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Salvemos el funicular del Tibidabo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Salvemos el funicular del Tibidabo

Notapor Fantito » Mié Mar 23, 2005 3:24 pm

Hoy se ha sabido que la empresa que explota las atracciones del Tibidabo de Barcelona, y propietario del funicular que lo comunica con la ciudad, han decidido clausurarlo.
El funicular de barcelona fué inaugurado el 25 de octubre de 1900, siendo el primer funicular del estado español.

Salvemos el Funicular del Tibidabo.

Aquí os dejo el emilio de la sociedad del Tibidabo para que envieis un texto reivindicativo.

tibidabo@tibidabo.es

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Fantito
 
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Notapor Bernedo » Mié Mar 23, 2005 11:32 pm

Buenas. :D

Ya nos diras donde lo has oido, leido.

En la radio, concretamente Onda Cero a la 20,30h., si que he oido que el Parque del Tibidabo, que es de propiedad Municipal y gestionado por una empresa de esas semi-municipales, va ha ser remodelado por fases divididas por cotas (Altitud), cambiando atracciones y reacondicionando partes del parque que no se utilizan, me ha parecido oir que un 50% de su superficie no esta utilizada. La primera fase en remodelar es la cota 500, que he entendido que afecta al parking y no se que más, pues me encontrado con un pitote de los de siempre en el Nudo de la Trinidad y no he podido entender. :cry: .

Saludos.
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Notapor Marc_319 » Jue Mar 24, 2005 12:33 am

Yo he leido la noticia en el informatiu migdia de tv3, y me ha sorprendido bastante. Es una lastima que cierren ese funicular en el cual casi todas las familias que viven en Barcelona hemos usado alguna vez, y yo personalmente cuando iva al Tibidabo no podia dejar de mirarlo durante un buen rato. Dicen que pondran mas autobuses y mejoraran el acceso desde la plaza kenedy, y contruiran mas parkings.
A mi personalmente de daria mucha lastima que quitasen el funicular, y a parte, que aran con el trambia blau que llegaba al mismo acceso del funicular desde la parada de los FGC ? Creo que es una lastima.
Salvem el funicular del tibidabo.
Tornarà a ser rica i plena
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Notapor lithops » Vie Mar 25, 2005 9:00 pm

Hola,

En la página del Ayuntamiento de Barcelona aparece un artículo sobre la remodelación del Parque de Atracciones ubicado en la montaña del Tibidabo.

http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V ... me=HomeBCN

Por lo que respecta al tema del cierre del Funicular, el artículo da para uno o varios debates. Si lo dejáramos en uno, yo lo titularía: Señores políticos, dejen las drogas por favor

Aunque he puesto el enlace, me permito destacar los 2 últimos párrafos del artículo, pues son un verdadero ejercicio de contradicciones y de mala gestión.

En cuanto al acceso, aunque este nuevo Plan de futuro del parque comporta la construcción del aparcamiento subterráneo que se situará junto al Hotel Florida, y con capacidad para 500 vehículos, existe el objetivo de potenciar el transporte público. En este sentido, Carles Martí ha reconocido que el objetivo es que al Tibidabo accedan el mínimo número de coches posible. Así pues, ha indicado que el Ayuntamiento busca una alternativa de transporte que permita que los visitantes del parque puedan ir con un único medio de transporte desde la plaza de John F Kennedy hasta el complejo lúdico.

Hoy por hoy, la opción más viable es construir un tren cremallera entre estos dos emplazamientos. Sea como sea, este transporte tendría que ser rápido y de gran capacidad para disuadir del uso del vehículo privado. A pesar de ello, Martí ha reconocido que esta parte del proyecto todavía no está presupuestada y se ha encargado su viabilidad a Barcelona Regional.


O sea, para impedir que el transporte privado suba a la montaña y potenciar el transporte público, nada mejor que construir un parquing de 500 plazas. Eso sí, reconocen que aunque que construyen el parquing, el objetivo es que esté lo más vacio posible.

Para conseguirlo, buscan una alternativa de transporte para que los visitantes vayan directamente desde la Plaza John F. Kennedy hasta el Parque de Atracciones, que sea rápido y capaz de disuadir al coche, o sea, que deje lo más vacio posible el parquing de 500 plazas que van a construir.

Desde la Plaza John F. Kennedy hasta el Parque de Atracciones, hoy en día hay que coger el Tramvia Blau (el Tranvia Azul, un emblema de la ciudad) y posteriormente el Funicular del Tibidabo, inaugurado el octubre del 1900, o sea, otra joya de la ciudad.

