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Accidente de Chinchilla

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Accidente de Chinchilla

Notapor AVE » Jue Ene 20, 2005 3:30 pm

Hola a Todos.

El juéz considera culpable al Fáctor de Circulación de la Estación de

Chinchilla por el Accidente. Ya que dicho Fáctor entregó la Orden de

Marcha al Maquinista del Talgo y puso lo Semaforos en Vía Libre, no

acordandose que en sentido contrario venia el Mercancias.

Un Saludo a Todos.

AVE.
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Notapor Genesis » Jue Ene 20, 2005 4:30 pm

Lo único que queda por aclarar es si le dió orden de marcha reglamentariamente con el banderin, gorra y silbato bitonal, porque de no ser así, la 354 no debería haber iniciado la marcha...

Chinchilla es estación de transición de bloqueo, de BA a BEM, y por tanto, el factor ha de dar la salida digan lo que digan las señales.

(Que nadie se equivoque, no trato de exculpar a nadie, el factor tuvo su buena parte de culpa por tener la señal en vía libre).

Un saludo

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor ASFA » Vie Ene 21, 2005 11:39 pm

Hola. Imagino que si el juez ha hecho veredicto y ha considerado que la culpa es del factor habrá tenido en cuenta estos factores. No lo sé.

Cambiando de lugar, pero no de tema, el accidente que ocurrió en Torredembarra entre un Euromed y un Regional estuvo a punto de volverse a repetir. Hubo lo que se dice un conato de accidente. Eso es sabido por los maquis de BCN (y con baliza previa de salida y todo).

En la viña del señor hay de todo. Incluso gente profesional que también se equivoca. Lo que no se puede tolerar es la gente que tiene a su cargo tanta responsabilidad y no se la toma en serio.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Lun Feb 07, 2005 6:15 pm

Si no?.El juez estaba allí para saber si el jefe de circulación le habia dado el marche el tren al maquinista. Al que hay que meter en la cárcel es a Alvarez Cascos por permitir que en una linea donde los trenes circulan a 160 km/h haya bloqueo telefónico. Cuando una persona tiene que tomar una gran cantidad de decisiones con una responsabilidad como esa es muy fácil para el juez ha estado 2 años para dictar sentencia condenarlo.
CIRCULACIÓN EN LUCHA!!!!!! (Por cierto soy nuevo......) :oops:
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Notapor lithops » Lun Feb 07, 2005 7:06 pm

Hola,

Genesis escribió:
Chinchilla es estación de transición de bloqueo, de BA a BEM, y por tanto, el factor ha de dar la salida digan lo que digan las señales.

(Genesis)


BA, bloqueo automático. BEM ¿Me lo podéis explicar?

¿Hay alguna página, revista o libro dónde pueda encontrar todos los tipos de bloqueo existentes? Prometo que he estado buscando en internet, pero no encuentro nada. Como buen neófito tengo el Libro del tren de Pilar Lozano, pero sólo aparecen unos pocos.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Genesis » Lun Feb 07, 2005 7:20 pm

Si, Lithops...

BEM es Bloqueo Electrico Manual.

Es un tipo de bloqueo similar al telefónico, que solo posee señales avanzada y de entrada (es decir, entre estaciones hay un solo cantón sin señales intermedias automáticas). La diferencia con el BT es que la petición y concesión de vía se hace eléctricamente en vez de a través de telefonemas.

Tipos de bloqueo, a saber, existen (en el ferrocarril convencional)...

BT Bloqueo Telefónico
BEM Bloqueo Electrico Manual
BA Bloqueo Automático.
BLA Bloqueo de Liberación Automática

en todas sus variantes (Vía única, vía doble, vía doble banalizada...)

Un buen lugar para hacerse una idea de los bloqueos y sobre todo de su correcta señalización es aquí:

http://www.geocities.com/la_marmita/indice.htm

Además trae algunos ejemplos de señalización de estaciones reales.

Si tienes / teneis alguna duda más... me contais.

