Buenas. Ya que me he presentado en el foro os voy a contar el sistema que he usado en la actividad que he realizado y que subiré en breve. Solo está probada en las rutas "Cercanías" y "Larga Distancia" Y lo descubrí por casualidad en una actividad que me bajé.
La idea es que te rebase un tren y que ocupe la vía por la que tienes que ir. Para que esto suceda cuando llegas al punto donde quieres que te rebasen tienes que tener el "disco" (ya se que no se le llama así pero ahora no me acuerdo) cerrado, y el de la vía por donde te van a rebasar tiene que estar abierto. El sitio ideal es detenido en una estación para subida/bajada de viajeros. Condición para ello, lógicamente, que ambas vías se junten mas adelante. Y el problema es ¿Cómo cierro la señal por donde tengo que pasar?
Supongamos la situación inicial del gráfico: (Disco 0 es la estación de "Pitis")
Nuestro convoy viene de "Ramón y Cajal" Y necesitamos que el nuestro "Disco 0" este cerrado cuando lleguemos y abierto para el tren que "Viene de Chamartín". Tenemos que tener en cuenta que nuestra vía tiene prioridad. Y la solución es esta :
El convoy que nos va a rebasar tiene que pasar por el "Disco 2" con el tiempo suficiente para que se abra su vía y se cierre la nuestra. Como tenemos prioridad, esta premisa tiene que suceder con mucho tiempo de antelación, y si pasa con mucho tiempo ¿Como hacemos para que nos rebase cuando nosotros lleguemos? Con un "Punto de espera" ¿Cuanto tiempo? Pues aquí es a prueba y error, hasta que cuadremos nuestro tiempo de llegada al "Disco 0" y entonces liberemos el Convoy que está en espera. El efecto de ver cómo nos pasa un tren entonces es muy bonito. En la actividad que quiero subir esto funciona.
Lleva algo de curro detectar dos vías que cumplan estas condiciones y luego cuadrar los tiempos. Pero es un sistema que me gusta mucho mas que el "doble reverse point" que lei en una guia de actividades. Por ue la verdad es que no me funcionaba siempre.
Cualquier duda aquí estoy.
Saludos