Hola compañeros del foro, segunda parte del Tren Viejo Shangai, actividad creada por Vicente Ramon y que se encuentra disponible en el área de descarga de Railclub.
En esta oportunidad llevaremos este pasajeros desde Aranda Chelva hasta Venta de Baños, nuestro viaje será por una geografía bastante pareja de niveles, asi que dentro de todo - pese a la lluvia- será una conducción bastante relajada, con largas esperas en estaciones dónde habrá cruces, reemplazaremos la locomotora diesel en Valladolid para poder continuar con una electrica desde allí, por vias dobles.
La tarea me demando 03:36:37 hs, y el único inconveniente que se me presentó fue al comenzar, dónde las señales del sector dónde estabamos -en la nave auxiliar de los depositos y la rotonda no se abrieron, así que tuve que engañar al simulador, otro detalle a tener en cuenta -en la conducción- es que al llegar a lugares dónde hay que detenerse y para ello hay que salvar agujas para cambiar de vias, tengan la precaución de llegar con suficiente velocidad (me refiero a venir sobre el limite ) y con el regulador listo para más porque sino las locomotoras se quedan sin fuerza y se traba la formación, sólo esos detalles el resto va todo bien.
Como ya nos tiene acostumbrados Vicente muy prolijo y adecuado el material, los cruces se dan conforme la hoja de ruta, tenemos varias situaciones de conducción dónde tenemos que apelar a nuestras habilidades,de la ruta no voy a agregar nada nuevo si digo que aunque este lloviendo torrencialmente se disfruta igual por sus detalles y elementos escenográficos que la recrean tan bien.
Vamos al reportaje
para refrescar la memoria
Habiamos llegado a Aranda, y segregamos la maquina llevandola aislada hacia los talleres para una revisión, mientras el pasaje se bajo y esta tomando algo calentito en la estación
ahora si, estamos en la cabina de la 2115, los mecánicos ya revisaron la locomotora para ver como había quedado luego de subir la rampa de Alentisque y estamos a la espera que nos autoricen a salir
nos dan la autorización, asi que le vamos dando despacio al regulador para salir de las vias auxiliares y comenzar la maniobra de acople
pasamos al lado de los depósitos y sobre la rotonda en regimen de maniobras, descansan una vaporosa, un tractorcito y una 2160
aqui adelante esta el tren, los pasajeros mientras tanto estan esperando calentitos en la estación, al costado unos Ferrobus, avanzamos hasta la salida a Valladolid
y retrocedemos lentamente, al costado un tractor 303 lleva unos vagones chata,
despacio nos acercamos para acoplar, igual si se sacude un poco no hay problema, el tren esta vacio todavía,
listo ¡ ya acoplamos, nos avisan que viene un tren de Peñafiel, luego que entre maniobramos para cargar el pasaje
aqui al costado esta un corte de barricas y cisternas vinateras, mmm que ganas de entrarle al tintillo ¡
ya vemos las luces del tren entrante, hacemos la maniobra para abrirle el camino
es una 2128 llevando vagones cerrados,
entra y nosotros retrocedemos para que suban los pasajeros, a las 14.44 tenemos prevista la salida,
nos vamos, bocina de despedida y arrancamos
vamos dejando atrás Aranda,
pasamos bajo el puente metálico del tren Madrid-Burgos el ramal a las industrias S.A. Cross, Frutos, Sempa, Allenadrugo
pasamos la fábrica de Michelin
acá un sector de obras, pasamos despacio
llegamos a Castrillo de la Vega, en las vias auxiliares hay unos Jotas
las vides pasadas de agua,
por Berlangas de Roa
vemos tres Jotas_U
tenemos señal de precaución por delante, pasamos canalizaciones y el Río Ribota
nos tenemos que desviar al llegar a Roa
al entrar en Roa del Duero nos avisan que viene un viñatero desde Peñafiel, asi que haremos la parada reglamentaria y la maniobra para que pase, al costado vemos unas barricas,
despacio cambiamos de vias
vamos frenando
vemos bastante material estacionado, un corte de barricas en la via 5, otro de de vagones chatas en la via del silo, y unos cerrados rojos en la via 7.
paramos una vez que la cola de nuestro tren deja libre las agujas hacemos el retroceso
esperamos
retrocedemos para abrir el paso del tren pasante
allá a lo lejos se ven las luces, del tren que viene
es una dupla de 10839 y 10833 llevando vagones barricas y tanques viñateros
pasa a la hora indicada en la hoja de ruta y una vez que nos libera la via, podemos partir
tocamos bocina al paso a nivel y metemos regulador
frente a la planta Harinera hay 3 vagones cerrados Jotas_U
llegamos a San Martín de Rubiales, en la via del silo hay unos vagones cerrados
seguimos viaje, la lluvia sigue siendo torrencial
pasamos sobre el Duero que esta al desborde
entramos a Bocos
pasamos sin novedades
los venados han salido del bosque aprovechando el verdor del campo
pasamos "El Empecinao" sobre el Duero
a lo lejos divisamos la imagen del Toro de Osborne
y nos acercamos a Peñafiel
en las vias de DP Sociedad Cerealista vemos un corte de vagones chatas esperando que mejore el tiempo para cargar
arriba sobre la loma domina el paisaje el castillo
aqui haremos una parada prevista
entrando a la estación vemos en la via 4 un corte de vagones barricas foundres y en la via de DP Harinera de la Fuente un corte de Tranfesa
nos detenemos, retrocedemos para abrir el circuito porque viene un pasajeros
y mientras vemos un corte de vagones JU
nos detenemos para que suban y bajen pasajeros,
mientras esperamos que entre el Ferrobus
aqui viene
mientras pasa, vamos arrancando despacito
con señal abierta ya nos movemos más rapidamente
cruzamos el Duero atrás queda Penafiel y su hermoso castillo
pasamos el apeadero de Quintanilla de Arriba
en la via 4 hay tres vagones cerrados J-2
ahora pasamos Balbuena de Duero
una cámara copiada al maestro Julio, con el tren "flotando" sobre los viñedos
entramos a Quintanilla de Onésimo, tenemos parada reglamentaria, asi que a mermar la marcha
nos cambian de via porque viene un mercante
vamos parando y mientras suben y bajan pasajeros vemos en via 5 un corte de RN J y en la via 7 un corte de tanques
allá a los lejos vemos las luces de un tren que viene, retrocedemos para abrir la señal,
es una 1813 llevando vagones de carga variada
pasa y una vez que nos dan autorización, con vía libre partimos
por el paso a nivel vemos material del agro, un Massey Ferguson 175 y un Jhon Deere, este ultimo por sus dimensiones se ve que es viñatero, el massey no, ese es para los frutales,
nos acercamos a una region boscosa
pasamos el apeadero de Transpinedo
el de Tudela del Duero
frente a la Sociedad Anónima Cross
dentro del predio, en la via de carga vemos un corte de RN Jotas
señal avanzada de precaución en Laguna del Duero, tenemos que mermar la marcha para detenernos, nos avisan que viene saliendo un tren militar
nos desvian para dejar libre el paso
frenamos al lado de este corte de vagones de Jotas 30000
esperamos
hacemos un pequeño retroceso, se abre la señal y continua su viaje el tren militar vacío,
esa formado por una Renfe 1313 que lleva coches 5000 y plataformas FS_K con otra Renfe 1319 al final por la cola
una vez que pasa nos libera la señal y continuamos
al pasar por La Carrera vemos un corte de vagones borde bajo de FS KS, un corte de RN J400, otro de Transfesa con RN J 30000,
y un corte de portacoches
al pasar Iberit vemos un corte de vagones-M
y llegamos a Valladolid La Esperanza, tenemos señal avanzada de precaución,
aqui si que vemos material, cortes de SNCF KS en via 5, una 305 llevando vagones D-KBS en la via 7, un corte de mercante con vagones cerrados, barricas, unos RN-J 400462 en la via 4, unos ESRN UPBR y otros en la via 6,
más barricas en la via 10, y seguimos a Valladolid Campo Grande
entramos en la bifurcación de la Línea Madrid Endaya a velocidad de maniobras
seguimos avanzando despacio
y nos cruzamos con la viejita 280 que sale llevando un mercante variado
entramos a Valladolid despacio porque nos tenemos que detener en la parada reglamentaria
frente a la estación vemos un tren pasajeros local 436,
nos detenemos para que bajen y suban pasajeros
al costado izquierdo vemos unos coches de madera Ex-Norte
y la derecha vemos unos RN J400462
y unos RN J301 TE
nos avisa el auxiliar de maniobras que en un momento nos dará instrucciones para cambiar la tracción,
en ese momento llega una 10833 trayendo Vagones R
a la hora indicada comenzamos la maniobra de reemplazo, lo primero es segregar la 2115 del tren,
luego avanzamos despacio hacia la via de mango Valladolid-Campo Grande para encontrarnos con la gran 7702 a electricidad,
nos aproximamos despacio
nos acoplamos y cambiamos de cabina, esta está más fría, la pucha ¡¡¡, la arrancamos, prendemos las luces, controlamos todo y
retrocedemos con la 2115 atrás,
la llevamos hasta cerca de la topera de la via 12 y la dejamos allí
hasta aquí y retrocedemos nuevamente a buscar el tren
volvemos despacio,
listo¡¡¡ ya nos acoplamos, allá quedo la otra locomotora,
esperamos la orden de marcha
mientras eso sucede anda maniobrando por las vias auxiliares este tractor 305 con vagones mercantes
seguimos esperando, nos avisan que ya esta por llegar el Talgo 352-2008T con los coches modelos III Clásico de Bilbao/Irum a Madrid,
allá viene
pasa para detenerse en la estación,
y a la hora indicada con vía libre, partimos,
La parte final desde aquí hasta Venta de Baños por la Via Imperial se las muestro en el siguiente mensaje.
Saludos.
Rodolfo