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OT:¿A favor de subir el límite de velocidad en autopista?

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Moderador: Moderadores

¿Estais a favor de subir el límite de velocidad en autopistas/autovías?

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33%
No
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Votos totales : 49

Notapor javierav » Vie Abr 01, 2005 8:50 pm

Hola a todos.

coconcia escribió:carreteras con buen trazado, buen pavimento y en condiciones meteorológicas favorables.

No creo que precisamente abunden ese tipo de carreteras... :twisted:

Saludos.
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Notapor gersenz » Sab Abr 02, 2005 2:56 pm

IVAN252 escribió: ...la infrastuctura y la forma de pensar de los alemanes, desde mi punto de vista, es mejor que la de los españoles...


Estoy de acuerdo almenos en lo de la infraestructura. Las autopistas aquí, almenos la mayoría de ellas, no están preparadas para que se circule por ellas a velocidades de 160 y 180 Km h y ya mejor no hablar de carreteras secundarias.
Un saludo desde Barna.
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Notapor Nocturno ferroviario » Sab Abr 02, 2005 3:41 pm

Las autopistas no estan preparadas para esas velocidades precisamente porque el límite de circulación son 120 por hora. Al tomar ese límite de velocidad como la máxima téorica a la que iran los vehiculos, resulta poco útil pensar en diseñar una autopista para circular a 180. Los reglamentos de diseño y trazado de carreteras en nuestro pais estan adaptados a 120. En caso de querer subir los limites de velocidad, hay muchas autopistas que solo podrían modificarlo en tramos muy concretos, pues ni las condiciones de trazado, ni las de visibilidad, ni las de circulación (entiendase peraltes y otros elementos) estan preparados para velocidades superiores a 120. En principio, a 120 kmh los accidentes deberian de reducirse muchisimo y solo formar parte de factores humanos extremos o condiciones mecánicas desafortundas. (en otras palabras, todo el mundo veria venir las curbas)

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Notapor Antonio M Sopeña » Sab Abr 02, 2005 8:00 pm

Transcantabrico escribió:

Sr. Sopeña usté quiere que se use más el tren, estoy de acuerdo pero ir por autopista a 90 :shock: , me compro una bici :!: :mrgreen:


Pues lo de la bicicleta no estaria mal, sobre todo en zonas urbanas.
Si todos los vehiculos estan tarados a 90 o 100 Km/h no pasaria nada, excepto como ya dije que mas de uno no usaria el acelerador para quitarse los traumas y mandar a los demas al hospital o cementerio.

Ciertamente la velocidad no es el unico factor que aparece en un siniestro, tambien esta la educacion, infraestructura etc....ya lo han dicho aqui y no quiero repetirlo.

Lo que si debemos denunciar cada dia es la comedura de coco, el lavado de cerebro al que se somete a la poblacion, especialmente a los mas jovenes con mensajes para que adquieran un vehiculo para ser mas feliz, independiente, listo, guapo y que se yo..... Repugnancia me da ver ciertos anuncios de TV donde se vende la idea de que tener un coche es lo mejor del mundo, donde el individuo es dueño de si mismo y paridas por el estilo. ¡NO! un coche es un vehiculo que pesa como poco una tonelada que es inestable en muchas situaciones, donde circunstancias variadas como la voluntad del conductor del vehiculo que te precede, se cruza etc...te puede mandar al otro barrio.
Conducir un coche no es usar un perfume u otro. En algunos de estos anuncios aparece en mas de una ocasion el transporte publico como algo para "imbeciles y poco independientes" nada mas lejos de la realidad.

Hace unos años RENFE presento un anuncio donde los automoviles aparecian patinando y haciendo trompos, las asociaciones de automovilistas pusieron el grito en el cielo, decian que se mostraba el lado mas negativo del coche. Esto es cierto pero real, como real es la sangria diaria de muertos y mutilados en las carreteras y ciudades.

Los automoviles no son seguros, afirmar eso es una falacia. El transporte por carretera es inseguro en si mismo, no importa los sistemas de seguridad que tengan si todo depende de la voluntad de las personas o de su imprudencia, o falta de pericia. El transporte carretero es muy flexible y parte de su exito es por esta razon, pero es aqui donde falla si hablamos en terminos de seguridad. Los vehiculos no cuentan con sistemas de proteccion ante el incumplimiento de las normas, no estan conducidos por profesionales como ocurre en el ferrocarril o la aviacion etc...cualquier memo toma un coche y venga...aqui el mas chulo, independiente y rapido.....
Por desgracia estos aspectos reales no aparecen en ningun anuncio publicitario, lastima......quizas serian menos los muertos.

