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funcionamiento del paso a nivel automático

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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funcionamiento del paso a nivel automático

Notapor Zapador » Jue Mar 24, 2005 3:26 pm

Hola a todos:
Soy nuevo en todo esto aunque de siempre me han gustado los trenes... ahora más que nunca.
Así que si no os importa de vez en cuando os haré alguna preguntilla que puede ser absurda para vosotros. :oops:
Pues bien, aquí viene mi pregunta.... ¿Cómo se activa un paso a nivel automático? lo activan desde algún puesto de control? se activa cuando el tren pisa algún mecanismo en la vía?... Muchas gracias de antemano y saludos.
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Notapor Juan » Jue Mar 24, 2005 3:28 pm

Ti mismo te haz contestado, mediante unos sensores o a veces unos aparatos en la vía se activa la barrera...
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor Zapador » Jue Mar 24, 2005 3:35 pm

Muchas gracias, juan. Llevaba comiendome la cabeza bastante tiempo :lol:
[date=1111675414]
Ya puestos a preguntar... que es un "talonamiento" en el mundo ferroviario?
[date=1111675830]
Ya puestos a preguntar... que es un "talonamiento" en el mundo ferroviario?
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Notapor Victor » Jue Mar 24, 2005 6:31 pm

Hola,

Obviamente si el Paso a Nivel en cuestión es de funcionamiento automático serán unos 'sensores' los que determinen su funcionamiento, pero las cosas por su nombre...

Generalizando y a riesgo de equivocarme o de dejarme algo en el tintero explico:

Los Pasos a Nivel impiden el paso de vehículos o peatones a través de la caja de la vía cuando por esta haya una circulación.

Para ello, para que se proceda al cierre del PN se deberá dotar al sistema de un sistema de detección de dicha circulación.

Este sistema ha de ser capaz de reconocer que se aproxima una circulación y que la circulación en cuestió ya ha librado el PN.

Para ello se establece un circuito el cuál tiene el margen suficiente por ambos sentidos tanto si es en vía única como si es en doble.

Parece una tontería, pero no tiene sentido poner en vía única un detector a 1500 metros del PN por ambos sentidos de modo que hasta que el tren se haya alejado 1500 metros del PN no se abran las barreras. Por lo tanto el detector de aproximación ha de estar lo suficientemente alejado y el de alejamiento suficientemente próximo al PN.

El sistema de detección es un 'pedal' electromagnético parecido al que se usa en los contadores de ejes. De modo que no se puede activar de cualquier modo ni cualquier gamberrillo pueda estar accionando el PN por voluntad propia.

Si el PN está a la salida / entrada de una estación, y esta estación dispone de Mando Local o el control de las señales se hace por CTC el cierre y apertura del PN está relacionado con las señales de entrada / salida. Esto es: que hasta que el PN no está protegido debidamente el Mando Local o el CTC no podrá autorizar ninguna circulación porque no permitirá establecer itinerarios de entrada / salida.

Hay más cosillas, pero son técnicas y aburridillas.

Un saludo.
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Notapor Zapador » Lun Mar 28, 2005 12:50 am

aaahh!! :P Interesante, interesante... Pues muchísimas gracias por esta aclaración. Una cosa más... es dificil que falle? Hay algo que pueda asegurar que se bajen las barreras con seguridad? Me ha contado un amigo (no se si será cierto porque ya sabéis como son los comentarios de la gente) que cuando las barreras no se habian bajado del todo pasó el tren... puede ocurrir?
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Notapor Victor » Lun Mar 28, 2005 11:25 am

Obviamente si fuese fácil que fallase ya se habría desarrollado otro sistema más perfeccionado.

No sé cual es el grado de fiabilidad del sistema, pero debe ser lo suficientemente alto como para pasar las pruebas de homologación.

Fallar, en esta vida todo puede fallar, se trata de estadística.

En cualquier caso los PN protegidos por circuito están dotados de una señal que indican al maquinista si está protegido o no. Tmabién se está dotando a algunos PN de detectores de vehiculos en la caja de la vía una vez cerradas las barreras, de modo que el maquinista puede saber si aunque se hayan cerrado las barreras hay un vehículo cruzado.

Un saludo.
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Notapor caracolas » Lun Mar 28, 2005 3:02 pm

Para Zapador:

Talonamiento se le llama a la accion (indebida , normalmente. A no ser que sean talonables, que las hay...) de acometer con un tren un cambio de agujas de talón por la via por la que no esta dispuesto el itinerario, y obliga a forzar el mecanismo de las agujas, ocasionando una averia. Ni que decir tiene, que una vez talonado algun eje, como se te ocurra regresar marcha atras, lo que haras es enviar a unos ejes por la via que provenia y los ejes talonados por la otra via, resultado: averia en las instalaciones fijas, y descarrilo del material. como poco.
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Notapor Victor » Lun Mar 28, 2005 3:42 pm

Una posibilidad de ver talonamientos como modo usual de explotación es en el TramBesòs de Barcelona, en la transición de vía doble a única en la Plaça de les Glòries. El tranvía talona los cambios.

