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Ramal C14 - Trasandino del norte

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor elar » Dom May 02, 2010 10:47 pm

Hola,
Es cierto el motivo es economico, pero algo incierto en el mediano y corto plazo ya que al usar riel liviano ( economico ) las posibilidades de eficiencia en relacion a otras lineas competidoras de trocha ancha, son minimas .........ni que decir si vemos que el 85 % de toda la malla ferroviaria argentina esta emplazada en llanuras y pampas.
Otro ejemplo aqui en Bolivia dos lineas ferreas de conexion internacional Santa Cruz - Puerto Suares - Corumba - Brazil y la otra Santa Cruz - Yacuiba - Pocitos Argentinos , son via metrica en pampas del chaco boliviano y pantanales del matogroso.
A pesar de esta realidad el equipo administrativo y ejecutivo del ferrocarril Belgrano no toma decisones que ya son mas que urgentes despues de tanto tiempo....pero ese tema es mas politico y nos dejara mas furiosos o un tanto tristes.
Saludos
Última edición por elar el Dom May 02, 2010 11:10 pm, editado 1 vez en total
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Guardatren » Dom May 02, 2010 10:53 pm

Perdón...
digo yo,
¿No se podría cambiarle al Belgrano todas las vías para hacerla de ancha? [-o< :cry:

( Ah, no sé, yo de técnica no entiendo nada :evil: )

Bueno, nada es imposible en el simulador conocido :mrgreen:

Saludos Sarcásticos :lol: :lol:
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Ernie » Dom May 02, 2010 11:00 pm

rey_xeneise escribió:Aunque tambien me imagino que se tiene un poco menos de estabilidad, quiza los coches tengan que ser un poco mas angostos que los de trocha estandar y quiza la via resiste menos peso, ya que de algun modo el peso se "concentra" en una superficie menor, no se como explicarlo. AParte me imagino que la velocidad maxima no debe ser tan alta, aunque lei por ahi que hay trenes que tienen trocha 1,076m en japon y que andan a 120 Km/h, incluso ferrovias a veces anda a 105 km/h, asi que eso de la velocidad no creo que sea tan asi



En la India, los ferrocarriles de trocha angosta (incluídos los de montaña) se están pasando a trocha ancha de 1.676 (en realidad están unificando todas a esta última en un proyecto llamado Unigauge) :shock: Acá ni sueñen con algo semejante.

Saludos

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor elar » Lun May 03, 2010 12:21 am

Hola,
En relacion a la idea que ferrocarril de montaña debe ser necesariamente construido con trocha metrica, hay uno en sudamerica con la standart de 1,435 mt.,que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4.781 msnm.
Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 58 puentes, 69 túneles, y alrededor de 6 zigzags. Empleando casi 8 h para el recorrer la distancia de 172 km que separan al Callao de Galera.
Proyecto y diseño el ingeniero polaco Ernesto Malinowski
Construccion y ejecucion Henry Meiggs, norteamericano y contratista en New Jersey y también en Chile.
ENAFER Perú cerró sus operaciones a mediados de julio de 1999. El 20 de septiembre el ferrocarril central pasó a manos de sus nuevos dueños, y la compañía encabezada por Juan de Dios Olaechea la llamó Ferrovías Central Andina S.A, empresa que tendrá la concesión de ésta ruta por 30 años.

Aqui un link para conocer la segunda parte del viaje donde podra ver con ojos propios curvas cerradas sin usar via metrica...muchos detalles que las palabras no pueden expresar y musica para los oidos con el sonido de las Alcos.

http://www.youtube.com/watch?v=pJPEChhV ... re=related

Para apreciar a vapor y mesas giratoria aqui el link de la primera parte del viaje

http://www.youtube.com/watch?v=XQ1FgcWBhvY&NR=1
Saludos.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor pacoaguila » Lun May 03, 2010 6:37 pm

Guardatren escribió:Perdón...
digo yo,
¿No se podría cambiarle al Belgrano todas las vías para hacerla de ancha? [-o< :cry:

( Ah, no sé, yo de técnica no entiendo nada :evil: )

Bueno, nada es imposible en el simulador conocido :mrgreen:

Saludos Sarcásticos :lol: :lol:


Poder se puede, pero imaginate que si no logramos reactivar lo que hay, muy dificil es que lleguemos a cambiar la trocha...
Mas si le sumas que quiza en algunos tramos las cargas que hay no justifican la inversion.
Y si por ahi sale alguna empresa que te ofrece hacer una linea, seguramente es para llenarte de mineras y llevarse los recursos naturales mas facil y a menos precio todavia(la maldicion de tener recursos todavia).
Yo sinceramente me conformo con que hagan andar lo que hay de metrica y despues vemos como sigue la cosa.
Saludos.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor FCGB » Lun May 03, 2010 8:54 pm

La trocha ancha es la menos usada en los ferrocarriles del mundo.... yo no simpatizo mucho para la ancha ( y gustos son gustos )..., pero fijate que en un ferrocarril de montaña no se puede usar trocha ancha por el tema de las curvas y contracurvas, entre otras cosas tecnicas que en el momento no recuerdo pero son muchas.....sinó fijate en el mapa ferroviario de nuestro pais....para donde va la trocha ancha y la angosta ?....el roca va hacia el sur y el sarmiento y san martin al oeste, el mitre llega como mucho a tucuman, apenas tienen contacto con terreno accidentado... , en cambio la trocha angosta estuvo presente en provincias donde hay montañas, san luis, mendoza, san juan, catamarca, la rioja, salta, jujuy, ..

Al belgrano no hay con que darle.... quien sabe si podremos volver a ver al jujeño en su servicios de pasajeros, al menos en algunos tramitos en el norte, estan colocando vias nuevas.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor lobo » Mar May 04, 2010 4:10 am

elar escribió:Hola,
No recuerdo donde encontre esto, pero se trata de una English Electric de trocha metrica....si yo tuviese los conocimientos y herramientas me dedicaria 8 horas diarias hasta terminarla....cuanto tiempo se necesita para hacer ?
Habran fotos a colores de esta belleza ?



Estimado ELAR

Buenas, es esto lo que andabas buscando? http://www.youtube.com/watch?v=edwX9TVrxZM

abrazo

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Ernie » Mar May 04, 2010 4:12 am

FCGB escribió:La trocha ancha es la menos usada en los ferrocarriles del mundo.... yo no simpatizo mucho para la ancha ( y gustos son gustos )..., pero fijate que en un ferrocarril de montaña no se puede usar trocha ancha por el tema de las curvas y contracurvas, entre otras cosas tecnicas que en el momento no recuerdo pero son muchas.....sinó fijate en el mapa ferroviario de nuestro pais....para donde va la trocha ancha y la angosta ?....el roca va hacia el sur y el sarmiento y san martin al oeste, el mitre llega como mucho a tucuman, apenas tienen contacto con terreno accidentado... , en cambio la trocha angosta estuvo presente en provincias donde hay montañas, san luis, mendoza, san juan, catamarca, la rioja, salta, jujuy, ..

Al belgrano no hay con que darle.... quien sabe si podremos volver a ver al jujeño en su servicios de pasajeros, al menos en algunos tramitos en el norte, estan colocando vias nuevas.


Sacándose la camiseta y hablando mas técnicamente (no tomarse a mal), la trocha angosta se adoptó teniendo en cuenta motivos más económicos que técnicos como se mencionó antes. Si no fuera por eso, la India no estaría haciendo semejante inversión en unificar sus trochas a 1.676 lo haria todo a métrica y listo. 8)
Aparte fijate el tren que los chinos hicieron en el Tibet. es el mas alto del mundo ahora (El punto más alto es a 5.072 mts sobre el nivel del mar) y esta en Trocha internacional (1.435). La Línea Lima- Huancayo (4.835 msnm), que era la más alta del mundo hasta que se inaguró la del Tibet, tambien esta en ancho internacional

Lo digo y a mi me gusta el ferrocarril en general no importa la trocha: metrica, ancha, Decauville o Internacional u otra :mrgreen: .


Saludos

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Er Guille » Mar May 04, 2010 4:33 am

Recordemos también que buena parte del Belgrano nace de la unificación de varios recorridos industriales bastante pequeños que por razones de economía utilizaban esta trocha.

Con respecto a las zonas de montaña hay un detalle no menor que es la interferencia de las ruedas en las curvas, mientras más ancha es la trocha más amplios deben ser los radios (no descubro america diciendo esto) pero tambien trae aparejado una seria reducción de capacidad portante, es decir, en este mismo pais tenemos vias de Trocha Ancha que soportan 20 toneladas por eje cuando la trocha métrica 17 toneladas por eje y que los coches de pasajeros en ancha miden 24,560m contra 22,500m en métrica.

Si se me permite una comparación similar con respecto a la economia de la trocha metrica es la diferencia en infraestructura de Estados Unidos respecto de Inglaterra, ambos usan trocha media pero los ingleses priman una via muy buena con los menores desniveles posibles, mientras que en Estados Unidos cruzan 3 cordilleras para ir del atlantico al pacifico por cuanto tienen una via con muchas pendientes y más lenta. ¿Cual es mejor o cual es peor? Ninguna, ambas se basan en pensamientos disimiles y es funcional en cada lugar, hay que dejar de lado las pasiones y comprender que la historia no es en vano, si las cosas se hicieron de un modo en balde es criticarlo...
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor damontej » Mar May 04, 2010 12:18 pm

Si es por comparar, el C14 debería tener más similitudes con el yanqui, por el paso obligado por cordillera para conectar ambos océanos.
Lamentablemente, la forma de considerar la importancia de las vías es justamente la opuesta acá frente a la de allá...
Una pena
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Er Guille » Mar May 04, 2010 3:19 pm

El por que del abandono de nuestros ferrocarriles es un largo debate que no me interesa entrar, pero siguiendo con el comentario de USA les invito a recorrer por MSTS algunos ejemplos: Cajon Pass (hay una version freeware en http://www.train-sim.com), Marias Pass 4 (busquenlo como GN Hi-line tambien en train-sim) en el tramo Whitefish-Blackfoot, Whitefish 9 (Kootenai River Sub) en el tramo Whitefish-Sandpoint y entre las pagas podría mencionar Cascades Crossing, Scenic Sub, Seligman Sub, Tehachapi...

En fin hay montones de ejemplos de las vias en Estados Unidos y más alla de que la carga viaja a 50, 60 o 65mph en las planicies y a 25mph (40km/h) por las zonas de montaña observen la topografía de la ruta y veran que casi todas son C14 en potencia, solo que aca nos asustamos con una GT22 y algunos vagones y alla vemos entre 4 y 5 Dash9´s tirando más de 60 cargados por tren (y en alguna foto llegue a contar 8 locomotoras en un tren) y vuelvo a repetir, es trocha media no métrica.

Entonces el tema de la trocha, para cerrar el debate por mi parte, pasa más por un hecho de aceptar un trafico más bien pobre y esporádico al hecho de una buena inversion inicial para un ferrocarril que quiere ser la opcion más viable para un determinado recorrido, y en eso pese a la casi ausencia de trenes de pasajeros, Estados Unidos és y será un ejemplo...

Volvamos al Impresionante trabajo de Andres que la verdad, pasa por encima de cualquier debate y realidad :app:
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor diego carlos » Mar May 04, 2010 5:40 pm

damontej escribió:Si es por comparar, el C14 debería tener más similitudes con el yanqui, por el paso obligado por cordillera para conectar ambos océanos.


Fuera del tema de las trochas, alguna similitud debe haber... No olvidemos que el diseño final del C14 se lo debemos a un "yanqui"de Pennsylvania, el Ingeniero Maury :wink:
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor elar » Mar May 04, 2010 6:34 pm

Hola,
lobo escribió:Buenas, es esto lo que andabas buscando?


Que sorpresa muy buen video gracias por el dato.
Ya estoy tratando de digerir algunos tutoriales del Gmax primero tendre que ensayar con objetos menos complicados.
Saludos.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor FCGB » Mar May 04, 2010 11:13 pm

Er Guille escribió:Recordemos también que buena parte del Belgrano nace de la unificación de varios recorridos industriales bastante pequeños que por razones de economía utilizaban esta trocha.

Con respecto a las zonas de montaña hay un detalle no menor que es la interferencia de las ruedas en las curvas, mientras más ancha es la trocha más amplios deben ser los radios (no descubro america diciendo esto) pero tambien trae aparejado una seria reducción de capacidad portante, es decir, en este mismo pais tenemos vias de Trocha Ancha que soportan 20 toneladas por eje cuando la trocha métrica 17 toneladas por eje y que los coches de pasajeros en ancha miden 24,560m contra 22,500m en métrica.

Si se me permite una comparación similar con respecto a la economia de la trocha metrica es la diferencia en infraestructura de Estados Unidos respecto de Inglaterra, ambos usan trocha media pero los ingleses priman una via muy buena con los menores desniveles posibles, mientras que en Estados Unidos cruzan 3 cordilleras para ir del atlantico al pacifico por cuanto tienen una via con muchas pendientes y más lenta. ¿Cual es mejor o cual es peor? Ninguna, ambas se basan en pensamientos disimiles y es funcional en cada lugar, hay que dejar de lado las pasiones y comprender que la historia no es en vano, si las cosas se hicieron de un modo en balde es criticarlo...


Muy buena explicacion... Coincido tambien que el tema de trocha en el belgrano fué una unificacion de ramales economicos..., pero hay un citado nosé en que libro ( me lo contó mi abuelo que fué ferroviario ), que el mismisimo ingeniero mauri explicaba el porqué de la trocha métrica en el c-14, sería bueno conseguirlo para sacar nuestras conclusiones.... Por otra parte...me gustaria ver ese ferrocarril en el tibet con trocha ancha, es algo que suena rarísimo y de verdad estaría bueno ver algunas imagenes.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor ganz_mavag » Mié May 05, 2010 1:38 am

FCGB escribió:Por otra parte...me gustaria ver ese ferrocarril en el tibet con trocha ancha, es algo que suena rarísimo y de verdad estaría bueno ver algunas imagenes.


aca tenes un link sobre ese ferrocarril

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Qinghai%E2%80%93T%C3%ADbet
imagenes podes ver poniendo en Google "qingzang railway"
http://images.google.com.ar/images?q=qingzang%20railway
Lo increible es que ese ferrocarril se inauguro el 1 de julio del 2006, mientras aca se destruye y abandona alla se construye e inaugura (recordemos que los australianos tambien inauguraron uno que atraviesa el territorio de norte a sur entre Adelaide y Darwin, en enero del 2004).
Muere lentamente quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.
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