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Cuando la nieve paró los trenes...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cuando la nieve paró los trenes...

Notapor Genesis » Mié Ene 26, 2005 9:56 pm

Hola a todos:

Ultimamente vengo escuchando por la radio con indignación que RENFE (perdón, renfe), se está dedicando a suspender servicios por la nieve en el Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos, etc... Todo el Norte de España afectado por el famoso temporal.

Yo me pregunto como es posible que la nieve, que prácticamente nunca detuvo a las gloriosas 7700 en Pajares (ni a las 2100 en doble de exploradoras), ahora sea capaz, con cuatro copos en comparación con las nevadas de antaño, de detener incluso los trenes de Grandes Locuras de RENFE (perdón, renfe).

Ya sé que es una pregunta retórica, obviamente no es rentable tener unas exploradoras en marcha para despejar la vía con su correspondiente personal (aparte de que ahora usan calderos, pobrecitos...).

Es mucho más rentable suspender el servicio, así no se gasta ni material, ni personal, ni catenaria, ni vía... Ya vendrá el sol trabajador para despejar las vías de nieve, y sin que le cueste un euro a nadie!!

Es lamentable casi todo lo que actualmente rodea al mundo de RENFE (perdón, renfe). El tren, que como ya he dicho, atravesaba Pajares con nevadas de más de un metro y metro y medio, cuando por carretera y por aire era absolutamente imposible, y comunicaba poblaciones prácticamente aisladas, ahora ya no interesa...

Pero claro, es que el ferrocarril como servicio al ciudadano comenzó a desaparecer cuando comenzó a desaparecer RENFE (esta vez sin perdón), allá por 1985.

Muchos podrán decir, como de hecho ya me dijo alguien de hecho, que en aquellos tiempos RENFE era famosa por sus retrasos y por ir de culo y sin frenos económicamente... Pues no lo niego, pero... al menos los trenes llegaban, y servian al ciudadano.

Ahora, por servicios y por precios... ni al ciudadano, ni a la pequeña empresa en cuestión de mercancias (también desaparecieron paquexpress, correos, los tráficos "de detalle", los colectores y tanto y tanto y tanto...)

En fin, supongo que este arrebato de indignación viene a que el otro día estuve en Segovia. Había estado hace un año, descubriendo que Segovia tenía triángulo que permitia paso directo de los trenes sin entrar a la estación (que era fondo de saco), y estuve contemplando maravillado que todo estaba electrificado, además con genuina catenaria de Norte. Y con todas sus señales, balizas de ASFA, etc... Luego me enteré de que la línea Medina - Segovia estaba electrificada entera, y era una opción perfectamente válida por si en la línea de Avila pasaba algo. La pena fue que no llevaba cámara de fotos encima.

Lo dicho, hace unos días estuve allí. Ya no queda ni rastro de la catenaria, excepto en un túnel en el que queda algún sustentador. Las señales han perdido todas sus balizas, la aguja del triángulo su motor... Lo peor fue, como masoca que soy, acercarme al túnel... Para comprobar que allí acaba la vía, está totalmente levantada. Pasé al otro lado del tunel y solo queda una explanación de una línea por la que no hace tantos años pasaban los expresos que iban a Santander... Es como si de cara a la ciudad de Segovia esa vía todavía funcionara, pero detrás de la montaña no hay NADA...

Y que por cierto tenía una entrada preciosa a Segovia, con un túnel, una entrada en curva y un puente metálico dentro de la ciudad.

Viva renfe

(Cuanto añoraremos a RENFE...)

Un triste saludo :(

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Bernedo » Jue Ene 27, 2005 12:32 am

Viva la nueva renfe y el ADIF :twisted: , que se supone que este el que tiene que mantener limpia la via para que los trenes de la renfe puedan circular, pero claro eso al misterio de Fomento se la trae floja pues como no sale por la TV como las autovias/pistas.

Este medio dia cuando iba al trabajo, e visto El Morrot muy vacio, practicamente solo estaban ocupadas tres vias, y he pensado, "jo que raro a las 12,30h. tan vacio esto", la respuesta esta clara tu lo has dicho Genesis.

