Muchos de vosotros me habeis dicho alguna vez que como hago yo mis cacharros y como explicar las cosas es más complicado que verlas pongo aquí unas capturas de como comienzo yo un modelo cualquiera:
El programa que uso para comenzar es Wing3D, por su facilidad y rapidez, para luego exportar la pieza en formato *.3ds pasarlo a 3dMax y terminarlo y exportarlo desde allí al simulador que sea.
Yo por lo general empiezo creando un cubo y para este ejemplo lo escalo escalo en su eje Z para alargarlo, basta con seleccionar todo el objeto y con el botón derecho seleccionar scale axis z....
....como quiero darle un aspecto redondeado en sus aristas selecciono, en este caso las superiores y las verticales, para "achaflanarlas" para ello y una vez seleccionadas las aristas que queramos clicamos botón derecho de nuevo y elegimos la opción Bevel que mientras movamos el ratón se irá "achaflanando" y cuando estemos conformes con el tamaño del chaflan clicamos el botón izquierdo.....
....repetimos la operación con las aristas resultantes para multiplicar los chaflanes .....
....ahora deberíamos tener el modelo de esta guisa más menos....
.....sus aristas son muy duras pero luego nos ocuparemos de eso, ahora vamos a seleccionar las aristas de la parte inferior para hacer lo mismo y crear un vagón tipo talgo....
....bien, ya tenemos un redondeo previo del modelo ahora seleccionaremos todo el modelo para suavizar todo y hacerlo un poco más agradable a la vista....
....botón derecho y seleccionamos la opción smooth y automaticamente se habrán suavizado aunque habremos multiplicado sus polígonos por supuesto, así que no recomiendo abusar de esta opción, también se puede controlar cualquier parámetro u opción desde la misma ventanita que aparece al pulsar el botón derecho....
....ahora seria cuestión de ir complicandose la vida en la medida que queramos, yo por ejemplo he seleccionado una serie de caras de los testeros para luego usar extrude/normal y conseguir algo así....
....después vendrían ventanas y alguna otra cosilla más y tendríamos lo que yo llamo el cuerpo básico el resto de detalles los crearía como piezas por separado bien aquí o bien en max y eso es todo.
Esto no pretende ser un tutorial ni mucho menos, simplemente es para mostraros como lo hago yo, aunque hay infinidad de programas y posibilidades, por cierto este ejemplo apenas me ha llevado 5 minutos y el total de polígonos de la ultima imagen es de 1786 polígonos.
Un saludo.
Portu