trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tren Levitante

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tren Levitante

Notapor Oriol » Sab Ene 22, 2005 10:05 pm

Hola,

Después de casi un mes sin poder conectarme a Internet (ya conocemos todos a la compañia nacional de telefonia), he conseguido por fin hacer funcionar al modem.

El pasado martes, fuí a las jornadas de puertas abiertas de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) en Bellaterra, y los estudiantes de física prepararon una exposición donde, entre otros artilugios e inventos, podiamos observar una maqueta de un tren que funciona por levitación magnética.

Dicho tren, funciona según el efecto superconductor (Enfriando un metal, este, a 0K (unos -273ºC) debe oponer resisténcia 0 al paso de la corriente), pero con un tipo de metal que en vez de pasar al efecto superconductor a 0K, lo hace a unos 77K. Primero de todo, los estudiantes te enseñaban un trozo de ese superconductor, del tamaño de una moneda, y lo ponian a levitar entre 4 imanes, pero como no estaba frio, no levitaba. Lo enfriaban con nitrógeno líquido y levitaba perfectamente. Así entonces, con un aislante térmico, cubriendo el superconductor, podemos hacer que levite más rato. Entonces enfriaban "el tren" y lo ponian a levitar hasta que se calentaba y perdia la capacidad de superconductor.

Una posibilidad, para mantener el nitrógeno líquido a bordo del tren, es intercalando un circuito hidráulico con un compresor (como hacen las neveras) para mantener el superconductor frio.

Espero vuestro interes y agrado.

Salduos,
Adjuntos
trenlevitant.jpg
Jornada de portes obertes UAB - Tren levitant.
trenlevitant.jpg (68.83 KiB) Visto 22219 veces
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Fandinga » Sab Ene 22, 2005 10:14 pm

interesante
= pongo uno de esos en mi maqueta jejejeje 8)

ta otra
Fandinga
 

Notapor ASFA » Dom Ene 23, 2005 1:43 pm

Hola Oriol.

Decirte que me ha impresionado ver esta foto por internet. Es que precisamente, el profe que lleva ese estudio (que además si no recuerdo mal ha participado en el diseño del tren de lev chino) ha sido profe mio. Y esa maqueta que muestras en tu foto la van exponiendo por diversas exposiciones que realizan (sobretodo para dar propaganda de la universidad).

Esta maqueta nos la enseñaron hace unos 3 años y me quedé impresionado. ¿Por qué?: sobretodo porque una vez el tren levita, le das un empujoncito (si quieres puedes soplarlo y con eso basta) y empieza a dar vueltas al circuito cerrado sin parar porque la única fuerza de rozamiento que tiene es la del aire y la propia de acción-reacción de los imanes instalados en la superficie plana que forma el circuito ovalado.

Tengo más información guardada por las carpetas. La voy a buscar y la cuelgo. Imagino que a ti también te habrán dado algún folleto informativo con todas las características, supongo que parecido al que tengo yo.

Es impactante. Pero como el tren de ruedas ninguno (por lo menos para mí).

Saludos,
ASFA
 

Notapor tomeso » Dom Ene 23, 2005 8:28 pm

Ese mismo experimento nos lo hicieron en la jornada tecnologica de la Universidad de Zaragoza, viniendo unos chicos muy amables a nuestro instituto.
El invento este concretamente consiste en un tipo especial de ceramica que (en nuestra demostracion) al enfriarla con nitrogeno liquido, que esta bastante fresquito, le proporciona esa propiedad "levitadora", que no deja de ser un campo electromagnetico camuflado.

Saludos
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor Oriol » Dom Ene 23, 2005 8:31 pm

Hola,

Pues no repartieron folletos. el estudiante que explicaba el efecto de levitación magnética por superconducción lo hacia bastante bien. De hecho, antes no habia estado yo informado sobre ese efecto y me habia roto la cabeza sobre como funcionaba el tren bala levitante.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor javierav » Dom Ene 23, 2005 10:51 pm

Hola a todos.

