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Especificaciones de locomotoras a vapor

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Dom Ene 15, 2012 1:22 pm

Sobre el tema del recorrido de la palanca, el valor máximo se determina en el blueprint, en el apartado "reverser" de los controles. Si aquí se establece que es 75, el valor máximo de esfuerzo de tracción ha de configurarse para este valor en el csv. En la realidad el cálculo teórico de los esfuerzos de tracción por la fórmula que he señalado ya se hace considerando el valor máximo de admisión medio de las locomotoras, es decir que si la locomotora real admite un 75% obviamente es al 75% donde más esfuerzo logra.

Si el valor máximo del blueprint es 75, la palanca no irá más allá al conducir. Si el recorrido es del 100 irá hasta el 100%. Pero como el csv establece siempre valores mínimos y máximos referidos al valor del blueprint (la primera parte de cada línea), no tiene sentido poner valor 1 (equivalente a 100% en el blueprint) en el csv si en el blueprint no pasa de 75, porque lo que esté entre 0.75 y 1 no se tendrá en cuenta. Si en una locomotora con admisión en el blueprint al 75 ponemos en el csv la admisión máxima en el 1 (equivalente al 100 en el blueprint), simplemente no aprovechará ese último tramo.

Por lo tanto, al realizar el csv, hemos de poner como valor máximo de ET el que se coloque en la línea de la máxima admisión que hayamos puesto en el la sección reverser del blueprint. Si en el blueprint es 100, pues se colocaría en el 1, y si es 75 en el 0.75.

Al menos así pienso que es la lógica de RW.

No sé si me explico.

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor edsolis » Dom Ene 15, 2012 1:40 pm

Claramente explicado. Entiendo entonces que, en el caso de las locomotoras españolas, en el blueprint debería limitarse el recorrido de la palanca a 75 y por lo tanto el csv correspondiente ¿no?
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Dom Ene 15, 2012 3:11 pm

edsolis escribió:Claramente explicado. Entiendo entonces que, en el caso de las locomotoras españolas, en el blueprint debería limitarse el recorrido de la palanca a 75 y por lo tanto el csv correspondiente ¿no?


Eso va a depender de cada locomotora. Por ejemplo, y hablo de memoria, las Santa Fe estaban graduadas para una admisión del 80% en ambos sentidos.

En realidad nunca se llega al 100% de admisión en ninguna locomotora, porque el espacio muerto mínimo en el cilindro es de al menos el 10%, con lo que en estos casos extremos la palanca a fondo en de la carrera estaría al 90%. Habría que estar a las especificaciones de cada locomotora para conocer el valor de la admisión máxima. Por no liarnos, creo que un 75% en general dará un valor óptimo, máxime penssando que a efectos de la conducción es indiferente, porque lo que interesa es el valor de ETM que hayamos determinado.

Este valor de ETM, como digo, se determina en general por la fórmula convencional de Renfe para calcular el ETM que he señalado, que es como digo un aproximación media teórica, usa un coeficiente corrector medio del 0,65, pues es obviamente es imposible en cualquier locomotora obtener el esfuerzo máximo de la mera expansión completa del vapor en los cilindros (por la existencia de ese espacio muerto, rozamientos, etc). También por esa causa se usa también el factor 0,75 en otros casos según que variables se consideren en la fórmula.

Por eso, también, si se conociera, a través de las curvas, el valor real, como pasa en algunos casos, podría usarse éste como ETM y no el de la fórmula si se quiere la mayor precisión.

Insisto que lo interesante es, de todas formas, que tras introducir los valores que sean se verifique que las cargas que se arrastran son las reales en las condiciones reales.

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor edsolis » Dom Ene 15, 2012 3:26 pm

Gracias por la aclaración.

Resumiendo, en la elaboración de la biblia optaré por:

- Esfuerzo/velocidad: datos de la gráfica de curvas si la hay disponible, si no me basaré en el ETM teórico.
- Esfuerzo/inversor: la curva al 75% que has propuesto para la 030-2341.

javierfl escribió:Insisto que lo interesante es, de todas formas, que tras introducir los valores que sean se verifique que las cargas que se arrastran son las reales en las condiciones reales.

Respecto a eso traté de hacer alguna prueba meses atrás de cargas remolcadas con material norteamericano pero me encontré conque no supe averiguar el peso de vagones cargados. Sí que encuentro en los blueprints la tara de un vagón pero no doy con el parámetro que nos daría su peso máximo con carga. Agradecería cualquier luz sobre esto.
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Dom Ene 15, 2012 4:22 pm

edsolis escribió:Respecto a eso traté de hacer alguna prueba meses atrás de cargas remolcadas con material norteamericano pero me encontré conque no supe averiguar el peso de vagones cargados. Sí que encuentro en los blueprints la tara de un vagón pero no doy con el parámetro que nos daría su peso máximo con carga. Agradecería cualquier luz sobre esto.


La carga de los vagones se determina en BulkCargoDef en la sección Capacity, que usa unidades en toneladas. Es cierto que en vagones, especialmente los derivados de RS, esta sección no aparece, creo recordar que porque al principio no se establecía. En el mismo sentido, ahora se puede determinar el peso de contenedores y otras cargas asimilables (como las del M plataformas de Renfe) en Container cargo def, sección Mass in kg. El por qué aquí es en kilos y en los otros en toneladas son los misterios del RW...

