por Josep » Sab Ene 01, 2005 2:40 pm
Javier,
Me parece interesante seguir en este debate, sobre las nuevas perspectivas que se abren ante la liberalización del ferrocarril.
No digo que necesariamente vaya mejor, solamente opino que la decisión viene impuesta por la Comunidad Europea, en un acuerdo que obliga a los estados miembros eliminar cualquier monopolio por parte del estado, para evitar proteccionismos.
No cabe duda que el mundo de las telecomunicaciones, con su liberalización, ha propiciado un cambio e el panorama. De pronto, los que antes íbamos con adsl de 256 nos han aumentado a 512...Y esperemos que esto siga así, gracias a la competencia.
El mundo del ferrocarril es un mundo que debe adaptarse a los nuevos tiempos: la gente busca la rapidez y comodidad en los viajes, así como el precio. Se ha disparado la venta de billetes de avión por Internet. ¿Ha ocurrido lo mismo con el tren? Por eso digo lo de que el mundo del ferrocarril debe espabilarse, y rápido.
Lo que comparas respecto a los aviones, me parece que debo matizarlo (debes saber que mi pasión es la aviación...precisamente). El aeropuerto de Barcelona tiene una media diaria de 52 operaciones...a la hora! Esto significa que deben ser unos 25 despegues/aterrizajes...por hora. Si calcilas el tiempo entre aterrizaje y aterrizaje...esto no ocurre en las estaciones.
Además, sabes que los aviones comerciales (bajo IFR) nunca vuelan por donde quieres, sino que siguen unas aerovías que en estos momentos están congestionadas en europa. Los controladores aéreos distancian los aviones, pero te aseguro que en cada aerovía principal europea el ritmo de paso de los aviones es espeluznante, y nunca en absoluto la cadencia de paso de los trenes llega a ser la misma. Por lo que, comparando con los aviones, el ferrocarril es menos complicado de organizar y seguir, y además tiene una cadencia muy diferente a la aviación. Y recuerdo que la aviación, con la liberalización, se ha disparado en su uso, y los problemas que acarrea es la congestión de aeropuertos y aerovías.
Ojalá esto pueda ocurrir con el mundo del ferrocarril. Lo que es cierto es que con el esquema anterior, esto era simplemente imposible de pensar.
Lo digo para reflexionar, ya que -resumiendo- la liberalización es un compromiso europeo, y podría ser -insisto- positiva como ha sido en el mundo de la aviación, que es más complejo y requiere mayor seguridad.
¿Más opiniones?
Josep