Hola Josep y Miguel, complete esta buena actividad en 01 hora 37 minutos, como nos tienen acostumbrados .... estupenda actividad, plena de tráfico,
excelente material, la epoca, la ruta ,el clima, de diez ¡¡¡¡. Se trata de una actividad de pasajeros, dónde tenemos que llevar el tren Omnibus Nº 2601 de
Horna-Villaracayo hasta Burgos, bajando desde el norte por via única en medio de hermosos parajes.
Conducimos una Renfe 1948 y la composición esta formada por un vagon de cargas tipo J, un coche de pasajeros modelo 5000 y un furgon de personal
calderín porque estan comenzando los fríos.
Pasando al reportaje fotográfico... mañana otoñal, estamos en Horna esperando que suban los pasajeros y nos autoricen a partir
charlan en el anden don Miguel con una parejita de mayores que van hasta Burgos para hacerse un control médico
desde el furgon del jefe vemos una vaporosa en funcionamiento
llega el conductor de la 1900, es don Josep apodado "trenloko" e invita a Miguel a acomodarse en la butaca del acompañante de la locomotora
el motivo de la compañia: una entrevista del periodista a un conductor experimentado de los ferrocarriles españoles, que luego será motivo de una nota en
el díario de la región
con puntualidad casi inglesa nos autorizan a partir, no hay mucho tránsito en esta rama de la ruta, anda otro ominbus y dos mercantes que cruzaremos en
algún punto del recorrrido
el febo calienta un poquito todavía
cruzamos el Nela que viene bajando del norte con un hilito de agua, y tenemos señal avanzada de precaución
al entrar en Medina del Pomar nos avisan que nos detengamos ante la señal de salida (que esta cerrada) a la espera que suba un tren
un tractor y vagones tolvas cerealeras esperan a un costado
tambien hay una pequeña vaporosa andando
paramos
esperamos
y allí viene el carguero
es otra milnovecientos llevando Tolvas vacias a Santelices para cargar caolin
y con via libre nos podemos ir
cruzamos el Trueba otro afluente del Nela
pasamos Moneo sin detenernos, ya que no se aviso de pasajeros a levantar
por Nofuentes nos detenemos
un minuto, como para que suban pasajeros y seguimos
nos avisan que delante nuestro va un carguero de residuos que salio de la central de Garoña que va tan lento que lo pararon en Oña
y que previo a ello, en Trespaderne nos cruzaremos con un mercante especial que trae material y piezas de recambio para dicha central
vamos llegando a Trespaderne
en los silos de la izquierda vemos unas tolvas que estan haciendo un trasiego de cereal
y como ya nos habían adelantado, nos detenemos aquí, la señal de salida esta cerrada
paramos por aquí
a esperar
allí viene el mercante
pasa la 333 llevando los vagones cerrados
lo vemos desde arriba de un tren cargado de madera que va a Aranda
y con señal abierta, partimos
lo vemos tambien desde un vagon de rollizos
cruzamos nuevamente y por última vez el Nela
entramos en un tramo de gran belleza paisajistica
dejamos atrás la institución de Terminón
cruzamos el Oca
ya estamos en Oña
allí adelante espera que pasemos el tren de residuos industriales
nos detemos lo mínimo para partir rápido, no sólo para evitar una posible contaminación, sino tambien para que no este mucho tiempo este tren aqui
dos minutos y partimos
delante nuestro se abre el paisaje, el horizonte se aleja y vemos un gran valle noreste-suroeste
pasamos Terminon Castellanos y nos aparece señal avanzada de precaución para la próxima estación
entramos a Poza de la Sal y nos detenemos a esperar que pase un mercante colector
observamos bastante material por aquí
allá viene llegando el colector
es llevado por una 2100 y tiene variada carga atrás
una vez que entra al desvio nos libera las vias
partimos
aqui en Lences de Burebo nos avisan que hay pasajeros para llevar, nos detenemos
paramos para que suban los excursionistas
los acomodamos en este último vagon porque el resto va lleno, y salimos
viene Arconada de Bureba, pero no nos detendremos
en Lermilla Quintanarruz tampoco, no hay demanda de pasajeros, a Miguel le llama la atención esta situación y dice que hay que hacer algo al respecto
pasamos sin detenernos
andaremos un largo trecho por este valle sin detenernos hasta la próxima estación,
seguimos subiendo la rampa, mientras charlamos sobre las pocas alternativas de renovar la tracción para este tramo,
ya se ve la geografía que le da nombre al próximo paraje, Peñahorada
paso a nivel sobre la Carretera Local 629
entramos a la estación, dónde nos detendremos a hacer la parada reglamentaria
continuamos
adelante el cargadero de la carbonera con un corte de tolvas
seguimos entre tuneles y rocas horadadas para que pasen las vias
a la par de la CL629
dejamos atrás esta zona de rocas y hondonadas y se nos presenta una gran planicie
pasamos el apeadero de Villaverde de Peñahorada
pasamos frente a Hormigones Marco
estamos llegando a Sotopalacios, cruzando nuevamente la 627
a la derecha espera nuestro paso el arenero de Arija, cargado
la 319 se aguanta las 8 tolvas y 640 tn que significa mover
llegamos al apeadero de Villarmero
llegamos a la bifurcación de Villalonquejar, y espera nuestro paso un tren químico
ya estamos llegando a Burgos,
cruzamos el Arlanzon y la avenida Condado de Treviño
sobre las vias que van a Palencia
y vamos doblando y bajando a la playa de clasificación de Burgos
avanzamos despacio porque hay que cambiar de vias, pasando agujas
se ve bastante material estacionado en las vias
seguimos avanzando despacio hacia el anden de la estación
un poco más
hasta aquí, paramos
mientras nos bajamos y dejamos el tren, vemos llegar un Talgo Madrid-Irún, el gallego Coruña-Bilbao
se ve mucho movimiento a esta hora
allá llega el Ter Irún-Coruña que viene desde Miranda
vienen entrando tambien desde Miranda un Tranvia de Alsasua a Burgos
y hasta aquí llegamos, nos vamos a tomar algo con el firme compromiso de hacer una cronica lo más completa posible sobre la linea Burgos hacia la
Cantabria
Espero que les halla gustado, lindo rato conduciendo por este rincon de Castilla y Leon.
Saludos.
Rodolfo