Curioso...

Un saludo.
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Notapor Er Guille » Lun Mar 28, 2005 4:10 pm

252 me permito agregar algo a tu muy entretenida explicacion.

En lugares con tecnologia menos avanzada (citese Argentina por ejemplo) se utilizan circuitos de via tipo señal. Es decir un tramo de rieles aislados de los demas con un ciclaje distinto al de la catenaria (si es que la hubiese). Tanto para la aproximacion como para la librada del PN.-
Guillermo A. Ruso.-

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Notapor Raúl » Lun Mar 28, 2005 4:16 pm

talonar...a grandes rasgos...
entendiendo que los espadines en el lugar donde apunta la flecha están pegados al carril.
lo peligroso, como ya han comentado, no es talonar y destrozar el cambio, que de no ser talonable podría provocar descarrilo.
lo malo es que el maquinista, o el tren por propia inercia vuelva a avanzar y entonces si que se arma una buena...por experiencia. :roll:
Adjuntos
talonar.jpg
talonar.jpg (98.6 KiB) Visto 5274 veces
nos vemos en la vía...
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Notapor Zapador » Lun Mar 28, 2005 11:25 pm

jolines, chicos :lol:. Así da gusto... muy buenas explicaciones... Muchísimas gracias, de verdad.
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Notapor Victor » Mar Mar 29, 2005 12:50 pm

Y como quinda final del pastel:

Pasos a Nivel

Un saludo
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Notapor caracolas » Mar Mar 29, 2005 2:09 pm

Buen documento aportado. amigo 252 045.

Andaba yo rumiando al idea de buscar y publicar esas formulas para determinar las clases de P.N. para otro hilo, donde se generaliza que hay que suprimir todos los pasos a nivel porque resultan peligrosos, (hay que distinguir por clases, y para ello esta la formula) y aclarar que A son numero de vehiculos automoviles/dia y T son numero de circulaciones ferroviarias / dia.
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Notapor Zapador » Mié Mar 30, 2005 11:53 am

Muy buen documento... es importante que todas estas cosas se sepan. En mi modesta opinión, la gente suele lanzarse a la calle muy rápido con esto de los pasos a nivel.
Suelo cruzar las vías del tren 3 o 4 veces por semana y más de una vez se han bajado las barreras (semibarreras para concretar) y la gente como el que oye llover: personas (ancianos e incluso madres con sus carricoches), motocicletas, y algún listillo con coche jugandose la vida por ganar 3 minutos más. Luego pasa lo que pasa y la culpa es del mal funcionamiento de los pasos a nivel. Si se cumpliesen las señales creo que los accidentes se reducirían casi un 90%. Creo que no harían falta suprimir todos, sólos los peligrosos a mi juicio (sin barreras)
Hace tiempo estuve pensando en grabar ese paso a nivel durante unos días para que se viese que cuando sucede algo no es por culpa de los P.N sino por los de la gente.

aquí termina mi discurso :P
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Notapor vicenc » Vie Nov 18, 2005 10:23 am

Hola a todos, sobre el aviso de los pasos a nivel suele estar a unos 1000metros, aunque la distancia exacta la suele determinar la velocidad de línea o de paso por la zona donde se encuentra el paso a nivel.
Hoy en día estos avisos son uno de los sistemas mas curiosos que existen en el ferrocarril, se b asa en dos conjuntos de dos cabeza que se encuentra a cada lado del carril y que generan entre ellas un campo magnético, este campo se interrumpe al pasar las ruedas entre las cabezas y eso es lo que genera el aviso al se direccional reconoce el sentido de marcha y eso impide que un tren que este saliendo pueda generar otro aviso.
Sobre el levante de las barreras, esto se produce mediante dos informaciones una es un circuito de vía corto que se denomina circuito isla, y un conjunto de dos cabezas que se denomina rearme, el circuito de vía ocupa todo el ancho del paso a nivel y unos cinco metros mas o menos a ambos lados del mismo, el conjunto de rearme esta dentro de la zona del circuito de vía y al ocupar ese circuito el tren e interrumpir el campo generado por el rearme se normaliza el paso a nivel levantándose las barreras una vez el tren a liberado el circuito y ha pasado un tiempo regulado.
En caso de fallo del aviso las señales de protección del paso a nivel, las que están para el tren se encienden en rojo y el maquinista reduce la velocidad y se acerca al paso con marcha a la vista, en cuanto pisa el circuito de vía isla el paso detecta el tren e inmediatamente cierra las barreras, permitiendo al tren pasar.
Perdonad por la parrafada pero es complicado poder explicar como funciona todo esto en menos palabras.
Y decidles a vuestros amigos que jamás ver pasar un tren por un paso a nivel sin bajar las barreras a menos que este guardado por personal el cual interrumpe el paso de vehículos y permite el paso del tren.


Saludos.
vicenc
 
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