Según mi punto de vista, el funicular puede modernizarse como se ha hecho en Montjuïc, pero el tranvia es intocable. Lo malo es que sin funicular, la existencia del tranvia no tiene sentido.

Dicen los expertos que un cremallera es la opción más viable hoy por hoy. En vez de saber vender la opción del tranvia más el funicular, lo mejor es cargárselos y construir una linea totalmente nueva para un cremallera.

Sinceramente, que dejen las drogas, pues es evidente que las neuronas les patinan.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Nocturno ferroviario » Vie Mar 25, 2005 10:42 pm

Josep Maria, naturalmente que es la opción más correcta. Mira, yo te explico el porque.

Es mucho mejor liarse a abrir zanjas, trazar una nueva vía, hormigonar pantallas y muros, falsos túneles y estaciones, perforar un parking de 500 plazas, vender como ferralla el tramvia blau y el actual funicular juntamente con las vías y todo lo demás, reorganizando todo el sistema viario de esa zona de la ciudad durante los 2-3 años que comporten las obras, procurando así un gran aumento de sonrisas y alegría vecinal, anular paradas de autobús por las obras para que así los ciudadanos tengamos que caminar un poquito más... TODO TODO TODO TODO eso es MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO mejor que comprar un par de funiculares nuevos, hacerle una puesta a punto a toda la maquinaria de la línia y pegarle un repaso al Tramvia Blau. Y sabeis porqué? Porque si se hiciera esto último se estaria preservando la cultura y el legado ferroviarios de nuestro pais cosa que, como bien todos sabemos, es un error en el que nuestros queridisimos funcionarios públicos jamás caeran. En otras palabras:

LA CULTURA NO ES SOSTENIBLE.

Nocturno Ferroviario.

pD.- Pido disculpas por si he ofendido a alguien con mi comentario. Sin problemas me lo comentais y lo quito a la velocidad del rayo!! VENGA COMPAÑEROS!! :wink:
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Notapor lithops » Sab Mar 26, 2005 11:08 am

Hola,

Nocturno, si cambias funcionarios públicos por políticos mediocres, quedará mucho mejor. Los funcionarios no son los que deciden.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Josep » Sab Mar 26, 2005 11:13 am

Holas,

Supongo que son números, y si no hay nadie que quiera pagarlos, pues se cierra. Así de duro está el tema, pero no solamente en este, sino en todos.

Lo comento porque -si bien estoy en contra de su desaparición- me parece que el número de personas que suben al Tibidabo utilizando el Tramvia blau i el funicular debe ser irrisorio, más cuando ya hace tiempo que el Tibidabo está en crisis. Y el déficit,...¿quien lo paga? Supongo que los que pagan se habrán cansado, si además -por mucha función social que se diga- casi no lo utiliza nadie.

Esto es lo que es, me parece. Y si es esto, poco podemos hacer...¿o no?

Josep
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Notapor Nocturno ferroviario » Sab Mar 26, 2005 3:59 pm

lithops112 escribió:Hola,

Nocturno, si cambias funcionarios públicos por políticos mediocres, quedará mucho mejor. Los funcionarios no son los que deciden.

Josep Maria


Disculpame Josep Maria, nautralment eme referia a políticos mediocres, pero me he dejado llebar por la tentación de usar un eufemismo light light light, metiendo en el saco a gente que no tiene la culpa. Mis disculpas!!!

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Notapor lithops » Sab Mar 26, 2005 8:52 pm

Hola,

Josep, totalmente de acuerdo. Pero lo que me sorprende es que la lógica política no se utiliza por igual. Lo mayormente deficitario es el Parque de Atracciones, y este no sólo no se cierra sinó que se invierte él, lo cual me parece perfecto.

El Parque de Atracciones se queda obsoleto y hay que renovarlo. El funicular se queda obsoleto y hay que eliminarlo. El Parque de Atracciones de Montjuïc se cerró, pero el funicular se renovó. Las vagonetas que suben desde el funicular hasta el Castillo de Montjuïc siguen funcionando. Estoy completamente seguro que el funicular es deficitario, pero claro, pertenece a TMB. Las vagonetas ahora mismo desconozco quien las gestiona, pero no creo que sean un chollo de negocio.

El Parque de Atracciones del Tibidabo, el funicular y el tranvia, son emblemas centenarios de la ciudad de Barcelona. No son majestuosos, pero forman parte de la historia de la ciudad, y considero que todos deben ser tratados desde el mismo lado del prisma.

