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Subir a una maquina real

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor javierfl » Jue May 13, 2004 9:17 pm

A raíz del uso que la revista Maquetrén viene haciendo del término "boje" en sustitución del "bogie" de toda la vida, se ha planteado cierta polémica sobre cual ha de ser la palabra correcta a utilizar.

Evidentemente, como quiera que el diccionario de la RAE recoge "boje", y no "bogie", en el significado ferroviario que todos conocemos, quien emplee "boje" , tienen legitimidad lingüística, por decirlo así, para hacerlo de esta manera.

No obstante, es un asunto bastante absurdo que hayamos de usar una palabra no refrendada por la gran mayoría de los hablantes, por el simple hecho de que el diccionario haya recogido lo que parece obvio es un término equivocado.

A tal efecto en su día efectué una consulta a la RAE, que, con una celeridad digna de todo encomio, contestaron muy amablemente en apenas veinticuatrohoras y que transcribo al pie. Eso sí, desde entonces no he sabido nada más del tema, por lo que supongo que estará en estudio aun. Se da la casualidad de que unos días antes de mi consulta había salido la 22 revisión del Diccionario y es evidente que, de aceptarse bogie, no lo hará hasta la siguiente.

Saludos:

Javier.-


Estimado señor Fernández López:

La palabra 'boje' con el significado que usted indica se registró por
primera vez en un diccionario de la RAE en 1983, en la edición de ese año del Diccionario manual. De ahí se tomó para el DRAE, en el que figura desde la 20.ª edición (1984) con la misma redacción, pero en esta añade la etimología (del inglés) y se lematiza independientemente de boje ('boj'), ya en el DRAE desde 1925. Esta palabra y su definición se tomo de la primera documentación de la que disponemos, la aparecida en 1963 en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (LVII, 3). En las ediciones sucesivas no se ha revisado esta palabra.

No obstante, remitimos sus observaciones a la Comisión correspondiente
para su estudio. Los acuerdos definitivos irán apareciendo en nuestra página web, en el espacio correspondiente a adiciones y enmiendas
(http://buscon.rae.es/drae/drae/Adiciones.htm). Agradecemos su
colaboración y nos permitimos recordarle que el estudio y aprobación de una palabra puede demorarse varios meses, sobre todo teniendo en cuenta que las Academias americanas participan activamente en este proceso.
Atentamente:

Servicio de consultas del DRAE
Instituto de Lexicografía
Real Academia Española
C. Academia, 1
28014 Madrid
España
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javierfl
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Notapor Invitado » Jue May 13, 2004 9:27 pm

Buenas!!
Pues a partir de ahora, paso a escribir directamente bogie, y así no hay discusiones...(no lo digo con tono de enfado)
Invitado
 

Notapor Jferry » Jue May 13, 2004 9:55 pm

hola, como puedo contactar con el GIRE, para intentar solicitar viajar en cabina. :shock:
Saludos
Jferry
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Notapor fccarreño » Jue May 13, 2004 11:02 pm

hola a todos:

Creo que el término bogie viene del inglés, y por tanto es algo dificil qie figure en el diccionario RAE, no sé si esto ayuda a resolver esta pequeña polémica sobre este término ferroviario y linguistico.

Un saludo.

Fccarreño
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Notapor StationBoss » Vie May 14, 2004 12:30 am

Estimados,

"Bogie" es un término inglés que hemos asimilado a nuestra lengua adecuándolo a la pronunciación literal que distingue al castellano (y yo opino que embellece) de otras lenguas. Vale.

Desconocía el término "boje", pero bien está si así lo decide la RAE, no obstante que con el tiempo todas aquellas palabras que devienen de uso cotidiano acaban por integrarse sin mayor trauma en el ideario lingüístico y ser aceptadas por la Academia.

Creo que es un mal menor haber adaptado "bogie" (bojie) dotándolo de una fonética castellanizada. Lo que sí me resulta lamentable es la proliferación de anglicismos, galicismos y demás barbaridades (y el mundo del ferrocarril no es precisamente una excepción) que algunos, supuestamente periodistas, utilizan sin más (footing, bug, piercing, lifting, manager, bookmark, peeling, download, offside - orside-, penalty, affaire, surf, link, flashback, feedback, planning, breafing, after hours, background, pub, self-service, loft, starter, break, burger...) o, más estúpido aún, la simbiosis lingúística (puenting, cliquear, baby, chequear,...)

Yo creo que nuestra lengua es lo suficientemente rica y hermosa como para no necesitar ese tipo de "palabros" que, francamente, creo que no benefician en nada a nuestra cultura colectiva. Es más, la lengua castellana (como la gran mayoría de las lenguas romances y otras como el japonés) tiene una riqueza de matices, fonética y flexibilidad semántica que las lenguas germánicas (o guturales) no pueden ni soñar.

Volviendo al tema, en castellano existe también la denominación "carretón" o "carro" para el término "bogie". Yo, desde luego, no acepto la palabra "truck" (truc), también muy utilizada.

El término "carro" tiene la lógica de provenir de una leyenda, falsa por cierto, que asegura que el actual ancho de vía internacional deriva de la anchura de los antiguos carros de caballos que circulaban por la campiña inglesa de hace dos siglos. Aunque sea históricamente inexacto, me gusta, tanto más que los carros están prácticamente desaparecidos de nuestra agrícola y hermosa geografía.

http://www.snopes.com/history/american/gauge.htm


Un cordial saludo.

