por Estanislao » Mié Ene 04, 2023 10:17 am
Gracias a los que me lo habéis enviado.
Veo que el Naval 3004 es de ancho estándar de MSTS. Para mí, ese color plata y con el emblema de la corona de laurel que encierra al puente y al ancla de Explotación de Ferrocarriles por el Estado, EFE, era importante; ya que estuvieron en mi pueblo y también contribuyeron a la clausura del Ferrocarril Eléctrico de La Loma y de los Tranvías eléctricos de Linares, pues ni se adaptaba la tensión, eran 1500 y la que había creo que era 600, ni daban gálibo en el único túnel, bajo la estación de Linares-Baeza a salir al poblado de la ENIRA, después de haber hecho renovación de vía y catenaria y variantes en Rus y La Yedra, aparte de la línea de Tres Olivas a Baeza-Ciudad directa sin pasar por La Yedra. Éstos automotores fueron enviados a los ferrocarriles de FEVE en Cataluña y otros puntos de España; algunos allí se pudrieron, puede que fueran los automotores de mercancías.
Además, esos automotores tienen para mi un significado especial, pues asistí a su descarga en vivo y en directo; porque en el muelle del Transbordo de La Loma de Linares-Baeza era donde se descargaron y mi padre trabajaba de factor encargado. Había detalles que se me habían pasado y después un amigo más mayor me los recordó, debería tener unos 6 años; así, se bajaron de las plataformas mediante la construcción de rampas de traviesas de madera y se deslizaban; lo mismo para acoplarlos sobre los bogies y como estaban todos alineados en el mismo sentido, tuvieron que ir llevándolos para su inversión al triángulo del ramal del Tranvía de Linares al de Úbeda para ir a los baños en el río Guadalimar.
Es una pena que no se construyeran para el simulador los remolques ni el modelo de mercancías para tener toda la serie.
Pero ahora lo que quería era poder pedir permiso al autor para repintarlos conforme a los colores que tuvo cuando estuvo en el TOPO, para realizar actividades allí; pero veo que no viene ni autor ni léeme ni nada que permita conocer quién era ni dónde está para dirigirme a él. No sé si en estos casos, se podrá hacer el repintado.
Ya he pedido ingresar en esa página de Facebook, 3000MAN.
Saludos y gracias nuevamente a todos por vuestra ayuda. Estanislao.
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.