Perdonadme el ladrillo pero este tema me tiene quemado, de verdad.

Saludos.
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Antonio M Sopeña
 
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Notapor randemar » Sab Abr 02, 2005 8:24 pm

De ladrillo nada, Antonio. Lo que dices son verdades como puños.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

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Notapor Rodalíes » Sab Abr 02, 2005 10:00 pm

Yo también estoy completamente de acuerdo con Antonio Sopeña.
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Notapor UT 300 (Hodei) » Sab Abr 02, 2005 10:25 pm

Pues yo he votado que no. Ahora mismo me parece ya excesiva la velocidad. Si verdaderamente quisieran evitar accidentes, tomarian alguna solucción, pero no parece que esten por la lavor.

Un de las solucciones sería limitar los coches a 100, o 90, con un limitador, para si se pasa de esa velocidad, el coche deje de acelerar automaticamente. Creo que no es una cosa muy complicada. Ahora mismo autobuses lo lleban, camiones no lo se. Siempre hay algun loco, que seguro que truca su cacharro. Muchas veces hiendo en coche, aqui en Gipuzkoa, que esta la N-1 mas colapsada que ni se, he visto adelantar un camión a otro. El del carril derecho suele ir a 100 como mínimo, asique imajinaros el de la izquierda para adelantar :twisted: :twisted: . Estos camioneros son unos fitipaldis (se salva el 10%), y muchas veces, hacen unas maniobras, que te quedas acojonado dentro del coche, y yo, muchas veces, ir adelantando a un camión (yo no conduzco, ni pienso de momento) he pasado miedo, porque hacen como que van a adelantar, y en ese momento piensas que te va extampar contra el quitamiedos del medio de golpe...

En fin, que bajar el límite y no subirlo!!
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Notapor javierav » Sab Abr 02, 2005 10:40 pm

Hola a todos.

Totalmente deacuerdo con Antonio.

Y hablando de bicis, no es mala idea en absoluto. El Ayto. de Córdoba pone bicicletas gratuitas a disposición de quien las desee usar, ya que por la ciudad hay creados varios carriles bici: :arrow: Carril Bici Córdoba: http://www.platabicicordoba.org.

Saludos.
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Notapor Naranjo » Sab Abr 02, 2005 11:32 pm

En muchos de los aspectos de han comentado aanteriormente estoy de acuerdo, como es la cantidad de muertos en carretera por exceso de velocidad, y que por televisión se da le errónea idea de que tener un coche es lo mejor del mundo, pero vamos a ver una cosa, a mi personalmente me parecería de país en vías de desarrollo tener que bajar el límite de velocidad, argumentando en ocasiones que las autovías españolas no tienen la condiciones adecuadas ¿por qué subestimamos tanto la red viaria nacional? No sé si se reocordará, pero fue tan sólo hace 4 ó 5 años cuando se finalizaron las autovías radiales (las que nacen en Madrid y terminan en la periferia o la costa [Coruña, Velencia, Extremadura....]) lo que convierte nuestra red, en una de las más modernas de Europa, pues si se echamos la mirada atrás hace 15 años ¿cuantas autovías había en España? Creo que subestimamos en exceso nuestra red viaria en cuanto autopistas y autovías de refiere. No sé si conocen la N-IV, Autovía de Andalucía. Esta atraviesa la extensa llanura Manchega, y son km y km de autovía en recta contínua, especialmente en la provincia de Ciudad Real ¿acaso este trazado es peligroso? Yo creo que presenta conidicones ópitmas para una subida del límite de velocidad. Recuerdo un viaje por esta autovía circulando en esta zona a 150 km/h durante largo rato, conduciendo (mi padre, yo aun no conduzco :oops: pues la edad me lo impide, a ver si este año por fin...) todo el rato por el carril derecho, siendo absolutamente prescindible adelantar, pues los coches de delante circulaban a esta velocidad, y detrás nos seguían otros muchos coches a igual velocidad. Algo que demuestra que en muchas autovías se podría subir este límite.
Obviamente, no podemos pretender que se suba la velocidad en las autovías que recorren áreas metropolitanas. Sería de tarados pretender subir el limite de velocidad de 90km/h existente en la M-30. Para que se hagan una idea los que no son de Madrid de lo que es la M-30, es una autovía que más que circunvalar Madrid, la atraviesa, pues de los 3000000 de habitantes de Madrid, tan solo 1000000 vive dentro de este cinturon, por lo que pueden imaginarse el volumen de tráfico existente en esta vía, a pesar incluso, que en ocasiones posee hasta 6 carriles por sentido . En las autovías de acceso a las ciudades, que suelen estar siempre colapsadas, y en las circunvalaciones, como muchos dicen, los limites deberían ser bajados a 100 o bien dejados a 120, pero en las autovías que no recorren área metropolitanas, en su mayoría, si creo que están preparadas (pues gracias a Dios, no vivimos en un país tercermundista y tenemos como he comentado antes un red de autopistas bastante moderna), y dería ser subido el límite a 150 km/h.

