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El Aerotrain de Jean Bertin.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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El Aerotrain de Jean Bertin.

Notapor BR18201 » Dom Ene 23, 2005 2:34 pm

Hola a todos.
No se cuantos de vosotros conoceréis este "tren" pero creo que es uno de los inventos más brillantes de la historia aunque su repercusión fue mínima.
Cuando la SNCF quiso establecer servicios a alta velocidad (hoy TGV) se hicieron varios prototipos, entre los cuales estban los Aerotrain del ingeniero francés Jean Bertin. Estos se hicieron varios prototipos hasta llegar al Aerotrain I80 HV que alcanzó los 428 Km/h en la vía que unía Chevilly y Artenay al norte de Orleans en Francia.
Hasta ahí todos podemos pensar que fue un prototipo más. Sin embargo no era un tren normal. Todos conocemos los aerodeslizadores u hovercraft's ingleses, pues el Aerotrain era una mezcla. Este vehículo utilizaba una vía eleveda de hormigón con forma de T invertida, eltren estaba equipado de turbinas y compresores que levantaban el tren del suelo mediante colchones de aire, mientras otros motores conectados a una hélice o simplemente un reactor (el I80 HV quipaba el reactor del avión Caravelle)impulsaban al tren a altas velocidades. El raíl central guiaba al tren y este tampoco tocaba este raíl ya que también tenía un sistema de colchones de aire para mantenerlo centrado. Sin embargo la SNCF lo desestimó y al final se optó por el ferrocarril convencional (o no tanto) como el TGV.

Escribo este mensaje para abrir un poco be boca y quisiera pedir que me ayudaran a buscar información sobre estos vehículos y su paradero actual ya que tengo entendido que algunos prototipos todavía se conservan. Si alguien tiene fotos o sabe de lagún libro le pido que me lo haga saber yo de omento sólo he visitado algunas páginas entre las cuales recomiendo http://aernav.free.fr/Index.html.
Saludos BR18201
Gracias por adelantado.
Adjuntos
I80_HV_1.jpg
Este es el Aertotrain I80HV con motor a reacción
Fotos propiedad de la Sociedad Bertin.
I80_HV_1.jpg (87.37 KiB) Visto 14947 veces
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Notapor Talgo_Altaria_252 » Dom Ene 23, 2005 3:36 pm

Como nos pongan esos en Renfe Operations... Vamos a poner un galibo superancho
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Notapor fccarreño » Dom Ene 23, 2005 3:44 pm

bueno, fotos no pondré, por que la que tengo la misma foto que tú, pero recortada por los lados, es de una carta de una baraja que se vendia hace ya algún tiempo, que era de trenes, creo que de fournier, que que hacia otras barajas, de coches, motos, camiones, ... Cada carta tenia una ficha técnica del modelo, sobre este modelo, ponia lo siguiente

Kp (fuerza): ..................3000
Motopropulsores: ................1
Velocidad: ..............428 Km/h
Longitud: ......................30 m
Peso: .............................25 t
Año de construcción: ......1974

Tambien aparecia la ficha de uno de los primeros TGV´s, en la ficha dice 001, tenia un morro un poco raro, por la foto se diria que era un tren diesel, y tenia una disposición de los bogies muy similar a la de los Civia, tenia las siguientes caracteristicas:

KW/CV: ..................15040/20450
Motores: .................................4
Velocidad: ...................300 Km/h
Longitud entre topes: ......92.50 m
Peso: ................................213 t
Año de construcción: ...........1973

Espero haber aportado algo interesante sobre este tema, ya que no puedo decir el estado de niguno de los prototipos citados, por que no sé nada de ellos.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor javierfl » Dom Ene 23, 2005 3:49 pm

Ese chisme tenía muchos problemas

Uno era el enorme ruido, consumo y contaminación de un reactor en vuelo rasante. Aparte eso tiene mucha menor capacidad que un tren normal. Por otra parte no aprovecha ninguna infraestructura existente y los accesos a las ciudades hay que hacerlos enteros nuevos con elementos muy complejos de construir. También es un lío cambiarlo de vía, ya que las agujas han de ser de... hormigón. Y eso por no hablar de los problemas de control de los colchones de aire, resistencia en caso de avería, frenado, etc.

Y todo eso para correr lo mismo que un TGV...

Como curiosidad está bien pero, en mi modesta opinión, no es un gran invento.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el Dom Ene 23, 2005 4:08 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Marc » Dom Ene 23, 2005 3:58 pm

En España, que no en la península, también hubo un invento semejante, desarrollado por Alejandro Goicoechea: el Tren Vertebrado de Las Palmas.

Era un tren equipado con neumáticos, situados en un plano elevado con respecto al eje del vehículo. Circulaba dentro de una "vía" de hormigón elevada varios metros sobre el paseo marítimo.

Duró un año y medio.

http://www.guagua.com/engctranvia/AgcTV10.htm
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Notapor Transcantabrico » Dom Ene 23, 2005 5:25 pm

Marc, si me lo permites el tren vertebrado de Las Palmas fué un invento un poco raro raro raro :roll:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor Marc » Dom Ene 23, 2005 5:30 pm

No diré que no, jeje
Aún no he conseguido entender por dónde entraban los pasajeros :lol:
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Notapor Transcantabrico » Dom Ene 23, 2005 5:35 pm

Buena pregunta, viendo el morro, se me ocurre como el BMW huevo :lol: (pero vá ser que no)
Última edición por Transcantabrico el Dom Ene 23, 2005 5:37 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Fandinga » Dom Ene 23, 2005 5:37 pm

yo tampoco :?
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Notapor Talgo_Altaria_252 » Dom Ene 23, 2005 5:44 pm

No me imagino a un "macro-Isetta" por la línea del Shinkansen (si es monorraíl), a más velocidad que un TGV, como algunos de Trensim imaginan, porque la turbina hace que mida al menos 15 metros.
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Notapor javierfl » Dom Ene 23, 2005 7:12 pm

Marc escribió:No diré que no, jeje
Aún no he conseguido entender por dónde entraban los pasajeros :lol:


Creo recordar que en la estaciones se escamoteaba un trozo de uno de los laterales de la vía donde se apoyaban las ruedas (!) y se hacía coincidir en el hueco que quedaba una puerta de acceso al trasto ese.

La verdad es que por mucho que lo promoviera Goicoechea y tuviera éste tantas agarraderas en el régimen que imperaba por entonces en España, esta cosa (como la mayoría de los proyectos similares) no pasaba de atracción de feria y nadie le hizo mucho caso.

Saludos:

Javier.-
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Notapor ASFA » Dom Ene 23, 2005 7:12 pm

Curioso el inventito. Me da la impresión de que para poder entrar gente tenían que mover un trozo de hormigón equivalente al espacio de una puerta (hormigón donde se apoyan las ruedas del tren). Y así para cada puerta del tren. Lo malo, como dice el documento de la página web que linkaba Marc, es la precisión en la parada que tenía que tener el conductor, lo cual tampoco veo muy problemático.

Saludos,
ASFA
 

Notapor ignacio » Dom Ene 23, 2005 7:49 pm

En Sta Cruz de Campezo (Alava), en los antiguos terrenos de la estación del Vasco-Navarro vi hace años (no se si seguirán todavía) los restos de la infraestructura donde se ensayó este invento. La verdad, cuesta creer que un sistema basado en el rodaje de ruedas con neumáticos sobre hormigón admitiera grandes velocidades, como aseguraba su inventor. El impacto visual de la estructura sobre el paisaje sería hoy difícilmente asumible.
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Notapor BR18201 » Dom Ene 23, 2005 8:13 pm

Hola de nuevo.
Tras rebuscar todo el día sobre el paradero de los Aerotrains he encontrado algo de información que me gustaría que me confirmaran si pueden.
Según parece sólo se conservan los prototipos 01 y 02. El resto de los prototipos se quemaron en un incendio provocado por unos vándalos después de que el I80 fuese transferido a una asociación para su restauración.
Y por cierto viendo que ha surgido en este hilo el tren vertebrado de Alejandro Goicoechea alguien sabe que queda de la infraestructura o que ha sido de los trenes?
Saludos BR18201
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Notapor parrocho » Lun Ene 24, 2005 10:57 am

Transcantabrico escribió:Marc, si me lo permites el tren vertebrado de Las Palmas fué un invento un poco raro raro raro :roll:

Marc escribió:No diré que no, jeje
Aún no he conseguido entender por dónde entraban los pasajeros


Jeje ya estoy viendo a Homer Simpson conduciéndolo
Veo que hay Lyle Lanleys por todas partes :roll: (the simpsons temporada 4 capitulo 12)
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