por Fantito » Mar Dic 28, 2004 10:26 am
Hola Jorgomu,
El monográfico de Antoni Moragas tan solo ha reproducido el error que comento más arriba. Es imposible que los elementos de choque y tracción recaigan en un elemento con un solo eje bisel. Si te fijas, en todas las referencias al rodaje especifica que se trata de un rodaje 1Co-Co1, es decir un vehículo con dos trucks de 4 ejes, 3 de los cuales son motores, mientras si fueran con un eje bisel, el rodaje tendría que especificarse así: (1'Co)(Co1') (el apóstrofe indica que se trata de un eje bisel no integrado en la estructura del truck). Aunque no se conserve ninguna 7100, y en la última época todas corrían con el bastidor de los trucks recortado, sin el cuarto eje libre y sin las capotas, existen muchas evidencias técnicas que invalidan la teoría de la capota con el eje bisel. Tan solo hubo en toda la historia ferroviaria mundial un solo vehículo de un solo eje y era una prueba para hacer unos remolques para equipajes para en Shiennebus (ferrobús) alemán y no tuvieron nada de exito. Un eje bisel tan solo sirve para sustentar parte de una estructura rígida como puede ser una locomotora a vapor, pero nunca formará parte de la propia estructura y mucho menos llevar los aparatos de choque y tracción.
Muchísima gente ha reproducido esa locomotora con la capota sobre el eje bisel y han sido unos rotundos fracasos. En nuestra asociación tenemos una de 5 pulgadas con la capota sobre un eje bisel y constantemente está en el suelo, mientras que pruebas que se han hecho con el bastidor alargado de 4 ejes (3 ejes motores y un eje libre) el comportamiento de la locomotora es infinitamente mejor.
El libro de Moragas es muy buen libro a pesar de reproducir ese error histórico que apareció por primera vez en una publicación de los años 70 y que desgraciadamente no tengo la referencia bibliográfica, pero se entrevé que ya no lo ve tan claro cuando hacia el final del apartado de los bogies nos habla de los sistemas de llamada de esos ejes dotado de resortes helicoidales que permitían un desplazamiento transversal respecto a los ejes motores. Si fuera ese eje bisel, no tendría un desplazamiento transversal, sino oblicuo, es decir no mantendría el paralelismo con los ejes motores.
l'Alfred
el Fantito