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Del "punto s" al "punto im"

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para Trainz

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Del "punto s" al "punto im"

Notapor pizias » Vie Mar 25, 2005 6:30 pm

Esta pequeña guía está dirigida a aquellos diseñadores que han implementado modelos en MSTS y que deseen hacer lo propio en Trainz (en adelante, TRS), haciendo especial incapié en los hechos diferenciales de ambos simuladores.

la extensión .s es propia de los archivos de malla (shape) de MSTS, la extensión .im es propia de los archivos de malla (indexed mesh) de TRS

Hasta ahora, estabamos acostumbrados, en MSTS, a dos campos de trabajo distintos a la hora de implementar un modelo en el simulador. Estos puntos son, en primer lugar, el Modelo 3D con sus texturas, y en segundo lugar el archivo de configuración, eng, wag o ref, dependiendo de si se trata de un vehículo motor, remolcado o un objeto de una ruta.

En TRS, como no podía ser de otro modo, existen esos mismos puntos, existiendo una primera diferencia y fundamental, ya que el archivo de configuración, siendo el modelo un vehículo motor, remolcado, objeto de ruta o cualquier otra posibilidad (veremos que, en este sentido, el abanico es muy amplio), se llamará, irremisiblemente, config.txt. La principal diferencia entre ambos simuladores es el reparto de funciones entre configuración y modelo, muy distinto en ambas plataformas.

Una de las primeras cosas que llaman la atención al modelista experimentado en MSTS que se inicia en TRS con un primer modelo es la profusa documentación existente al respecto del simulador. Como muestra, es fundamental reseñar que la totalidad de la documentación suministrada en web por el creador del juego (Auran) a los posibles diseñadores, suma la friolera de 350MB de pdf's, de texturas y modelos de 3DSmax y Gmax. Incomparable con la pobre documentación de MSTS, incompleta y plagada de errores (hemos documentado más los creadores que la propia Kuju/Microsoft...)

Por tanto, os invito a descargar la última versión de la Content Creators Guide desde esta dirección y leerla con mucha calma...

Fundamental es saber que, en TRS, bogies y caja de los vehiculos son modelos independientes con propia configuración cada uno.

Hay un concepto que es básico a la hora de que un modelo ferroviario se implemente en TRS. Se trata de las fijaciones (attach).

Estas fijaciones son puntos que se agregan en gmax/3DSmax/3DCanvas en el modelo 3D y que, con una sintaxis determinada, puntos que, en MSTS, indicamos mediante coordenadas en los eng/wag. Como ejemplos básicos:

:arrow: a.limfront limite anterior del vehículo
:arrow: a.limback limite posterior del vehículo
:arrow: a.bogie0 pivote del primer bogie del vehículo
:arrow: a.bogie1 pivote del segundo bogie del vehículo
:arrow: a.diesel0 escapes (generación de partículas de humo) de locomotoras diesel.
:arrow: a.light0 luces de faros, pilotos de cabeza
:arrow: a.ditch0 pilotos rojos, luces de cola
:arrow: a.cabfront posicionado de la cabina de conducción

En el config.txt, lo primero que nos llama la atención es:

Código: Seleccionar todo
kuid <kuid2:43181:15001:0>


Se trata del KUID, que es un identificador único para un modelo que referencia su autor (en este caso, 43181) con un modelo (15001) y una versión del modelo (0)

Realmente, la gran diferencia de los config.txt respecto a los eng y wag se resume en que es indice de referencias, el cual llama a:

:arrow: kuid de los bogies a situar bajo las fijaciones de los pivotes del modelo 3D
:arrow: situación del archivo de malla y su nombre (equivalente a "Shape ()" del .s, indicando también el directorio)
:arrow: situación del archivo de sombras (***_shadow) y su nombre [TRS no genera de por sí las sombras de los modelos, hay que crear un modelo reducido a la mínima expresión específicamente para esa función]
:arrow: particulas (escape de locomotoras diesel y vapor), a configurar mediante el propio config.txt o referenciando una emisión de twinkles.
:arrow: kuid de la cabina a ubicar en la fijación a.cabfront [interior <kuid:xxx:xxx>]
:arrow: kuid de la configuración de tracción que utilizaremos [enginespec <kuid:xxx:xxx>]
:arrow: kuid de los sonidos(excluido silbato) que utilizaremos [enginesound <kuid:xxx:xxx>]
:arrow: kuid del sonido del silbato que utilizaremos [hornsound <kuid:xxx:xxx>]

Al igual que en los eng, determinamos tambien la masa del vehículo en kilogramos:

Código: Seleccionar todo
mass   52595


Y, fundamentalmente, le damos muchísima información sobre la época histórica del vehículo, compañía ferroviaria a la que pertenece y el país al que corresponde, de un modo tremendamente intuitivo.

Código: Seleccionar todo
origin                        "ES"
company                        "ROBLA"
name                        "FR-1504"
category-class                     "AL"
category-region-0                  "ES"
category-era-0                  "1960s"
category-era-1                  "1970s"
category-era-2                  "1980s"


Continuará... :mrgreen:
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pizias
 
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Notapor 030 Corpet Louvet » Sab Mar 26, 2005 2:24 pm

Gracias Pizias, excelente información para ir conociendo más este simulador. Tengo intención de comprarmelo en breve.
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Notapor ave252 » Sab Mar 26, 2005 2:28 pm

pizias escribió:a.diesel0 escapes (generación de partículas de humo) de locomotoras diesel.

También es posible la opcion para la generación del humo de la inclusión en el modelo del punto llamado a.exhaust0. Saludos :mrgreen:
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ave252
 
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