por vicenc » Vie Nov 18, 2005 10:23 am
Hola a todos, sobre el aviso de los pasos a nivel suele estar a unos 1000metros, aunque la distancia exacta la suele determinar la velocidad de línea o de paso por la zona donde se encuentra el paso a nivel.
Hoy en día estos avisos son uno de los sistemas mas curiosos que existen en el ferrocarril, se b asa en dos conjuntos de dos cabeza que se encuentra a cada lado del carril y que generan entre ellas un campo magnético, este campo se interrumpe al pasar las ruedas entre las cabezas y eso es lo que genera el aviso al se direccional reconoce el sentido de marcha y eso impide que un tren que este saliendo pueda generar otro aviso.
Sobre el levante de las barreras, esto se produce mediante dos informaciones una es un circuito de vía corto que se denomina circuito isla, y un conjunto de dos cabezas que se denomina rearme, el circuito de vía ocupa todo el ancho del paso a nivel y unos cinco metros mas o menos a ambos lados del mismo, el conjunto de rearme esta dentro de la zona del circuito de vía y al ocupar ese circuito el tren e interrumpir el campo generado por el rearme se normaliza el paso a nivel levantándose las barreras una vez el tren a liberado el circuito y ha pasado un tiempo regulado.
En caso de fallo del aviso las señales de protección del paso a nivel, las que están para el tren se encienden en rojo y el maquinista reduce la velocidad y se acerca al paso con marcha a la vista, en cuanto pisa el circuito de vía isla el paso detecta el tren e inmediatamente cierra las barreras, permitiendo al tren pasar.
Perdonad por la parrafada pero es complicado poder explicar como funciona todo esto en menos palabras.
Y decidles a vuestros amigos que jamás ver pasar un tren por un paso a nivel sin bajar las barreras a menos que este guardado por personal el cual interrumpe el paso de vehículos y permite el paso del tren.
Saludos.