Saludos.[/i]
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Notapor fccarreño » Jue Ene 27, 2005 1:16 am

Kevin, siento decirte que la línea Segovia Mediana del Campo, tal y como era
estubo electrificada, ya que desde la colateral de Segovia, Hontanares de Eresma, se levantó la electrificación hasta Medina, cuando se cerró la línea, creo que en toda la línea, solo Segovia, Medina, y otra estación tenian señales luminosas, el resto, enclavamientos mecánicos, y como te digo, hasta la instalación de la via de pruevas, solo estaba electrificado eso, y la salida de medina, unos metros, no llegaba la catenaria hasta la autopista a6, el resto, con el cierre de la línea se retiró, y muchos PN, se cubrieron con asfalto, aunque no seria especialmente complejo reabrir la línea, vamos creo yo, solo hace 12 años que se cerró, y 12 km de la línea tienen traviesa monobloc y limitaciones a 120 km/h.

espero haberte ayudado, con respecto a esta línea;

con respecto a las nevadas, yo lo veo así, hay maquinas quitanieves muertas de risa, como la de León, si se han de cerrar líneas por culpa de la nieve, es na mas ni na menos, que por lo que se está harto decir en todos los foros, por la inconpetencia de los directivos de este nuestro ferrocarril. :evil:
Saludos,
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Notapor ASFA » Jue Ene 27, 2005 8:36 am

Sólo por la incompetencia?

Lo que no entiendo es por qué sólo anulan en el norte el tráfico de reginales y no grandes líneas.

Me viene a la memoria (era pequeño pero me acuerdo) unas nevadas fuertes que hubieron en BCN allá por el 85: cerca de Vic se quedó tirada una suiza por la fuerte nevada que hubo (salió por la tele).

Luego me contaron que al parecer en las vías se fue montando una pequeña bola de nieve del arrastre de las ruedas que no las dejaba rodar. El pantógrafo se congeló. Estuvieron los pasajeros y los maquis tirados en el tren hasta las 5 de la madrugada desde las 8 de la tarde hasta que los vinieron a rescatar, pelados de frío. Incluso se plantearon quemar asientos de la UT alrededor del tren para dar calor al mismo. Se quedaron atrapados rodeados de campo. Los viajeros de 2 UTs, se comprimieron en una, para darse calor los unos a los otros. Vino un autocar a rescatarles. Para poder subir al autocar tuvieron que atravesar un campo de 1 Km aproximadamente (lleno de nieve hasta medio metro de altura). Lo chungo de todo es que ningún maqui pudo avisar de la situación que estaban viviendo (resignación pura y dura): no funcionaba el tren tierra en ninguna UT y no existían los móviles. Tampoco les funcionaban las linternas de emergencia de ninguna UT. Cuando vinieron a rescatarles vieron la luz, porque pensaban que se quedaban allí patitiesos del frío que hacía.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Rodalíes » Jue Ene 27, 2005 11:23 am

ASFA escribió:Sólo por la incompetencia?

Lo que no entiendo es por qué sólo anulan en el norte el tráfico de reginales y no grandes líneas.

Me viene a la memoria (era pequeño pero me acuerdo) unas nevadas fuertes que hubieron en BCN allá por el 85: cerca de Vic se quedó tirada una suiza por la fuerte nevada que hubo (salió por la tele).

Luego me contaron que al parecer en las vías se fue montando una pequeña bola de nieve del arrastre de las ruedas que no las dejaba rodar. El pantógrafo se congeló. Estuvieron los pasajeros y los maquis tirados en el tren hasta las 5 de la madrugada desde las 8 de la tarde hasta que los vinieron a rescatar, pelados de frío. Incluso se plantearon quemar asientos de la UT alrededor del tren para dar calor al mismo. Se quedaron atrapados rodeados de campo. Los viajeros de 2 UTs, se comprimieron en una, para darse calor los unos a los otros. Vino un autocar a rescatarles. Para poder subir al autocar tuvieron que atravesar un campo de 1 Km aproximadamente (lleno de nieve hasta medio metro de altura). Lo chungo de todo es que ningún maqui pudo avisar de la situación que estaban viviendo (resignación pura y dura): no funcionaba el tren tierra en ninguna UT y no existían los móviles. Tampoco les funcionaban las linternas de emergencia de ninguna UT. Cuando vinieron a rescatarles vieron la luz, porque pensaban que se quedaban allí patitiesos del frío que hacía.

Saludos,


Pues si esto os es mucho, a saber qué era lo de la nevada de 1962, también en Barcelona y a nivel del mar (aunque da la casualidad que en esa nevada yo tenía -22 años y -8 meses....).
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Notapor ASFA » Jue Ene 27, 2005 12:36 pm

Rodalíes dijo:

(aunque da la casualidad que en esa nevada yo tenía -22 años y -8 meses....).


:?: :?: :?:

Mi no entender.

