Quién me diría a mí que iba a saber lo que significa la palabreja que da título a este hilo. (Divagación pre-post.)
Como ya la mayoría de usuarios de Trainz sabréis, y los que no ya aprovecháis, en este juego se pueden conducir otros tipos de vehículos además de las locomotoras. Puedes hacer un barco, un avión o un coche y conducirlo por ahí como si en vez de un juego de simulación de trenes fuese uno de vehículos en general, o algo así.
Hago esta pequeña introducción tan bien pillada con alfileres para presentar en este foro un modelo sobre el que llevo 4 años trabajando y del que ayer viernes hablé con Pere en la tertulia post Jornadas.
El modelo no es ni un barco, ni un avión, ni Superman, sino una excavadora alemana para grandes explotaciones mineras a cielo abierto y que responde por Schaufelradbagger. "Schaufel" para los amigos y "excavadora" para todo aquel que no quiera complicarse la vida, como yo ahora.
Pero antes de las capturas me gustaría que conocierais un poco más a la excavadora para que no os resulte extraña cuando la veáis y para ello escribiré un breve párrafo acerca de su historia.:
[Modo ladrillo on]
Más o menos en 1970 y para asistir en la explotación de los vastos yacimientos de lignito cercanos a la ciudad alemana de Colonia (Köln), en la región llamada Rheinland-, la empresa minera Rheinbraun AG (hoy parte de RWE) se puso en contacto con la también alemana O&K (Orenstein & Koppel) para la fabricación de una nueva generación de excavadoras de rueda de cangilones cuyas dimensiones no tendrían precedentes.
Tres años después partían desde Rostock, en el Mar Báltico y por tren, todas las piezas de la primera de esas excavadoras, cuyo constructor las denominó según la siguiente forma:
Progresivamente, al ir llegando las piezas, la primera excavadora se fue montando en el mismo sitio en el que empezaría a operar ya que sus enormes dimensiones hacían muy costosa y complicada la tarea de su traslado una vez entera, proceso que concluyó en 1978.
Ya lista, la excavadora no tenía parangón con ninguna otra en el mundo debido a sus dimensiones y su capacidad de trabajo:
Schaufelradbagger 289
Capacidad de extracción: 240.000 m³/día.
Personal operario: 5 personas.
Peso total: 12.840 tm.
Presión media ejercida contra el suelo: 17,1 N/cm² (1.743 gramos/cm²)
Longitud total: 240 m.
Altura del chasis principal: 96 m.
Altura hasta el punto más alto: 106 m.
Potencia: 16.560 Kw. (22.190 cv.)
Alimentación: 25 Kw. Corriente Alterna.
Chasis Principal.
Anchura total: 46 m.
Número de orugas: 12.
Velocidad máxima: 10 m/mín.
Pendiente máxima acometible: 1:18.
Radio de gíro mínimo: 100 m.
Chasis secundario.
Velocidad máxima: 10 m/mín.
Pendiente máxima acometible: 1:18.
Radio de giro mínimo: 50 m.
Rueda de cangilones.
Diametro: 21,6 m.
Número de cangilones: 18.
Capacidad unitaria: 6,6 m³.
Número máximo de revoluciones: 48 /min.
Motores de giro de la rueda: 4.
Potencia unitaria: 840 Kw. (1.126 cv.)
Potencia total: 3.360 Kw. (4.504 cv.)
[Modo ladrillo off]
Lo que sucede cuando escribes acerca de algo que te gusta mucho y con lo que, encima, has trabajado tanto en ello y le tienes tanto cariño es que te extiendes y se te pasa el tiempo volando, por lo que voy a cenar algo y después voy con los renders. Pero no me marcharé sin poner una o dos fotillos de la excavadora, para ir abriendo boca.
Das kleinere und das größere.