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor edsolis » Dom Ene 15, 2012 4:32 pm

Gracias, tomo buena nota.
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor edsolis » Dom Ene 15, 2012 11:55 pm

He elaborado una excel con todas las locomotoras de las cuales hay gráficas de curvas en la biblia:

http://dl.dropbox.com/u/7326750/biblia_esfuerzo.xls

En ella están calculados los valores que habría que introducir en las csv para crear los blueprints.

Próximamente incluiré las restantes locomotoras basándome en los datos teóricos como ya hemos comentado.
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor 444.518 » Lun Ene 16, 2012 1:56 pm

Desviando un poco el tema y pidiendo disculpas previas por ello, añado a este hilo una forma de medir el esfuerzo tractor de cualquier locomotora. Hay que modificar el 'blueprint' de la locomotora en el apartado de controles (previa copia de seguridad) y añadir unas lineas para generar un medidor de fuerza de tracción:

Código: Seleccionar todo
<cControlContainerBlueprint-cControlValue d:id="73429472">
                     <ControlName d:type="cDeltaString">TractiveEffort</ControlName>
                     <DefaultValue d:type="sFloat32" d:alt_encoding="0000000000000000" d:precision="string">0</DefaultValue>
                     <MinimumValue d:type="sFloat32" d:alt_encoding="0000000000000000" d:precision="string">0</MinimumValue>
                     <MaximumValue d:type="sFloat32" d:alt_encoding="0000000000408F40" d:precision="string">1000</MaximumValue>
                     <BriefDescription d:type="cDeltaString">TE Audio</BriefDescription>
                     <DetailedDescription d:type="cDeltaString">TE Audio</DetailedDescription>
                     <ApplyToConsist d:type="cDeltaString">eFalse</ApplyToConsist>
                     <InterfaceElements/>
                  </cControlContainerBlueprint-cControlValue>

Es el medidor de la BR-151. Lo he añadido a los controles de la 8F y comprobado su correcto funcionamiento. Indico que el valor máximo de 1000 kN va sobrado para casi todas las locomotoras, aunque se puede subir si se desea.

Con este medidor se puede conocer la fuerza de tracción en cada momento, aunque para ello hay que realizar ciertos pasos:

-Jugar en modo ventana
-Marcar en 'Configuración' la casilla 'ControlStateDialog'

Ahora además de la ventana del simulador, tenemos otra donde vienen indicados los valores de la locomotora que estamos conduciendo. El medidor de fuerza de tracción aparecerá en esta ventana como 'TractiveEffort' con un valor en kN. Ayer estuve rectificando la BR-151 y me resultó muy útil este indicador. Como cambia la maquinita cuando se le ponen bien las físicas :roll:
Un saludo, J.
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Lun Ene 16, 2012 3:36 pm

Esto suena utilísimo. Lo probaré. Muchísimas gracias.

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor jjlor » Lun Ene 16, 2012 4:46 pm

Buenas, supongo que a ese control es fácil asociarle una aguja para poder ver el valor en cabina, no?.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Lun Ene 16, 2012 5:06 pm

Sin duda es interesante eso, aunque no hay cabinas con ese tipo de control... Se podría reproducir un medidor de un coche dinamométrico o algo así.

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Lun Ene 16, 2012 8:53 pm

He probado lo de la visualización del TractiveEffort, aunque no editando el .bin, sino en mi caso introduciendo ese control en el blueprint xml de la propia locomotora que estoy haciendo. Funciona perfectamente. En efecto parece que la unidad que aparece son kN, lo que e sllamativo, ya que en los blueprint se introduce el valor de MaxForce en kilolibras de fuerza (klbf). Por lo tanto, si se confirma esto, las fórmulas para conversión desde kilogramos de fuerza (unidad habitual en las especificaciones nuestras locomotoras) quedaría asi:

Para MaxForce en el blueprint (klbf) MF= Kg x 2.2045 / 1000

Para verificar valores en el ControlStateDialog (kN): MF = Kg / 101.67

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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor edsolis » Dom Feb 05, 2012 12:22 pm

He completado las tablas de esfuerzo para la configuración de la relación esfuerzo/velocidad de todas las locomotoras relacionadas en el "Álbum de Material Motor RENFE 1947" también conocido como "La Biblia".

Disponible aquí: http://dl.dropbox.com/u/7326750/Esfuerzo%20vapor.zip

El formato de las curvas está basado en los gráficos incluidos en el citado álbum; en aquellos casos en los que se carece de gráfico, que son la mayoría, he empleado un formato "estándar" teórico.

También he incluido una relación esfuerzo/inversor basada en la propuesta por javierfl en este mismo hilo.

Se autoriza la libre distribución de estas tablas para fines no comerciales.
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Re: Especificaciones de locomotoras a vapor

Notapor javierfl » Lun Feb 06, 2012 11:57 pm

Un esforzado, concienzudo y utilísimo trabajo. Muchísimas gracias.

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