Saludos,
ASFA
 

Notapor epenedo » Jue Ene 27, 2005 12:43 pm

Hola

Creo que Rodalies se refiere a que faltaban 22 años y 8 meses para su nacimiento (el de Rodalies), vamos que no era ni un anteproyecto de espermatozoide :D

Saludos
epenedo
 
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Notapor Fuen446 » Jue Ene 27, 2005 12:44 pm

Pues está claro :wink: : dió la casualidad de que el día que nevó le faltaban 22 años y 8 meses para nacer. Podía haber nevado otro día, pero casualmente :nshock: nevó ese día. :mrgreen:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor ASFA » Jue Ene 27, 2005 3:05 pm

Je je. Bueno ummmm vale :roll: Entiendo. No había caído. Es que estoy con una faringitis del 15 y puede que me haya afectado. Por eso puedo mirar el foro a estas horas.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Transcantabrico » Jue Ene 27, 2005 4:58 pm

ASFA escribió:Lo que no entiendo es por qué sólo anulan en el norte el tráfico de regionales y no grandes líneas.


Ya somos 2 ... y no es la 1ª vez que hacen esto, en navidades ya se anuncio lo de que Regionales a Leon no funcionaba pero Grandes Lineas mantenia los servicios, la curiosidad que se me plantea es: Mercancias funciona tambien?

Y Jose Francisco no seas tan malo :mrgreen:
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Notapor ASFA » Vie Ene 28, 2005 12:31 pm

Creo que lo de no dejar pasar regionales y sí grandes líneas es porque no hay tantas máquinas quitanieves como decía alguien en este hilo.

Me da la impresión de que debe estar nevando tan fuerte que debe pasar una quitanieves y a los cinco minutos ya hay un palmo de nieve en la vía. Seguramente la quitanieves irá delante del tren GL. Debe ser impresionante conducir en esas condiciones.

Saludos,
ASFA
 

Notapor javierlopez » Vie Ene 28, 2005 1:03 pm

Pues no creo que hayan circulado muchas quitanieves estos dias. Es más, quizá no ha circulado ninguna.

Saludos
javierlopez
 
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Conservadurismo ante las inclemencias meteorológicas

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Vie Ene 28, 2005 1:16 pm

Las unidades eléctricas de la familia 440, siempre han tenido problemas con el tiempo frío, sobre todo con la nieve, por lo cual eran y supongo que son, de las primeras en dejarlas en espera cuando hay temporal.

Un experimentado de este material decía que se le agarrotaban los relés, en general. No sé si las unidades que cubren la línea de Ripoll - Puigcerdà tienen alguna adaptación para resistir mejor las inclemencias.

De todas formas, vuelvo a decirlo, no sé qué nos ocurre en este país con las nevadas, que encima están muy localizadas y son temporalmente cortas, que siempre el sistema ferroviario (el que antiguamente funcionaba bien o al menos tenía los medios adecuados) acaba tomando las decisiones más conservadoras: No circular.

La crónica carestía de material remolcado, muy apto para resolver estas situaciones por capacidad y ausencia de incidencias, agrava aún más la situación. En países más al norte que el nuestro (Alemania, Suiza, Austria, Suecia, ...) parece que la nieve debe ser diferente.

Si a este paso, a medida de que el calor se vaya haciendo más insoportable, en julio, nuestros trenes, por esa misma regla de tres, dejarán de circular si un día se derrite tal piececita que impida el buen funcionaminto del aire climatizado. Y como ahora los nuevos trenes están tan blindados que ya ni se les ponen ventanas practicables (con el tercio superior abatible) en caso de emergencia...

Antonio Melón.
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Notapor ASFA » Vie Ene 28, 2005 7:14 pm

A mi también me está entrando el mono de viajar en 440 genuína de color azul amarillo y con los cuadradillos típicos en el testero para caldear el cristal de cabina.

Creo que las 440 de Puigcerdà la única modificación que tienen, además de haberles quitado el Ri, es el refuerzo de las resistencias eléctricas para bajar frenando con reostático de forma permanente y no quemar zapatas. :roll:

Saludos,
ASFA
 

Notapor En el paso a nivel » Mié Feb 02, 2005 7:07 pm

Hola a todos veo que no soy el unico que ya no sabe a que atenerse despues de ver el cisco ferroviario que ADIF RENFE o quien sea es capaz de montar en plena nevada con tal de no ofrecer servicios ni alternativas a la gente.Vale que ha nevado mucho mucho y lo que es pero con mucho viento por lo que las acumulaciones de nieve habran sido importantes,pero tanto como para eso? Y en el norte de Italia,en Chekia, en Eslovenia,que pasa en invierno? Se meten en la osera y no salen hasat el verano? Pais... ](*,)
La linea de Segovia a Medina que se dejo morir porque si no la abriran mas eso seguro porque por un lado un tramo se usa como lines experimental de velocidad y por otro lado esta el trazado de Alta Velocidad a Valladolid que se encargara de enterrar el trafico de la line a Avila-Valladolid y si no al tiempo...
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