Gracias por la info. Cualquier cosa que podáis añadir sobre éste tema, será bienvenida :D

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor ASFA » Lun Ene 24, 2005 12:14 am

Hola a todos:

Oriol: tengo el folleto del que te hablaba pero me es difícil ahora mostrarlo porque lo tengo guardado en las cajas de los apuntes. Lee este mensaje y verás más info. Aún así en el folleto del que te hablaba hay aún más información, que ya colgaré.

Cordobatrain: tengo más info. Lee este mensaje y verás. Es muy interesting, lo malo (para los no catalanes) es que está en catalán. Prometo colgar traducción en breve. Ahora me es imposible ya que mañana curro y me tengo que ir a dormir.

Os daré un link de la universidad dónde nace esta maquetita. Concretamente, el link es directo a la revista 4VEUSS, de la universidad EUSS, en la que se habla extendidamente de este fenómeno:

http://www.euss.es/webeuss/catala/convi ... USS_10.pdf

Es una de las publicaciones de la revista 4Veuss de la universidad EUSS, perteneciente a la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). En ella aparece una foto global de la maqueta de levitación magnética (pág 22 del archivo PDF). Podeis ver cómo los politicuchos de diversa índole (en este caso Artur Mas i Jordi Pujol) se acercaron a la universidad para ver las instalaciones y la exposición que se realizaba sobre proyectos realizados allí. Este de la maqueta de lev. magnética es una mera demostración del tren de levitación magnética. No es nisiquiera un proyecto. El profe que la ha realizado es Doctor en Física y ha colaborado en el diseño del tren de levitación magnética chino (Carles Navau a la izda. de la foto). Es un coco (muy joven y ya es doctor el cabritrón). Es el que decía en el anterior mensaje de este hilo que era mi profe. También ha colaborado otra profe mia en el diseño del tren lev. mag. chino. El problema es que la publicación está en catalán. Pero bueno tengo que decir que no habla nada de esta maqueta, sólo enseña la foto. Si quereis que os traduzca alguna parte, decídmelo y lo haré.

Si quereis profundizar en el tema de forma general, miraros este otro link. Es otro número anterior de la misma revista de la misma universidad. Es muy interesante, pero está en catalán. Prometo colgar traducción:

http://www.euss.es/webeuss/catala/convi ... USS_08.pdf

Esta es la uni dónde yo estoy estudiando (me falta el PFC). Para los que querais más info porque vivis en BCN o cercanías, no os dejeis llevar por el marketing de la revista. La uni no está mal pero tampoco es tanto. Es verdad que hay buenos laboratorios, pero también pagas una pasta gansa. Ahora si te lo puedes permitir (estudiar sin trabajar) tendrás tiempo para aprender bien. Si estudias y a la vez trabajas, aprenderás pero no como quisieras. En fin aprovecho para hablar bien de mi uni, pero lo justo, porque ya os digo, no regalan ni la hora, joer con los curitas de las narices.

Para los que querais verla en persona, dicha maqueta la exponen cada año en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona (Recinto Ferial de Plaza España (en BCN capital)). Teneis que dirigiros al stand de esta universidad (EUSS - UAB), que quiere decir (Escola Universitaria Salesiana de Sarrià - Universitat Autònoma de Barcelona).

Espero que os guste esta info. Siento orgullo de porder mostraros esto de primera mano. La verdad es que el día que palpé la maqueta (y digo palpé porque estuve allí jugando con el trenecito), me quedé impactado. En definitiva, ves una esponja de ducha bañada en nitrógeno líquido y se convierte en material levitante ante un campo magnético cerrado. Para más detalles, prometo traducir el PDF y haré una breve explicación con croquis explicando cómo son los campos magnéticos que crean el circuito levitante (es lo que me quedó en la mente cuando recibí la información). Es muy simple.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Invitado » Mar Ene 25, 2005 10:39 pm

Buenas!!
Bueno, yo fui con Oriol a ver esa exposición, y la verdad es que me quedé asombrado. Es muy curioso ver como levita, y lo que aguanta el forexpan como aislante térmico. Yo hasta ese momento pensaba que los Maglev se basaban en una serie de imanes distribuidos a lo largo del tren que actuaban en acción-reacción con otros de polaridad opuesta dispuestos a lo largo de la vía, pero no contaba con los materiales superconductores. Decir que es impresionante ver el hielo que se diposita sobre la partícula usada como superconductora al calentarse...