Por cierto, he leido que si se construye el cremallera, éste aprovechará el trazado del funicular. Lo que seguramente no aprovechará, será el precio del funicular, 3€ ida y vuelta, pues el cremallera de Montserrat ya se dispara a 6€ ida y vuelta.

Sinceramente, me suena a tomadura de pelo.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor gersenz » Sab Mar 26, 2005 9:00 pm

¡Hola!

las vagonetas que van del funicular al castillo son de TMB también y por cierto creo que están cerradas por reformas. Es curioso, las vagonetas las reforman y el funicular del Tibidabo se lo quieren cargar...

Francamente, yo he estudiado en la escuela del Bosc (a 100 metros del funicular de Montjuïc y del teleférico) y nunca se ha visto mucho movimiento de gente en las estaciones.
Un saludo desde Barna.
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Notapor lithops » Sab Mar 26, 2005 9:03 pm

Hola,

Gracias por la información, Gersenz.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Bernedo » Sab Mar 26, 2005 9:11 pm

Hoy precisamente he estado con la familia y unos amigos en el Tibi, y os puedo asegurar que habia mucha, mucha gente, el parking estaba lleno, el de la Torre de Collserola que esta mas abajo tambien, y ya os podeis figurar los que habeis ido alguna vez en coche como estaba la carretera; los Buses (Mini bus y esos azules?) subian a tope, el parque abria hoy a las 12h., y los que os cuento era sobre las 12,45h.
Asi que por afluencia de publico, en festivos estamos hablando, resulta mas que obvio que el transporte publico es mas que necesario, y la combinación Tranvia Blau - Funicular, siempre a funcionado a la perfección. Otra cosa es que "estos" del 3%, como les he rebautizado yo, como no les cuesta un "pavo" de su bolsillo quieran vendernos otra moto con el acceso al parque y liar otra obra faraonica con cargo a los impuestos,gruas municipales, zonas azules y verdes y etc , etc.

Por lo que respecta al Tranvia Blau, se de buena tinta que hace poco por un problema de adherencia (aceite o grasa en la via) lo sustituyeron mientras se subsanaba el percance con algun autobus que desviaron de la linea que cubria, no creo que lo hicieran para dar vueltas de vacio.

Saludos.
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Notapor Ferrovi » Mar Oct 25, 2005 9:00 pm

Espero que si lo cierran definitivamente la empresa FGC lo coja, así se libran de esos trenes inseguros y remodelarían la via deformada, como lo que ha hecho y hace con todo lo que pilla, la pobla-lleida la estan remodelando, el vallés, llobregat, el cremallera de montserrat y nuria estan a la última
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Notapor ASFA » Mié Oct 26, 2005 8:02 am

Hola,

Creo que el problema de que la gente no coja el tranvia o el funicular es el excesivo precio del billete de ambos. A las familias, les sale más a cuenta subir en coche y pagar el parking del parque de atracciones.

Por una parte, a las familias les sale más caro el billete del transporte público que aparcarlo en el parking. Y por la otra, el funicular y el tranvia parece ser que son deficitarios.

Yo creo que con una buena remodelación y una obra de renovación y prolongación de la vía del funicular hasta el tramo más urbano de la ciudad (cerca de Av. Tibidabo - FGC) el funicular podría ganar eficiencia (tiempo de subida al parque más corto en transporte público) y así a la larga ganaría más viajeros lo que posiblemente ayudase a estabilizar en el tiempo el precio del billete.

Ahora bien, no hay nada como el autobús para subir hasta el Tibidabo (en flexibilidad y en precio). Lo que ocurre es que el autobús no es un transporte que sirva para desalojar en el último momento de la noche a todo un parque de atracciones o que sirva para subir en plena "hora dominguera" a mucha gente hasta el parque. El funicular sí lo es.

Quizás sería buena una inversión por parte del Ayuntamiento para poder restaurarlo y reforzarlo. Si rebajamos costes en agujeros accidentales provocados en túneles y se disminuye el famoso 3% al 0% posiblemente se pueda hacer algo.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Pimiento » Jue Oct 27, 2005 9:32 am

La verdad es que suprimir el funicular del Tibidabo y el Tranvía Azul es casi un crimen. Barcelona ya no será Barcelona sin ellos. Se supone que el dinero de los impuestos que pagan los barceloneses es en parte para proteger el patrimonio cultural de la ciudad y no para proteger sola y únicamente negocios rentables. Espero que los políticos intervengan oportunamente este asunto y salven esas dos joyas, que son todo un emblema histórico y que como tales no tienen por qué generar más beneficios económicos que la Sagrada Familia o el Palau de Generalitat.
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