por Guardatren » Jue Mar 17, 2005 1:44 pm
Hola, Francisco:
Era un sistema electromecánico Muy Seguro, en los ramales de vía sencilla, por el cual cada cantón sólo podía tener un solo Bastón del mismo afuera de los aparatos de bloqueo.
Cuando el maquinista lo recibía, verificaba que era el correspondiente a la sección que estaba ocupando, y por lo tanto sabía que era el único habilitado a circular por ese tramo de vía.
En cada estación que pasaba, entregaba el de la sección liberada, y recibía el de la nueva sección a ocupar.
La estación normalmente tenía dos aparatos de bloqueo, una para cada sección contigua, que compartía uno con la estación de adelante y otro con la estación de atrás.
O sea, cada Bastón Piloto o (llamado también Barrote o Palo), se extraía del aparato de una punta (estación) y al llegar al otro extremo era introducido en el aparato de la otra punta. En cada uno de esos aparatos había más barrotes de esa sección, pero Sólo Uno de ellos podía estar afuera de ellos, para que sólo un tren pueda usarlos. Al salir el barrote de uno de los aparatos, ambos aparatos de bloqueo quedaban trabados, y se interuumpía el flujo de corriente entre ellos, impidiendo que otro bastón pudiera ser extraído, hasta que este bastón vuelva a entrar en el aparato de una u otra punta, conectando otra vez el circuito.
Cada barrote tenía una forma especial con anillos, por lo cual sólo podía ser introducido dentro del aparato de su propia sección, y no de la otra.
Cada aparato también tenía una aguja indicadora y un rótulo correspondiente al barrote (Barrote afuera / barrote adentro) y al status de la vía (tren en sección / sección liberada) (tren yendo /tren viniendo / tren llegó)
Ningún conductor podía circular por el cantón sin ese barrote.
Aquí en las fotos, los aparatos de una estación, para cada uno de los 2 cantones.
En la otra, el foguista acaba de arrojar el aro del cantón liberado y va a recibir el aro que contiene el bastón del cantón que va a transitar.
Fotos extraídas del web, que me son de mucha importancia..
Muchos Saludos...