José Gabriel escribió:Hola Pere, ¿cómo estás? He resuelto el problema de los triángulos rojos, y ahora tengo otra inquietud. Tal vez esté explicado en algún capítulo de tu excelente tutorial, pero en una lectura ligera no lo he encontrado. Hasta ahora he venido trabajando con gmax, y, cuando quería aplicar una textura de dimensiones diferentes al polígono donde quería aplicarlas (normalmente bajada de cgtextures o similares), en la pestaña UVW Mapping aparecían tres opciones, UTile, VTile y WTile, donde colocar coeficientes que permiten multiplicar o dividir una textura dada, con el fin de adaptarla a las medidas finales del polígono. De estar en alguna parte del tutorial, te pido perdón por no haberlo leído todavía a fondo. Te aclaro que mi necesidad de utilizar esas texturas nace del hecho de estar desarrollando una ruta ambientada en los años '30, y muchos de los edificios que trato de modelar están sólo en mi memoria, y las pocas fotos que poseo no son totalmente nítidas, y están en blanco y negro. Desde ya muchas gracias. Un abrazo. José
Hola José Gabriel
No, no se ha dado el caso de explicar el tema de las texturas en mosaico, pero en 3ds es más simple. No encontrarás los tres parámetros que comentas, pero te indico brevemente cómo poder llevarlo a cabo.
Supongamos una textura para el suelo de una terraza como esta:
Queremos usarla para llenar una superficie relativamente grande, pongamos que un cuadrado de 10 x 10 metros, evidentemente la textura no representa esta superficie y queremos que se repita en ambos ejes un número determinado de veces. Vamos a verlo.
Crearemos un polígono de 10 metros de largo por 10 metros de ancho:
Crearemos un material con dicha textura y lo asignaremos al polígono antes creado:
La textura se ha adaptado a toda la superficie del polígono y, claro, esto no es lo que queremos puesto que las losetas han adquirido un tamaño descomunal. Vayamos a modificar el mapeo de este material.
Añadiremos al polígono del suelo un modificador Unwrap UVW y en modo Face abriremos el editor UVW:
El mapeo se produce en el total de la superficie (1,0 x 1,0) de la textura.
Podemos ampliar, con le herramienta zoom, la vista del editor:
Para poder modificar el mapeo de la textura, en modo Freeform, pinchando en la esquina superior derecha (por ejemplo) y estirándola para escalarla ampliándola unas seis veces. Las coordenadas de la esquina superior derecha serán aproximadamente de U=6,0 y V=6,0:
Evidentemente que podemos darle cualquier otro tamaño, ya sea en un eje o en el otro, o en ambos si cabe. Si queremos actuar con precisión podemos mover los puntos extremos del mapeo mediante la zona numérica inferior, como haríamos en un mapeo normal, pero en lugar de dar valores entre 0,0 y 1,0 (el rango interior de la textura) pasaremos a usar valores superiores a 1,0. El mosaico generado, por tanto, lo puede ser en cualquier valor decimal, no únicamente en fracciones enteras.
Al salir del editor UVW podemos comprobar el resultado de aplicar la textura en un mapeo unas seis veces mayor a la propia textura:
Espero que esto te sirva para tus propósitos.
Un saludo
Pere