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Nuevo CTC de la línea de Caspe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Nuevo CTC de la línea de Caspe

Notapor Marc » Vie Feb 18, 2005 6:35 pm

http://labolsa.com/noticias/20050218170219/


Dimetronic mejora el control de tráfico en un tramo de línea ferroviaria por 28 millones.
ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
18 de febrero de 2005, 17:02


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a Dimetronic la instalación del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo Fuentes de Ebro-Mora la Nova, de la línea ferroviaria Barcelona-Caspe-Zaragoza, por un importe de 28,95 millones de euros.

Las obras tienen como objetivo incrementar la seguridad, fiabilidad y la capacidad operativa de la línea y permitirá la regulación de las circulaciones ferroviarias mediante sistemas informáticos desde el Puesto de Mando de Zaragoza.

El Adif ha puesto ya en servicio el primer tramo de la línea controlado automáticamente, situado entre Zaragoza y Fuentes de Ebro, cuyas obras han tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La realización de estos trabajos se enmarca en el plan de mejora de la seguridad y la eficacia de las instalaciones ferroviarias mediante la instalación de sistemas gestionados informáticamente y que ofrecen la máxima fiabilidad.

El proyecto se dividió en dos tramos: el primero, entre Zaragoza y Fuentes de Ebro, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y está en funcionamiento desde el pasado 4 de febrero, mientras que en el segundo, que consiste en la automatización de los 163 kilómetros de línea situados entre Fuentes de Ebro y Móra la Nova, ha comenzado esta semana.

Una vez finalizadas las obras, la totalidad de la línea Zaragoza-Barcelona por Caspe se gestionará mediante sistemas automáticos o informáticos, lo que, además de aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, incrementará el confort y la calidad general de la circulación de trenes.

El Control de Tráfico Centralizado consiste en la regulación de todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.
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Marc
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Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Feb 18, 2005 8:06 pm

Fiebre de C.T.C.'s mas gente sobrante en las estaciones, mas quilometros de via a cargo de una sola persona. Bonitas palabras....fiabilidazzz, seguridazzzzz, capacidazzzzzz. ¿Si en el tramo hay en un suponer (no conozco la linea) 14 estaciones, tiene mas capacidad para gestionar la circulación 1 persona que 14?. El C.T.C. está muy bien para que NO hecharan a nadie de las estaciones. Habria gente en todas las estaciones y el Jefe de C.T.C. podria coordinar esfuerzos a la hora de conseguir una circulación segura y regular (esto pasa en FGC).
Pero no nos engañemos, la intención de esto sigue siendo ahorrarse gente y poder presionarlos mas quitando a Circulación la dignidad que merece :cry: . Gracias por abrir el tema Marc que me parece muy interesante....no se si el hilo de la discusión tu lo querias enfocar de otra manera (ya que esta web es de afición y no de reivindicación) pero es que en mi caso se mezcla un poco todo y digo lo que siento. De todas maneras a ver si se anima mas ente a participar y entre todos mantenemos un dialogo intersante que al fin y al cabo es lo que se pretende :wink:
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Notapor vindio » Vie Feb 18, 2005 9:07 pm

Saludos amigos

Me gustaria que nos explicarais este tema del C.T.C y los otros sistemas si no es mucho pedir.
Explicar lo que ha contado marc y que otros sistemas existen

Gracias anticipadas
vindio
 
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Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Feb 18, 2005 9:16 pm

Bien........perdona pero no se a lo que te refieres :oops: .
Si quieres que te explique lo que es un C.T.C. son las siglas de Control de Tráfico Centralizado y el sistema creo que está perfectamente explicado en la noticia con la que Marc abría el tema. El C.T.C. a la práctica y resumiendo para que lo entiendas pronto y fácil es juntar todos los cuadros de las estaciones (donde se controlan los cambios y las señales de una estación) y juntarlos todos en uno solo que se lleva des de un puesto central (por una sola persona llamada Jefe de C.T.C. :lol: )
Pero insisto si quieres que te explique algo mas (en medida de mis posibilidades) sé un poco más explícito en tu pregunta. :wink:
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Notapor vindio » Vie Feb 18, 2005 9:32 pm

Si comprendido muchas gracias

Aprovechando tus conocimientos me gustaria que nos explicaras las diferentes formas de controlar el trafico no se si dire alguna burrada pero ¿puede ser ASFA BAT? en fin
-En general me gustaria como te he dicho antes que nos contaras a los que no sabemos nada de esto como se controla el trafico en las diferentes lineas y tramos
-Si nos contaras alguna cosa curiosa o alguna anecdota tambien te lo agrdeceria

Saludos y gracias amigo :wink:
vindio
 
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Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Feb 18, 2005 10:06 pm

Ok vindio, te explicaré en medida de mis posibilidades y de la manera mas sencilla y rápida posible lo más básico.....pues este tema es muy amplio y da para muchos y buenos hilos de conversación. La única idea de importancia capital en lo que te voy a explicar es que la finalidad última de cualquier tipo de bloqueo (que asi llamamos a las diferentes formas de ordenar la circulación ferroviaria) es evitar que dos trenes se encuentren en el mismo lugar en el mismo momento (porque no saldrían muy bien parados ni los trenes ni la gente que va en ellos [-o< )
Así pues dividimos la via en "cantones" que son partes de la misma reservadas a la circulación de un solo tren. Así por ejemplo cuando en un cantón hay un tren decimos que el cantón está "ocupado" y no puede circular otro por el mismo cantón hasta que el tren que hay lo "libera" asi garantizamos una correcta distancia de separación entre los trenes.Para separar cantones utilizamos señales (semáforos como mucha gente los llaman que según su aspecto indican si se puede acceder al cantón situado detrás de el o no.Ahora te explicaré muy brevemente los principales sistemas de bloqueo y yo creo que ya podrás defenderte en el tema y profundizar de una manera mas precisa.
BT(Bloqueo Telefónico):El cantón es todo el tramo de via de una estación a otra. Mediante la comunicación por telefono entre jefes de circulación
se "reserva" el cantón para las circulaciones. BEM (Bloqueo eléctrico-Manual) es lo mismo solo que los jefes de circulación tienen otro sistema y no han de concertar la circulación por telefono.
BA (Bloqueo automático). Entre dos estaciones hay varios cantones protegidos por señales que detectan si el cantón esta libre de trenes o no y en consecuencia permiten o restringen el paso.
Espero vindio que te sirva de algo me he explicado lo mejor que he podido. Pero ya ves que el tema es muy amplio (y esto es la idea general) por lo que deberias crear un nuevo tema para dejar este hilo para lo del CTC de la linea de Caspe y ponerle un título acorde donde seguro que mucha otra gente te puede ayudar (por que entre todos te enseñaremos lo que podamos mejor que yo solo) y donde yo también estaré encantado de participar :wink: . Espero que abras el tema!!!!.
Saludos desde Terrassa
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Notapor vindio » Vie Feb 18, 2005 10:17 pm

Muy interesante y Gracias Abrire el hilo sobre este tema :D
vindio
 
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Notapor ignacio » Vie Feb 18, 2005 10:25 pm

Pues en nombre de esa "lucha" también habría que restituir en los trenes la figura de los guardafrenos con la que acabaron los frenos automáticos, ah, y también acabar con los pasos a distinto nivel y volver a los guardabarreras etc. etc.
ignacio
 
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Notapor Pavlus » Vie Feb 18, 2005 11:15 pm

ignacio escribió:, y también acabar con los pasos a distinto nivel y volver a los guardabarreras etc. etc.