Una vez soltada esta morcilla ¿qué tiene que ver esto con los trenes? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: jejeje Creo que deberíamos debatir sobre los límites de velocidad en Renfe, y las reformas que deberían llevarse acabo para que en toda la red ferroviaria nacional los trenes pudieran circular al menos a 140km/h. ¿Alguien me puedes explicar como los TALGO Madrid-Granada, tardan lo mismo (2h y 45 mins horas aprox) en hacer el tramo Madrid-Linares/Baeza en Jaen, que en hacer Linares/Baeza-Granada, estando estas dos provincias "pegadas"? Bien es cierto que hasta Linares la locomotora es una 269 y que desde ahi es de una 319 hasta Granada. No obstante na vez hice el cálculo, y el tren circulaba aproximadamente desde Linares hasta Granada a 50km/h de velocidad media.... Esto si que es de país tercermundista....

Por cierto, todo mi apoyo a las bicis, jejeje, aunque la orografía Madrileña no es que presente unas condiciones optimas de peladeado, ejeje :lol:

¡¡¡¡UN SALUDO!!!!
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Notapor patocles » Dom Abr 03, 2005 11:42 am

Vaya, Naranjo, yo defendiendo que nos dejen andar un poquito mas deprisa y me pones ese ejemplo jejeje Pues lo siento, pero no es el mas afortunado.

Esa autovía en esa zona es para tener mas ojos que una cuba de sardinas:

- Aunque sean todo rectas, el perfil es ondulado, no se suele ver demasiado de lo que hay delante de ti.
- Es una zona propensa a las nieblas.
- Tiene mucha circulación de pesados.
- Hay docenas de incorporaciones de gasolineras y pequeños sitios.
- El arcén izquierdo es mínimo.
- La mediana está invadida de retamas que quitan la visibilidad.
- Normalmente cuando se acaba una de esas rectas llega alguna curva que merece la pena saber negociarlas.
- A los que nos gustan los trenes ya solo nos falta ir echando un ojo de vez en cuando a ver qué pasa por la línea de Despeñaperros.

Y, en general, ya no solo para esa vía, fiarte de que se puede apretar el acelerador porque 'el carril BMW' va ligerito garantiza unas colisiones en cadena de lo mas televisivo.

Me resulta espeluznante, siempre que hago el trayecto de Despeñaperros en sentido Madrid ver cómo me adelantan y pierdo de vista coches y furgonetas. En un día de condiciones normales de tráfico, las máximas marcadas no están mal, con un coche en condiciones tal vez se pueden superar en 20 Km/h sin llegar a tener que hacer pilotaje, pero ver como se duplican creo que no es custión de si se limitan los coches a 90 o si bajamos en burra, es de sentido común.

Saludos.
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Notapor caracolas » Dom Abr 03, 2005 12:15 pm

Antonio: plaf, plaf, plaf, plaf, plaf, plaf, plaf, plaf, ( haber, si me enseñais a poner moñigotes aplaudiendo) bien expuesto tus argumentos.


Y vuelvo a repetir: Las carreteras se diseñan con la velocidad maxima de 120 , y cuando uno se saca el carnet, ya sabe las normas que tiene que acatar, al que no le convenga, que no coga un coche, que no obligan a nadie.
os invito a que echeis un ojo por aqui: http://www.carreteros.org/ccaa/normativ ... co/2_2.htm
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Invitado » Dom Abr 03, 2005 4:46 pm

Buenas!!
Yo no he votado porque no sé que poner, os lo explico:
Por un lado, mi parte 'velocista' (aquella que hace que me gusten trenes, coches y bicis) me dice que si, que en algunas autopistas se podría elevar el límite a 140-160km/h, tales como la AP-7 a partir de Martorell hasta Sagunto, más o menos como el Corredor Mediterráneo de ferrocarril. En ese tramo, aunque hay algunas partes (sobretodo cerca de Martorell y Cambrils) que tienen un elevado tránsito, también es cierto que se pueden alcanzar buenas velocidades de crucero sin perjudicar la seguridad, ya que sus carriles son anchos, hay muchos tramos que tienen 3 carriles y las curvas son muy suaves. Pero falta un requisito: que quien conduce sepa donde está su limite. Conozco personas que a 100/120 ya se ponen nerviosos, y otros que estan en su salsa yendo a 210. Yo creo que si quien va a 210 sabe como reaccionar y tiene muchos reflejos, también le debería caer la multa, pero no es lo mismo que si un inconsciente se pone a esa velocidad sin saber para qué sirven los 4 intermitentes, por decir algo...

