Hola. A ver tampoco es tan complicado con unos cuantos ensayo-error ya se le coge el tranquillo.
Efectivamente "se parece" al train directorr o a un CTC o como lo querias llamar pero el salto tecnologico es "apreciable"
. (hacia atrás claro).
En primer lugar no es un CTC es un enclavamiento de una estación, lo que llamamos el "cuadro" de una estación.
Lo primordial para no perderse entre palancas es mirar el cuadro negro donde está el esquema de la estación. Vais a observar que los cambios están numerados. Tenemos el 1,3,5,7,9 y 11. Curiosamente tambien tenemos unas palancas con el mismo número y con un SW (de switch supongo) debajo. Probando un poquito vemos que si dejamos la palanca quieta todo está apagado,y el cambio esta normalizado,es decir el tren seguirá por su via. Al darle media vuelta a la palanca se enciende en rojo el número y se escucha el aire del sistema neumático que mueve las agujas, ahora ese cambio está a invertido y el tren lo cogerá de una vía a otra. Si por ejemplo queremos establecer un itinerario de un tren que entra por la via 1 des de el este a que salga por la via 3 por el oeste, tendremos que girar las palancas de las agujas 1 y 3.
Bien, ahora ya tenemos el itinerario bien hecho pero el tren (el puntillo amarillo en alguna de las vias que llegan a nuestra estación) no quiere entrar por que tiene la señal en rojo. Una vez hecho el itinerario lo que tenemos que hacer es abrirle la señal. Como?. Pues si os fiajais las tenemos también numeradas 2R,2L,4R,4L,6L,6R,8R y 8L. Y tenemos como no podia ser de otra manera las palancas 2,4,6 y 8, pero estas en vez de tener un SW debajo y el número del cambio tienen una L o R verdes. Donde está el truco? Pues que estas palancas si pasais el ratón por encima vereis que se pueden girar en los 2 sentidos. Así por ejemplo la palanca 2 si la girais a la izquierda abrirá la señal 2L y si la girais en sentido contrario abrirá la señal "contraria" es decir la 2R. Está hecho asi para que nunca puedas abrir la 2R y la 2L a la vez. Mirando el esquema podeis imaginar lo que pasaria si 2 trenes están simultaneamente autorizados a pasar esas señales.
Así pues, para autorizar a nuestro hipotético tren a entrar a nuestra estación por la via 2 Este, una vez hecho el itinerario con los cambios giraríamos la palanca 2 hacia la izquierda (la regla para acordarse es que la punta de la palanca va hacia donde va el tren). Hay que tener en cuenta que cuando un tren pasa por la señal abierta aunque ésta se cierra sola nosotros tenemos que reponer la palanca a la posición normal o el cuadro no nos dejará seguir haciendo movimientos. También hay que tener en cuenta que no hay señales de salida o sea que el tren pasará y saldrá directamente por la via a la que lo hayamos encaminado, así que no podemos abrir a un tren hasta que esa vía esté libre. Finalmente cuando el tren sale de nuestra estación (se apaga la lucecita roja) tenemos que clicar al telefono del dispatcher para informar del paso del tren.
Perdon por el ladrillazo,ya me direis que tal ha ido el "dispatcheo"
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.