Personalmente creo que los pasos a nivel de vía son muy peligrosos, accidentes, arrolamientos y cuanta tragedia por irresponsabilidad de la gente, es preferible que el cruce de la vía sea por arriba o por abajo, nos evitamos riesgos.
Saludos
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Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Feb 19, 2005 12:23 am

Bien Ignacio, pues guardafrenos habrá que reconocer que se han "extinguido" con el avance de las tecnologías, pero podrían haberlos formado para ayudantes en lugar de extinguirlos a éstos ya mismo también (que me parece a mi que las tecnologias no están aún para eso ni lo estarán nunca). Lo mismo digo de los guardabarreras (un saludo a los pocos que queden; mi abuela también lo era) que a los pocos que quedan no les dan ningún tipo de opción como por ejemplo formarlos para instalaciones de seguridad (cosa que aunque hoy en dia la tecnología es muy buena suelen fallar bastante las señales). Por que si no, a mi entender, entre la gente que ya ha desaparecido y la que sigue desapareciendo se queda esto un poco vacío. Porque luego pasa que los maquinistas que van solos y por un caldeo en los ejes tienen que ir a reconocer el 5º eje del vagon 24º tienen que hacerlo ellos solitos (toma faena) o que a las 4 de la mañana cuando falla un relé el de señales mas cercano está a 240 km. de donde ha sucedido el incidente. Claro que conforme avanzan las tecnologias la gente va siendo prescindible. Si tu en el momento en que estamos ves correcto en cuanto a seguridad y fiabilidad que la persona responsable de la circulación se encuentre a 300km. de las instalaciones a su cargo supongo que tal y como los guardafrenos los Jefes de circulación ya pueden empezar a desaparecer. Pero no te preocupes que dentro de unos años los Jefes de C.T.C. también desaparecerán que ya habrá un ordenador que lleve la ciculación, y los maquinistas también desaparecerán que ya habrá un ordenador que conduzca los trenes y todos seremos prescindibles que ya habrá un ordenador que haga todo lo que puedas hacer tu o yo.
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Notapor via » Lun Feb 21, 2005 10:50 pm

Tendremos que reconocer que es más segura la circulación controlada por los nuevos sistemas, nuevas tecnologías, que como la circulacion en un tramo de BT. Creo que también está demostrado, la accidentabilidad o el fallo es mayor en un tipo que en otro, ya que los nuevos sistemas implican una serie de incompatibilidades que lo que intentan es dar una mayor seguridad.
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Notapor Marc_319 » Lun Feb 21, 2005 11:49 pm

yo creo que deberia ser compatible para las compañias el tener personal en las estaciones controlando la circulacion y a la vez el C.T.C, ya que hay que reconocer que la nueva tecnologia es mas segura que las antiguas, pero nunca esta de mas tener siempre a alguien que este en la estacion sea para lo que sea, ya que por ejemplo en la estacion de Juneda, o en cualquira casi de su linea hasta lleida las estaciones estan abandonadas sin ningun responsable, y eso no creo que sea ni bueno para el cliente que en un momento dado este desorientado ni para la circulacion en caso de que pasara alguna incidencia.
Otro oficio que tiene pinta que desaparezca es el de taquillero, ya desde ace tiempo estan colocando maquinas en todas las paradas de barcelona i rodalias ( digo BCN pq es donde me muevo ), i kon la venta por internet hay mas cola para recoger el billete en el cagero de venta por internet que en la propia taquilla ( donde tampoco hay muchas abiertas ).

Un saludo a todos desde la futura estacion del AVE BCN. :wink:
Tornarà a ser rica i plena
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Notapor Jefe de C.T.C. » Mar Feb 22, 2005 6:03 pm

