Hola compañeros del foro, les traigo la primera parte del Tren "El Viejo Shangai Express" que creo Vicente Ramón y se encuentra publicada en RailClub. En esta oportunidad llevaremos este tren Expreso de Barcelona-Coruña/Vigo desde Ariza hasta Aranda del Duero-Chelva, luego seguiremos llevandolo hasta Monforte de Lemos, en las brumas de la lejana Galicia; esta primera parte como dije acabamos en Aranda del Duero y funciona para la versión 1.6, pero las 3 partes restantes (Aranda –Venta de Baños, Venta de Baños-Astorga y Astorga-Monforte) ya entraran de lleno en la zona con la versión 2.0 cuando ésta se publique. Para ello lo primero que habrá que hacer es acoplarnos al tren, uniendo la locomotora -que conduciremos, la americana Renfe 2115, al pimer vagon maletero que tiene la formación que nos dejo la que lo traía, -relevando así- una torpedo" alemana Renfe 340-020, luego partiremos y en un viaje muuuy tranquilo, con poca velocidad, muchos cruces y algunas detenciones, llegando a Aranda luego de 03:57:31 hs. de una fría tarde otoñal muy lluviosa.
Vamos al reportaje gráfico,
Estamos en la via de reserva 1 de Ariza arriba de la Alco 2115, con esta no hemos parado de circular y por ello se encuentra un tanto suciesita, esperamos las instrucciones para ir a acoplar el tren,
nos avisan que tiene que entrar la grandota y pesada Renfe 340 que trajo el expreso desde Barcelona hasta aquí,
con nuestra señal cerrada avanza la verdolaga, aqui viene
saludamos a los colegas conductores
con la señal abierta vamos arrancando para hacer la maniobra de acople a marcha de maniobra
avanzamos
y a nuestro paso nos rebasa un carguero de Mercancias Especiales de Tranfesa Cerrados tirado por una 1600 con destino a Guadalajara
hasta aquí, y comenzamos a retroceder
vamos despacio en busqueda del pasajeros
acoplamiento correcto, ahora a esperar la orden de salida
tenemos que esperar que entre ese mineralero que viene de la cantera
aqui viene la 10833 llevando los vagones U cargados de pieda de la cantera de Ariza
esperamos
y mientras vemos a nuestra derecha un maderero cargado de postes de eucalipto,
listo, nos dan la orden de marcha, partimos para cruzar la Meseta Central, nuestra marcha no debe superar los 45km/h, con la palanca del regulador entre 2 y 4
ya en la salida viene entrando otro Mercante descendente tirado por una Renfe 1948
dejamos atrás la bifurcación del ramal que va para el sur a Torralba
pasamos la cantera de ariza, dónde se ven más vagones U cargados,
y vacios
un amigo que viene de visitar a Antuan, (seguramente fue a dejarle el DVD de la version de la ruta)
que poco se ve, llueve con todo ¡¡¡¡
ni un alma en la calle
pasamos Monteagudo, ya estoy adelantado a lo indicado en la hora de ruta ¡¡¡ (cuanto cuesta ir tan despacio)
pasamos un Río Reajo
lo volvemos a cruzar
comenzamos la cuesta arriba ¡¡¡
despacio, tocamos bocina y saludamos a los colegas que con este mal tiempo siguen reparando las vias,
¡¡¡ que nubarrones oscuros que nos amenazan !!!!,y la señal avanzada nos indica precaución,
entrando a Chércoles nos mandan a via desviada para que pase un tren
pese a la señal en verde, nos tenemos que detener, no nos olvidemos que vengo 5 minutos adelantado ¡¡¡
es muy largo nuestro tren, tenemos que avanzar hasta la señal
por aqui esta bien, abrimos la señal para que pase el tren que vendrá y nos ponemos a descansar hasta que venga
allá viene, es un maderero, hora de paso 11:07
es una locomotora como la nuestra, la Renfe 2114,
aqui viene ¡¡¡
tira estos vagones alemanes D-KBS cargados de puntales de madera que viene de Soria-Cañuelo
tambien es largo
termina de pasar y con señal abierta nos disponemos a partir,
vamos metiendo un poco de regulador ya que estamos en una rampa
de que se salvo la vaquita ¡¡¡
sigue la rampa ascendente y por lo visto otra vez nos tendremos que detener, la señal avanzada esta amarilla
pasamos el tunel
y mermamos la marcha antes de entrar a Alentisque
otra vez nos llevan a desviada, seguro que es otro tren que viene...
avanzamos despacio...
