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ut440_236 escribió:Antes, los AVE S.100 llevaban 4 pantógrafos, dos en cada cabeza tractora dado que las estaciones de Madrid Atocha y Sevilla Santa Justa estaban electrificadas a 3000v y, al llegar a éstas, se elevaba el pantógrafo de 3kv, mientras que en plena línea se rodaba a 25kv. Ahora esto ya es historia y la LAV1 está en su totalidad a 25kv.
Si os fijáis, en Atocha, veréis doble hilo de contacto, mientras que, en plena vía solo hay uno, es por eso, los 3kv y los 25kv. A partir de ahí, se suprimió el pantógrafo de 3kv y se dejó un pantógrafo por cabeza, elevándose el más alejado de la cabeza, por cuestiones técnicas de seguridad, si engancha el trasero, en un supuesto, se podría continuar con el delantero.
Esa norma, está aplicada para todo el parque motor eléctrico de Renfe con dos pantógrafos, siempre se debe circular con el más alejado de la cabeza de tren. Esa norma, tiene sus excepciones como por ejemplo: Locomotora+portacoches: se debe elevar el pantógrafo delantero para no manchar los coches de grasa y evitar chispas que pueden poner en peligro la integridad de la carga y la circulación o, cuando dos locomotoras van en Doble Tracción (o Mando Múltiple), para evitar el arco que se produce por el roce seguido de dos frotadores en los hilos de contacto y los chispazos/grasa que cae, la locomotora de cabeza deberá llevar obligatoriamente el delantero.
Off-topic off de pantógrafos y sentidos de marcha.
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