Creo que Marc me ha entendido a la perfección y suscribo totalmente lo que ha dicho. Yo no defiendo el BT como quizá interpretó via :roll: ni mucho menos....en mi intervención en el tema del accidente de Chinchilla creo que quedó clara mi posición respecto de este tipo de bloqueo (que es un sistema de bloqueo que basa la seguridad exclusivamente en el factor humano).
A mi también me parece muy bien que haya en las lineas un buen bloqueo automático y si es banalizado aún mejor. Pero que haya BA no significa que tenga que ser con C.T.C. ............... lo mismo de seguro es un BA con C.T.C. que sin C.T.C. .Lo que me parece mal es que utilicen el C.T.C. para quitar a la gente de las estaciones , a veces , a tanta prisa que en algunas ocasiones las estaciones extremas de C.T.C. también se quedan sin personal de circulación (hecho que provoca graves contradicciones en el RGC y que se intentan solucionar a base de consignas C que en nada contribuyen a la seguridad y si a qiuitar mas y mas gente). En cuanto a los taquilleros que voy a decir :cry: el otro dia fui a hacer una gestión a Atención al Cliente de Cercanías a Plaça Catalunya y allí me encontré 2 o 3 que conocía atendiendo a gente que no daban a basto. Ahora que si como cliente te surge un problema en Monistriol (en un poner) vas a pata a Plaça Catalunya a que te ayuden..... :?
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Notapor lithops » Mar Feb 22, 2005 7:23 pm

Hola,

En la revista Maquetren de este mes aparece un artículo con el nombre Información renfe. En él se comenta que en el tramo Manresa-Bell-LLoch d'Urgell, de la línea Barcelona-Lleida, se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de Bloqueo de Liberación Automática en vía única (BLAU) con CTC, entre otras mejoras.

En esta línea, entre Manresa y Lleida, muchas estaciones han ido cerrándose progresivamente. Como el tema de la liberalización se conocía desde hace tiempo, creo que la sombra de Renfe va a perdurar mucho en las actuaciones del nuevo ADIF, hasta el punto que serán necesarios unos cuantos años para poder observar como ADIF y renfe operadora funcionan por separado.

Por otro lado, en la estación de La Garriga (Barcelona-Vic), el antiguo vestíbulo se ha convertido en bar-taquilla-sala de espera. Los responsables del bar venden los billetes e informan a los usuarios de los horarios. Creo que en otras estaciones se está haciendo lo mismo.

¿Qué relación establece Renfe-ADIF con estas personas?

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
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Notapor Jefe de C.T.C. » Mar Feb 22, 2005 7:46 pm

Hola lithops 112 efectivamente este tramo ya cuenta con BLAU y se ha añadido al C.T.C. de Manresa (que pasa a gestionar la circulación entre Montcada-Bifurcació a Bell-Lloch d'Urgell cuando antes solo lo hacia hasta Manresa). En cuanto a la relación de Renfe/Adif con los cantineros de las estaciones no lo tengo muy claro pero me parece que se ofrecen concursos públicos para obtener el traspaso del local. Es decir el cantinero paga una especie de alquiler del local; lo que venda de bebidas es para él (como si de un bar se tratase) y los ingresos por tema de billetes van compartidos con el dueño del local (Renfe o Adif). Como las estaciones de las que hablamos son gestionadas por la UN de Circulación y esta pertenece al nuevo Adif , supongo que es con Adif con quien se establece el acuerdo contrato o lo que sea ya te digo que no conozco bien el tema. En cuanto a problemas relacionados con la circulación el mas grave es la prisa por quitar el personal en Bell-Lloch porque fijate que el BLAU no llega a Lleida y en Bell-Lloch hay un cambio de bloqueo a BEM hasta Lleida. Eso plantea serios problemas en el RGC ((un cambio de bloqueo en una estación cerrada!!!!!!!!!)). El otro es el tema de la autorización de rebase de señales. Si conoces la linea sabrás que de manresa a la siguiente estación (Calaf) hay aproximadamente 45 min. de marcha. Si tengo que autorizar un rebase con marcha a la vista hasta la siguiente señal.............!!!!la siguiente señal es la avanzada de Calaf!!!! Podrías tardar bastante en ir desde Manresa a Calaf con marcha a la vista. Por eso se ha sacado una Consigna C que permite autorizar señales al Jefe del C.T.C. con marcha normal; que apaña el tema pero en nada contribuye a la seguridad. Espero no haberte rayado mucho pero es que conozco la linea y reventaba si no te lo decia....además supongo que como trenero es culturilla :wink:
Saludos desde Terrassa
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