La otra parte, la parte 'tranquila' de mi me dice que ya están bien las cosas tal y como están, que si quieres correr, te vas a Montmeló (para los catalanes o quienes estén cerca) que creo que una vez al año abren las puertas (previo pago) a los 'velocistas', y nadie te dice nada si vas a 200...pero mientras tanto, a 120 ya vas bien...

Así que, no se como queda la cosa, pero supongo que tendré una opinión más fuerte cuando tenga el carné...Sirva de referencia que el otro día haciendo prácticas, a 70 me parecia que iba rápido...
Invitado
 

Notapor lithops » Dom Abr 03, 2005 5:26 pm

Hola,

Para mí hay dos factores que son vitales para conseguir una buena conducción: el respeto a los demás y el sentido común. Si se tuvieran en cuenta en la carretera no harían falta tantas medidas de seguridad en el coche, ni campañas imformativas de la DGT, ni el carnet por puntos, ni radares, ni nada de nada.

Pero es que rayamos lo absurdo. ¿Por qué nadie protesta del dinero que se gasta cada año la DGT en campañas publicitarias para que la gente no se mate en la carretera? ¿O en radares? Aqui en Catalunya se han puesto serios con el tema, han colocado (y más que colocarán) radares en los puntos más peligrosos de la red, dándoles publicidad e indicando su presencia en la carretera. La siniestrabilidad en esos puntos ha bajado de forma notable.

Mientras la administración correspondiente deba tratar a los conductores como niños que no hacen caso de las normas, ¿cómo podemos pensar en aumentar la velocidad en carretera? Para mi, es totalmente ilógico y contradictorio.

Por otro lado, siempre se habla de los fallecidos en accidente, pero nadie nombra a los heridos graves que quedan en vida con importantes secuelas, físicas y/o psíquicas. ¿Creéis que vale la pena? Mi respuesta es: ROTUNDAMENTE NO.

patocles escribió:Por cierto, la edad media de los ingresados en el hospital de tetrapléjicos de Toledo es de 25 años. Para temblar.


El porcentaje de ingresos por accidentes de circulación es del 75% aprox. Y hablamos de tetrapléjicos, personas que considerarian un lujo poder ir en silla de ruedas.

Es mi opinión. Un saludo
Josep Maria

PD: Por cierto, en Alemania la educación vial forma parte del programa educativo. No les llegamos ni a la suela del zapato.
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Notapor randemar » Dom Abr 03, 2005 6:15 pm

Escribió Lithops:
"Por otro lado, siempre se habla de los fallecidos en accidente..."


Ni siquiera en eso las estadísticas son fiables pués los datos que da la DGT se refieren a fallecidos en el acto o en las 24 horas posteriores al accidente...pero mueren bastantes más y esas estadísticas ni siquiera los contemplan.
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Notapor lithops » Dom Abr 03, 2005 8:20 pm

Hola,

randemar escribió:Escribió Lithops:
"Por otro lado, siempre se habla de los fallecidos en accidente..."
Ni siquiera en eso las estadísticas son fiables pués los datos que da la DGT se refieren a fallecidos en el acto o en las 24 horas posteriores al accidente...pero mueren bastantes más y esas estadísticas ni siquiera los contemplan.


Totalmente de acuerdo randemar. Pero insisto en que hay un grupo de personas que quedan vivas con graves secuelas, que quedan por detrás del número de fallecidos. El número exacto de unos y otros no lo considero como de extrema importancia.

Un muerto y/o una persona con graves secuelas por accidente de coche siempre lo consideraré estúpido. Se puede y se debe matizar, pero la gran mayoria de accidentes se pueden evitar.

Todos somos supermanes hasta que nos llega la hora. Quizás toque comprender de una vez por todas que no somos más que simples humanos, y que al volante de un coche somos los que más tenemos que perder.

Y si provocamos un accidente del cual salimos vivos pero nos hemos cargado a alguien o le hemos jodido la vida, habrá que cargar con ese peso en la conciencia hasta el final (si se tiene), y el psiquiatra se convertirá en un buen aliado.

¿Vale la pena? ROTUNDAMENTE NO.

Un saludo
Josep Maria

PD: Nunca me he visto involucrado en un accidente de coche, y por lo tanto mi opinión no está influenciada por ese motivo (por suerte, y que dure)
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