Lástima que hayan pasado ya las jornadas de puertas abiertas a la UAB, porque es una experiencia muy bonita...

Ale, saludos de un alumno de la UAB en potencia (ya veremos si paso 2º de Bachillerato...)
Invitado
 

Notapor Transcantabrico » Mié Ene 26, 2005 12:33 am

Umh... una curiosidad, las placas vitrocerámicas salieron como producto de la investigacion con materiales superconductores.

Sobre el tren magnetico creo que funciona como dices tu Aaron pero, no por hablar de superconductores tenemos que estar proximos al 0 absoluto, si no me equivoco, con motivo de estos ensayos se elaboran aleaciones que tienen muy poca resistividad a temperaturas ambiente ... por desgracia en mis estudios apenas he visto cosas de estas :cry:.

En todo caso si ando muy desencaminado seguro que ASFA me corregirá.

Un magnético saludo :lol:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor ASFA » Jue Ene 27, 2005 8:48 am

Hola:

Transcantábrico, estoy de acuerdo contigo. Pero dentro de los materiales superconductores existe "jerarquía", como en todo. Es más superconductor un material a -273 ºC que a 0ºC. De todas formas, decirte que no conozco muy bien el tema de la levitación magnética. Sí desde que hicieron la charla en la uni y me dieron información (pero tengo entendido que esto es algo nuevo). No sé si otros trenes levitantes anteriores funcionaban así, gracias a materiales superconductores refrigerados con nitrógeno líquido. Intentaré informarme.

Por cierto, tengo pendiente lo de traducir el artículo. A ver si puedo estos días.

Saludos,
ASFA
 

Notapor ASFA » Jue Ene 27, 2005 4:31 pm

Hola. Aquí os dejo la traducción del artículo que habla de la levitación magnética, el cual dejé un link en este hilo en un mensaje anterior días atrás.

Carles Navau, Doctor y Profesor investigador de EUSS-UAB es el autor de dicho artículo, el cual traduzco del catalán al castellano:

"
LEVITACIÓN MAGNÉTICA DE SUPERCONDUCTORES:
-------------------------------------------------------------

La EUSS presentó en el Saló de l'Ensenyament del 2002 un estand donde había una maqueta que anunciaba: "Levitación magnética de superconductores". La gente se paraba y preguntaba: ¿Qué es esto?. En este artículo encontrareis la respuesta.

Levitación...
-------------

Desde el punto de vista técnico, entendemos por levitación el efecto de compensar la acción gravitatoria a través de una fuerza que no sea de contacto y de una manera estable, estática y pasiva.

La estabilidad nos asegura que el sistema permanecerá en su posición de equilibrio el tiempo necesario. Para que un sistema sea estático hace falta que no haya movimiento entre sus partes. Por ejemplo, un pájaro se mantiene volando (que no levitando) gracias a la velocidad que lleva en relación con el aire que le envuelve, que es quien le transmite la fuerza de sustentación y por tanto, parte necesaria del sistema. El adjetivo pasiva, lo utilizamos para indidcar que el sistema debe mantener la estabilidad sin intervención externa de ningún sistema de realimentación. La levitación se ha de poder mantener por si misma.


FIGURA 1. Corte transversal de la vía magnética. En gris claro (cuando dice gris claro se refiere a naranja) los imanes y en gris oscuro (casi azul marino) el superconductor. Las líneas discontínuas son una representación visual de la componente vertical del campo magnético debido a los imanes.

Añado yo (ASFA): la onda senoidal representa el "colchón" o "camino magnético" por el que se guia el superconductor. La representación es de forma transversal (cortado a través).


...magnética...
---------------

Cuando la fuerza magnética (de no-contacto) es la encargada de compensar la fuerza de la gravedad decimos que la levitación es magnética.

Para que haya fuerza magnética, hace falta que haya un generador de campo magnético (podría ser un imán o un electroimán) y un material que reciba este campo y note la fuerza.

Este cuerpo, evidentemente, también notará la fuerza gravitatoria. Si la fuerza magnética compensa la fuerza gravitatoria de forma estable, estática y pasiva, el cuerpo levitará magnéticamente.

FIGURA 2. Detalle longitudinal de una parte de la vía magnética junto con el superconductor. Mismo código de colores que en la Figura 1.


...de superconductores
----------------------

Sólo los materiales diamagnéticos pueden levitar (con la definición anterior). La mayoría de materiales (incluyéndonos nosotros mismos) son diagmagnéticos. Esto quiere decir que apantallan el campo magnético (apantallar quiere decir que ninguna línea de campo magnético puede atravesar dicho material que tiene la propiedad de apantallamiento). Pero la mayoría de estos materiales son (¡¡¡somos!!!) tan poco diamagnéticos que necesitaríamos campos magnéticos intesísimos para poder levitar. Excepto si el material es un superconductor [2].

Los superconductores son unos materiales que, enfriados por debajo de una cierta temperatura adquieren unas propiedades únicas, entre las cuales destacan: la capacidad de transportar corriente eléctrica con una pérdida virtualmente nula por el efecto Joule; y su capacidad tanto de apantallar como de rechazar un campo magnético de su interior [3-4-5]. Como este apantallamiento es muy importante, no son necesarios, en este caso, campos magnéticos muy intensos y podemos utilizar la levitación magnética de superconductores en dispositivos reales para mejorar su eficiencia [1].

¿Mágia? No. Magnetismo!
-----------------------

Cuando un superconductor nota una variación de campo magnético, se inducen corrientes eléctricas que, al no perderse por el efecto Joule, permanecen circulando por el interior del material. Estas corrientes, interaccionan con el mismo campo magnético [recordad que una corriente eléctrica produce un campo magnético] y por tanto, el superconductor recibe una fuerza magnética [6]. Si la fuerza magnética compensa la gravitatoria... [tenemos la levitación magnética].


La maqueta:
-----------

Para demostrar todo esto, queríamos construir una maqueta que simulara un tren de levitación magnética. Las vías serían imanes que crearían un campo magnético y en la máquina o tren habría un superconductor que recibiría la fuerza magnética. Esta fuerza magnética compensaría el peso de la máquina y, si todo lo que hemos dicho anteriormente es cierto.... levitaría!!!!


FIGURA 3. Vista parcial de la maqueta. El conseller d'Universitats, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell (izquierda), el exdirector
general de Investigación y recinetemente nombrado rector de la Universidad de Vic, David Serrat (centro) y el director de la Escuela, Josep M. Oriol (dcha) siguiendo las explicaciones sobre la levitación magnética de superconductores.

En el diseño de la maqueta había unos pasos importantes a tener en cuenta. Los imanes debían estar dispuestos de tal forma que la fuerza magnética mantuviese el superconductor levitando y, a la vez, permitiese un movimiento longitudinal a lo largo de la vía e impidiese el movimiento lateral.

La fuerza magnética depende del gradiente del campo magnético. Por tanto, nos iria bien una vía de dos railes donde, por el centro hubiese un mínimo de campo magnético y, alrededor y por encima de los imanes hubiese una "pared magnética". Teníamos que conseguir, además que, a lo largo de la vía, el campo magnético fuese lo más uniforme posible (Figuras, 1 y 2).



FIGURA 4. Detalle del tren levitante. Se destacan los imanes (de color metálico) y la espuma (de color rosa) en el interior de la cual está el superconductor YbaCuO.

El superconductor escogido fue el YBaCuO, un material cerámico que tiene una temperatura de transición hacia el estado superconductor de unos 92K (-181 ºC). Para refrigerarlo por debajo de esta temperatura utilizaríamos nitrógneo líquido (LN2) que está a unos 77K. El YBaCuO estaría dentro de una espuma porosa que, sin incrementar sustancialmente el peso del conjunto, haría que la temperatura del superconductor se mantuviese por debajo de la temperatura crítica un tiempo apreciable, ya el nitrógeno quedaría, antes de evaporarse, en los poros de la espuma.

Faltaba un último paso. Sumergimos la máquina con el superconductor dentro del nitrógeno líquido, cruzamos los dedos y.... levitó!!!! Mágia? No. Magnetismo. (Figuras 3 y 4)

Ahora ya lo entiendo (!?)
-------------------------

En el Saló de l'Ensenyament, después de los cinco minutos, muchos y muchas nos decían: "Ah! Ahora ya lo entiendo!!!" No se si era cierto o no. Tampoco se si los lectores de esta revista pensaran lo mismo o no. En cualquier caso, se entienda o no, seamos de ciencias o letras, hombres o mujeres, infantes o adultos, la levitación magnética, estable y pasiva de los superconductores desafía nuestra intuición y parece contradecir toda nuestra experiencia acumulada a lo largo de muchos años en sensación gravitatoria.

Aquí, en la superficie de la Tierra, todo cae si no hay nada que lo aguante. Pero los superconductores tienen una manera muy sutil de dejarse aguantar."


Os dejo el siguiente croquis, en el que se ve cómo está ideado el trenecito levitante (formado por una esponja que rodea al material superconductor). Dicha esponja está bañada en nitrógeno líquido. El poder de absorción de la esponja ayuda a mantener más tiempo el nitrógeno líquido cerca del material superconductor, lo cual hace que dure más la levitación.

Espero sea de vuestro interés. Cualquier cosa que no se entienda y yo os pueda explicar no dudeis en preguntar.

Saludos,
Adjuntos
croquis1.jpg
croquis1.jpg (26.49 KiB) Visto 21908 veces
ASFA
 

Notapor javierfl » Jue Ene 27, 2005 9:43 pm

Realmente sin pararse a pensarlo mucho, parece magia eso de que con magnetismo se supere una cosa que parece tan absoluta como la gravedad. Y sin embargo, tiene su lógica, claro.

Supongo que como magia parecieron tantas cosas a lo largo de la historia, que no eran otra cosa que descubrimientos y aplicaciones del ingenio humano.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor ASFA » Vie Ene 28, 2005 12:52 am

Otra curiosidad de la demostración era ver como se evaporaba el NL2 (nitrógeno líquido). Al estar a tan baja temperatura y entrar en contacto con el aire a temperatura ambiente surgía una nube blanca espectacular (como cuando salen en la tele que tienen un bidón de acero inox en cuyo interior hay embriones congelados o algo así).

Saludos,
ASFA
 

Notapor Pavlus » Vie Ene 28, 2005 2:00 am

Si quiere ver eso puede comprar o poco de hielo seco, manipulalo con cuidado ya que produce necrosis, Y utilizalo rápido que se sublima
Tomas el hielo seco y lo metes a un poco de agua, veras el vapor y sentiras como el agua "hierve"
Imagen
Avatar de Usuario
Pavlus
 
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Jul 14, 2004 5:08 am
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor ASFA » Vie Ene 28, 2005 12:28 pm

Hola. No lo he probado pero lo haré. Ahora, pienso que no será tanta la reacción de la nube, es decir, se forma una nube mucho más densa y grande si se evapora un líquido que está a casi -273 ºC que un trozo de hielo seco que puede que esté como mucho a -10 ºC.

Saludos,
ASFA
 

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados