A ver.
Tamaños de hojas de textura:
Las texturas para TSM (para el MSTS en general con algunas excepciones) han de ser hojas en tamaño 512x512 como máximo. Siempre cuadradas y en este tamaño de máximo. Bueno, esto no es enteramente cierto porque se pueden usar de 1024x1024 pero eso es un poco más complicado y lo dejo para otra ocasión. Puedes claro usar hojas de 256x256, 128x128 e incluso menores, pero normalmente no te interesarán tamaños tan pequeños.
Formato de las texturas:
Las texturas de base pueden ser en formato bmp o en formato tga. Este último es el formato para texturas que tengan transparencias, por ejemplo para una ventana. Yo uso siempre tga, para las que tienen transparencias y las que no, pero esto es un poco manía y comodidad personal, porque no le veo ventajas a usar dos formatos cuando con uno sólo hago lo mismo y no he apreciado mejora aparente de calidad entre el bmp y el tga..
Creación de la hoja de texturas. Programas.
Crear la hoja de textura es relativamente fácil. Un programa gráfico cualquiera que permita crear ficheros bmp y tga, como el Photoshop, PhotoPaint o el XnView, este último aunque más limitado que los otros es gratuito en
http://www.xnview.com y tiene algunas cosas muy interesantes que ya trataremos otro día.
La hoja:
Bien. Por ejemplo, si tienes de la casa que sea una fotos de las fachadas. Colocas dicha foto o fotos, con el tratamiento que precise (que en el fondo es el asunto más importante de todo) en una o más hojas de 512x512 y las guardas como .bmp o tga.
Supongamos, para simplificar, que no usas transparencias. Con eso ya hemos acabado de crear la hoja. Te adjunto un ejemplo de hoja con el lateral de la casa. Para que no ocupe, aquí está en formato jpg, pero para el TSM ha de estar en bmp o tga como digo.
Aplicar la hoja en TSM
Es realmente sencillo. Escojes la pieza (part) a la que vas a aplicar la textura, las paredes de la casa que en este ejemplo son una simple caja(box). Dale a Part>Textures. En la ventana emergente, escoge la cara de la caja a la que quieres aplicar la textura. En este caso, supongamos que el frente (front). Das a Browse, buscas el fichero de la hoja donde está la textura, Abrir y con el ratón marcas la parte de la hoja que quieres aplicar a esa cara, que puede ser la hoja entera o solo un trozo. Aceptas con OK y listos. Mira en la ventana del renderizado (bueno lo que imita el renderizado) y verás que tu casa ya tiene una fachada.
Hay que destacar que el mapeado en TSM, aunque realmente limitado, resulta muy sencillo en comparación con otro programas e incluso admite alguna complejidades trabajando por Polys en vez de por Parts.
Si esto ha servido de algo y alguien tiene interés, podemos seguir otro día con diversos procedimientos de mapeado y algunas prácticas y truquillos al respecto.
En cualquier caso, recomiendo como tutorial básico de partida el inmejorable de Pere Comas
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... file&id=58 que aunque destinado a modelar una locomotora de vapor, sirve para casi todo. En inglés son muy recomendables lo que aparecen en
http://www.railpage.org.au/steam4me/trainsim/tutorials/
Por lo que se refiere a la creación de los archivos .s y .sd, el TSM te los creará al exportar (File>Create TS Objec File)
Saludos:
Javier.-