos en un tema creado por Francotrenes para preguntar sobre actividades en Trainz, poco después el Jefe de C.T.C.
pregunta sobre la CIRCULACIÓN y deja bien claro que

De gráficos por lo que he visto en algunas capturas que habeis puesto....va mas que sobrado y en mi opinión supera al MSTS


Y aquí se arma el follón, porqué asociar las palabras MSTS con el adjetivo inferior (o superior según se mire) es blasfemia, en este foro, incluso en la sección dedicada a Trainz.
Después de seis páginas donde lo unico que falta por tratar es el volumen y tacto de las domingas de doña Pepita, pero apenas se ha hablado de actividades en Trainz ni de circulación, llegas tú y para liar más las cosas pones unas muy interesante capturas sobre la sombra de una iglesia en MSTS. Completamente IN topic, sí.

Y poco después tienes el valor como para afirmar que se ha reorientado el hilo? Y siguiendo un comentario de Pizias afirmas que

BCN Término escribió:El secreto está en hacer cosas, no mendigarlas, robarlas o hacer usos indebidos de ellas, insultar, amenazar en privado, y protegerse cobardemente en otros foros. Que triste señores.


Entonces, ya que me parece, aunque no estoy cierto visto que no hablas claramente, que te refieres al foro de la comunidad que yo y otros hemos fundado... me explicaras donde se ha mendigado, robado, echo uso indebido, insultado, amenazado ¿en privado? ¿Te han amenazado? llama a la policia tío. ¿Y quien se protege cobardemente en otros foros y cuales foros?
Si no quieres o no puedes explicar en detalle siempre te queda lo de pedir disculpas y decir que no estabas en tí.


Pizias :arrow: tú enlazas un tema, publicado en el foro que yo he creado y administro, que así empieza:

con mucho corazón y un poco de sorna dedico estas capturas a todos aquellos recalcitrantes que andan por ahí en otros mundos maldiciendo del maqueterismo de Trainz


Si te parece que este mensaje no es correcto, ofensivo o lo que te parezca, te ruego haga el favor de ponerte en contacto y explicar tus dudas a las personas que son responsables de la administración del foro de [TRENSIM]: Cita no autorizada.
Enlazar temas y acompañar el enlace con las sibilina palabras:

pizias escribió:Creo que vamos descubriendo más problemas de Trainz.

Sin duda el más grave.


Deja preguntas sin contestar en el aire... ¿Tiene problemas Trainz? ¿Si tiene problemas graves porqué lo usas? ¿Cual es el problema más grave que mencionas? ¿Estos problemas están relacionados con las actividades? ¿Qué tienen que ver las capturas maqueteras con esto?

Saludos
...
dido
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:52 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Divi4p » Sab Abr 23, 2005 11:10 am

Bueno, sin contestar a nadie, que creo malinterpreta mis posts... voy a tratar de explicar porqué Trainz tiene esa iluminación no tan realista como debiera o como lo es en MSTS...

Veamos MSTS NO soporta el paso del tiempo de la manera que lo hace trainz, en trainz, el sol se va moviendo poco a poco y el sistema va calculando dónde irán las sombras...

Para un motor gráfico calcular las sombras en tiempo real se le llama cuando se usan luces dinámicas, esto consume una barbaridad de recursos, un ejemplo claro es el motor gráfico Doom3, 95% texturas con bump-mapping + 100% luces dinámicas = un pobre rendimiento en pcs de gama media.

Os dejo una fotito para que lo veais, doom3 coge el "personaje" cuando lo iluminas con la linterna:

http://www.visualwalkthroughs.com/doom3 ... 8-01-4.jpg

No se ve demasiado bien, pero se nota que la linterna ilumina de verdad, en cuanto la enciendes, la CPU se pone a trabajar y coge el modelito de 7000 polígonos y lo plasma enterito en la pared...

Esto, obviamente no lo hace Trainz, imaginaros si ya tiene un rendimiento ajustadillo...

Trainz lo que hace es coger un modelo sombra "prefabricado" y lo pone en el lado contrario del vagón y del sol, este modelo tiene muchísimos menos polígonos que el modelo normal y es una buena técnica para evitar sobrecargar la CPU para que "piense" dónde debe ir la sombra y qué tamaño debe tener...

MSTS, por el contrario, al colocar un objecto en la ruta, como muy bien habéis mostrado en la foto, inmediatamente compila la luz y su sombra esto es parecido a lo que se hace con el motor gráfico source (Half-Life 2), al realizar un mapa o "ruta" es algo diferente pero en realidad es lo mismo, yo en source coloco un sólido y en el momento no calcula las luces, pero al final, cuando vas a exportarlo al programa requiere un proceso de compilación en el que se calculan todas las luces y sombras 100% estáticas:

http://ve3dmedia.ign.com/ve3d/image/art ... 907251.jpg

¿Qué pasa? Pues que este método es mil veces más realista

¿Qué sería lo ideal? Pues esto lo estuve hablando con Croco en las jornadas y lo ideal sería conseguir un punto de inflexión, es decir, el método de renderizado de sombras de MSTS pero que a la vez se pudiera ver el paso del tiempo... Esto sin luces dinámicas es MUY complicado, y lo habrían de implementar los auranitas... La idea son micropasos de tiempo, es decir, que el motor gráfico calcule cada hora del día nuevas sombras. El cielo y el sol podrán perfectamente ir suaves, pero las sombras necesitarán ser recalculadas cada poco lo que daría origen a pequeños saltitos..

Y ese es todo el misterio de la luz... Dinámicas o Estáticas, obviamente, prefiero las estáticas..

PD : Tramsoller estoy de acuerdo contigo (no en lo de transparente..) ;)
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor dido » Sab Abr 23, 2005 11:24 am

Espero que dentro de tanto off-topic se me permita un poco más y del bueno :mrgreen:

tramsoller escribió:¿Sera que soy feo?

Para nada, habemus foto que lo demuestra ;)

¿Hoy no es San Jorge? ¡FELICIDADES JORDIÑO! :D :) :D
...
dido
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:52 pm
Ubicación: Málaga

AnteriorSiguiente

Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados