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Se Acerca El Fin De La Renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor javierfl » Sab Ene 01, 2005 2:04 pm

Yo soy muy exceptico con las privatizaciones, liberalizaciones y libres competencias ferroviarias. Ni creo ni dejo de creeer ahora en el liberalismo o en el intervencionismo y en el ismo que queráis, pero es que por porpia deficicion técnica compartir vía por operadores diferentes es muy jorobao. Un avión o un autobús puede volar o circular sin grandes estorbos del que va delante o detrás. Los trenes, que han de compartir la vía, no.

El único país que conozco en que hay trenes realmente privados es EE.UU. y es porque no son trenes privados sino ferrocarriles privados. En el resto de los casos estas privatizacionesde trenes y no de vías o han sido un desastre o simplemnte funciona a medias o no funciona.

Si os soy sincero, me parece que la cosa esta que se ha hecho no cambiará gran cosa la situación.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Josep » Sab Ene 01, 2005 2:40 pm

Javier,

Me parece interesante seguir en este debate, sobre las nuevas perspectivas que se abren ante la liberalización del ferrocarril.

No digo que necesariamente vaya mejor, solamente opino que la decisión viene impuesta por la Comunidad Europea, en un acuerdo que obliga a los estados miembros eliminar cualquier monopolio por parte del estado, para evitar proteccionismos.

No cabe duda que el mundo de las telecomunicaciones, con su liberalización, ha propiciado un cambio e el panorama. De pronto, los que antes íbamos con adsl de 256 nos han aumentado a 512...Y esperemos que esto siga así, gracias a la competencia.

El mundo del ferrocarril es un mundo que debe adaptarse a los nuevos tiempos: la gente busca la rapidez y comodidad en los viajes, así como el precio. Se ha disparado la venta de billetes de avión por Internet. ¿Ha ocurrido lo mismo con el tren? Por eso digo lo de que el mundo del ferrocarril debe espabilarse, y rápido.

Lo que comparas respecto a los aviones, me parece que debo matizarlo (debes saber que mi pasión es la aviación...precisamente). El aeropuerto de Barcelona tiene una media diaria de 52 operaciones...a la hora! Esto significa que deben ser unos 25 despegues/aterrizajes...por hora. Si calcilas el tiempo entre aterrizaje y aterrizaje...esto no ocurre en las estaciones.

Además, sabes que los aviones comerciales (bajo IFR) nunca vuelan por donde quieres, sino que siguen unas aerovías que en estos momentos están congestionadas en europa. Los controladores aéreos distancian los aviones, pero te aseguro que en cada aerovía principal europea el ritmo de paso de los aviones es espeluznante, y nunca en absoluto la cadencia de paso de los trenes llega a ser la misma. Por lo que, comparando con los aviones, el ferrocarril es menos complicado de organizar y seguir, y además tiene una cadencia muy diferente a la aviación. Y recuerdo que la aviación, con la liberalización, se ha disparado en su uso, y los problemas que acarrea es la congestión de aeropuertos y aerovías.

Ojalá esto pueda ocurrir con el mundo del ferrocarril. Lo que es cierto es que con el esquema anterior, esto era simplemente imposible de pensar.

Lo digo para reflexionar, ya que -resumiendo- la liberalización es un compromiso europeo, y podría ser -insisto- positiva como ha sido en el mundo de la aviación, que es más complejo y requiere mayor seguridad.

¿Más opiniones?

Josep
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Notapor javierfl » Sab Ene 01, 2005 2:57 pm

Ya digo que no entro en el debate de si es bueno o o liberalizar esto, porque eso depende mucho después de lo que hagan las empresas entre sí.

Los combustibles están liberalizados y hay una politica encubierta pero descarada de acuerdo de precios y sirve de bastante poco. En otros ámbitos la concurrencia sólo ha servido para eliminar competencía con prácticas de rebajas de precios brutales y al final conseguir un oligopolio o monopolio. Sin embargo en otros supuestos es buena para el consumidor.

Soy de los que piensa que el mercado libre es mejor que el mercado controlado pero éste mejor que el mercado descontrolado... No sé si me explico.

En el caso ferroviario, no me planteo ahora la cuestión en términos económicos sino técnicos. Admito lo que dices de los aeropuertos, pero por muy restringidos que sean los pasillos aéreos son mucho más abiertos que una via de tren, que es una o doble en el mejor de los casos.

Técnicamente el ferrocarril casa mal con la competencia por la misma vía. Cosas del sistema guiado de los vehículos...

La cosa es como organizar esto y la organización de los tráficos exige un control y regulación centralizada y no privada, que complica mucho todo.

¿Es posible? Si. ¿Es complicado? Mucho.


Saludos:

Javier.-
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Notapor BR18201 » Dom Ene 02, 2005 6:30 pm

Hola a todos y Feliz año 2005!
Bien, sobre la liberalización yo creo que debemos esperar. Seguramente hubo gente que dijo lo mismo con la nacionalización de 1941, pero al final, se acabó aceptando, tanto que hoy en día la liberalización no se acepta muy bien.
Yo el ejemplo que conozco, es el Reino Unido, y por muchos accidentes que parece que tienen, retrasos,.... yo cuando estuve allí me quedé impresionado. Ya nos gustaría tener los servicios de los ferroicarriles ingleses, por mucho que digamos están a años luz de nosotros. Hasta las ciudades más pequeñas tienen servicio de HST Intercity a Londres y otras ciudades, servicios nocturnos, tienen regionales a todas partes y sobretodo, para llegar a un punto, hay varias opciones. No se, pero si se resuelven los problemas que hubo con la privatización inglesa (que los hubo y muchos), creo que no será tan mala. Ahora bien pienso que lo mejor es esperar y no lanzarse al cuello de renfe operadora desde antes de su inicio de servicios.
Saludos de BR18201
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Notapor lithops » Dom Ene 02, 2005 6:47 pm

Hola,

De entrada no vamos a observar cambios abrumadores, pues como ya sabréis el transporte de pasajeros no se va a liberalizar todavía, y suena como fecha más próxima el 2010.

¿Qué puede suceder hasta esa fecha? Pues seguramente que Renfe Operadora se situará con plena ventaja en aquellas lineas con mayor probabilidad de conseguir beneficios. Hay que tener en cuenta que hay servicios que son considerados de interés social, cercanías y algunos regionales (que desconozco), y que el resto deben ser rentables económicamente.

¿Hasta dónde llega el interés social? Pues hasta donde decidan los políticos, que son los que pueden decidir qué nuevos tramos ferroviarios son necesarios para que sean construidos por Adif.

Actualmente, en la nueva página de Adif todos los proyectos a realizar corresponden a la Alta Velocidad, lo que me hace pensar que el interés actualmente va dirigido a un tramo de la clase social muy concreto.

¿Qué queda para liberalizar? Regionales que no sean de interés social, Grandes Lineas y Alta Velocidad. Para que las empresas entren y puedan ofrezcer el buen servicio que seguro se les va a exigir, las lineas han de permitirlo. En Alta Velocidad no va a existir problema, pero en Regionales y Grandes Lineas queda mucho por hacer.

En fin, todavía faltan algunos años y seguro que muchos temas por perfilar, pero a mi entender, que la liberalización conlleve una mejora sustancial de los servicios que se vienen prestando actualmente pasa inexorablemente por inversión en infraestructuras, tanto de modernización como de creación de nuevas lineas.

Por cierto Javier, el control del tráfico ferroviario no queda en manos privadas sinó que es Adif quien asume esta competencia. Me ha parecido entender que iba por ahí tu preocupación.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor CHINARRO » Jue Ene 06, 2005 11:19 am

..
Última edición por CHINARRO el Sab Ene 08, 2005 10:42 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Jue Ene 06, 2005 12:56 pm

javierfl escribió:no son trenes privados sino ferrocarriles privados. .-


Diferencia entre Ferrocarril y Tren?, No es lo mismo? :?

saluidos :wink:
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Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
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Notapor Genesis » Jue Ene 06, 2005 1:15 pm

Me da que un tren es el vehículo que se desplaza por una vía férrea (generalizando), y que el ferrocarril, también generalizando, lo abarca todo, instalaciones, trenes, etc...

Creo que es de fácil comprensión.

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor javierfl » Jue Ene 06, 2005 3:41 pm

No, no son lo mismo. :)

Como bien dice Kevin, tren es el vehículo o conjunto de vehículos que se desplazan sobre la vía, y ferrocarril es el sistema completo de transporte, que incluye los trenes, las vías, estaciones, y demás.

Es cierto que en la vida cotidiana ambos términos se confunden a menudo; no es raro leer en los periódicos cosas como que "el ferrocarril se detuvo en la estación" o "El tren de Bilbao a León tiene más de 300 kilómetros de longitud".

Saludos:

Javier.-
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Notapor UT3100 » Jue Ene 06, 2005 6:08 pm

Uffff, si el tren de Bilbao a Leon tiene mas de 300km's... cuanto material remolcado tendra detras la GECo?? :D
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Notapor Josep » Jue Ene 06, 2005 9:22 pm

Chinarro,

La frase quiere decir que la seguridad que se implementa en el mundo de la aviación puede trasladarse a otros mundos, como el ferrocarril, donde no es tan estricta comparativamente hablando.

Lo que si se puede concluir con el incidente que comentas es que ojalá la seguridad de los ferrocarriles se acerque a la del mundo de la aviación. Queda mucho por recorrer en cada mundo, pero mucho más en el ferrocarril.

Por otra parte,yo no chincho, si no que solamente opino, como todos. Mi simple y sencilla opinión, sin más. Pero tan válida como la de los demás. ¿O no?

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Notapor CHINARRO » Vie Ene 07, 2005 1:11 am

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Notapor javierfl » Vie Ene 07, 2005 1:45 am

Chinarro, no me cabe de duda que de sobra te das cuenta, que se puede opinar sin llegar a esos extremos de ironía tan poco agradables...

Digo yo que si se quiere debatir lo primero es mantener ciertas formas que la experiencia nos demuestra son las inteligentes y las elegantes. Si se quiere debatir, digo...

Saludos:

Javier.-
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Notapor Josep » Vie Ene 07, 2005 2:04 am

Chinarro,

Por otra parte,yo no chincho, si no que solamente opino, como todos. Mi simple y sencilla opinión, sin más. Pero tan válida como la de los demás. ¿O no?

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Notapor Pavlus » Vie Ene 07, 2005 2:20 am

La opinion de cada uno es válida, importante y merece una mínima cota de respeto por parte de cada uno. Sin importar cuál sea.
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