Desprotegido = con las barreras levantadas o con cualquier tipo de anomalía en su funcionamiento.
Esa señal se coloca a distancia de frenado del paso a nivel, y además va acompañada de una baliza ASFA. Si el paso a nivel está desprotegido en el momento en el que el tren pasa por la señal, el maquinista verá el aspa parpadeando y el sistema ASFA le indicará FRENAR, debiendo reconocer la señal como si fuera un anuncio de parada, con el pulsador correspondiente antes de 3 segundos.
El maquinista deberá detener su tren completamente antes del paso a nivel, y circular con marcha a la vista hasta el mismo, para "pisar" su circuito de vías, indicado por una señal "PN". Así se conseguirá que baje. Si así tampoco baja, según las normas de circulación, el tráfico de la carretera debería ceder el paso al tren, continuando el maquinista con marcha a la vista hasta poder superar el paso a nivel (de ésto último no estoy seguro de como se procedería).
Si el paso está protegido (con las barreras bajadas), como es normal, el maquinista verá una indicación fija blanca más o menos así, pero en vertical, y el aspa parpadeando lógicamente desaparece:
>----< (girada 90 grados)
Además, el ASFA le "cantará" vía libre.
Espero haber ayudado, un saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.