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Pregunta para los Expertos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Pregunta para los Expertos

Notapor FerroGeorge » Mié Dic 01, 2004 6:20 pm

La semana pasada se registró un accidente en Chile, específicamente en la localidad de Río Claro (484 Kms al sur de Santiago de Chile) y en cual se vió involucrado un camión con troncos y la locomotora 269-04 (269.911). Pues bien, me gustaría saber que opinan de los daños que se ven en las fotografías y si tienen registro de algún accidente similar en España de estas mismas máquinas.

Las fotografías pertenecen a Benjamín Millan y fueron tomadas en la localidad de Chillán al día siguiente del accidente y mientras la 269 era remolcada por una E-32 hacia los talleres de TMI en Santiago. Les cuento además que el Maquinista resultó con fracturas en sus piernas y quedó hospitalizado al igual que su ayudante.

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Notapor ASFA » Mié Dic 01, 2004 8:04 pm

Hola FerroGeorge:

Te doy mi opinión aunque no soy un experto en análisis de accidentes y colisiones. Quizás enlazando un poco las fotos con las leyes de la física se puede concluir que es normal que el morro quede hundido. Lo que me parece un poco extraño es la altura del golpe.

Es decir, por un camión me parece extraño lo que ha sucedido: se ha hundido mucho la parte de la cabina, lo cual quiere decir que la carga era muy alta y posiblemente se le echase encima al arrollar al camión.

En otras ocasiones, este tipo de locomotoras han arrollado a un camión pero han habido más desperfectos en la parte baja: bogies, bastidores y parte baja de la chapa de la máquina. Incluso han habido descarrilamientos por culpa de la colisión (atrapamiento bajo la locomotora).

En mi opinión, lo que se puede deducir es que ha habido aplastamiento de la carga en el frontal de la máquina, posiblemente porque la carga no fuese muy sujeta en el camión.

En la foto, además se ve cómo hay un agujero en la parte derecha del frontal. Es decir, la carga también ha entrado en la cabina? Un tronco lo ha podido causar.

Respecto a las heridas del maquinista me da la impresión de que a él y a su ayudante el accidente les cogió de improvisto, posiblemente en alguna curva o zona con mala visibilidad (deseo su pronta recuperación).

No tengo fotos de algo parecido en una 269. Espero haberte podido ayudar.

Saludos,
ASFA
 

Notapor fccarreño » Mié Dic 01, 2004 8:28 pm

Espero que tanto el maquinista como su ayudante se recuperen satisfactoriamente; por otro lado, observando la foto, la loco se la debio de meter contra la carga del trailer, dada la altura (como dice ASFA) por que se vé que la parte coloreada del bastidor está intacta, y eso da a entender, que se dio contra una cisterna, un tubo o un tronco, y no tocó el bastidor del trailer, por último, en el impacto, el trailer se debio de girar de manera que ese giro, por estar enganchado a la tractora del camión, fue el que abrió es agugero en la esquna derecha de la cabina de la loco.

Eso en uno o dos meses está como nueva. Y como dige antes, espero la pronta recuperación de la pareja de conducción, que llevará bastante más que la de la loco. medio año como poco, por que entre que le sueldan los huesos, y les somten al tratamiento de rehabilitación muscular, pos lo dicho medio año o más pa que puedan volver a andar, esperemos, que solo les quede como un susto, y puedan volver a su vida normal.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor Ponfeblino » Mié Dic 01, 2004 10:42 pm

Os tenían que contratar los del CSI, porque es asombrosa la cantidad de cosas que habeis podido averiguar sabiendo que esos agujeros son de un camion, y viendo tres fotos generales. :P

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor LupoNegro » Mié Dic 01, 2004 11:01 pm

Si chocas contra un camion de troncos, intuyo que estos estaban sujetos a una simple plataforma con algunos pivotes verticales a los lados.
De modo que los topes de la locomotora chocan con la plataforma empujandola desde abajo. los pesados troncos tienden a mantenerse en su sitio, porlo que estos chocarian contra el morro de la locomotora. (deformacion principal)

Esto me hace pensar que el remolque del camion salio rebotado y volcando a la vez contra la locomotora. Entonces es posible que alguno de esos pivotes quedaran orientados acia la locomotora... y por eso me explico ese agujero tan grande que tiene.

De todos modos no me exlico ese corte que tiene en un lateran, es como si huvieras desgarrado una lata de cocacola. pudo ser un tronco que empezo a girar tras un impacto inicial.... pudo ser otro pivote de la plataforma... ?¿?¿?

no sé. ahi teneis otra vision de lo que pudo ocurrir

Saludos


PD: desea a los maquinistas que se recuperen sin mas complicaciones
Luis Angel
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Notapor fccarreño » Vie Dic 03, 2004 12:00 am

Una pregunta, la loco que esta pa trasladar la 269, como se iba a enganchar a la 269, por que la 269 lleva topes y gancho de husillo, y la otra gancho semiautomático tipo alliance, que tienen algun suplemento en el enganche o que?
Saludos,
Fccarreño
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Notapor FerroGeorge » Vie Dic 03, 2004 12:45 am

Hola.

Exactamente, se utilizan elementos adaptadores para remolcar el material con sistema de topes y gancho.

Para los automotores como los UT-440R o UT-444 (UTS-444) también existen aparatos de adaptador, con la diferencia que estos llevan enganche automático en un extremo y del tipo schafenberg en el otro. De esta forma se pueden remolcar a velocidades un poco mayores que las que permitiría otro sistema.

Todas las máquinas de origen español portan un adaptador de este tipo para las eventualidades ya que el resto del material chileno utiliza por completo el sistema automático. Aunque se han adaptado algunas locomotoras (diesel) para el sistema de topes y gancho estas se utilizan por lo general en maniobras.

La locomotora que remolca a la 269 es una tipo E-32, las que realizaban el mismo servicio que hoy hacen las 269. Por lo general en caso de fallas se envía una Diesel más pequeña, pero por tratarse de una 269 con daños en la transmisión del aire se resolvió enviar una locomotora más grande para aguantar el peso en el frenado.

Les dejo una foto en donde se aprecia un poco mejor el adaptador.

Saludos.

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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Ago 18, 2005 2:38 pm

Con un poco de tardanzo veo este hilo y te respondo que en España sucedió algo parecido con una 269, aunque bastante más grave. Al parece fue con una 269.2, tal vez fuese la primera mil raya recién entregada por CAF. Durante el viaje de pruebas, o durante su traslado remolcando un tren, alcanzó otro material consistente en un tren de plataformas cargadas de planchones de acero y cortó la cabina por encima de los topes, amputando las piernas a la pareja de conducción. La locomotora retornó directamente a Fábrica para reparar.
¿Alguien conoce el suceso y el número de la locomotora?
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Notapor Mensula » Jue Ago 18, 2005 9:55 pm

Hola:
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