Un saludo :)

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Notapor lithops » Lun Feb 07, 2005 7:42 pm

Hola Kevin,

Gracias por tu respuesta. La página del enlace la conozco, y me cuesta interpretar los gráficos de vía que presenta. De hecho, considero que es una representación gráfica (muy trabajada) para gente con unos ciertos conocimientos.

Intentaré mirármelos con calma y a ver qué jugo le saco.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Genesis » Lun Feb 07, 2005 10:05 pm

Pues si te puedo ayudar en algo (o cualquiera de los aquí presentes, algunos profesionales del ferrocarril), reitero... simplemente pregunta :)

Un saludo :)

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Notapor ASFA » Lun Feb 07, 2005 10:33 pm

Jefe C.T.C. yo no quiero entrar en quien tenía la razón pero si el juez ha dictaminado eso en algo se habrá basado.

Ahora lo que se sabe es que todos somos humanos y todos podemos errar. Pero también es sabido por todos que hay muchos profesionales de los pies a la cabeza y otros muchos que están deseando de acabar su jornada para irse de fiesta, lo cual conlleva más distracción e induce al error.

Aunque como he dicho, nadie está a salvo del error humano.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Feb 11, 2005 7:28 pm

Comprendo tu reflexión ASFA y te doy toda la razón, en todos sitios cuecen habas y errar es de humanos. Por mi parte solo queria exponer mi sentimiento de total abandono en que la empresa tiene algunas lineas que repercute en un descenso de calidad y seguridad en el servicio. La obligación del agente de circulación es la de no fallar pero si éste falla no hay ningún sistema que evite el accidente (como por el ejemplo el ASFA que detiene un tren si un maqui se despista) :wink:
Por otra parte ya te digo que en todos sitios cuecen habas. Yo no soy agente de circulación (ojala) pero tengo uno en mi casa y te diré que cuando uno está en una estación a 12 horas y cada 4 o 5 dias te cambian el turno mas bien sales amarillo y con pocas ganas de fiesta :cry:
Un saludo a todos
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Notapor ASFA » Vie Feb 11, 2005 10:13 pm

Jefe de C.T.C, yo también te doy toda la razón.

Sobre el tema de las fiestas, simplemente quería decir que hay quien se las toma en el trabajo (en todos los ámbitos profesionales). Y quizás este tipo de trabajos (circulación y conducción) es de los que no se puede permitir este tipo de situaciones que creo que son las que desencadenan estos errores. Aún así el ser humano es humano y se puede equivocar. Por eso creo que tienes toda la razón cuando dices que a un Factor como al de Chinchilla no se le permitía tener un error porque no tenía sistemas de seguridad en la línea que ocurrió el accidente. Y más en una estación con dos tipos de bloqueo.

Posiblemente la causa del accidente también fue el hecho de que el conductor del Talgo venía de un bloqueo automático y pasaba a uno manual. Pero claro, a eso tiene que estar acostumbrado también un maquinista.

Corrígeme si me equivoco.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Feb 11, 2005 10:58 pm

Nada a corregir ASFA. Primero porque eno soy nadie para corregir a nadie y segundo por que estoy totalmente de acuerdo contigo. Son trabajos de mucha responsabilidad que, en mi opinión, no están lo suficientemente reconocidos. :cry:
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Notapor josema » Sab Feb 12, 2005 3:58 pm

no soy nadie para opinar pero el ser humano se confía y cuando llevas 20 años haciendo lo mismo lo haces casi sin darle importancia.
tambien ponerse en la piel del factor de circulacion,el seguro ke no queria matar a nadie ,el estará muy dolido..pierde a compañeros, amigos, y en la conciencia tendrá ese remoldimiento de que por su fallo hay inocentes vidas que ya no estaran entre los suyos.......
No estoy dando la razon ni escusandolo, solo pensando en lo que ese hombre tiene que estar pasando

En el mundo del ferrocarril hay un dicho y todos los trabajadores lo saben
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