nos detenemos frente a la señal cerrada, un leve retroceso para abrir señal y a esperar,
el factor de Alentisque-Cabanillas nos avisa que viene ese colector procedente de Coscurita
hora 11:29, va pasando la 1300 llevando vagones cerrados, barricas, bordes bajo
termina de pasar y estaremos habilitados para partir
y abierta la señal, a la hora prevista, nos vamos, ahora tenemos que cuidar más la velocidad porque es en bajada
se ve al fondo la iglesia de Moron de Almazan
nos acercamos a la estación
vamos pasando
pasamos atrasados 1 minuto
ya se ven los silos de Coscurita
tenemos señal avanzada de precaución al llegar a la bifurcación,
ojo ¡¡¡ yo me tuve que detener antes de entrar porque la señal me permitía avanzar pero este tren maderero que viene llegando no se detiene, es una 319 con vagones portatroncos vacios,
esperamos a que pase y luego si avanzamos
pasamos las agujas y nos mandanm a la via lateral
nos avisan que primero hacemos la maniobra para abrir el circuito de entrada de una formación de maniobras y luego si nos detenemos para que suban y bajen pasajeros
listo, aqui viene la locomotora maniobrando con vagones
miren que rayos estan cayendo ¡¡¡
pasa la Renfe 10800 llevando un popurri de vagones de carga
y a las 11:48:30 ya estamos con señal abierta para partir
a la derecha la bifurcación que va al norte para Soria, nosotros seguimos por la otra al oeste que nos llevará a Aranda
aqui nos permiten un poco más de velocidad, metemos regulador
el compañero de asiento tiene cara de cansado, ya hace horas que viene viajando
señal avanzada de precaución, otra detención ¡¡¡ y van....
entrada de Almazan-Dehesa con cambio de vias y parada
ya se ven vagones con barricas para llevar la producción vitivinicola de la región
nos detenemos, retrocedemos para cambiar las agujas y luego suben y bajan pasajeros
esperamos
acá podemos ver claramente las vias que estan para que pase derecho el tren que viene
una vista área panorámica de Almazan
y otra pero para ver que en la curva ya se divisa el tren que viene
se acerca
pasa, y es una Renfe 1300 llevando vagones madereros tipo italianos
que rayos y truenos ¡¡¡ dios mío!!! es un diluvio.
una vez que pasa, y lo hace a horario, ya tenemos señal abierta para partir
a las 12:05 partimos
nos acercamos a Barca y Matute
pasamos
llegamos a Rebollo del Duero, el aserradero descansa en un día como el de hoy,
seguimos viaje
pasamos varios paso-a-nivel
y llegando a Berlanga de Duero, aparece nuevamente la señal avanzada de precaución,
mermamos a 39km/h para salvar las agujas
despacio..
adelante señal cerrada
antes de que suban y bajen pasajeros nos acercamos a la señal cerrada y retrocedemos para abrir el circuito de paso
listo, ahora a esperar
el puente sobre el río Duero enmarca las vias
allá viene el tren cruzando el Duero
es una Renfe 10833 llevando cisternas de vino
pasa
y nos vamos a la hora prevista, cruzamos el Duero que con esta copiosa lluvia a subido su nivel en forma preocupante
dejamos atrás Quintanas de Gormaz
por suerte la tierra de esta zona absorve bien el agua
¡¡¡ la pucha que rayos !!!
nuevamente señal avanzada de precaución
entrando a Osma la Rasa nos mandan a via desviada
seguramente es porque debería estar el tren de correos que viene, pero no hay nada,
nos detenemos un segundo
y a la hora prevista con señal abierta retomamos la marcha sin que halla aparecido dicho tren
nos vamos, dejando atrás estos viejos barricas
al fondo el peñon que identifica la llegada a San Esteban de Gormaz
entramos despacio, tenemos parada en esta estación,
iremos hasta la señal de salida para luego retroceder y abrir el circuito asi pasa sin incovenientes el tren de correos,
listo, alli adelante ya se ven las luces del correos
es otra Renfe 2100 de Alco
y a las 12:30 hora indicada partimos
en unos instantes pasaremos dentro del peñon
por Velilla del Duero
las vides y las acequias artificiales para su riego
llegando a La Vid, el río parece que quiere desbordarse
pasando Langa del Duero
por La Vid
pasando el puente sobre el Duero, entramos a Vadocondes y nos tenemos que detener
vamos a desviada lentamente y tenemos señal de salida cerrada
hacemos un pequeño retroceso y se corren las vias, queda habilitado para que el tren pase derecho
esperamos
allá viene
entra el carguero arenero cargado llevado por una 10839
pasa raudamente
y con la señal abierta y a horario (13:06) nos vamos
ya nos queda solamente nuestro destino final en Aranda
señal avanzada de precaución
llegando a la perifería de Aranda
mermamos la marcha
y pasamos a la otra vía en la Estación de Aranda-Chelva
vamos parando
un Ferrobus a la derecha
por aquí
sale un gasolinero llevado por una Renfe 1817
segregamos nuestra máquina del Viejo Expreso, avanzaremos hasta la salida lado Valladolid y de ahí la llevaremos hasta el depósito para el repostaje y la limpieza que bien merecida se tiene.
Hasta aqui esta 1ª parte entretenida y sencilla.
Fin de la actividad, espero que les halla gustado como a mi, lo disfrute mucho.
Saludos.
Rodolfo