SB
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Notapor Josiño » Vie May 14, 2004 12:55 am

Yo siempre he utilizado el término "bogie"... pero si me dirijo a una persona poco ducha en el mundo trenero, utilizo carretón, porque me parece más intuitiva la palabreja... sin embargo ninguna de las dos existe en el diccionario de la Real Academia :shock: ...
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Notapor fccarreño » Vie May 14, 2004 10:02 pm

Hola :D :

Yo cunado hablo con alguien que no esta del tema también digo carreton, pero cunado lo hago con alguien que si esta ducho en el tema digo bogie (fonéticamente bojie), igual que Josiño.

Un saludo :wink: :

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Notapor fccarreño » Dom May 16, 2004 12:54 pm

Hola a todos :lol: :

Ayer sábado día 15 de la que volvia de Gijón en FEVE, ví en las vías de Renfe un Civia, como no había podido ver hasta ahora la cabina de una de estas, me comí las vergüenzas y fuí hasta el andén de Renfe a toda velociadad, me acerqué al ventanilla de la cabina y le pedí al maquinista que si podía dejarme ver la cabina, el cual acepto muy amablementey me estubo explicando de forma bastante completa el funcionamiento de la mayoria de los mandos de la cabina :) , cuando llego la hora de salir me apeé del tren, y la aceleración del tren gracias a la velocidad prefijada es impresionante :shock: , obviamente más rápidamente que las 440R que disponemos aquí en Asturias y que son la mayoria de la dotación de UTE´s de Cercanias de Renfe en Asturias, en concreto las UTE´s Civia que disponenemos aquí en Asturias son :o :

- 463-001
- 463-002
- 463-003


Un saludo.

Fccarreño 8)
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Notapor javierlopez » Dom May 16, 2004 1:35 pm

Jferry escribió:hola, como puedo contactar con el GIRE, para intentar solicitar viajar en cabina. :shock:


Hola, no hace falta que te esfuerces, hara un par de meses les escribi y me dijeron que estaba absolutamente prohibido. Lo mejor es que le preguntes al revisor si te podria enseñar la cabina. El normalemente dice que le preguntara al maquinista, que, a veces, accede :wink:
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Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Mar 12, 2005 8:30 pm

Y yo con mi carnetito de familiar de currante de Renfe y que no me atrevo nunca a preguntarle al maquinista :oops: .
Es que preguntarle normal me da corte (mucho corte) , pero paso de enseñarle el carnet para ayudarme....creo que es muy prepotente.
Además ultimamente Seguridad en la Circulación se mira mucho estas cosas y puedes darle un disgusto al pobre maquinista.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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Notapor Invitado » Sab Mar 12, 2005 8:56 pm

Buenas!!
Ahora, al resucitar este hilo, me he acordado de que ahora, prácticamente, si no conoces a algun maquinista, es poco probable ir en cabina. En el GIRE hacen caso omiso a cualquier petición, atendiendo a seguridad, ante lo sucedido hace un año y ante diversos accidentes acaecidos ultimamente...Así que, si no se conoce a nadie, "tá mu xungo" lo de ir en cabina...
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Notapor MHR » Dom Mar 13, 2005 12:23 am

Vale me parece muy bien pero mejor AUN es ver batear una 3X la via o las maquinas y los obreros ver RIPEAR una via
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Notapor pizias » Dom Mar 13, 2005 12:28 am

Un CD se ripea...
La via, se ripa...

:mrgreen:
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Notapor Victor » Dom Mar 13, 2005 9:59 pm

Bueno, puede que hayan sacado una versión beta del 'DVD Nero Plasser'...

Un saludo
[date=1110747966]
En cuanto a lo de subir en cabina...

Hemos de entender, y parece que ser que es un concepto que aún no queda claro, que el ferrocarril, las empresas de ferrocarril, no son maquetas para el deleite del aficionado.

A mí personalmente, me encantaría viajar en un buque de transporte de contenedores, o sentarme en el asiento del copilto todo un vuelo transoceánico, pero obviamente no puedo porque son puestos de trabajo en los que se exige y se debe mucha responsabilidad. Por extensión, en cualquier cabina de cualquier vehículo ferroviario sucede lo mismo.

Cierto es que quien tiene la última palabra es el maquinista. Pero más cierto es que ni este, ni ningún otro foro, están hechos para alardear de las excusas que utilizamos para colarnos en una cabina o para aconsejar a otro aficionado cómo hacer creer al 'incauto' maquinista que es la primera vez que vemos una cabina.

Aficionados mucho, pero discretos...

Un saludo.
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Notapor Jefe de C.T.C. » Mar Mar 22, 2005 1:44 pm

Caramba 252-045 zanjaste el tema de este hilo de conversación :lol: .
Yo que quieres que te diga pero...tienes mas razón que un santo :app: :app: :app: :app: :app: .
La seguridad es algo con lo que no se juega.....y existen unas normas que hay que cumplir.....que cuando están por algo es. Deduzco por tu forma de hablar que tu no eres aficionado.....si no mas bien profesional.....pero yo siendo aficionado te entiendo. Puedo tener muchas ganas de hacer cosas que no debo..pero si nos paramos a pensar por que lo hacemos????. Por nuestro propio disfrute, para nuestra satisfacción....y para ello estamos comprometiendo a un profesional y aunque no lo parezca a la seguridad (que quitamos concentración al que la tiene en sus manos).
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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